Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 19 de febrero de 2016

Inti-Illimani - Autores Chilenos (1971)



Entre todas las cosas que les dejaré hoy por ser viernes, empezamos con esta resubida dde Sandy en un show de discos chilenos, aquí, uno de los grandes grupos de la Nueva Canción Chilena.

Artista: Inti-Illimani
Álbum: Autores Chilenos
Año: 1971
Género: Folclor Andino / Nueva Canción Chilena
Duración: 34:22
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Run Run se fue pa'l Norte (4:26)
2. La Exiliada del Sur (3:24)

3. Tatatí (3:19)
4. Rin del Angelito (3:21)
5. Ya Parte el Galgo Terrible (3:04)
6. Lo que más Quiero (3:22)
7. Volver a los 17 (4:00)
8. Charagua (2:59)
9. Corazón Maldito (2:57)
10. El Aparecido (3:30)

Alineación:
Jorge Coulón - Voz y Guitarra.
Horacio Durán - Charango, Tiple y Voz.

Horacio Salinas - Voz, Guitarra, Tiple; Dir. Musical.
Max Berrú - Bombo Legüero, Pandero, Maracas y Voz.
Ernesto Pérez de Arce - Quena y Voz.
José Seves - Voz, Guitarra y Quena.
Luis Advis - Arreglos; Dir. Musical.


«Autores Chilenos» es el sexto elepé en la carrera de Inti-Illimani. Publicado originalmente por la DICAP (Discoteca del cantar popular) en 1971, este trabajo se define como un tributo a autores esenciales de lo que fue el movimiento denominado como la “Nueva Canción Chilena”. De esta manera el disco se compone con seis obras de Violeta Parra, entre las cuales figuran clásicos del folclor latinoamericano, como «Run Run se fue pa'l norte», «Corazón maldito»; «Rin del angelito» o la preciosa «Volver a los 17»; además de «La exiliada del sur» y «Lo que más quiero», en donde la chillaneja comparte créditos con Patricio Manns e Isabel Parra respectivamente. También aparecen dos composiciones quizás las más afamadas de Víctor Jara, como la «Charagua» y «El aparecido»; la instrumental «Tatatí» de Horacio Salinas y «Ya parte el galgo terrible», extracto de la obra de 1966 «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta» con música de Sergio Ortega y texto del poeta Pablo Neruda. Como se podría suponer, el sólo hecho de reunir semejantes nombres, convierte a «Autores Chilenos» en un trabajo idiomático y a la vez sinóptico de lo que fue una época, no solo artística, sino también social y política en la Historia de Chile.
            No obstante, el mérito de este trabajo no radica en la lisa y llana interpretación de clásicos del folclor chileno, a modo repetitivo por alguna escasez creativa. Por el contrario, «Autores Chilenos», es un disco de Inti-Illimani y suena como tal, quizás esa sea la gran virtud de este álbum: aunar universos tan característicos como el de una Violeta o un Víctor y darle unicidad, hacerlos parecer como uno; como si «Volver a los 17» o «El aparecido» hubieran sido escritos bajo los mismos rigores; por el mismo espíritu, por las mismas pasiones y sentires. Esa característica tan especial hace brillar y perdurar a «Autores Chilenos» con una incandescencia propia, convirtiéndolo indefectiblemente en uno de los trabajos artísticos más importantes de la música chilena. Al respecto, gran artífice y responsable de tamaño logro fue el maestro Luis Advis, (creador entre otras obras de lo que fuera como el ‘guernica’ de la Nueva Canción, me refiero a «La Cantata Popular Santa María de Iquique» compuesta en 1970 e interpretada monumentalmente por Quilapayún), quien asumió los arreglos y la dirección musical de «Autores Chilenos», impregnándole un temperamento y atmósfera propia.
En definitiva, desde un punto de vista histórico, «Autores Chilenos» es un disco que abre una época para quien no la conoce y que la abrevia con maestría para el pormenorizado, pero por sobre todo, es un trabajo que evoca un sentimiento particular, que perdura más allá del relicario histórico, debido a que es un sonido comprometido, pero que no por ello abdica a su belleza. Es una remembranza que evoca el pasado pero que estremece al presente, advirtiéndonos que aunque pasen millones de aculturaciones y colonizaciones mediáticas que tienen por objeto el olvido, siempre los ecos de nuestra cultura e identidad rebotarán con mayor fuerza, no como acto meramente auditivo, sino que como un acto profundamente existencial…
           
Por último y para concluir esta somera aproximación a «Autores Chilenos» de Inti-Illimani, es de suma importancia hacer referencia al contexto social y cultural en donde se desenvolvió el movimiento de la nueva canción chilena, para balancear el sonido de este disco en un quicio de trama mayor, para ello, dejo una pequeña reseña extraída del sitio memoriachilena.cl.


Agesilaus Santander.

                                                                                                       ______________________________


«Porque de todo elemento,
el hombre es un creador»

Víctor Jara

“La Nueva Canción Chilena se desarrolló desde la década de 1960, consolidándose a fines de esos años y proyectándose hacia los primeros años de la década siguiente.
Basada en la recuperación de la música folclórica, sus cultores agregaron factores propios de la música continental, incorporando instrumentos y ritmos de toda el área hispanoamericana. Sin embargo, sus principales antecedentes lo constituyeron importantes folcloristas, compositores e investigadores nacionales, entre los que destacaron: Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez. Se puede mencionar también la influencia de poetas como Pablo Neruda y Nicanor Parra, además de la fuerte injerencia de compositores latinoamericanos como el argentino Atahualpa Yupanqui y el cubano Carlos Puebla. En este sentido, fue parte de un gran fenómeno conocido como Nueva Canción Latinoamericana, dentro del que se puede reconocer, por ejemplo, a la Nueva Trova Cubana. A ese aire folclórico latinoamericano, la Nueva Canción incorporó un fuerte compromiso con el proceso de cambios sociales que vivía Chile en los años sesenta y setenta. De hecho, muchos de sus exponentes asumieron un compromiso efectivo con el gobierno de la Unidad Popular, transformándose en un movimiento musical con una clara militancia política.
En sus inicios, la Nueva Canción constituyó un todo con un gran movimiento de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Este movimiento de carácter eminentemente masivo, conocido como Neofolclor, paulatinamente fue decantando hasta distinguirse la Nueva Canción como una manifestación particular. Desde esta línea provenían intérpretes como Patricio Manns y Rolando Alarcón.
Habiendo tenido ya aquella música un desarrollo importante en distintas peñas, en julio de 1969 la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile organizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Fue el momento en que la tendencia fue bautizada como tal, y por ende, desde ese instante el nombre Nueva Canción Chilena empezó a formar parte de la identidad musical del país.
Su dinamismo y fuerza creativa permitió, con el paso del tiempo, la incorporación de variables de la música docta a su propuesta. Se generó así el concepto de cantata, la de las cuales la más importante fue la Cantata Popular Santa María de Iquique, interpretada por el grupo Quilapayún. Este conjunto que fue uno de los grupos musicales paradigmáticos del proceso, junto a otros como Inti-Illimani e Illapu.
El movimiento se vio violentamente truncado con el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Desde ese momento, y producto del exilio y la represión de muchos de sus integrantes, el movimiento siguió desarrollándose en el extranjero. Desde esa fecha en Chile, y principalmente en Santiago, se desarrolló un nuevo estilo heredero conocido como Canto Nuevo. La Nueva Canción se proyectaba así hacia el futuro y permanecía en la historia de Chile.”


  


10 comentarios:

  1. Inti-Illimani - Autores Chilenos.rar 207.7 MB | 10 archivos FLAC + Portadas
    https://mega.co.nz/#!xIEgQbIK!y5pCYzEKylZCQ7EWVpEOs0PX08GZOJy29TixJcCzBiY

    ResponderEliminar
  2. Bien por Agesilaus!!! Se las arregló perfecto para crear su primera entrada! y le salió a la perfección!!!! 8D
    Genial! Te felicito!!!!
    Solamente faltan los links de descarga... Bienvenido al staff del blog cabezón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estàn los links de descarga!, listo, no falta nada, una pinturita!

      Eliminar
    2. jajajajajajaja... Gracias por las loas Moe, pero no es para tanto. Trataré de postear discos apenas tenga algún rato libre para contribuir a esta magna discoteca. Saludos.

      Eliminar
  3. Amigos, el link esta caído...favor podrían dejar para descargar nuevamente!!! gracias..!

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links para descargar:

    http://pastebin.com/PBZgb6XQ

    ResponderEliminar
  5. Many thanks for the album.
    Also many thanks to Fran Solo for the artwork.

    ResponderEliminar
  6. Gracias... lo estaba esperando. Se agradece!!!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana