Ir al contenido principal

Sobre el default y los buitres II

Disculpen que se me dió por armar otra entrada de una opinión de actualidad, pero en las reflexiones que vertí medio confusamente en la entrada titulada Sobre el default y los buitres, había expresado mi total perplejidad no por el accionar de los llamados fondos buitres que no son sino algunos millonarios inescrupulosos que se dieron cuenta que el mundo de las finanzas reporta más ganancias que el mundo de la droga (y es más seguro, además) y se abocan a joder a medio mundo con tal de llenarse los bolsillos, y menos del viejito gagá Griesa, que dió varias muestras de no saber que era lo que se estaba decidiendo pero sí sabía lo que él debía fallar... lo que me llenaba (y llena) de perplejidad es la dirección que intenta tomar lo que conocemos como "el sistema", dada la inacción del Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de EEUU, siendo que lo más sensato es que hubiesen inhabilitado la demanda de estos Fondos Buitre ya que estaban en posición de hacerlo... si querían. Es de público conocimiento que Obamita podría frenar fácilmente toda esta locura, y si no lo ha hecho es porque no ha querido.


Les aclaro que esta sería la continuación de esa nota, pero, al contrario de lo que algunos pueden suponer, no solamente no tengo una respuesta a la pregunta lanzada en esa oportunidad, sino que cada vez el interrogante es más grande...


Recordando lo dicho en esa entrada (y esperando no aburrir demasiado):

(...) lo importante no son las situaciones de coyuntura sino las tendencias estratégicas, y eso me sirvió para agarrar la punta del ovillo y empezar a tirar de ella. Hay un dato de la realidad mundial que muchos no tienen en cuenta: existe un pensamiento y estrategia oligárquica a nivel global que no responde a países en particular sino a estructuras globales. Rigurosamente hablando esto se llama "Imperio". Pero este Imperio se separa cada vez más de EEUU aunque sus raíces estén allí, Wall Street ya sobrepasa los límites de EEUU, aunque la administración e instituciones de ese país le sirven para poder aplicar sus fines. Eso sucede con el conflicto con los fondos buitres, donde Griesa y los buitres fueron los designados por el Imperio para que sean objetos individuales de las condenas tanto de parte de Argentina como del 75% de la humanidad. Pero lo llamativo nunca fue lo que querían los buitres ni lo que decidía Griesa, sino la no intervención en el momento álgido tanto del Poder Ejecutivo de USA y la Corte Suprema de ese país. Este silencio que mantuvieron está cargado de consideraciones estratégicas que no solo involucran a nuestro país sino al sistema financiero mundial.

Y lo comparo con lo que leo hoy mismo en el diario:

Después de décadas de infructuosos intentos por abordar concretamente el tema, la Organización de las Naciones Unidas tratará hoy específicamente la necesidad de instrumentar un marco legal para las reestructuraciones de deuda soberana. Tras desatarse el conflicto con los fondos buitre, que todavía sigue abierto, la Argentina impulsó en el seno del G-77 + China la creación de mecanismos de regulación multilateral, que hoy se debatirán en la última asamblea anual del organismo internacional. Hasta ahora, la propuesta cuenta con el apoyo mayoritario de los países en desarrollo, aunque otros como Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos miembros de la Unión Europea no acompañarían el planteo. De todas maneras, tanto desde el G-77 como desde el gobierno argentino se mostraron confiados ayer en el resultado positivo de la reunión. Una vez aprobada la resolución, la ONU tendrá hasta fin de año para definir la modalidad de tratamiento y hasta septiembre del año próximo para aprobar el contenido específico del marco regulatorio.
(...) El caso argentino contra los fondos buitre y el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa puso en evidencia la necesidad de no seguir aplazando una definición en pos de un improbable consenso. Existen incluso posturas diferentes en el propio gobierno de Estados Unidos, entre el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado. Mientras el primero rechaza abiertamente cualquier tipo de regulación, el segundo podría aceptar un debate al respecto, teniendo en cuenta que la situación actual puede resultar hasta perjudicial para la propia jurisdicción de Nueva York.
Sebastian Abrevaya

Cuando trabaja en un organismo del estado (fue mi primer trabajo, luego de terminar el secundario), a veces, y como sucede en todos lados, se estropeaban nuestras herramientas de trabajo, algunas de ellas bastante caras. Obviamente, dada el tiempo que demanda que la burocracia otorgue permiso para que se realice un gasto considerable, cuando algo se rompía lo que tratábamos de hacer era arreglarlo por nuestra cuenta, y si lo arreglábamos todo seguía funcionando y todos tranquilos, de esa manera cambiábamos los elementos de la maquinaria que se rompía por cosas que había en stock, que podíamos conseguir o las reemplazábamos por otra que sí teníamos, haciendo gala del famoso ingenido "lo atamos con alambre". Pero resulta que, por el uso y el paso del tiempo, había elementos que no se podían reemplazar por otros, que eran caros, y que comenzaban a fallar e irremediablemente había que cambiarlos, entonces se comenzaba el trámite que podía durar años, y mientras tanto había que arreglárselas para que todo siguiera funcionando con lo que había. Claro, eso trataba de hacer yo, ya que era mi primer trabajo, pero pronto me enseñaron algunas "mañas" para que todo se acelerara. ¡Que grande fue la sorpresa cuando me dijeron que, para que se reemplace rápidamente la pieza que falla lo que había que hacer era destruirla!. No era tratando de arreglarla, sino hacer lo contrario: la pieza se destruía "accidentalmente" y directamente no podíamos hacer nuestro trabajo, entonces resultó que la valorada y anhelada pieza aparecía como por arte de magia ese día o a lo sumo al día siguiente.
Entonces comprendí algo: si algo falla, déjalo fallar para que se reemplace.

Con el fallo del viejito Griesa me vino a la mente ese recuerdo, fue como si desde "arriba" hubiesen decidido que SU propio sistema financiero liderado desde Wall Street (y con las ganancias de esa timba financiera a su favor) no funcionaba bien y necesitara ser cambiado por otro, y para ello destruyen deliberadamente uno de sus engranajes más importantes, que es la credibilidad en que el sistema funciona, al menos aceptablemente bien... ¿para qué pueden querer "hacer volar el sistema ecónomico por los aires"?. Como dijo Stiglitz: "Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global", sobretodo pensando que China y Rusia están atentos como nunca a quitarles a EEUU muchos de los elementos (petrodólares, gas, control de la energía, etc.) que hacen fuerte a EEUU.

Siguiendo esa lógica, les dejo un texto que no es mío, donde creo que los que escriben se preguntan lo mismo pero en otras palabras: "el embate de los buitres contra Argentina precipitó la crisis de confianza en el dólar como instrumento de crédito y de Nueva York como espacio jurisdiccional privilegiado para resolver reestructuraciones de deuda futuras." Vamos al texto que quería compartir:

Paul Singer, el propietario de NML Capital, le hizo, sin querer, un enorme favor a la humanidad. En un par de meses, deslegitimó por completo las reglas de la Arquitectura Financiera Internacional (AFI) existente y, de paso, fortaleció el respaldo de la mayoría del mundo a favor de Argentina. En ese sentido, la carta dirigida el pasado 25 de agosto al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, firmada por los economistas Joseph Stiglitz, Robert Solow, Dani Rodrik y José Antonio Ocampo, entre otros, y el ex primer ministro canadiense Paul Martin, constituye una parte del comienzo de una campaña global para transformar los mecanismos de reestructuración de deuda soberana. La otra parte es la iniciativa impulsada por el grupo G77 más China (integrado por más de 130 países) para elevar a la Asamblea General de Naciones Unidas una iniciativa de reforma al respecto.
Por un lado, se ha puesto nuevamente en cuestión la institucionalidad edificada al término de la segunda posguerra bajo mandato estadounidense. En segundo lugar, y más importante todavía, el agravio en contra de Argentina detonó un amplio consenso en torno a la necesidad de realizar una reforma profunda de la AFI, al día de hoy basada en las leyes de Nueva York y sujeta a los tribunales de dicha ciudad, con contratos denominados en dólares y con fallos aplicados universalmente. Es decir, el embate de los buitres contra Argentina precipitó la crisis de confianza en el dólar como instrumento de crédito y de Nueva York como espacio jurisdiccional privilegiado para resolver reestructuraciones de deuda futuras.
Hoy es evidente que los fondos buitres constituyen el sector más agresivo del capital financiero. A través de complejas maniobras jurídicas y especulativas apoyadas casi siempre por funcionarios públicos de alto nivel, los fondos buitres han puesto contra la pared en las últimas dos décadas a varios gobiernos soberanos (República del Congo, Panamá, Perú, Argentina, etc.). El modus operandi consiste en exigir pagos completos más intereses devengados en momento críticos por títulos de deuda comprados en gran descuento. En el caso argentino, en 2005 y 2010 aproximadamente 92% de los acreedores aceptaron los canjes de deuda propuestos por el gobierno después de la crisis de 2001. Sin embargo, 0.45% del 7% restante de los acreedores que no llegó a un acuerdo (holdouts), compró bonos por un valor de 40 millones de dólares que ahora pretenden cobrar de manera abusiva en más de 1,300 millones de dólares.
Por esa razón, y ante el temor de que los buitres cobren nuevas víctimas, el canciller argentino Héctor Timerman, acompañado del ministro de Economía Axel Kicillof, anunció el viernes 29 de agosto en Buenos Aires que el grupo G-77 más China había aprobado de manera unánime presentar una propuesta ante la ONU a fin de establecer un nuevo marco regulatorio. Kicillof detalló: “el resto de los países nos ha pedido que transmitamos esta experiencia para que nunca más pase lo de Griesa, nunca más pase un reclamo como el que formula Singer […] los fondos buitres son un parásito del sistema financiero internacional que tiene que desaparecer". El próximo martes 9 de septiembre, se presentará la iniciativa: “Si la mayoría vota afirmativamente, en menos de un año Argentina habrá dado al mundo una Convención para resolver en forma justa, equitativa y no bajo amenazas de un sistema que pueda establecer un juez o un país, sino con base a lo que resuelvan todos los Estados miembros de la ONU”, detalló el ministro argentino (Xinhua, 30/08/2014).
De otro lado, un día anterior al anuncio del gobierno argentino, la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), que integra a más de 450 miembros entre bancos, emisores de deuda e inversionistas de más de 52 países, hizo pública la idea de generalizar las cláusulas de acción colectiva incorporadas en los contratos. De este modo, el nuevo marco regulatorio transformaría de jure las relaciones entre deudores y acreedores. Por un lado, haría valer la voluntad expresa de las tres cuartas partes de los acreedores en situaciones de controversia y por otro lado, neutralizaría de facto los ataques por parte de los fondos buitres. El siguiente paso consiste en que los gobiernos nacionales adopten de manera inmediata la nueva reglamentación. Lamentablemente, los cambios no incluirían a Argentina ya que no son de carácter retroactivo. Hay, por tanto, dos pistas de reforma abiertas, o más Estado a través de Naciones Unidas o más Mercado con el ICMA. Parece imposible para el sistema internacional volver al status quo previo al fallo de Griesa.
Ambas iniciativas ocurren un mes después de que Argentina había sido declarada en default parcial por parte de la Corte de Nueva York. En conclusión, el conflicto entre los buitres y Argentina aceleró el declive de Nueva York como el centro articulador del sistema financiero internacional y puso sobre la mesa la necesidad de implementar reglas más universales, justas y transparentes. Mientras tanto, los fondos de George Soros y Citibank mantienen juicios abiertos con el Bank of New York apreciándose así que la AFI ya no beneficia a los inversionistas mayoritarios ni asegura la estabilidad del sistema global.
Oscar Ugarteche, Ariel Noyola Rodríguez

La pregunta es... ¿porqué el Imperio dejó que siga la causa de los avechuchos carroñeros?, parece ser una estrategia pésima en un momento donde el Imperio está debilitándose gradualmente, ya que impulsa a que los mercados y países desconfíen de sus reglas e imparcialidad, pudiendo hacer que busquen otros horizontes, impulsando así la debacle definitiva. O sea... ¿el Imperio está tramando algo maquiavélico o qué...?

Más allá de las coyunturas, situaciones o factores específicos, (los buitres, Argentina, el viejo choto Griesa, luego vendrá España con más o menos los mismos problemas) yo me preguntó cuál es la dirección a que están apuntando los dueños del kiosco, ya que aparentemente apunta a quemar su propio boliche, y cada vez estoy más en duda si lo hacen como una estrategia o es que simplemente su idiotez (y obviamente su crueldad y ambición también, pero bueno, eso ya lo sabíamos) es realmente demasiado grande para medirla y no saben cuando dejar del tirar del piolín para que no se rompa.

Comentarios

  1. Nunca te olvides de los portaaviones,en eso básicamente está la fortaleza del dolar.
    Muy buena tu nota/reflexión...muchas gracias!

    Mientras leo tu nota,escucho el último cd de Robert Plant,y me cuesta no pensar en la paradoja.

    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fortaleza del dólar no solamente la mantienen los portaaviones sino la hegemonía del petrodolar y también la hegemonía energética. Hoy en día esas tres cosas son indiscutiblemente yankys, pero las dos últimas están en ascuas. Si interesa paso links a notas sobre ello.
      En medio de todo eso, no hay que ser un experto para ver que en los últimos meses, y de manera cada vez más acelerada, los estadounidense junto con la OTAN están tratando de crear todas las condiciones para transformar las relaciones internacionales en un nuevo teatro de confrontaciones (Ucrania, Siria, etc. etc... y América Latina), seguramente con vistas a mantener el sistema internacional unipolar y la hegemonía neoliberal. Al mismo tiempo, desde el acoso aplicado a Siria y la firme posición rusa que contó con el apoyo de China y la mayoría de países del mundo, mostró por primera vez que existían fuerzas capaces en la escena internacional para ponerle límite al sistema unipolar de EE.UU. y comenzar el restablecimiento de un orden multipolar, algo que para el imperialismo significaría el comienzo del fin del proyecto de hegemonía total. Y encima ahora se foma la CELAC, y en la reunión cumbre en Brasil el BRICS esboza sus intenciones de crear instrumentos financieros para liberarse del dólar.
      En ese escenario surge una fuerte embestida de la derecha en latinoamérica, junto con desestabilización política, financiera y económica. Imagino que el ataque de los buitres están dentro de esta embestida, esa decisión constituye una nueva arma del sistema judicial estadounidense para someter a los países deudores, que son mayoría en el mundo, a una ley estadounidense que siempre es interpretada de manera a satisfacer al gran capital. Solamente puedo imaginarme esa lógica, y posiblemente les salga el tiro por la culata.
      El historiador Eric Hobsbawm concluyó una conferencia con una pregunta cuya respuesta es ahora evidente: ¿Retendrá EE.UU. esta lección o cederá a la tentación de mantener una posición que se erosiona apoyándose en la fuerza político-militar, engendrando así no el orden mundial sino el desorden, no la paz mundial sino la guerra, no el avance de la civilización sino la barbarie?
      En otras palabras, van a hacer toda clase de cagadas para continuar su hegemonía y no perder nada de poder.
      Gracias Jorge, continuá escuchando a Plant...

      Eliminar
  2. Interesan los links!,ahora que se terminó el disco....

    Saludos Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, algunos de los artículos en los que me basé para decir lo que dije:

      1) Sobre los petrodólares: http://www.elblogsalmon.com/economia/declive-de-los-petrodolares-anticipa-el-fin-de-la-hegemonia-economica-de-estados-unidos

      Esa nota es interesante para ver en perspectiva, porque desde el momento en que se escribió la nota han pasado varias cosas que modifican en parte lo dicho ahí, sobretodo referido al peso de las sanciones hacia Rusia y la guerrilla de Ucrania como medida de aislar al gigante soviético, mientras que EEUU está realizando una gran jugada en materia de energía con el tema de los yacimientos de gas de esquisto y la garantía que le da a Europa sobre el abastecimiento de gas para que las amenazas de Putin sobre el corte de gas a Europa pase a segundo plano.

      Luego hay varias notas como ésta: http://actualidad.rt.com/economia/view/125507-eeuu-desplome-sistema-petrodolares

      Eliminar
    2. 2) Sobre la posición en el Oriente Medio: http://www.jornada.unam.mx/2014/08/13/opinion/026a1mun

      3) Impulsada también por una supuesta burbuja referido al poderío petrolífero de EEUU: http://mamvas.blogspot.com.ar/2014/07/la-falsa-abundancia-petrolera-de.html

      Eliminar
    3. 4) Sobre la guerra financiera contra Rusia: http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-guerra-de-divisas-escala-a-nueva-guerra-fria-con-final-abierto

      Otra nota: http://www.elblogsalmon.com/economia/la-guerra-financiera-contra-rusia-podria-tener-un-invitado-no-deseado

      En esa última también te das cuenta de la política de EEUU sobre el gas esquisto en Europa. Eso está bien explicado en esta nota, donde además avidencia el problema ambiental al que el mundo deberá enfrentar con todo este entuerto:
      http://www.jornada.unam.mx/2014/04/19/opinion/022a1mun

      Sobre ello, se puede ver como ha trabajado Alemania para sacar a los rusos del asunto del gas: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/internacional/1320694152.html

      Acá más sobre lo mismo: http://www.elblogsalmon.com/economia/angela-merkel-negocia-en-secreto-el-fracking-para-europa

      Eliminar
    4. 5) Y aquí, una de las facetas de como les ha servido a los EEUU la guerrilla en Ucrania: http://www.elblogsalmon.com/economia/estados-unidos-aprovecha-derribo-del-mh17-para-arrebatar-a-rusia-el-mercado-energetico-de-europa

      6) Pero en contrapartida, como China se mete también en el terreno del fracking y el gas de esquisto, convirtiéndose (otra vez) en un peligroso rival para EEUU:
      http://www.elblogsalmon.com/economia/china-entra-al-fracking-en-yuanes-y-amenaza-el-arma-principal-de-estados-unidos

      7) Y con el tema del gas y los recursos energéticos (tema crucial para ganar la pulseada actual) podés encontrar un nuevo punto de vista con el asunto de Palestina y Gaza (sobre esto tengo pensado escribir una nota porque te das cuenta que todo se relaciona con todo): http://www.voltairenet.org/article184782.html

      Eliminar
    5. 8) Mientras que por otro lado consolida cada vez más su moneda y se mete en terrenos que hace poco eran únicamente de EEUU:
      http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/china-cierra-acuerdo-en-frankfurt-y-el-yuan-se-consolida-como-divisa-mundial

      Y de ello también podés encontrar notas varias: http://actualidad.rt.com/economia/view/125152-rusia-gazprom-yuan-dolar-tumba

      9) Y a eso se le suma la rebelión de las BRICS: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=187683&titular=la-cumbre-de-los-brics-y-los-bancos-del-sur-

      Otra nota sobre ello: http://america.aljazeera.com/opinions/2014/7/brics-developmentbankimffinance.html

      Y otra: http://mamvas.blogspot.com.ar/2014/07/estrategia-antidolar-de-china-y-rusia.html

      Eliminar
    6. 10) Mientras la misma crisis parece patear en contra del dólar: http://www.elblogsalmon.com/economia/crisis-del-comercio-mundial-acelera-la-des-dolarizacion-del-planeta

      Y aparecen organismos que por su lado se rebelan ante la tiranía del dolar:
      http://www.elblogsalmon.com/economia/francia-quiere-liberar-a-europa-de-la-dominacion-de-estados-unidos-y-terminar-con-los-petrodolares

      Bueno, hay más, pero con el contenido de esas notas te podés dar cuenta de cierta lógica en el panorama mundial. Espero que te sirva y ya seguiremos hablando de eso.
      Y si se terminó el disco, vamos! ponga otro que acá en el blog cabezón tienes muchos!!!

      Eliminar
  3. Y bueno, es u blog, son tus opiniones y muy validas, pero quizás en vez de buscar responsables afuera, típico de Chavez y Maduro con que la culpa de todo la tiene el "Imperio" etc etc, no crees que deberían mirar adentro y ver en que fallaron los gobiernos argentinos al hacerse prestamos que luego unilateralmente desconocieron y obligaron a renegociar bajo sus condiciones al 92 % de los acreedores so pena de cancelar ni un centavo. Condiciones arbitrarias que luego el 8 % restante no acepto y prefirio litigar y/o vender la deuda a los fondos buitres a quienes, bueno, tampoco podemos culpar, son comerciantes, y como tales solo ven oportunidades, no son la madre Teresa ni beneficiencia publica. Asi que en resumen: Si te haces de una deuda (nadie te obliga a prestarte dinero) debes pagar, no puedes andar por ahí condicionando renegociar en las condiciones que te da la gana y si un grupo te lleva a la justicia por que no pagas y esta te embarga, pues son las consecuencias, así de simple. Lo demás es demagogia.

    Cabría preguntarse que hicieron con ese dinero el gbno argentino, no culpes a los demás si lo mal gastaron.

    Saludos, y el comentario va en buena onda

    Alberto Motta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Alberto. Una cosa no quita la otra: aunque siempre es más dificil la autocrítica, cuanto más útil termina siendo.
      Saludos a ambos.

      Eliminar
  4. El comienzo grosso de la deuda es durante el ilegal "gobierno" de los militares.Los que prestan,que se rasgan las vestiduras con la seguridad jurídica,y bla bla bla,no tuvieron ningún empacho en prestarle a un gobierno ilegal.Cabría preguntarse porque, no?.
    Las cosas no son tan lineales muchachos...
    Saludos!!

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como siempre digo, cada uno con su opinión, aunque al fin de cuenta toda opinión pasa por su tamiz ideológica. La mía simplemente trata de relacionar algunas situaciones puntuales con hechos más globales, y por algo desde la ONU se impuso un nuevo marco legal para situaciones como esta:
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=757663

    Ahora, si vamos a mirar como se barre la alfombra en entrecasa, la opinión de cada uno tendrá que ver con su propia ideología. Para mí, los gobiernos argentinos fallaron en contraer la deuda, estatizar deudas privadas, desindustrializarse y dejar que la timba-mafia financiera se haga cargo de todo mientras destruian al estado (neoliberalismo, en otras palabras, pero en realidad el proceso comienza antes de 1973, año en el que para algunos historiadores y estudiosos comienza el ciclo neoliberal en América Latina) y que lleva a la crisis del 2001. Con el asunto de los bonos que lleva el culebrón con los buitrs, en mi humilde opinión, se hizo lo que se pudo, y si quieren que les diga, se lo hizo muy bien, siendo el único problema que no había un marco regulatorio global como el que se va a tratar de establecer en la ONU.
    Pero cada uno tendrá su ideología (o su nihilismo o pragmatismo que es también una ideología), y como dije antes, su opinión dependerá de ello.

    ResponderEliminar
  6. Si van a mirar puertas para adentro, les puedo decir que consulten este texto sobre el neoliberalismo en América Latina de un tal Matías Cristobo, no es demasiado completo pero profundiza eso que comenté más arriba. Bueno, pueden consultar muchos otros textos que seguramente encontrarán googleando, este lo tengo a mano:

    http://www.margen.org/suscri/margen55/cristobo.pdf

    Y lo último, me parece una muy buena práctica tratar de relacionar las noticias de lo que sucede en tu lugar, tu región, tu país, con hechos más globales, da una perspectiva un poco diferente, es un buen ejercicio mental y además permite independizarse un poco de las noticias masticadas que te vomitan los medios.

    ResponderEliminar
  7. AH! y si creen que el tema de la deuda externa argentina corresponde a temas exclusivamente de entrecasa (entiéndase, exclusivos de este país) y no a situaciones globales e impulsada desde afuera, lean "Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre se lo ocultaron" de Alejandro Olmos, este valiente señor (quien tuve el gusto de conocer, entrevistar y compartir opiniones, y al cual estoy sumamente agradecido) fue quien le hizo juicio a la deuda externa argentina y una de las mayores autoridades en el estudio de la deuda externa, ese histórico fallo judicial sobre la deuda externa de la Argentina que casi todo el mundo desconoce:

    http://web.archive.org/web/20130927083820/http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Ballesteros_JuicioSobreDeudaExterna/Ballesteros_001.htm

    De ese juicio hay un libro revelador como pocos, porque se demuestra como se instrumentó la campaña para que el país se endeude. El libro no es fácil de conseguir, pero por ejemplo lo tienen acá:

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-522812407-la-deuda-externa-olmos-ed-continente-_JM

    En palabras de N. Galasso:
    Este libro que usted comienza a transitar le develará, aun en sus aspectos más recónditos, la historia del mayor saqueo que ha sufrido nuestro país. Paso a paso, desfilarán ante usted las maniobras del capitalismo financiero internacional, desde la imposición de préstamos hasta la elevación usuraria de las tasas, pasando por el canje de bonos y el "riesgo país". Asimismo, comprenderá cómo la deuda externa se convierte en instrumento de dominación política, derrumbando los bastiones de la soberanía, para implantar, a través de un "modelo económico" reaccionario, una inicua expoliación sobre la mayoría de los argentinos. Seguramente se indignará al avanzar en la lectura y más de una vez, quizá se escape de su boca una dura interjección"

    ResponderEliminar
  8. Acá pueden encontrar el libro, creo que está fotocopiado en toda su extensión:

    http://www.quebracho.org.ar/inicio/images/stories/archivos/deuda%20externa%20alejandro%20olmos.pdf

    Y de nuevo, no pueden ver la realidad de un país determinado dejando de lado lo que pasa en el mundo. Lo que estoy presentando son pruebas de esto que estoy afirmando.

    ResponderEliminar
  9. El texto a continuación no es mío, se referie a la conclusión de la sentencia del juicio de la deuda externa argentina, cerrada en el año 2000:

    El endeudamiento externo entre 1976 y 1983 sirvió para solventar negocios privados. Esta afirmación se desprende del fallo del juez Jorge Ballestero dictado en junio de 2000, en la causa conocida con el nombre de su impulsor Alejandro Olmos, en la que se investigó el proceso de endeudamiento del país durante la última dictadura militar.

    En la causa “Olmos Alejandro s/ Denuncia”, iniciada en octubre de 1982 y cerrada en 2000, se reúnen decenas de investigaciones, millares de fojas, informes periciales, recortes de diarios, declaraciones de ex funcionarios, todos datos que durante dieciocho años fueron recopilándose y que desentrañan los mecanismos utilizados para estafar al país.

    La investigación judicial, que contó con numerosos peritos de organismos oficiales y privados, locales y extranjeros, comprometió seriamente a las autoridades civiles y militares de entonces, entre ellas, al ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, a su mano derecha Guillermo Walter Klein (h), quien tuvo a cargo la Secretaría de Programación y Coordinación Económica, y a los distintos presidentes del Banco Central.

    Pero si éstos fueron los responsables políticos, los beneficiarios fueron algunos grupos económicos, ligados a los centros financieros internacionales, como Macri, Fortabat, Bunge & Born, Bridas, Bulgheroni, Pérez Companc, Techint (Rocca), Soldati, Pescarmona, que contrajeron la deuda privada que más tarde sería estatizada con seguros de cambio.

    La operatoria se valió principalmente de tres pilares: la reforma financiera y la pauta cambiaria (devaluación progresiva del peso); la apertura económica y la desindustrialización; y el desmantelamiento estatal y la represión de la resistencia. Para implementar estas reformas, fue necesaria la modificación del marco legal, para revestir de legalidad una acción ilegítima. Alejandro Olmos concluyó: “Primero se modificó la ley, después se hipotecó al país”. Cuando no alcanzó, se recurrió simplemente a la trasgresión de las normativas vigentes.

    ¿Cómo se llevó a cabo el endeudamiento del país? Mediante el endeudamiento de las empresas públicas en el exterior para conseguir dólares que no utilizaban y beneficiando a empresas privadas con esos dólares a través del Banco Central, con posterior estatización de las deudas privadas. YPF, por ejemplo, fue obligada a tomar deudas cada tres meses sin ninguna necesidad real. Es de destacar que a la compañía nunca llegaban esos dólares, que se quedaban en el Banco Central. En la última etapa del proceso, la deuda de YPF había llegado a 6.000 millones de dólares; había crecido desde 1976 unas 16 veces, y llegó a constituir un décimo de la deuda total del país. Los dólares eran utilizados por los grupos privados para jugar y ganar con los tipos de cambio y la fuga de divisas.

    ResponderEliminar
  10. Ha quedado evidenciado en el trasuntar de la causa la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la Nación en aquellos períodos analizados. Así también se comportaron directivos y gerentes de determinadas empresas y organismos públicos y privados; no se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina; se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales; inexistentes resultaban los registros contables de la deuda externa; las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambios; se ha advertido también la falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por la empresas del Estado.

    Todo ello se advirtió en no menos de cuatrocientos setenta y siete oportunidades, número mínimo de hechos que surge de sumar cuatrocientos veintitrés préstamos externos concertados por YPF, treinta y cuatro operaciones concertadas en forma irregular al inicio de la gestión y veinte operaciones avaladas por el Tesoro Nacional que no fueron satisfechas a su vencimiento.

    A ellos deben agregarse los préstamos tomados a través del resto de las Empresas del Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado que se hizo público a través del régimen del seguro de cambio.

    Empresas de significativa importancia y bancos privados endeudados con el exterior, socializando costos, comprometieron todavía más los fondos públicos con el servicio de la deuda externa a través de la instrumentación del régimen de seguros de cambio.

    La existencia de un vínculo explícito entre la deuda externa, la entrada de capital externo de corto plazo y altas tasas de interés en el mercado interno y el sacrificio correspondiente del presupuesto nacional desde el año 1976 no podían pasar desapercibidos en autoridades del Fondo Monetario Internacional que supervisaban las negociaciones económicas.

    Ahora bien toda vez que la única persona que fuera procesada en esta investigación resultó sobreseída en virtud de operar la prescripción de la acción penal, previo archivo de las actuaciones habré de efectuar una serie de consideraciones que estimo pertinentes, dada la trascendencia del objeto procesal investigado en este expediente.

    En primer lugar el archivo de la presente causa no debe resultar impedimento para que los miembros del Honorable Congreso de la Nación evalúen las consecuencias a las que se han arribado en las actuaciones labradas en este Tribunal para determinar la eventual responsabilidad política que pudiera corresponder a cada una de los actores en los sucesos que provocaran el fenomenal endeudamiento externo argentino.

    En dicha inteligencia el Sr. Fiscal en su dictamen donde solicita el cierre de las actuaciones acertadamente advierte que dos posibilidades existían cuando en el mes de abril de 1982 se inició la presente causa, sostener que se trataba de una cuestión política no judiciable y archivar la causa allí sin realizar investigación alguna; o bien abordar la investigación para recién luego arribar a tal conclusión; creo, entonces, que en ese momento nos encontramos, ya que ninguna duda cabe en cuanto a la dirigida política-económica adversa a los intereses de la Nación que se llevó adelante en el período 1976/83.

    En tal sentido los importantes peritajes realizados por notables expertos en materia económica a lo largo del desarrollo de esta investigación podrán servir de imponderable ayuda para los legisladores, lo cual habrá de justificar la extensión de la presente, so pretexto de acercar en forma armoniosa y rápida en un único documento las cuestiones sustanciales que se fueron elaborando, de allí el excesivo tiempo que ha insumido su preparación, en la que sólo pudo contarse con un asistente técnico-económico para su compulsa y redacción.

    ResponderEliminar
  11. Así pues, deseo recalcar la importancia que pudieran llegar a tener cada una de las actuaciones que se sustanciaron en el desarrollo de este sumario, las que, sin lugar a dudas, resultarán piedra fundamental del análisis que se efectúe para verificar la legitimidad de cada uno de los créditos que originaron la deuda externa argentina.

    El gobierno constitucional, en junio de 1984, se dirigió al Fondo Monetario Internacional exponiendo la situación heredada, el deterioro económico a partir del fracaso de la política en ese sentido practicada durante el gobierno de facto, reclamando condiciones más adecuadas para cumplir los compromisos. Tal vez ha llegado el momento de reiterar similar petición para lograr una reducción en los costos financieros de la deuda, sin perjuicio de otras ventajas que pudieran obtenerse de los países acreedores; pero, como se va esbozando, resultan otros los poderes llamados a tomar tan complejas decisiones.

    Es por estas razones que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que, a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de la nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política-económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de las mismas.

    En efecto, debe recordarse que el país fue puesto desde el año 1976 bajo la voluntad de acreedores externos y en aquellas negociaciones participaron activamente funcionarios del Fondo Monetario Internacional, con lo cual aparecería de buen grado una nueva asistencia que mejorara sustancialmente la actual posición económica que luce el país, dando así razón a su controvertida existencia.

    Con todo ello, no existiendo imputados en la causa, conforme se manifestara el Sr. Fiscal oportunamente y dando por concluida la actividad jurisdiccional en tal sentido, es que

    RESUELVO:

    1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal).

    2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes.-

    Notifíquese, cumplido lo dispuesto y firme que se archívese.-

    ResponderEliminar
  12. Hola Moeb, mira, si hacemos caso de lo que dices..""Bueno, como siempre digo, cada uno con su opinión, aunque al fin de cuenta toda opinión pasa por su tamiz ideológica.." Que sentido tiene leer cada uno de los artículos que posteas? presumo que estos autores también tendrán su propia visión de las cosas parcializada, por ende podemos presumir a donde apuntan. Haces bien en situar tu razonamiento en un contexto mas amplio, ningún individuo es una isla, ninguna sociedad, ningún país puede vivir aislado del resto, todos dependemos de todos. Si las reglas del juego son mas o menos parejas para todos los países, por que algunos países (en sudamerica) parecen un mejor desempeño económico que otros? por que algunos avanzan mas?. Alguna vez leí que Argentina a comienzos del siglo XX tenia el mismo ingreso per capita que EEUU a comienzos del mencionado siglo y, EEUU en aquellas épocas ya vislumbraba como una potencia mundial. Que paso? Que ocurrió para que Argentina perdiera el camino de ser un país desarrollado? Culparemos de todo al FMI, Al Imperio? Alguna culpa han de tener nuestros gobernante (y nosotros mismos también). Podríamos tomar muchos ejemplos de los países asiáticos que en la década de los 60 tenían una economía similar o inferior a muchos de nuestros países y sin embargo hoy son potencias tecnológicas y económicas. Cual fue la diferencia entre ellos y nosotros?

    Nuevamente saludos y un abrazo cordial

    Alberto Motta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, no es que coincido o no coincido con vos, bueno, en algunas cosas coincido y en otras no, pero en realidad el enfoque de la nota es que, tomando el caso de este tema de los Fondos Buitres, me preguntaba sobre la dirección que está tomando el Imperio, que pareciera ser insensato hasta con sus propios intereses, no simplemente peligroso como siempre, sino como alocado... solamente eso.
      Sobre la discusión de entrecasa, queda para los domingos luego de la comida...Saludos

      Eliminar
  13. ¿Cuánto cobras la mila a la napolitana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba cobrando en dólares pero me parece que la voy a empezar a cobrar en yenes

      Eliminar
  14. Una viuda de Chávez detected!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya dije que mi comentario la hago desde mi posición de humanista.
      Pero si fuese así... cual es el problema?

      Eliminar
  15. Maravilloso!! como no vi esto antes?

    Ando pispeando los links, un poco tarde, pero creo que siguen valiendo mucho la pena.

    Abrazo Moe!

    el siempre escondido, HijoDelSilencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiago. Mirá. si querés a este posteo lo podés asociar a lo que ahora está pasando con la manipulación del precio del petróleo, y sigo diciendo que los dueños del verdade poder están tan enfermos que sus acciones son casi suicidas no solo para el mundo y quienes vivimos en él sino también para su propia perpetuación en el poder.
      Te mando un abrazo! Y siempre hay algo bueno para rescatar de por aquí...

      Eliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hablar de Música: Entre la Seducción y la Erudición

Hablar de música es una de las tentaciones más estimulantes que existe. Lo cierto es que al tratar de explicar cualquiera de los elementos que la contienen y la rodean, la mayoría naufragamos; más allá de la información básica para situarla en su historia y circunstancias, todo se queda en parloteos y anecdotarios que pueden derivar, eso sí, en parlamentos inflamados y escurrirse como espeso flujo entre las manos. Los escritores que han domeñado las palabras, con iluminadas excepciones, la mayoría de las veces destacan en sus disertaciones —aunque pocas veces con interpretación y menos análisis— más por su estilo que por su esclarecimiento sobre el mismo proceso que se sintetiza en sonidos, ordenados o no; en una partitura o sin ella. No olvidemos que antes que existiera el habla y las lenguas, ya existía la música, claro, desde su cimiento: el ritmo, el cual da lugar primigenio a la danza.



Por Roberto García Bonilla
George Steiner, uno de los pensadores vivos más significativos de Occ…

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne…

Kül - Ait Ve Dair (2019)

Desde Turquía, acá llegan estos Küliados que se mandaron un flor de disco, otro de los discos de bandas desconocidas que hacen un trabajo de gran calidad. Cantado en su idioma natal, con un estilo sumamente interesante, musicalidad, buenas ideas, conceptos bien armados y buenas composiciones. Aquí no vas a encontrar una carga orientada a la destreza individual sino que, por el contrario, aquí hay múltiples universos que interactúan entre sí para dar un resultado donde prácticamente no hay fisuras. Aquí, otro de nuestros hallazgos en nuestra interminable búsqueda de buenos aportes a la buena música desde cualquier parte del mundo. Y dentro de esa investigación les presentamos a Kül, y creo que les será de agrado a muchos cabezones con sed de experimentar con sonidos novedosos.

Artista: Kül
Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 40:58
Nacionalidad: Turquía



Cuando escuché el disco por primera vez, que comienza con un despliegue rítmico del bajo, pensé que esto sería otra de …

Neoliberalismo y Autonomía del Arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del trabajo. En cuanto al sistema de control, el neoliberalismo combina un régimen policial militarizado con tolerancia represiva: gobernando con soberanía diferenciada –unos como “ciudadanos” y otros como “no-ciudadanos” o excluidos –, implica una lógica de securitización y el afianzar la libertad de expresión y la ‘”calidad de vida”. Las figuras políticas moldeadas y gobernadas por el régimen neoliberal son: el homo oeconomicus (o el emprendedor, responsable de su propio bienestar y el administrador de su propio capital humano) y el sujeto de derechos (en el sentido que el Estado se encarga de garantizar que los derechos humanos de los ciuda…

Alas - Grandes Exitos (2004)

Riganti, Aznar, Zucker y Moretto en un recopilatorio de una de las mejores bandas que ha parido este país. Para que les revienten los oídos de tanta buena música, no podía faltar Alas en este festival de presentación de buenos discos ya presentados oportunamente, uno de los mejores grupazos argentinos de todos los tiempos, en un disco que es una recopilación de temas de lo más interesante. Y si bien el disco es solamente un recopilatorio, les recomiendo que vean los dos videos que lo acompañan porque hay alguna sorpresita aquí...


Artista: Alas
Álbum: Grandes Exitos
Año: 2004
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 69:18
Nacionalidad: Argentina

Este es un álbum de compilación, donde el mayor mérito es encontrar muchos de los temas del inconseguible álbum (inconseguible en buena calidad, en MP3 seguramente lo encuentran) "Pinta tu aldea", estoy atrás de él desde hace tiempo, pero aún nada... esto es lo más cercano de conseguirlo... sobre Alas, el que no lo conozca puede empez…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

Ministerio de la Verdad: Con La Memoria En Peligro

Hace dos días hackearon la empresa encargada del sistema de expedientes digitales de la era Macri, me refiero a la empresa Everis. Quizás eso no les diga nada pero es la encargada de hacer el soporte del GDE (Gestión de Documentación Electrónica) en la Argentina. Esa que el abogado periodista Ari Lijalad denunciara que no tiene backup ni posee planes de contingencia ante desastres, etc.  ¿Están seguros los documentos públicos del Estado o todo estará a merced de una "borrada" oportuna, en estos tiempos de transiciones problemáticas hacia el nuevo gobierno? ¿Hasta dónde nuestra memoria corre peligro?


El Ministerio de la Verdad (en neolengua: Miniver) es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que el Partido, el Ingsoc, ejercía el gobierno en esa novela. Los nombres de los Ministerios en 1984 se refieren al "doblepensar", de modo tal que la principal función del ministerio de la verdad es la re…

King Crimson - In The Court of The Crimson King (50th Anniversary Series) (1969 - 2019)

Ya teníamos la versión de este disco correspondiente a la "40th Anniversary Series", salido en el 2009. Ahora, a horas de que esto haya salido a la venta, el Mago Alberto nos trae como novedad absoluta la nueva versión de uno de los discos más icónicos del rock, cuyo arte de tapa se transformó en sinónimo del estilo y que adorna incontables carátulas, blogs, fotos de perfiles, paredes, fondos de pantallas y vaya a saber uno cuantas cosas más. Otra vez eñ remix está a cargo de Steven Wilson y supervisado por Fripp. Para recordar su reciente visita a nuestro país, y para festejar sus 50 añitos, llega esta novedad con versiones extra y bonus, entre el que está la mejor versión de "21st Century Schizoid Man" que se haya grabado (eso según opinión del Mago Alberto, yo aún no lo alcancé a escuchar). Así que como sorpresa para un viernes bien crimsoniano, y para que tengan para divertirse en el fin de semana (y no se olviden de nosotros) aquí va la nueva versión de un dis…

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …