Ir al contenido principal

Pedro y Pablo/Cantilo-Durietz - Contracrisis (1982)


Artista: Pedro y Pablo/Cantilo-Durietz
Álbum: Contracrisis
Año: 1982
Género: Rock, folk-rock, folklore latinoamericano
Duración: 44:29
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La legión interior
2. Oceánico latir

3. Mi fantasma y yo
4. Deberás estar descalza
5. Energía y materia
6. Ánimo, che
7. Contracrisis
8. El loco carnaval del estar bien
9. Ganas, amor y tiempo
10. Señora Violencia e hijos

Alineación:
Miguel Cantilo / Voz, guitarras, armónica (¿?)
Jorge Durietz / Voz, guitarras


***

El resto de los músicos son, posiblemente, los integrantes de Punch (Quique Gornatti, etc.); Jorge Cumbo ¿aerófonos en 8?


Se cae la dictadura y hay un torrente de retornos, entre ellos, Miguel Cantilo, ex integrante de Pedro y Pablo, una de las formaciones más explicitamente perseguidas por el Estado terrorista (censura, prohibición de tocar, amenazas). Cantilo regresa liderando el grupo Punch, cuyo estilo new wave (percibido como blando y/o banal) es resistido por el público rockero que hace años que viene siendo el centro de la resistencia juvenil a la dictadura. Más pronto que tarde surge la oportunidad de reflotar el antiguo dúo: Pedro y Pablo representa mucho más cabalmente los tiempos que corren. Cuenta Miguel en el blog del dúo:

Paralelamente a mi actividad con Punch, Jorge Durietz y yo nos veníamos reuniendo para darle vida nuevamente al dúo abandonado desde 1975. Con miras a la grabación de un vinilo escribimos varias canciones inmersas en la persistencia del régimen militar. No sabíamos hasta ultimo momento si el álbum iría con Cantilo-Durietz como interpretes o podríamos aventurarnos a usar el interdicto nombre “Pedro y Pablo”.
Como estaba prohibida “La Marcha de la Bronca” (el tema más popular del dúo) yo decidí enviar un mensaje encubierto a nuestro publico con un tema en el cual voceáramos como estribillo: “La marcha va por dentro”. Comenzamos a presentarnos en pequeños locales como La Trastienda (entonces situada en Thames y Gorriti, de Palermo viejo) tocando los nuevos temas que daría origen al álbum “Contracrisis” y, por supuesto, algunos de los viejos temas. Pero el publico nos presionaba (mas afectuosamente que a Punch) para que tocáramos “La Marcha”. Una noche probamos a ver que pasaba y las cien personas que colmaban el pequeño reducto terminaron cantándola a grito pelado. En los camarines el dueño del local nos increpó acusándonos de estar locos y preguntando si queríamos que le incendiaran el local. En otra ocasión en un local de La Plata estábamos cantando y se filtró por el parlante de amplificación de las voces un mensaje radial de la policía. Hubo varios presentes que salieron huyendo de la sala. No pasaba nada. Poco tiempo después la revista Humor organizo un festival con lo mas destacado de los interpretes del canto popular y nos invitaron a condición de que no cantáramos “La Marcha” (todos los que intervinieron en ese festival tuvieron que enviar previamente las letras a la comisaría zonal).  Pero los militares estaban “en retirada”  y pronto se suicidarían con el golpe bajo de “Malvinas”. Cuando salió “Contracrisis” se levantaba la veda política y el disco se presentó en tres funciones repletas en Obras, junto con una selección de lo mas representativo de la etapa anterior del dúo. A pesar de que el gobierno era todavía “de facto” el publico gritaba, ensordecedor, desde los cuatro costados del estadio:“Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar”.La tapa de Contracrisis de un lado rezaba “Cantilo-Durietz” y del otro “Pedro y Pablo”. La mayoría de los integrantes de Punch formaron la banda de apoyo del dúo" (http://www.pedroypabloweb.com.ar).



La nueva etapa del dúo los muestra mucho más latinoamericanizados, aunque continúan los temas con aires tangueros y "marchosos" (en el sentido de tener una línea compositiva similar a La marcha de la bronca). Ánimo, che es el tema, a mi parecer, que más remite a la etapa setentista del dúo. En síntesis, un buen disco que no desmerece la etapa anterior y que prácticamente cierra la trayectoria discográfica de Pedro y Pablo (el último trabajo, Corazón sudamericano, tendría escasísima repercusión).

***



***

Comentarios

  1. Faaaaa!!!! que afilado que está Luis úlktimamente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naa, lo tenia ahi para publicar, y la publicación de "Conesa" aceleró el tema... Así se arma un poco más la discografía...

      Eliminar
  2. Para clarificar nomas, esto es bajado de cd no? Muchas gracias, es un disco que me gusto siempre.

    Gus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.