Ir al contenido principal

Cast - Mosaique (2006)


Artista: Cast
Álbum: Mosaique
Año: 2006
Género: Rock sinfónico
Duración: 102:32
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
Disc 1 (52:43)
1. Azteca Imperial
2. Signs Of Love
3. Suenos Collectivos
4. Jupiter
5. Cruces En El Mar
6. Hay Un Lugar
7. Princesa Celestial
8. Flaupepe

Disc 2 (49:49)
1. Zona De Ilusiones
2. Nino De Cristal - Parte Uno
3. Nino De Cristal - Parte Due
4. Cuerda Floja
5. Flapepo
6. Adapted For Your Eyes
7. Nueva Luz
8. Ara Imp

Alineación:
- Alfonso Vidales / piano, keyboards
- Pepe Torres / flute, clarinet, saxophone
- Flavio Miranda / bass, contrabass; cello
- Kiko King / drums, percussion
- Carlos Humaran / guitars
With:
Francisco Hernandez - vocals
Antonio Bringas - drums
Dino Brassea - vocals
Lupita Acuna - vocals
Julio Camacho - percussion


Y como se viene el fin de semana y para todos los fines de semana, sobretodo si son largos, les dejo bastantes cosas, ahora tenemos otro disquito de los dinosaurios progresivos mexicanos, aunque esta vez no es un disquito sino uno disco doble, con distintos temas grabados en diferentes momentos, canciones sueltas que decidieron juntar para sacar un disco que está bueno pero no termina siendo del todo homogéneo... aquí más información del disco:


Mosaïque reúne a grandes músicos que pertenecen y pertenecieron a la familia CAST, algunos temas grabados en “Castudio I” desde Octubre de 1994, como “Adapted for your Eyes” que fue el primer tema grabado por el entonces ingeniero de grabación Cesar Cardenas, después de instalar el equipo de grabación de CAST; con la participación de Antonio Bringas, Ernest Bringas como invitado en guitarras, Rodolfo González, Alfonso Vidales y Dino Brassea en voz, este tema fue terminado en “Castudio II” en el año 2004 con la participación de Pepe Torres .
Otro tema grabado en “Castudio I” en 1995 es “Signs of Love” que pertenece al tiempo de creación del álbum “Endless Signs” y que por alguna razón fue olvidado, en aquella ocasión fue grabado por Antonio Bringas y Alfonso Vidales y se concluyo en el 2004 con la participación de Flavio Miranda, Alfonso Vidales, Carlos Humaran, Pepe Torres, Francisco Hernández en voces y Julio Camacho en percusiones.
Princesa Celestial” es una Oda a Mexicali por Darío Carzino, creada en 1990 y grabada en “Castudio I” en 1996 con Antonio Bringas y Alfonso Vidales, terminada en el 2005 en “Castudio II” con la participación de Flavio Miranda, Pepe Torres, Carlos Humaran, Alfonso Vidales y la participación en voces de Jorge Alberto Vidales y Lupita Acuña.
“Sueños Colectivos” y “Niño de Cristal” son letras de la creación de Dino Bassea que con su regreso a la agrupación como voz principal realza la elegancia musical que siempre ha caracterizado al grupo.
Mosaïque es un álbum de estilos musicales variados debido a la diversidad de talentos que en el participan.
Sangrepesada


Lo que los Cast presentan es una mezcla vivaz de las raíces del rock sinfónico y el neo prog, con acoples de flautas al estilo de los primeros Camel, ritmos étnicos, remembranzas al estilo de Wakeman, algunas melodías complejas junto con buenas melodías y elementos retro que no tienen miedo de adentrarse en los terrernos del jazz, sobretodo en sus ágiles y virtuosas secciones instrumentales que pronto degenera en atrevidos arreglos de jazz.
El disco tiene algunos muy buenos momentos, aunque también tiene algunos puntos débiles, el resultado es un disco con verdaderas joyas musicales, incluso verdaderos himnos neo progresivos sinfónicos, mezclados con otros temas o partes de discos que parecen puestos para llenar un álbum doble que da la sensación de que el disco que se aplana progresivamente a medida que avanza, y por lo que algunos han defenestrado a este disco, como en la siguiente reseña, demasiado agria desde mi punto de vista pero entendiendo que en algunas cosas el autor tiene toda la razón:

Reconozco que no soy ningún fan de Cast. Los pocos discos que escuché de ellos no me gustaron, pero al menos debo reconocer que eran trabajos susceptibles de conseguir su propia base de seguidores, que de hecho existe y bastante numerosa.
“Mosaique” es el nuevo trabajo de los mejicanos. Un álbum que me da la sensación que no va a incrementar su número de fans.
Se trata de un doble CD, desde mi punto de vista tremendamente inconsistente. Formado por grabaciones de diferentes épocas, con altibajos en la calidad de sonido y producción escasa o casi inexistente. Como disco de rarezas para fans completistas creo que es válido, pero como nuevo trabajo en estudio no me parece satisfactorio.
Entre los numerosos temas del típico sonido sinfónico-progresivo setentero de Cast (casi todo el primer CD y parte del segundo), poco inspirados y un tanto caducos para mi gusto y por momentos demasiado agobiantes debido a la concentración excesiva de diferentes sonidos sin demasiado concierto ni conjunción, nos encontramos con algunos temas un tanto singulares o fácilmente diferenciables. Tenemos una balada genesiana que no está mal “Hay un Lugar”, una pieza jazz-funk del más ochentero “Cuerda Floja” que no pinta nada en esta obra, un tema medieval “Flapepo” que tres cuartos de lo mismo y un muy mediocre tema excesivamente inspirado en Genesis época A Trick of the Tail-Wind and Wuthering titulado “Adapted for your Eyes”, . También algunas canciones de estructura simple como son el tema más pop-rock y radiofónico francamente flojo con estribillo de lo más empalagoso “Princesa Celestial” y la aceptable con un toque prog-metal “Niño de Cristal”.
No hace falta decir que se trata tan sólo de mi humilde opinión y estoy seguro que habrá otras en sentido opuesto y tan válidas como la mia.
Cast tienen su estilo, tan respetable como cualquier otro, y está claro que hasta ahora no les ha ido mal, buena prueba de ello es la pequeña legión de fans que conservan. Pero al menos, considero que un grupo que lleva tanto tiempo debería esmerarse más en sus composiciones y dotar a sus trabajos de una producción y arreglos por lo menos dignos.
Ferran Lizana


Pero siguiendo el hilo del disco, no es que tampoco todo aquí sea tan malo, aunque parece que tenían un montón de temas que no sabían donde meter, los juntaron con otros que estaban buenos, y sacaron este disco, pero en fin, tampoco es que sea tan pero tan malo!

Súper interesante oír cómo CAST inicia el álbum desde músicas de nostalgia prehispánica, a la mejor usanza CHAC MOOL "Nadie en Especial". Acertadamente, estas músicas (o más propiamente dicho: estas atmósferas) estallan en el rock progresivo elaboradamente familiar y actual del grupo, contemplando variaciones que caminan por el progresivo sinfónico y el jazz alegre de Nueva Orleáns. "Mosaïque" apenas está iniciando y ya nos dijo que en los dos CD que forman su álbum, habrá mucho movimiento y emotividad interpretados en esta ocasión por un gran número de músicos: Carlos HUMARÁN (guitarra en 1, 2, 3, 6, 7 “lado A”, 1, 2, 3 “Lado B”), Kiko KING (batería y percusiones en 1, 3, 4 “Lado A”, 1, 2, 3 “Lado B”), Pepe TORRES (flauta, saxo, clarinete, kena y vientos en todos los temas), Flavio MIRANDA (bajo, contrabajo y chelo en 1 a 7 “Lado A”, 1 a 4 “Lado B”), Lupita ACUñA (voces y coros en 3, 5, 7 “Lado A”), Francisco HERNÁNDEZ (voces y coros en 1, 6 “Lado A”), Dino BRASSEA (voces y coros en 3 “Lado A”, 2, 3 “Lado B”), Julio CAMACHO (percusiones y efectos especiales 2, 5, 7 “Lado A”), Rodolfo GONZÁLEZ (bajo en 6 “Lado B”), Beto VIDALES (voz y coros en 7 “Lado A”), Antonio BRINGAS (batería y percusiones 2, 7 “Lado A”, 4, 6 “Lado B”), Javier ROSALES (guitarra en 6 “Lado B”), Ernesto BRINGAS (guitarra en 6 “Lado B”), Enrique SLIM (percusiones en 6 “Lado A”, 1, 6 “Lado B”), Rubén HERNÁNDEZ (voz en 5 “Lado A”) y finalmente (jadeos) Alfonso VIDALES (piano y teclados en todos los temas). Ahora bien, la participación de tantos músicos diferentes en la realización del álbum "Mosaïque" no significa que ahora CAST sea una especie de colectivo ni que, por ejemplo, la participación de los hermanos BRINGAS sea una especie de colaboración entre CAST y CRUZ DE HIERRO. Lo que ocurre es que "Mosaïque" está compuesto por temas nuevos y por otros no tan nuevos (‘Signs of love’ es del tiempo del álbum "Endless Signs" (1995), ‘Adapted for your eyes’ es un experimento de 1994 lo mismo que ‘La cuerda floja’ y ‘Princesa celestial’ originalmente fue creada en 1990 y grabada en 1996), terminando estas canciones entre 2004 y 2005, tiempo al que los otros temas pertenecen. "Mosaïque" reúne a músicos que pertenecen y pertenecieron a la familia CAST desde su primer realización en 1994.
No es fortuito el hecho de que a CAST se le identifique como el grupo actual de rock progresivo internacional más importante de México. Con sus 13 álbumes de estudio realizados hasta la fecha, como anfitriones del BajaProg desde hace 11 años (en marzo de 2007 se celebra la emisión 11 de este Festival) y con sus cuantiosas apariciones en el extranjero, Alfonso VIDALES y sus diferentes compañías se han ganado este reconocimiento, sobre todo por su constante evolución y su imparable progreso musical en cada nueva producción. "Mosaïque" no es la excepción. Este ambicioso disco doble lo demuestra conteniendo un rock progresivo sinfónico original, caracterizado por la constante presencia de diferentes alientos y teclados incisivos que deambulan entre la creación de atmósferas y prolijos despliegues de virtuosismo.
Alfredo Tapia-Carreto

Y vamos con varios comentarios en inglés, como siempre hacemos siempre que los conseguimos...

A regular point of grievance about Cast's albums is their duration. However, Mosaïque is worth almost every minute you spend with it. Finally, here is a Cast opus that doesn't feel like it could have been scaled down for better effect. Is Mosaïque's case different because it brings back together the new and old versions of the band? No, nostalgia has nothing to do with the quality of this album, even though the basic tracks of some of the songs have been salvaged from mid-'90s recording sessions. In fact, the lineup introduced on Al-Bandaluz is in most regards better than the original. Simply put, all but two of the songs on Mosaïque are worth making the cut. "Azteca Imperial" kicks things off in typical Cast fashion: i.e., with a blistering instrumental opus. "Signs of Love" was recorded in part during the Endless Signs sessions, but completed only in 2005, like three other tracks on the album. It stands as one of the band's strong pieces, along with "Sueños Colectivos," "Hay un Lugar," and "Zona de Ilusiones," all outstanding compositions that epitomize Cast's brand of Latin neo-progressive rock. The smooth jazz number "Cuerda Floja" and the rather trite ballad "Adapted to Your Eyes," both older tracks, are the only subpar offerings. Alfonso Vidales' songwriting is more concise, precise, and to the point, with instrumental developments being more purposeful and captivating. Mosaïque is a late achievement for this Mexican group, and its best album since Angels & Demons.
François Couture

In my honest opinion, CAST is the best Mexican band of all time and is one of those really keeping the new Prog Rock scene alive and honest. Since I met them the first time a question keeps forming in my mind: How do they manage to combine their titanic physical work (Cast hold the annual Baja Prog festival, play lots of gigs, conduct solo projects, and more) with their truly exemplary mental activity, as they create new, exceptionally high-quality musical material literally every year. "Mosaique" is their fourteenth studio release and is a set of two CDs, each being worthy of a separate review. Once again, it's the band's founder, incredibly gifted composer and keyboardist Alfonso Vidales, who penned all of the tracks here. Cast's studio albums are all listed here with ratings and links to related reviews.
There are not many vocals on "Mosaique", and even formerly permanent singers for Cast, Francisco Hernandez and Dino Brassea, are credited only as guest musicians. The disc opens with Azteca Imperial, which is an unimaginable cocktail of synthesizer symphonic passages, piano and sax improvisations, metal guitar riffs, pulsating bass solos and swinging drums, all singing and dancing a strange ring around the ancient rhythms of Mexican Indians provided by exotic percussion. Mosaic, indeed! So Cast could hardly have done better had they used any other track as an introduction to this album. No pause between Azteca Imperial and the next composition Signs of Love - the only track in the entire set which was previously released (on "Endless Signs", 1995). However this rendition is vastly different from the original. Please draw your particular attention to the finale, where the wild Indian rhythms are accompanied by a melody, which is obviously of Arabic origin. Suenos Collectivos comes with Spanish lyrics. It begins with soft piano passages, but soon transforms into intense Prog-Metal, with the gentle flute solo 'dangerously' crossing the angry guitar riffs as if a butterfly flying inside a running engine. Later on, the band enters the realm of a highly eclectic Art-Rock to further evolve the formula that was first approached on "Al-Bandaluz" and was developed on "Nimbus". The alarming piano comes to the fore, soon giving way to clarinet, synthesizer, electric guitar and flute, which at first follow one another, but soon merge into one ecstatic, positively crazy dance. Jupiter sounds atypical of Cast, more and more destroying my mental image of them, which though has already been strongly shaken, as I've well grasped the highly innovative "Al-Bandaluz" and "Nimbus". This is genuinely classic Jazz-Rock/Fusion, which at the same time is just unique. Only somewhere far beyond Jupiter's horizon loom the shadows of some of the genre's Godfathers, The Mahavishnu Orchestra and Weather Report. Cruses En El Mar is near-academic Classical music featuring the vocal duo of Francisco Hernandez and Lupita Acuna, whose wordless singing, in turn, resembles an academic vocal school. Dino Brassea's vocals on Hay Un Lugar are also full of passion and inspiration, and the composition as such can in many ways be viewed as a variation on the classical line drawn on its predecessor. The excellent Princes Celestial would've been a major hit some time in the early '80s. You might think the previous sentence is just a pack of contradictions, unless you've heard this track already. Finally, the very brief Flaupeppe is just a flute solo with a light Latin American feeling.
The 13-minute Zona De Illusiones is structurally polymorphous, multi-sectional in construction and is full of unusual features, showcasing the further increase of Cast's ambitions in the field of brave experiments. The quite peaceful interplay between piano and flute in the intro is soon replaced by an atmosphere of dark and cold created by threatening-sounding synthesizers. The next movement is a fuzzed-out guitar attack in conjunction with a wild sax improvisation akin to progressive Jazz Metal, which is followed by some beautiful melodic work in the band's more traditional symphonic style. Further events develop kaleidoscopically, always leaving the listener guessing where the music will turn from moment to moment. Aurally, there is plenty of what the title of this mind-blowing composition suggests, although Any Progressive Color You Like could have also been an apt title for it. Nihos De Cristal-1 finds Dino Brassea's at probably his most heartfelt. The instrumental canvas of the song's first half are painted with colors of quiet melancholy, but later on the music explodes like a volcano, the density of sound and the overall dramatic atmosphere bringing to mind a classic Van Der Graaf Generator, even though they've never played Prog-Metal. (Readers themselves please hit upon what remains unsaid in the last sentence.) The two parts of Nihos de Cristal are located on separate tracks, but there is no pause between them, as well as any significant distinctions. All in all, this is one monolithic work, wholly subsumed in a unified compositionally stylistic concept, which is a complex architecture made up of metal and symphonic constructions. The improvisational instrumental Cuerda Floia has common ground with Jupiter from the first disc, but is closer to modern Jazz-Fusion in sound. It's hard to believe these two came from the pen of Alfonso Vidales and are the works of Cast in general. Flapepo should probably be defined as a little concerto of Renaissance Classical music for analog keyboards and synthesizers. Somewhat similar episodes can be found on Rick Wakeman's "Wives" and "King Arthur". Adapted To Your Eyes is a heavy, yet quite melancholic thing, full of beautiful melodies. It could've been another potential hit, but it's only within the grasp of Prog lovers to appreciate it as it is, because the arrangements in the instrumental section are too complicated for a radio-friendly song. Effectual contrasts between louder passages and softer delicate interludes are the essence of Nueva Luz, a very emotional and affecting symphonic Space Rock instrumental with constantly shifting moods and lots of innovative keyboard and flute passages. Although short, the Arabic music-inflected Ara Imp is just compelling.
I have already mentioned that brilliant albums are presently falling as if from a cornucopia, but it would be ridiculous to merely note that "Mosaique" is no exception to this rule. A Masterpiece with a capital letter, I'd say this is the king of all kings to appear on the progressive horizon this year. Cast are currently flying high, much higher than most of their contemporaries from all over the world. The fact that each of the band's latest three albums have signified a change in their style, and thus was a landmark in their creation, is already something marvelous in itself. I will not dare even to imagine the depth of the new musical dimensions that Alfonso Vidales and his band mates might discover with their next effort.
Progressor

Mexican CAST could be one of the best bands in Neo Progressive genre only if they'd have another vocalist. As very often with their records all instrumental sections and tracks are brilliant and very versatile, pleasant and not too much squeaking keyboard sounds, nice guitar and some flute here and there. But as soon the singer comes into action, their music starts to sound unbearable for my ears, too passionate and greasy at least for my taste. Even the occasional female vocals I don't like very much. Fortunately the vocal parts are not prevailing on here and when I'm skipping all the tracks I dislike there's still one CD with more than 70 minutes of quite good symphonic rock left.
This work certainly deserves some notice, therefore I'd like to call this one-star-rating here quite hilarious and inappropiate. Though being not a great album and most probably not an essential one in prog it's still quite a solid and good and if shortened to a single disc even very good one.
Highlights: "Suenos Collectivos", "Zona De Ilusiones", "Flapepo" and "Nueva Luz".
Dieter Fischer


En definitiva: un disco doble que es un "reciclado", pero que no por ello deja de tener tracks de altísima calidad. Y eso que quede claro, si hubiesen sacado solamente un disco con los mejores temas aquí impresos, este sería un verdadero discazo.
Ahora sí, me despido de ustedes hasta que comience la jornada laboral, no me extrañen, y disfruten...




Comentarios

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

Por Facundo Manes
La música pare…

No Se Banca Más (I): A 40 Años De Su Edición, El Disco "La Grasa De Las Capitales" Sigue Encendiéndonos

¿Qué era de nosotros —de los que ya existíamos y gozábamos de algo parecido a la consciencia— en 1979? Hace cuarenta años de aquel calendario, lo cual equivale a media vida; a las bodas de rubí de un matrimonio; a la travesía de Moisés por el desierto guiando a su pueblo. (El número bíblico fue elegido para sugerir un tiempo larguísimo, interminable. Porque la distancia de Egipto a la Tierra Prometida es la misma que separa Buenos Aires de Mar del Plata. De ser literal el número habría que creer que Moisés era más desorientado que mi viejo, que entraba con el auto en una estación de servicio y después de cargar nafta ya no sabía para dónde rumbear.)
Aquel fue en simultáneo el Año de la Cabra y del Niño. Que arrancó dándole partida oficial de defunción al punk, al llevarse a Sid Vicious el 2 de febrero. Por entonces los argentinos estábamos en plena dictadura, sometidos al poder omnímodo de Videla y de Martínez de Hoz, que además de matar gente mataban industrias: en el ’79 cerraron…

Ya Somos Venezuela

Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina.


La mesiánica visión apocalíptica de los a…

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



Estructura - Más Allá De Tu Mente (1978)

Otro disco que hacía rato habíamos publicado y que revivimos ahora, como para que nadie se olvide de él. Un ícono del progresivo venezolano que no puede faltar en nuestro espacio.  Una extraña combinación de estilos da vida a un grupo y un disco muy particulares, que recuerdan a veces a Rick Wakeman solista a lo "Journey to the Center of the Earth", y con alguna pizca de todo estilo que pueda reconocer. Finalmente, todo funciona bien, lo que resulta en un buen viaje a través de un proyecto y un esfuerzo ambicioso, y que nos demuestra la gran musicalidad que ha venido pariendo Venezuela desde hace bastante tiempo (hemos hecho sagas de música venezolana, aquí en el blog cabezón, no sé si los más antiguos lo recuerdan). Un buen disco que los invito a conocer.


Artista: Estructura
Álbum: Más allá de tu mente
Año: 1978
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Venezuela

Estructura fue una excelente banda venezolana, encabezada por el tecladista y compositor David Maman. Tienen el privilegi…

Federico García Lorca, Rojo y Maricón

Un día como hoy, 18 de agosto, fusilaron a Federico García Lorca. En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos, de un tiempo a esta parte, se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato. Sin embargo, los hechos impugnan este empeño en blanquear y despolitizar el fusilamiento del poeta, tan comprometido con los parias por esa “comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro”.

Por Francis Reina Corbacho
Veamos, más allá del contenido social de sus obras -que, de por sí constituyen un claro ejemplo de implicación política para con la sociedad de la época-, algunos ejemplos:
En el año 1924, Lorca ya había formado parte de un sector que escribió a Primo de Rivera para defender el catalán como «idioma hermano» ante las medidas dictatoriales del Gobierno: «Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiri…

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…