Ir al contenido principal

Ritchie Valens - Ritche Valens (1959) & Ritchie (1960)

Antes de seguir con nuevos aportes continuamos con el festival de resubidas de chicano rock de Sandy. Y ojo que tenemos aportes en video, así que hagan espacio en el disco!

Artista: Ritchie Valens
Álbum: Ritchie Valens & Ritchie
Año: 1959 & 1960
Género: Rock'n'Roll / Chicano Rock
Duración: 49:54
Nacionalidad: Estados Unidos


Lista de Temas:

Ritchie Valens (1959)
01. That's My Little Suzie
02. In A Turkish Town
03. Come On Let's Go
04. Donna
05. Bony Moronie
06. Ooh My Head
07. La Bamba
08. Bluebirds Over The Mountain
09. Hi-Tone
10. Framed
11. We Belong Together
12. Dooby Dooby Wha

Ritchie (1960)
13. Stay Beside
14. Cry Cry Cry
15. Big Baby Blues
16. Paddi-Wack Song
17. My Darling Is Gone
18. Hurry Up
19. Little Girl
20. Now You're Gone
21. Fast Freight
22. Ritchie's Blues
23. Rockin' All Night


Ritchie Valens abrió página de Chicano Rock. Voy a decir más que eso, él es uno de los primeros artistas de la música rock, que comenzaron a cantar en castellano. El destino trágico impedido hacer más...
Ritchie Valens, seudonimo de Ricardo Esteban Valenzuela Reyes (California, Estados Unidos, 13 de mayo de 1941- Iowa, 3 de febrero de 1959) fue un cantautor y guitarrista estadounidense de ascendencia mexicana. Un pionero del rock and roll y un precursor del movimiento de rock, la carrera de Valens solo duro ocho meses. Durante este tiempo, sin embargo, se anoto varios exitos, en particular La Bamba, que originalmente es una cancion popular mexicana de son jarocho, la cual Valens transformo con un ritmo de rock and roll y convirtio en un exito en 1958, haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll en espanol.

El 3 de febrero de 1959, en lo que se conoce como El dia que murio la musica, Valens murio en un accidente de avion en Iowa, un evento que cobro la vida de los tambien musicos Buddy Holly y J.P El Big Bopper.

Ritchie Valens nacio en Pacoima, California, un distrito en la region del Valle de San Fernando de Los Angeles, el 13 de mayo de 1941, de ascendencia mexicana. Sus padres fueron Jose Steven Valenzuela y Concepcion Reyes. Crecio escuchando musica tradicional mexicana, asi como la guitarra flamenca, R & B y blues. Valens expreso un interes en hacer su propia musica a la edad de 5 anos. Fue su padre quien lo alento a aprender la guitarra y la trompeta, y posteriormente se enseno a si mismo a tocar la bateria. Aunque Ritchie era zurdo, estaba tan ansioso por aprender a tocar la guitarra que domino la version diestra del instrumento. Para el tiempo en que asistio a Pacoima Junior High School, su dominio de la guitarra era tal que traia el instrumento a la escuela y cantaba a sus amigos en las gradas. Cuando tenia dieciseis anos, fue invitado a unirse como guitarrista a una banda local llamada The Silhouettes. Cuando el vocalista principal dejo el grupo, Ritchie asumio esa posicion. El 19 de octubre de 1957 Valens hizo su debut con el grupo. Ademas de las presentaciones con The Silhouettes, el tocaba como solista en fiestas y otras reuniones.



En mayo de 1958 fue descubierto por Bob Keane, propietario y presidente de la compania Del-Fi Records, un pequeno sello de Hollywood. A ellos llego el comentario de un nuevo talento en el Valle de San Fernando, de solo 16 anos, que tocaba en su grupo, llamado The Silhouettes, y era llamado el "Little Richard" regional, en alusion al famoso musico de rock de aquel nombre.

Seria un sabado en la manana que Bob Keane viera por primera vez la actuacion de Richard, en un local de un cine de San Fernando. Impresionado, decidio invitarlo a audicionar para el domy y astro flow, a su casa de Silver Lake en el area de Los Angeles. Alli tenia Keane un pequeno estudio de grabacion, en el sotano de su casa. El equipo de grabacion constaba de un antiguo grabador portatil Ampex 6012 de dos canales, y un par de microfonos Telefunken U-87.

Varias canciones fueron grabadas, basicamente Richard tocando y cantando, para ser luego regrabadas en los estudios Gold Star mas tarde. Algunos de esos demos se pueden escuchar en el disco "Ritchie Valens — the Lost Tapes". A aquel dia pertenecen en especial dos canciones, luego en Gold Star mejoradas, donde se le agregarian otros instrumentos: una de ellas fue "Donna" (La cual la canto por primera vez en un telefono publico dedicandosela a su novia Donna Ludwing. ),y la otra el instrumental "Ritchie's Blues". Richard ejecutaba una parte de esa pieza utilizando un lapiz.

Despues de varias sesiones en su estudio privado, escribir letras y arreglar canciones, Bob Keane considero listo a Richard para grabar en estudio junto a una banda que lo acompanara. Entre ellos estarian Rene Hall y Earl Palmer. A sugerencia de Keane, Richard cambiaria su nombre por el de Ritchie, con t anadida, y Valens en lugar de Valenzuela, para mejor efecto ante el publico de habla inglesa. La primera cancion en ser grabada, una tarde de julio de 1958, fue "Come On, Let's Go", (acreditada a Valens/Kuhn, nombre real de Keane), y "Framed", de Jerry Leiber y Mike Stoller.

El siguiente disco, ya seria el ultimo de su vida: el doble sencillo Donna y La Bamba. La ultima, seria el titulo de la pelicula de 1987 basada en su vida, protagonizada por Lou Diamond Phillips como Valens, y Esai Morales como su medio hermano Bob Morales Valenzuela.

El 3 de febrero de 1959, en lo que se conoce como El dia que murio la musica, Valens murio en un accidente de avion en Iowa, un evento que cobro la vida de los tambien musicos Buddy Holly y J.P "The Big Bopper" Richardson. 

Ritchie Valens fue un pionero del luego llamado Chicano rock, e influencio a musicos como Carlos Santana.

A comienzos de 1959, Ritchie participaba del llamado 'Winter Dance Party', gira de grandes estrellas del Rock and Roll por el Medio Oeste americano. A mediadios de la gira, la calefaccion del autobus en el que iban los artistas se estropeo, y la mala organizacion del tour no pudo prever un imprevisto asi y no contrato a nadie capaz de arreglarla.

Para evitar una noche mas de viaje en esas condiciones, Buddy Holly, otra de las estrellas del tour, tuvo la idea de alquilar una avioneta para cuatro personas despues de actuacion en el 'Surf Ballroom' de Clear Lake, Iowa, para llegar cuanto antes a un hotel a dormir y descansar comodamente. Aparte de Buddy Holly, habia lugar para otros dos musicos mas en el avion, uno de los cuales fue Ritchie Valens. Ironicamente gano su lugar aquella noche apostando a cara o cruz con otro artista de la gira, sellando asi su destino.

La avioneta era un Beechcraft Bonanza para cuatro pasajeros que partio aquel 3 de febrero de 1959, pilotado por un joven inexperto a medianoche, en medio de una gran tormenta de nieve. Segun se piensa, el piloto no tenia conocimientos suficientes, y desconcertado por la nieve que todo lo cubria, habria equivocado la lectura de los instrumentos, unica manera de volar a visibilidad nula, entre nubes y campos absolutamente blancos. Fue asi que en lugar de subir, la avioneta en realidad bajo, y se estrello a ocho kilometros de despegar en un campo cercano al aeropuerto. No hubo sobrevivientes.

Ademas de Ritchie (con 17 anos), murieron aquel dia Buddy Holly de 22, "The Big Bopper Richardson" de 28, y el piloto Roger Peterson. Anos despues seria llamado aquel accidente: "El dia en que murio la musica" segun "American Pie", la balada de Don McLean.

La tragedia de la musica estadounidense continuaria luego con la muerte del tambien pionero del Rock and Roll Eddie Cochran, en su primera gira a Inglaterra en 1960. Fue Cochran quien grabo Three Stars en homenaje a sus amigos y colegas Ritchie Valens, Buddy Holly, y The Big Bopper, una cancion con una estrofa dedicada a cada uno de ellos, comenzando por Ritchie Valens:

    "...Ritchie, todos me llaman a mi solo un chico, pero tu tenias solo 17 anos..."
    Estrofa de Three stars.

Ritchie Valens fue enterrado en el San Fernando Mission Cemetery de Mission Hills, California

Ritchie merecio una estrella en el Hollywood Walk of Fame y en 2001 fue inducido al Rock and Roll Hall of Fame. Su labor pionera en la historia del Rock and Roll es recordada por el Rockabilly Hall of Fame.

En 1988, Ken Paquette de Wisconsin, artista y admirador de la musica de los 50, erigio un monumento en el campo donde se estrello el avion. El monumento en acero, representa una guitarra de metal y 3 discos con los nombres de cada uno de los artistas que murieron en el accidente. Este monumento se encuentra en un sector privado, en el 315th Streety Gull Avenue, aproximadamente a 8 millas al norte de Clear Lake. Tambien se realizo otro segundo monumento equivalente, en Riverside Ballroom in Green Bay, Wisconsin y este fue inaugurado el 17 de julio de 2003.


Comentarios

  1. FLAC (Tracks+CUE+Log+Artwork):

    http://pastebin.com/mNhqan5h

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. es lo mejor , idiota, el mejor sonido que mp3

      Eliminar
  3. muchas gracias

    Joe si solo te gusta mp3 con atubecatcher y otros programas puedes convertirlo

    ResponderEliminar
  4. Tiraron el link, espero que lo puedas reparar :(

    ResponderEliminar
  5. Nuevos Links:

    http://pastebin.com/VTxTzH8w

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte , tener las canciones de ritchie valens en flac es lo mejor :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por subir el disco en FLAC!
    Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  8. Podrías resubir el link por favor

    ResponderEliminar
  9. link caido bro nuevamente, espero puedas subirlo

    gracias por que sea en FLAC lo mejor

    ResponderEliminar
  10. Sería grato que lo puedas volver a comoartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.