Ir al contenido principal

Compositor Armónico en Fuga - Historias del Río (EP - 2013)


Artista: Compositor Armónico en Fuga
Álbum: Historias del Río (EP)
Año: 2013
Género: Rock formato canción / Prog Related / Art rock
Duración: 12:38
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dar
2. Vías
3. Paisaje Veneziano

Alineación:
- Juan Pablo Cavagnaro / Guitarras, bajo, percusión, programación, voz
Invitados:
Eduardo Cirillo / Bandoneón
Mat Walklate / Armónica
Javier Sanz / Batería
Gustavo Cavagnaro / Guitarra eléctrica, bajo


Ahora presentamos un pequeño trabajo, un EP de tres delicados temas, el disco de un artista independiente, artista independiente de la ciudad de Luján y conocido de la casa, un compositor de música y además, que hace diseño sonoro para videojuegos y jingles publicitarios, música incidental para radio, cine y TV, y además es asiduo visitante del blog cabezón, el pobre hombre arrastra el pomposo nombre de Compositor Armónico en Fuga aunque su nombre es Juan Pablo Cavagnaro, bueno, si lo presento, lo escracho.
Su música es una mezcla de blues / jazz / rock progresivo, tanto instrumental como vocal, y les presentamos su séptimo disco, su última producción, que tuvo la colaboración de un bandoneonista y un armoniquista de Inglaterra.
En este disco escribió historias de su propia ciudad, muy cerca de donde vive... o sea, "Historias del Río".


Este disco fue compuesto por el Lujanense Juan Pablo Cavagnaro durante el año 2011 y 2012, cuenta con la participación especial de Mat Walklate (Manchester, Inglaterra), en armónicas en "Dar" y en "Paisaje Veneziano". En este último tema tenemos además la colaboración del Bandoneonista Eduardo Cirillo (Mercedes, Buenos Aires).
Esta obra conceptual cuenta tres historias que recorren un mismo camino. En "Dar" nos cruzamos con la de un árbol que al pié camino que cruza el río Luján a veces llora, quizás por las penas de quienes se suicidaron o los que accidentalmente o no se ahogaron, pero seguramente por la bronca de no poder hacer nada sino mirar. Como nosotros, los que supimos posteriormente la noticia de un amigo, un familiar o un vecino y no saber que, quizás, pudimos haber cambiado ese destino con un abrazo, una palabra.
En "Vías" tenemos una reflexión filosófica de la dificultad de un barrio que entre tantos caminos ninguno puede cruzarse para crear uno nuevo y más fuerte. Los caminos de las personas pueden ser muy diferentes. No se pueden unir caudales de río con vías, con brea, cemento y piedra así nomás. Pero se puede.
Por último, "Paisaje Veneziano" es una ilustración de quien vió de cerca la inundación de noviembre de 2012 y observa como todos los caminos a fin de cuentas en los peores momentos se unen y en esos tiempos la gente saca lo mejor de sí para salir adelante. Pero hace falta para eso mojarse mucho, ensuciarse, y sufrir hasta quizás perderlo todo.
Ahí es cuando el egoísmo también se va con el agua, uniendo todos los senderos con la borra de café que nos deja rodeando el empedrado, el asfalto, la brea y el barro en un único sentido. Pero, ¿Hace falta esperar a que venga lo peor para darnos cuenta del valor de lo que tenemos para unirnos y sacar lo mejor de nosotros?



El disco se terminó de componer luego de la inundación del 2012, y ha sido lanzado a la web durante la inundación del 2014. El músico dice que le parece un tiempo razonable para madurar lo vivido y un momento justo para compartirlo... y aquí lo tenemos.

Compositor Armónico En Fuga is an artist in the city of Lujan, 30 years of age. He studied guitar in his early years with music and popular singing and then some years later opera singing at the Conservatory of Morón "Alberto Ginastera". He composed music since he was 17 and recorded several EPs to date: "Pawn of Death" (2004) in his first group "Throsha" and then several mainly instrumental solo EPs: "Valvular (ECC83)" (2008); "Spontaneo" (2009), "Steve Hyuga" (2009), "Jazzecity" (2009), "Tic Toc" (2010), "Incestibleach" (2012) and the single we're listening to: "Historias del Río" is available both digitally and on CD and limited edition vinyl.
This concept album have three stories on the same way. In "Dar" we meet with a tree at beside the pavement that crosses the Luján River. Sometimes cries, perhaps for those who committed suicide or accidentally or not have drowned, but certainly by the anger of not being able to do nothing but watch. As we who subsequently heard the news from a friend, family member or a neighbor and not know that, perhaps, could have changed that destination with a hug, a word.
In "Vías" we have a philosophical reflection of the difficulty of a neighborhood where no one can cross many paths to create new and stronger one. The ways people can be very different. You can´t join with river flow pathways, tar, cement and stone just like that. But we can.
Finally, "Paisaje Veneziano" is an illustration of who watched closely the November 2012 flooding and watch all roads ultimately in the worst moments come together and at that time people take their best to exit forward. But it takes a lot for that wet, dirty, and perhaps suffer to lose everything.
That's when selfishness is also going to water, uniting all paths with coffee grounds that leaves surrounding the pavement, asphalt, tar and mud in one direction.


El Compositor Armónico En Fuga compone música desde los 17 años, estudió guitarra en sus primeros años con la música y luego canto popular y algunos años posteriormente de canto lírico en el conservatorio de Morón "Alberto Ginastera". Lleva grabados hasta la fecha varios EPs: "Peón de la Muerte" (2004) en su primer grupo Throsha, y luego como solista varios EPs principalmente instrumentales: "Valvular (ECC83)" (2008); "Spontaneo" (2009), "Steve Hyuga" (2009), "Jazzecity" (2009),"Tic Toc" (2010), "Incestibleach" (2012) y el single que estamos escuchando: "Historias del Río" que está disponible, tanto en formato digital como en CD y una edición limitada en vinilo.
Les comentaba antes que esta obra conceptual cuenta tres historias que recorren un mismo camino.
En "Dar" nos cruzamos con la de un árbol que al pié camino que cruza el río Luján a veces llora, quizás por las penas de quienes se suicidaron o los que accidentalmente o no se ahogaron, pero seguramente por la bronca de no poder hacer nada sino mirar. Como nosotros, los que supimos posteriormente la noticia de un amigo, un familiar o un vecino y no saber que, quizás, pudimos haber cambiado ese destino con un abrazo, una palabra.
En "Vías" tenemos una reflexión filosófica de la dificultad de un barrio que entre tantos caminos ninguno puede cruzarse para crear uno nuevo y más fuerte. Los caminos de las personas pueden ser muy diferentes. No se pueden unir caudales de río con vías, con brea, cemento y piedra así nomás. Pero se puede.
Por último, "Paisaje Veneziano" es una ilustración de quien vió de cerca la inundación de noviembre de 2012 y observa como todos los caminos a fin de cuentas en los peores momentos se unen y en esos tiempos la gente saca lo mejor de sí para salir adelante. Pero hace falta para eso mojarse mucho, ensuciarse, y sufrir hasta quizás perderlo todo.
Ahí es cuando el egoísmo también se va con el agua, uniendo todos los senderos con la borra de café que nos deja rodeando el empedrado, el asfalto, la brea y el barro en un único sentido.


El disco tiene atisbos de tango y de blues, pero circula maroritariamente por la senda del rock tipo canción en formato acústico, tracks que son trovas con vericuetos a veces impensados pero trovas al fin. Canciones de rock, acústicas, contemporáneas, un tanto melancólicas, pero no entra en el estilo clásico de una línea, un puente y un estribillo, son se enmarcan en la tradición del rock cercano a Lou Reed pero con bastantes toques rioplatenses y cierto vuelo compositivo más imaginativo tirándose hacia el rock proegresivo o mejor dicho a cierto aire de vanguardia, con armonías que se adaptan perfectamente a la lírica que se nota basada en experiencias, anécdotas y estados de ánimo, estructuradas poéticamente pero no por eso son crípticas o inentendibles, y llenas de imágenes reales, las pequeñas historias que animan las canciones forman parte de un lugar y un tiempo concreto, personal, directo... y se nota en su misma intimidad.


Con un estilo personal y refinado, con una particular atención por los más pequeños detalles, con una producción que resulta particularmente cuidada, en un trabajo delicado, muy melódico, fácil de escuchar, y a la vez suavemente complejo, y muy bien desarrollado. Un pequeño trabajo que los invito a conocer.

www.armonicoenfuga.com.ar
Facebook



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.