Ir al contenido principal

Cast - Imaginary Window (1999)


Artista: Cast
Álbum: Imaginary Window
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 66:57
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Moving Universe
2. Alter Ego
3. A Blossom In The Spring
4. Dawn
5. Simple Things
6. Snail
7. Around And Around
8. Dessert Rainbow
9. Cotton Dreams
10. Imaginary Window
11. Where's The Light

Alineación:
- Antonio Bringas / drums, percussion
- Francisco Hernandez / vocals, guitars
- Rodolfo Gonzalez / basses
- Dino Brassea / vocals, flute, acoustic guitar and bass
- Alfonso Vidales / keyboards


Y ya casi cumplimos con la maratónica tarea de publicar todos los discos de los dinosaurios progresivos mexicanos, faltan unos poquitos ya y eso que sos muuuuchos discos.
Y como reseña, les dejo no un comentario del disco en sí (bueno, digamos que suena como suena Cast) ya lo sabrán, y si no lo saben escúchenlos y conozcan sus discos, sino que traigo a colación un texto que encontré, es un extracto del libro del crítico musical mexicano Gabriel Trujillo Muñoz, que lo dejo a continuación:

Cast y el otro rock mexicano
Entre 1993 y 1994 escribí un ensayo dedicado a la escena rockera local y titulado "El rock en Mexicali. Una crónica personal" que fue reunido con otros ensayos sobre cultura fronteriza en el libro "Puntos Cardinales" (1995). En tal ensayho hablaba del grupo más destacado del rock de los ochenta y principios de los noventa en la capital del estado de Baja California: Cast, dirigido por Alfonso Vidales. Mi visión de entonces era sumamente crítica respecto a Cast, la que consideraba como un grupo de rock progresivo que se había quedado viviendo en los años setenta y sin evolución visible.
Su música me sonaba derivativa (demasiado cercana a la de Genesis o Rush, sin aportaciones originales). Decía en aquel ensayo que:
Lo que pasa a Cast en esta época es la creencia sin fundamento de que cantar en español es venderse, y que cantar en inglés es vender su integridad. Por eso hablo de desorientación cuando catalogo este momento. Cast representa así el espíritu confuso en la encricijada de los ochenta. Lo peor de ellos es su malinchismo idiomático, cu falsa alcurnia rockera. Lo mejor es su música, su lealtad a ellos mismos. El resultado es desalentador. Al olvidar lo nacional, Cast ha perdido la apuesta tanto frente al público mexicano como frente al extranjero. Unos exigían que el rock sea la voz de México, un crisol de influencias autóctonas y modernas. Los otros que quieren oír una música progresiva que ya vio sus mejores épocas y prefieren escuchar la Real Music, la música del mundo, con su sabor local. En ningún caso, Cast encaja en lo que vendrá después. El grupo, sin embargo, se mantiene en su premisa de hacer rock original bajo sus propios términos creativos. Por eso son el puente entre el rock de los setenta y el de los noventa en Mexicali. Son "una fábrica productora de música", como lo señala Alfonso Vidales, el tecladista y líder fundador del grupo, "una opción musical que lo mismo incursiona en el jazz, el rock y la new age". Y que para 1995 tienen en su haber cuatro discos independientes: "Landing in a serius mind", "Sounds of Imagination", "Thint Call" y "Four Aces".
Como mal profeta, no adiviné que en los años noventa ya no importaría el idioma en que se cantara y que todo lo antiguo o anacrónico, por ser precisamente antiguo y anacrónico, volvería a ponerse de moda, encajaría perfectamente como algo alternativoo de lo alternativo. Tampoco capté que el rock progresivo es, paradógicamente, un nicho de resistencia, un ghetto inamovible, con sus propias reglas, frente a la escena rockera contemporánea, plena de punk, hip-hop, electrónica y ritmos latinos a la vida loca. Acá, en el espacio de Cast y grupos similares alrededor del mundo, todos siguen creyendo en que los sonidos deben ser armónicos, sublimes, trascendentes. Es decir: sinfónicos, epopéyicos, operáticos. Como suites que se tocan con energía pero sin desequilibrios ni disonancias. Un rock conservador y de conservatorio (aunque pocos de estos músicos leen música) que prefieren no perder la compostura frente a la audiencia que se siente culta y alivianada sin realmente serlo.
Eso sigo pensando ahora, pero debo matizar mis afirmaciones por una sencilla razón: dejé de escuchar a Cast en 1995, cuando llevaban apenas 4 discos en su haber (y eso habla favorablemente de Cast como grupo y de Alfonso Vidales como compositor y productor del mismo, ya que la productividad creativa no es una cualidad visible en los músicos de rock de Mexicali). Cuando los escuchaba no veía evolución ni desarrollo. Seguían, según yo, bajo la sombra de sus influencias como alumnos cumplidos, fieles a pautas y gustos ya establecidos. Ahora me entero que esa primera cuarteta de discos fue su plataforma, su punto de partida. Y me entero gracias a David Cortés, autor de "El otro rock mexicano. Experiencias progresivas, psicodélicas, de fusión y experimentales" (1999).
Cortés establece que si en décadas anteriores "la calidad de un grupo mexicano solía medirse por su habilidad para los covers", el rock mexicano a partir de los años setenta dejó de ser "un todo homogéneo y único. Existen muchas maneras de hacerlo y la vertiente progresiva sólo es un aspecto del mismo". De ahí viene la escritura de su libro porque el progresivo es "uno de los géneros nacionales que mayores aportaciones ha hecho al mundo: varias de sus obras se han vuelto objeto de colección y dicho valor no proviene de su exotismo, sino de su calidad musical. La historia completa del género forma parte de los recovecos olvidados de la historia de nuestro país. Sacarla a la luz era necesario". Y tan necesario es que el libro de Cortés nos da toda una lección sobre los valores creativos que no ponderamos en casa y sin embargo aplaudimos cuando son grupos extranjeros los que los representan. Y es que para Cortés el trono de rock progresivo de los años noventa le pertenece, ni más ni menos, que a Cast y "dede entonces, el nombre de los oriundos de Mexcali se ha convertido en un sinónimo de garantía en el neoprogresivo".
David Cortés le dedica a Cast un capítulo entero de su libro bajo el título de "Una súbita aparición", donde considera que Cast salva al rock progresivo nacional después del opacamiento o demoronamiento de las bandas chilangas o del sur del país que no aguantan la indiferencia disquera ante sus proyectos musicales. Lo que hace la diferencia para este grupo mixicalense es la apertura, en 1992, de "un estudio propio de 24 canales en donde el quinteto ha realizado la totalidad de sus grabaciones y el cual, sin duda, se convierte en una herramienta indispensable en el crecimiento de la agrupación, un crecimiento ascendente a juzgar por la calidad de sus grabaciones y la excelente acogida que éstas han tenido".
Para el autor de "El otro rock mexicano", los discos de Cast que aparecen de 1996 en adelante son las joyas en la corona de su evolución. Desde "Endless signs" (1996), del que el crítico Peter Thelen describe como una obra de "veloz y frenética cohesividad", todo es en adelante sólo ascenso. Así, Mike Ohman reseña en la revista "Exposé" el siguiente disco, "Beyond reality" (1996) como un clásico del género: "¿Puede una banda realmente crecer exponencialmente? Cast prueba que esto es posible". Y Cortés concluye que "si en sus orígenes el grupo aprendió a leer y reprodujo el libro de rock progresivo, sus recientes trabajos ("Angels & Demons" e "Imaginary Window")", los muestran en una actitud diferente: su música está más hecha; las influencias apenas son referencias, y Cast la ha empezado a ocultar lentamente bajo el peso de su sonido, un sonido sinfónico progresivo que ha situado a México nuevamente en el mapa internacional", vía una música sin color local pero con un lenguaje musical universal, la única salida para destacar en el mercado mundial del rock progresivo. Cast es, desde esta postura, un grupo que apostó a hacer de Mexicali (a través de su festival, reconocido globalmente, el "Baja-Prog") uno de los centros principales de este nicho musical que no sólo se niega a morir, sino que sigue vivito y presentando sus nuevas grabaciones como un estímulo para grupos de generaciones más jóvenes (pienso en Aural con su mezcla de dark, progresivo y post rock mexicalense) y como una prueba de fuego para el resto de los rockeros mexicalenses que mientras añoran el pasado no hacen nada para crear obras originales, ambiciosas, como Cast lo ha hecho disco tras disco.Ya David Cortés lo dice: Cast es todo lo contrario de los grupos rockeros de los años setenta y ochenta, que desaparecieron por "falta de capacidad, directa o indirecta, de muchos de los músicos para dar continuidad a sus trabajos": este no es el caso de los músicos de Cast, Alfonso Vidales, Dino Brassea, Francisco Hernández, Rodolfo González, Antonio Bringas y demás músicos y técnicos que han contribuido a su sonido, han trabajado dito para expandir sus posibilidades. Un sonido que es "una emocional entrega, (donde) los sintetizadores de Poncho Vidales llenaron el lugar con cálidos y melódicos colores" como lo afirma Peter Thelen después de escuchar el un concierto del grupo mexicalense en Los Angeles, California. Cast es como Denisse López en la gimnasia mundial, un tesoro mexicalense, una música que ha pasado la prueba de los críticos (incluyéndome) y del tiempo. Voluntad de voluntades que ya es reconocida por los investigadores mexicanos del rock nacional. Como David Cortés en su libro "El otro rock mexicano". Que ellos son los heraldos del arte que todos hacemos aquí y ahora, un oasis creativo que ha vencido al desierto cultural de nuestra aldea. Con solidez. Con profesionalismo. Con exigencia.
Entrecruzamientos: la cultura bajacaliforniana, sus autores y sus obras - Gabriel Trujillo Muñoz

Más allá del extracto del libro, acá van algunos comentarios de terceros:



El nuevo disco en estudio de Cast me llega calientito, recien salido del horno, en casset, por lo que no puedo decir mucho del nombre de las canciones o su duracion. Me da la impresion que el grupo busca consolidar su sonido y sacudirse de una vez por todas el estigma de "grupo que suena entre Genesis, Yes y Jethro Tull".
El disco sigue la misma linea del Angels and Demons aunque no con un ritmo tan barbaro. Aqui se oyen mas momentos de pausa y algunos pasajes tranquilos. Me atrevo a decir que el 70 o 75% del disco es instrumental. Abre con una cancion bien tranquila en la que se aprecia la flauta de Dino como si estuviese cantando (la rola se transforma para acabar en algo no tan tranquilo. Progresivo a fin de cuentas). Tambien se escucha influencia de Francisco Hernandez (no se si componga aqui o solo sean los arreglos pero se ve su sello). Dos canciones me llamaron la atencion, la tercera y la ultima; a falta de saber como se llaman opte por nombrarlas 'welcome' y 'every man'. No es un disco del que se desprenda un sencillo, aqui se desprende todo el disco.
Me gusto la forma como se reintegra la flauta al sonido Cast, ya que creo que se habia perdido un poco en el A&D. Me gustaron mucho las aportaciones de Francisco y las composiciones de Alfonso Vidales que, digan lo que digan, a mi se me siguen haciendo de alta escuela. No me gusto el sonido de los teclados. Creo que Alfonso utiliza practicamente los mismos registros que en Beyond Reality y A&D con lo cual el sonido se encasilla un poco. Igualmente la guitarra suena muy parecida durante todo el disco.
Ahora, claro, cada capitan maneja su barco como mejor le parezca. Mis puntos de vista puede que gusten o no, pero los pongo porque oigo los discos sin dejarme llevar por fanatismos y si algo no me gusta (de cualquier grupo) los escribo, pero con respeto. Creo que hay una gran diferencia entre un comentario con humor y uno con burla.
Carlos Malvido

Cast debe ser, sin duda, uno de los proyectos más serios y de mayor calidad de nuestro continente. Con 21 años de trayectoria y un historial de 8 discos en estudio y 2 registros en vivo a su haber, esta agrupación mexicana integrada por Alfonso Vidales ( teclados), Francisco Hernández (guitarras), Dino Brassea ( flauta y voz), Rodolfo González (bajo) y Antonio Bringas (batería) se ha caracterizado por entregar en cada producción un derroche pleno de talento y elegancia, graficado en el maravilloso lirismo que se desprende de sus sofisticadas composiciones,las cuales evocan la belleza y el sentimiento de grupos como Camel, Genesis y Gentle Giant, entre otros, características que se suman a su exultante impronta latinoamericana que les otorga una personalidad muy propia. “Landing in a Seroius Mind”, “Sounds of Imaginations” y “Third Call”, corresponden a los tres primeros álbumes de Cast, los cuales aparecieron seguidamente en 1994. A esta trilogía se sumaron posteriormente “Four Aces” y “Endless Sing”, en 1995 y acto seguido “Beyond Reality” y el hermoso “View of Cast Live”, ambos publicados en 1996. Tras esta seguidilla de obras maestras, el grupo decidió embarcarse en la creación de uso de sus trabajos más aventureros. “Angels and Demons”. Dos años demoraron en confeccionar este registro que marcó la última placa independiente de la banda. Esto porque sus dos siguientes producciones: “A live Experience” e “Imaginary Window” aparecieron el año pasado bajo el alero de Musea Records. Para este inicio de milenio, la banda mexicana ya ha adelantado la realización de dos fantásticos registros: “Legacy”, el nuevo trabajo en estudio, y “Laguna de los Volcanes”, álbum doble cantado enteramente en español. Arreglos ambiciosos, teclados increíbles y una poderosa base rítmica; ¿es necesario describir más?. Es que a fin de cuentas con Cast, el deleite simplemente está garantizado...
Sangrepesada

Y también tenemos algunas reseñas en inglés:

Finally a balanced album in comparison to some disappointing and prolix previous albums, above all without any excess and boring or repetitive parts as well!! Moreover the use of fine melodies and tasteful guitars too, make this album well worth checking out!! Recommended!!
Lorenzo

CAST is one of my favorite symphonic prog band, and "Imaginary Window" is one of their best albums. This is an excellent band but they have problems with production - the sonic quality of the CD is not optimum - I would say. Even though it's not fatal, but it actually still can be improved. This album opens with classical music influence instrumental track "Moving Universe" with flute and keyboard as main instruments during intro. But it is then continued with Hackettian guitar work by Hernandez. The combined work of guitar and keyboard is truly awesome - especially when they accompany flute. I can tell you that this is a great composition packed with pulsating keyboard sounds by Vidales and howling guitar.
Second track "Alter Ego" is nicely composed with lyrical verse. The music is packed with excellent combination of flute, guitar and keyboard. The structure is a bit complex but it's an excellent track. "A Blossom In The Spring" is a mellow track with piano accompanying vocal and thinly mixed guitar work at the background. Again, it's an excellent track as far as songwriting, musicianship and performance. I love the electric guitar which is performed very softly - in terms of volume - and I think this is the characteristic of CAST music.
"Dawn" is an upbeat instrumental featuring Hernandez guitar work in, again, soft volume. It's an excellent guitar work combined with keyboard and dynamic drumming. "Simple Things" is a nice mellow track with melodic singing style. Electric piano provides rhythm section. It then continues with classical music influence track "Snail" followed with "Around and Around". This track demonstrates the true sound of CAST music whereby the music is a symphonic in nature, featuring guitar and great keyboard sound. Vocal is not that powerful but it fits with the music. Drumming is excellent even though the sonic quality is not that good. The music flow is wonderful: it moves from simple to complex, medium tempo into faster one with pulsating keyboard sounds - multi-layered. The remaining tracks are all excellent ones and it will satisfy you if you are a symphonic prog music lover. This includes the epic title track "Imaginary Window" that comprises three parts.
Overall, I recommend you to purchase this CD because it's an excellent addition to any prog music collection. You won't regret.
Gatot Widayanto

For the first time in their career, a year has passed without Cast album (1998). They were very prolific in the first two years of recording : they released not less than five (very long - an average of seventy minutes) studio albums.
But since they were playing together for several years before recording (since 1979), lots of material was at their disposal to be able to do so (I have already mentioned this feature this before). It will sometime be at the cost of quality and has lead to a certain exasperation at times (at least for me).
"Moving Universe" : is a great instrumental track very much Tullian during the first part thanks to Dino's flute playing. It really shows beautiful symphonic moments, the track will head a harder edge after this and great guitar and somptous keys can be appreciated.
I would often have liked to hear more flute in their songs. IMO, Dino is very good in this exercise and it really adds another dimension to their work. A bit of subtility in this ocean of keys (thanks Keith for the inspiration). This is a great opening number. Hopefully the rest of the album will be on par.
"Alter Ego" is not as good. Very noisy and melodyless. Thanks to the lenght of the album (again around seventy minutes), it could have easily skipped. Hard and complex beat. We are overwhelmed with sounds and words. A difficult time for me.
The contrast with "A Blossom" which follows is welcome. It is a sweet and very melodic song. The atmosphere is not far from "Trespass", but when the vocals enter the scene, PFM, again, is very near. But I do not complain. It is obviously one of their inspiration (together with the bands I have mentioned earlier on).
"Dawn" is a powerfull and instrumental number. Still, not so inspired as the opener. The rhythmic section does a great job here but it is mainly an orgy of keys and another demonstration of the band skills. Again, I appreciate the nice flute part in the middle section (yes, I like flute a lot...).
But, at times, I believe that Cast want to do too much and supersedes ELP in this excercise; which is of course impossible. Anyway, the good quality remains on this album, so far. The same feeling will apply for "Around & Around".
Another sweet piece of music with "Simple Things". Very much piano oriented. Vocals are very pleasant and if Dino had a more Lake tone of voice, one could have thought to listen to an ELP hidden track.
"Snail" and "Dessert Rainbow" a bit further on the album are short interludes. The classical mood is not a fave of mine. These are by far the weakest track of this album (but the shorter as well). This is also a new concept for Cast. Releasing short songs was not their habit. I must say that a shorter format works fine because, at times, I had a dull feeling during some more elaborate and long numbers leading nowhere. By shortening them, Cast will produce a fresher and catchier music.
"Cotton Dreams" will renew with a more classic Cast format. A tranquil piece of music all the way through. Again, Dino sounds very emotional in his vocal play. Still, the track is a bit monotonous. One would have liked a bit more involvment and passion from the band to add some flavour.
The lenght of the title track (over nine minutes) allows to investigate a bit more in the roots of Cast. A lenghty and complex part opens this instrumental piece in a beautiful manner. But the second half of the song is too repetitive; again Cast musicians are brilliant but their songwritting is just average. Of course, "Imaginary Window" is pleasant but not grandiose.
The closing (and longest) number "Where Is The Light" will be more diversified. It is of course due to the gentle vocal part. What I am missing though is that there is hardly a chorus in this song (but it is a general remark for Cast songs). We are far from the traditional way to compose music (verse, chorus). Lots of different theme changes, which is fine for me, but at least I would like to find some sort of mark.
After this long vocal part (almost seventy minutes), Dino dispenses some nice flute passages while Alfonso's heavy keys prepare the finale which is rather bombastic. A very good track, after all.
This album is more pleasant than several other Cast ones. But they are repeating the same mistake again : this album is too long. Three songs can definitely be missed. I would say seven out of ten but I wouldn't go to four stars in my rating.
ZowieZiggy

As steady as a click, CAST carries on making albums, so regularly that you have the feeling the Mexican band has always been a part of the Progressive rock scene. It even could have been so, if only a lack of funds had not forced them to wait twenty years until they could release their works. At least, since the band's birth in the Seventies, it had time to polish up its music ! "A Live Experience" showed the arrival of these musicians from Mexicali to Musea, and this allows the delighted listener to listen to their best titles recorded between 1995 and 1998. Eighth studio opus by CAST (.Since 1994 !), "Imaginary Window" (1999) develops lyrical compositions perfectly structured. "Legacy" is from 2000 and is as good as the ones before, whereas the double-CD "Laguna De Volcanes" makes for the first time, covers of former tracks in Spanish! "Castalia" is the witness of a concert given in Italy on that same year. Now with a dozen disks (Studio and live) in their pocket and as happy promot.
CD Universe

IMO the best prog album from a Mexican band, IMAGINARY WINDOW makes me proud of being Mexican too. "Moving Universe", instrumental, with a nice flute work, starts joyfully, full of happiness, with a glorious feeling of plenty, and then changes to a dynamic symphonic prog rock, then to a psychespace hypnotic blues very intense. It continues changing and changing, masterfully, brilliantly, virtuosic, like the best progressive bands of the world!.
"Alter Ego" has vocals and flute too. All the singing in the album is in English with a good accent, so don´t worry about the language. This is more like a heavy neoprog song.
"A Blossom in the Spring" is a slow symphonic prog song that sounds a little like GENESIS or better, like the slow songs of AD INFINITUM or PFM.
"Dawn" is a dynamic instrumental prog song with many tempo changes, syncopated time signatures, well, you know, very proggy.
"Simple Things" (it´s not Carol King's song of the same name) sounds like those piano slow songs by ELP excepting for the voice. A very pretty song. It has so many chords in it that it also sounds like GENESIS.
"Snail" is like classical music, sweet and tender.
"Around and Around" begins fast and complex. It reminds me of the fast passages of "A Passion Play". After that, with the voice, the song changes to something like THE FLOWER KINGS, or something. A lot of changes, very symphonic, very progressive.
"Dessert Rainbows", the shortest song, is a keyboards only piece, with a MOZART feeling on it, that combines baroque, classical and jazzy moods.
"Cotton Dreams" starts like the JETHRO TULL of the recent times, and then it turns into a pastoral (not sure what it means, hope I'm not wrong) soft song, like soft MARILLION or AD INFINITUM.
I don't have enough words to describe "Imaginary Window" or "Where's the Light". All I can say is that those are epic, long songs, 100% symphonic prog of the first class, with every single thing you can expect from an excellent prog band. They're amaaaaazzziiing!!!
Well that's it. I tried to be objective, not emotional. And I've never been a fanboy of CAST, but this album is breathtaking. I'm still surprised. I didn't know that we had this caliber of music in my country!
Rafael Martínez

Y ya nos faltan pocos discos para terminar la colección discográfica completa de los dinosaurios mexicanos, dentro de poquito tendrán todos sus discos en el blog cabezón.






Comentarios

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Kansas - Song for America (1975)

#Músicaparaelencierro. Song for America, el segundo disco de Kansas, apreció en febrero de 1975, mostrando a la banda en toda su plenitud. Aunque los mayores éxitos y los más altos picos de su creación estaban aún por llegar, Song for America es un disco estupendo; para algunos fans, el mejor de la banda y uno de los mejores del sonido hard prog sinfónico.

Artista: Kansas
Álbum: Song for America
Año: 1975
Género: Hard prog, prog sinfónico
Duración: 1:08:09
Nacionalidad: EUA


Para empezar, es un disco impecablemente producido. Una grabación límpida, un equilibrio perfecto entre los múltiples elementos que se integran en el sexteto multivocal. El violín de Robby Steinhardt por fin ha encontrado su sitio justo, sin excesos ni ausencia, y esto es válido para todos los instrumentos. Para seguir, los planteamientos líricos de la banda e incluso la factura de sus letras, han madurado. Hay posiciones políticas de gran claridad y una poesía mejor trabajada que anuncia ya lo que vendrá con las poderos…

Pedro Aznar y Ramiro Gallo - Utopía (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias a la lista de correo cabezona y a Ricardo es que aparece esto aquí, el nuevo trabajo discográfico de Pedrito llamado "Utopía", que hace en colaboración con el violinista y compositor Ramiro Gallo (uno de los referentes de la escena del tango contemporáneo), y marca un nuevo desafío en la carrera de Aznar, ya que es la primera vez que se arroja a grabar un disco íntegramente tanguero. Y si, este es un disco integrado por composiciones que incluye tangos, milongas y aires litoraleños.Y así siguimos otro día de puro coronavirus pero disfrutando esta pandemia de buena música que se dio por llamar blog cabezón.

Artista: Pedro Aznar y Ramiro Gallo
Álbum: Utopía
Año: 2020
Género: Tango
Nacionalidad: Argentina

El nuevo disco pareciera en formato íntimo, como mucha de las cosas que desde hace rato viene haciendo Aznar, solo que ahora tiene acompañante. Sus shows en vivo, su afinación precisa, su versatilidad para abordar diferentes géneros, su prolijidad en …

Malvinas o No Malvinas. esa es la cuestión nacional

14 de junio de 1982. El sueño nacional de retomar el control de las Islas del Atlántico Sur había terminado. Con el desconocimiento de nuestros héroes por parte de la Junta Militar y una gran parte de nuestra sociedad que miraba para otro lado, se daba inicio a lo que hoy conocemos como proceso de desmalvinización, término acuñado por el politólogo francés Alain Rouquié y que en el gobierno de Macri se aplicó como nunca. Pero a pesar de todo, y por alguna razón, las Malvinas cada vez más son parte de la idiosincracia y la identidad del pueblo argentino, se ve reflejado en todas las hinchadas de fútbol, no hay ciudad argentina donde no le haga un homenaje, no hay un cantante de rock que no tenga una canción, no hay sindicatos sin imágenes de Malvinas en sus remeras. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: Honor a nuestros Héroes y por siempre Argentinas. No olvidemos.


Los niños-héroes fueron obligados a volver por la puerta de atrás: escondido…

Los Tábanos Experience - Atlantis Mirage (2019)

#Músicaparaelencierro. Tremendo grupo psicodélico de progresión instrumental, desconocido para muchos y ganando muchos corazones al otro lado del Atlántico. Otro gran aporte de Neckwringer sumergiéndose y presentándonos algo de los mejor de la movida under latinoamericana, esta vez de Chile. Psicodelia, jams, experimentación, potencia en un disco que es todo un viaje por las atmosferas más recónditas del extenso cosmos musical, un espléndido océano de reverberaciones para conquistarnos desde el minuto 1 con sus ecos instrumentales lisérgicos que nos llevan al trance espiritual en base al sonido. Si lo tuyo son las inclinaciones atmosféricas más caleidoscópicas pero con la suficiente potencia como para ser casi un stoner rock improvisado, aquí tenés un grupo que te va a sorprender con sus jams y su vuelo. Ojo que va a sorprender a más de uno!

Artista: Los Tábanos Experience
Álbum: Atlantis Mirage
Año: 2019
Género: Psychedelic Rock
Duración: 66:13
Nacionalidad: Chilena



Colectivo de improvisac…

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

#Músicaparaelencierro. Nuestro amigo Carlos el Menduco nos revive el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay 31 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, reetomamos con este material descatalogado e inconseguible.

Artista: Pedro Aznar
Álbum: Fotos De Tokio
Año: 1986
Género: Rock
Duración: 44:39
Nacionalidad: Argentina



Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado &q…

Los Jaivas - En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo" (2000)

#musicaparaelencierro. El Mago Alberto aporta la ayuda musical necesaria para pasar los tiempos de reclusión virósica obligatoria. Y con ello volvemos a Los Jaivas, en disco recopilatorio que según el Mago es "un refresco auditivo de la banda latinoamericana más importante de este lado del mundo". Según parece, la cueca chilena es la protagonista de este disco (aclaro que lo publico sin escucharlo, aunque próximamente ya repararé ese error). Y aprovecho ello para saludar a tanto amigo chileno que anda dando vueltas por nuestras vidas en general y por el blog cabezón en particular (participando o no) y en especial a mi querida Coloradita -y mención obligada porque esta tapa hace homenaje al autor de "Condorito"-. Y en materia "Chile", la escuelita de rock no solo se ocupa de lo musical, por algo últimamente nuestro querido Chile anda dando vueltas tan seguido por este espacio.

Artista: Los Jaivas
Álbum: En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo"
Añ…

Animal Logic - Animal Logic (1989)

#Músicaparaelencierro. (En el Perú, para bajar a la mitad el número de personas en la calle, se decretó que lunes, miércoles y viernes sólo salen hombres; martes, jueves y sábados, sólo mujeres, y domingos nadie). Así que para ir preparando el fin de semana cuarentenero, va un bello disco de new wave de fines de los 80, con nada menos que Stewart Copeland (The Police, Curved Air) y Stanley Clarke (Return to Forever y la escena fusión), que arreglan y producen las canciones de Deborah Holland; un power trio muy especial.

Artista: Animal Logic
Álbum: Animal Logic
Año: 1989
Género: New Wave, pop, fusión
Duración: 38:47
Nacionalidad: EUA


Siguiendo un comentario en el blog al post sobre Bewitched de Andy Summers y Robert Fripp, presentamos otra rareza del pop de los ochentas con participación de otro miembro de The Police. Ya conocemos a este personaje, por supuesto, pues ha sido protagonista importantísimo en uno de los renacimientos de una de las bandas más interesantes de la escena prog de …

David Lebón - Lebón & Co (2019)

#Músicaparaelencierro. Y el Mago Alberto nos trae lo último de David Lebón, un repaso por su inmensa carrera. David Lebón quiso volver a grabar muchos clásicos del rock nacional y a la vez invitar a músicos amigos. Por eso a mediados de 2018 (45 años después de su debut solista) se juntó con el productor Gabriel Pedernera (Eruca Sativa) para comenzar a grabar el material. Acompañado de Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Ricardo Mollo, Andres Calamaro, Eruca Sativa, Polifemo, Fito Paez, Carlos Vives y otros músicos. Y pasan los años y el Ruso mantiene su poder de convocatoria intacto, se ve en cada recital y cada presentación, sus shows son verdaderas reuniones multigeneracionales donde se unen sus seguidores de siempre, muchos de ellos con sus hijos o piberío afin. La última producción de un grande del rock argento.

Artista: David Lebón
Álbum: Lebón & Co
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


En el 2019, Lebón lo presentó en dos funciones colmadas en el Teatro Gran Rex (además de…

Kansas - Kansas (1974)

#Músicaparaelencierro. Aprovechando que tenemos harto tiempo para escuchar buena música, y que hemos pasado esta semana por los discos de Kansas que ya se habían comentado en el blog, aquí traemos su primer trabajo, en el que se pueden ver ya casi completamente desarrollados tanto su lenguaje musical como sus intereses líricos. Para ser el primer disco del grupo, ¡es muy bueno! No se lo pierdan.

Artista: Kansas
Álbum: Kansas
Año: 1974
Género: Hard rock, progresivo
Duración: 54:42
Nacionalidad: EUA


En 1974, cuando por fin sale al mundo el primer disco de Kansas, los muchachos de Topeka ya tenían algunos años de experiencia. Habían iniciado como banda local de esa región estadounidense de la que tomaron su nombre, enclavada en el corazón de las planicies centrales y, aunque habían logrado reunir una pequeña fanaticada, el contrato de grabación simplemente no sucedía. Cuentan por ahí, como anécdota, que hasta sus familiares los veían con condescendencia cuando decían “¡Ya vamos a grabar el dis…

Rino Rafanelli & La Rimanbloom - TAO (2019)

#Músicaparaelencierro. Un ícono del rock nacional nos trae su nuevo disco: el histórico bajista, ícono del rock argentino, integrante de bandas fundacionales como Color Humano, Sui Generis, Polifemo, Seleste, Spinetta y muchas más, aparece en el blog cabezón con su álbum, "Tao", presntado por el infalible Mago Alberto. Aquí, Rafanelli encaró una propuesta propia que incluye un power trío que conjuga experiencia y juventud en torno a su propio talento al frente de las cuatro cuerdas.


Artista: Rinaldo Rafanelli
Álbum: TAO
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


El legendario bajista, cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor argentino volvió a aparecer en el mundo musical,aunque no haya pasado gran cosa. Esta vez con su trabajo "Tao", una obra conceptual y artesanal, a la vieja usanza.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco...

Más de un cabezón se habra preguntado durante estos año; -¿qué será de Rinaldo Rafanelli? y he aquí la respuesta!!…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)