Ir al contenido principal

Infusión Kamachuí - Equinoccio I (2011)


Artista: Infusión Kamachuí
Álbum: Equinoccio I
Año: 2011
Género: Rock alternativo / Progresivo Crossover
Duración: 27:45
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Contranatura
2. Al Caer
3. Laberinto Sepia
4. Snoj
5. Realidad en Torsion
6. Langosta Roja
7. Muerte

Alineación:
- Pablo Ferreira / Voz
- Esteban Lagger / Guitarra y Coros
- Ivan Wolkovicz / Bajo
- Luciano Dato / Batería
Invitados:
Juan Osella / Piano y Sintetizador





Un post dedicado a todos los santafesimos, y en especial a nuestra amiga Ana Laura... esto no tiene nada que ver ni con Hermeto ni con Gismonti, pero bué, al menos es de sus pagos. Y ahora que recuerdo, y aunque no tenga nada que ver con este posteo, recuerdo aquí a otra banda santafesina que sacaron un disco muy bueno y muy frankzappado, que se llama Cucamonga... y si mal no recuerdo la misma Banda Hermética que interpretó de manera excelente su propia versión del "Calendario de los Sonidos" de Hermeto Pascoal también son santafesinos... ¿o eran de La Plata?...
Maldita memoria...
Vayamos a este disco.
Nombre raro para una banda o para cualquier cosa... Infusión Kamachuí, banda ganadora en la Bienal de Arte Joven de Santa Fe del año 2012, en sus canciones podemos encontrar recursos variados, como el empleo de voces melódicas y guturales, pasajes instrumentales, improvisaciones, momentos de carácter minimalista o sonoridades que se acercan (principalmente) al rock alternativo, pero también al jazz, a la música latinoamericana y el folklore argentino, entre otros.


Infusión Kamachui nace en la ciudad de Santa Fe, Argentina, alrededor del año 2005 y desde un primer momento la búsqueda sinuosa y la composición propia afloran como características del grupo que define su música como “Rock fusión” o "Avant-Rock"
En 2008, lanzan su primer EP llamado "Don Gregorio Sessions",
A comienzos de 2010 empiezan a tomar forma las primeras líneas de un nuevo material, y esta vez la construcción conceptual se torna crucial en la composición lírica y musical de las nuevas canciones. "Equinoccio" surge como nombre para un disco de carácter bipartito que propone un viaje introspectivo a través de la pérdida, la privación y el rescate.


Sin perder la energía rockera, el grupo incursiona en variantes musicales para expresarse sin restricciones. Sin perder la energía y contundencia del género que los denomina, la banda experimenta e incursiona en variantes musicales para crear un estilo ecléctico que define sus composiciones, sumando siempre una carga estética que refuerza el contenido sonoro.

Fusion Rock band, born in 2005, in the city of Santa Fe, Argentina. Without losing the power of rock, the band makes their own trip around different genres, allowing free expression to flow through.


Este es el primer disco de la banda, luego de que sacaran un EP. Está disponible en Bandcamp para que le peguen una escuchada y vean si les gusta. Tiene algunas cosas muy interesantes, cambios de intenciones bien armadas, siendo este "Equinoccio I" la primera parte de un concepto que continúa en su siguiente disco llamado, justamente, "Equinoccio II", donde toman coraje para tomar más vuelo y cuando lo hacen lo hacen muy bien, pero por lo pronto ese es otro disco que dentro de un rato trato de reseñar, ahora trataré de centrarme en este primer "Equinoccio".
Que mejor que, para hablar del disco, presentemos una entrevista a la banda:


"Equinoccio es un proyecto que se gestó de manera muy distinta. Estaba el interés de hacer un disco más profundo y surgieron temáticas de las cuales queríamos hablar y progresivamente se empezaron a componer las ideas, las letras, el orden… Adquirimos un ritmo compositivo muy grande y de repente el proceso se convirtió en una especie de red. Todo en Equinoccio I y II esta íntimamente relacionado."
" En este nuevo disco la música de Infusión Kamachuí se torna más espesa y las rupturas más dialécticas, los arreglos y letras denotan una mayor madurez en la creación y la totalidad del material propone un viaje introspectivo a través de la pérdida, la privación y el rescate."
Infusión Kamachuí

La música se torna a veces sencilla y sumamente digerible, pero como buena fusión va cambiando de forma para convertirse en espesa de a ratos, y las rupturas más dialécticas; los arreglos son cuidados y los respectivos caminos que toma la banda y el disco pueden ser sinuosos pero nunca discordantes, o sea, los cortes y cambios de ritmo son cuidadosamente planificados y no quedan nunca como un pastiche, de modo que la reelaboración de las texturas, los pasajes instrumentales y las secuencias rítmicas siguen su planificación debidamente estudiada, pero dejando espacio para la creatividad momentánea, imagino que en vivo la banda se da lugar para las secciones instrumentales improvisadas (bueno, eso imagino escuchando el disco, me puedo equivocar). El disco es, eso sí, bastante corto pero bien entretenido.
"Equinoccio", como disco conceptual bipartito que es, creo que debe escucharse uno detrás del otro, y ya que la totalidad del material propone un viaje introspectivo a través de la pérdida, la privación y el rescate, en nuestro propio rescate de bandas under de todo el país que hacemos en el blog. De modo que el recorrido que empieza en este disco continuará en el próximo álbum, al que dentro de un rato publicaremos.

Y corrijo, fé de erratas: la Banda Hermética es de La Plata.

















Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://infusionkamachui.bandcamp.com/album/equinoccio-i-2011

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.