Ir al contenido principal

Varios Artistas - Chiapas (1996)


Artista: Varios
Álbum: Chiapas
Año: 1996
Género: Rock
Duración: 58:45
Nacionalidad: Argentina, México, Chile, Brasil


Lista de Temas:
1. Café Tacvba - Flores de color de la mentira
2. El Sup - La dignidad rebelde

3. Divididos - Soy quien no ha de morir
4. Illya Kuriaki & The Valderramas - Nubosidad variable
5. Andrés Calamaro - Media verónica
6. Los Tres - Flores secas
7. León Gieco - El Sr. Durito y yo
8. Los Guarros - Alabada sea la sangre latina
9. Fito Páez - Fuerte Apache
10. Paralamas - Uns dias
11. Charly García - Desarma y sangre
12. Mercedes Sosa - Sobreviviendo
      Lacandona
13. La Maldita Vecindad - La tormenta / Serpiente Sobre Ruedas - Navegar

Alineación:
Múltiples alineaciones (ver scans)

Lo primero que hay que decir es que, al parecer, de este disco hay al menos dos versiones: la presente, de edición argentina, y otra, posterior, editada en México en 1997 con el título Juntos por Chiapas. La principal diferencia entre ambas es la ausencia, en la edición argentina, de El Tri, banda mexicana que inopinadamente empezó a sonar en este blog cabezón recientemente. Cómo este es un álbum con propósitos benéficos que reune bandas contratadas por muy diversos sellos, suponemos que esta ausencia se debe a cuestiones de permisos.

En fin, vamos al álbum del que disponemos. La voluntad de Javier Calamaro, por entonces cantante de Los Guarros, es la causa de la reunión de todas estas bandas latinoamericanas con el propósito de ayudar a la causa de Chiapas, el estado del sur de México con población casi completamente de origen indígena, considerado como el más pobre de aquel país (lo cual en Latinoamerica significa pobre de pobreza casi absoluta, nada de ese eufemismo de pobreza digna con el que se quiere disimularla muchas veces). Chiapas se encontraba en estado de rebelión por el alzamiento a partir del 1 de enero de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el luego archiconocido símbolo de este proceso, el subcomandante Marcos. Tanto Chiapas como el EZLN y la selva Lacandona, pasaron a ser la avanzada de la resistencia contra el neoliberalismo que durante los años '90 asoló al planeta (la conjugación en pasado es nada más que retórica, el neoliberalismo esta vivito y coleando, bien lo sabemos por aquí). Cuando se pensaba o se creia que las guerrillas eran una rémora del pasado irrumpe el EZLN con un discurso crítico completamente acorde a los tiempos que corren: tiempos de globalización, mercado mundial, internet, medios de comunicación concentrados, fábricas explotadoras en el Tercer Mundo y marcas y royalties en las grandes capitales financieras.
El impacto de la insurgencia zapatista es tal que hasta nuestro pacato diario La Nación saludó la aparición de este disco como un acontecimiento solidario de primera magnitud, reproduciendo incluso las poéticas palabras del subcomandante Marcos, a las cuales Javier Calamaro y Coti Sorokin musicalizan con un potente funk. Veamos la nota de La Nación porque de todo lo que leí sobre este disco, finalmente me pareció la más adecuada para presentarlo (al final las bellas palabras del subcomandante):

Chiapas gira en las compacteras

Solidaridad: Mercedes Sosa, Fito Páez, León Gieco y muchos otros pusieron su voz para un disco a beneficio de Chiapas, que se lanza pasado mañana.
Por   | LA NACION

"Chiapas", el proyecto solidario convertido en álbum y que La Nación anticipó en julio cuando estuvo presente en la grabación del tema de Divididos, se editará pasado mañana. Dentro de un mes y medio también se lanzará a nivel mundial y las ganancias percibidas por su venta serán destinadas al pueblo de esa zona mexicana.
Los nombres que participan tienen de por sí un peso artístico que hace obvias las palabras: Mercedes Sosa, Fito Páez, León Gieco, Divididos, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas, Los Guarros y Charly García, por nuestro país. Los Paralamas por Brasil, Los Tres, por Chile y Café Tacuba y Maldita Vecindad por México. Las diferencias entre las distintas propuestas aportan esta vez una sorpresa. En el disco las canciones que se supone inconexas van tomando su rumbo, en un camino que se hace al andar track tras track.
Esta placa se inscribe dentro de una ya larga tradición solidaria. Pavarotti y sus conciertos por los niños de Bosnia; los diversos Red Hot por la lucha contra el SIDA, el concierto por Africa. La elección de Chiapas se explica, según la Fundación de Artistas Solidarios que nuclea este proyecto, en que esta región mexicana se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la injusticia y la opresión.
El disco se abre con Los Café Tacuba y "Flores del color de la mentira (Homenje a una revuelta), una tonada mexicana en la que el rock es apenas un referente. La producción artística invaluable de Gustavo Santaolalla (que además toca un guitarrón) logra reflejar esa tensión creativa entre los ritmos que se llevan en la memoria y el rock que se aloja en la sangre. "Se han decidido a celebrar sus diferencias...", canta Cosme para ir aclarando la vivencia de quienes, lejos de la selva Lacandona, comparten igualmente las contradicciones del México mestizo.
Luego llega "La dignidad rebelde", que se transcibe aparte, en el que Javier Calamaro (también encargado de la producción general del álbum) junto a Coti Sorokin, Frank Hasseldorff y Marcelo Mira, ponen música tras la voz del subcomandante Marcos. Un testimonio vivo de ese personaje que se ha convertido en leyenda. El que combina pasamontaña con página en Internet. Ese que ha declarado que "Marcos es un modelo para armar, un rompecabezas" o "Marcos es un concepto, es el marco de una ventana que sirve para asomarse al mundo indígena", según sus palabras para un especial de MTV. El que ha roto esquemas preestablecidos aclarando que no es el poder tras lo que andan. Discurso fuerte en un mundo donde ese parece ser el leit motiv de tantos actos.
Sus palabras fueron usadas también por León Gieco para su tema "El señor durito y yo". Casi un cuento, sintetizado y musicalizado por León, en el que Marcos relata el diálogo con un escarabajo andante que le dicta las palabras para el discurso que debe dar en un encuentro sobre liberalismo y globalización. "Como buen plebeyo sabrá que no hay remedio. Con esta globalización todos los globos se revientan", contesta el señor Durito, justiciero y defensor de niños y ancianos. Acordeón, quenas y cuatro para un tema que suena a litoral.
Divididos aporta "Soy quien no ha de morir". Un viejo y hermoso tema, de los años setenta, cuando el rock argentino buscaba caminos sin tanta influencia extranjera como hoy y en el que el trío, con el aporte de Omar Mollo, muestra otra vez su versatilidad.
Mercedes Sosa hace una versión austera, increíblemente hermosa del "Sobreviviendo", de Víctor Heredia. Tema apropiado si los hay. Otro que eligió recrear un tema, pero esta vez a sí mismo, fue Charly García con "Desarma y sangra", grabado en el "Say no more" de Ibiza.
"Nubosidad variable", de los Kuryaki mezcla el funk y el hip hop en ese estilo que ellos insisten en denominar "deforme". Calamaro trajo una hermosa canción, "Media Verónica", primer corte de difusión que ya se está escuchando en las radios. Con Andrés encargado de todos los instrumentos, salvo el solo de guitarra en manos de Clota Ponieman, este tema se convierte en su primera grabación post Rodríguez.
Fito Páez se pone rockero para "Fuerte Apache", canción que ya presentó en vivo en River y en el Luna Park pero que, con buen tino, no incluyó en el álbum Euforia, tan acústico él. Es que el tema es áspero, desgarrado, en la línea de "Ciudad de pobres corazones". "Si soñasta en un momento con un mundo feliz, vení a ver el Fuerte Apache a ver que sentís", canta y habla de sueños de tetrabrik y cóctel de pastillas en los extramuros olvidados por el sueño del primer mundo.
Los Guarros tampoco le escaparon al rock con "Alabada sea la sangre latina". Arabescos constantes de la guitarra de El Gitano sobre la voz siempre desgarrada de Javier Calamaro y una letra que borra aquel estereotipo de rutas, mujeres y vino.
Los chilenos de Los Tres aportan "Flores secas", un blues con algo de cabaret melancólico. De Brasil, claro, Los Paralamas con "Unos días" y, también de México, Maldita Vecindad propone "La tormenta". Este último tema, casi una ranchera, se continúa con "Navegar", una suerte de discurso colectivo de Serpiente Sobre Ruedas, la agrupación no gubernamental mexicana que ha realizado cerca de veinte festivales benéficos y que se ocupará de distribuir los fondos recaudados con la venta mundial de "Chiapas".
El disco posee además un bonus. Pero no es ni un secret track, ni un track interactivo. Acá la interface necesaria es entre el cerebro y la oreja. Se trata de una escucha más allá de la primera pasada, siempre fugaz y apresurada. Tratar de escucha con oído de extranjero y preguntarse si esto es rock, en el sentido anglo del término. Y no, aunque se lo pueda situar dentro de eso que, a falta de términos mejores, puede llamarse cultura rock, las bandas que aquí se unieron muestran que en América latina se cocinan otras cosas. Que son nuestras. Y son buenas. Y que no hace falta que la MTV invente unpluggeds para que recordemos que la combinación de guitarra eléctrica y acordeón es posible y que éstos son los ritmos que, lo sabíamos desde siempre, nos corren por las venas.
"Para que nos vieran, nos enmascaramos las caras", dijo Marcos. Así los latinos, para ser escuchados, usamos el rock como plataforma de lanzamiento.

Palabras de Marcos

No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los demás, para todos aquellos que hoy lloran la noche. Para quienes se niega el día. Para quienes es regalo la muerte. Para quienes está prohibida la vida.
Para todos la luz. Para todos todo.
Para nosotros la alegre rebeldía. Para nosotros nada.
Nuestra lucha es por la vida y el mal gobierno oferta muerte como futuro.
Nuestra lucha es por la justicia y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.
Nuestra lucha es por la historia y el mal gobierno propone olvido.
Nuestra lucha es por la paz y el mal gobierno anuncia muerte y destrucción.

***



Comentarios

  1. Impecable comentario, que invita a escuchar de nuevo a este trabajo solidario, omnipresente en las fiestas psicobolches universitarias de los años 90s.

    ResponderEliminar
  2. Paaaahh, no me esperé este comentario. El termino psicobolche me mató...

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por esto!! Andaba buscando en específico el tema de Divididos en FLAC, pero ya que estoy pispeo todos los demás temas.

    ResponderEliminar
  4. Acá la edición mexicana de este álbum (16 tracks en FLAC; 2 tracks más que la edición argentina): http://rockandflac.blogspot.com.ar/2016/02/various-artists-juntos-por-chiapas-1997.html

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Por conservar este CD!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.