Ir al contenido principal

El Tri - Simplemente (1985)


Artista: El Tri
Álbum: Simplemente
Año: 1985
Género: Hard Rock
Duración: 36:08
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Sopleme usted primero (Lora y Mancera)
2. San Juanico (Lora)
3. Vicioso (Lora y Mancera)
4. Juanita (Lora, Mancera, Soto)
5. Triste Cancion (Lora)
6. Agua, mi niño (Lora y Mancera)
7. Vilencia, Drogas y Sexo (Lora y Guillermo Briseño) *
8. Metro Balderas (Lora y Rodrigo Gonzalez *)

Alineación:
- Alex Lora / guitar, vocals
- Rafael Salgado / harmonic
- Sergio Mancera / electric & rhythm guitar
- Arturo Labastida / sax
- Mariano Soto / drums


¡Que día de aportes enormes! Bueno, mejor dicho, que semana!. O mejor... ¡Que mes! ¡O que año!. Comosea, nuestros colaboradores siguen trayendo y trayendo, siguen las colaboraciones en el blog cabezòn! ahora aparece Carlos y nos trae otro disco de El Tri. Para lo sque pedían los primeros discos de El Tri, "Simplemente" es el primer álbum de estudio de la banda de rock mexicana ya apodada con ese nombre. El álbum explora la naturaleza de la experiencia humana, con temas como el amor, la negligencia corporativa, la adicción al rock and roll, el alcohol, el conflicto, y hasta la muerte. Simplemente (1984) es el decimosexto álbum de estudio de la banda originalmente conocida como Three Souls In My Mind y el primero como El Tri. El nombre viene como una referencia directa de la forma en que los seguidores de la llamada triple banda es la forma en tres sonidos en español, por lo tanto, simplemente el Tri.


Simplemente (Simply) (1984) is the sixteenth studio album by the band originally known as Three Souls in My Mind and the first one as El Tri. The name come as a direct reference from the way the fans called the band tri is the way Three sounds in Spanish, hence Simply The Tri.
The album was well received with "Triste Cancion" becoming a hymn in Latin rock and by far the most recognized song by the band, just like "Metro Balderas" and "Vicioso" received big success as singles.
In the song San Juanico 84 Alex Lora makes a salute industrial disaster caused by a massive series of explosions at a liquid petroleum gas tank farm in San Juanico, Mexico on November 19, 1984; this being one more of the songs dedicated to social reality, a characteristic in the songs of the band.
Wikipedia



Como dice nuestro amigo Luis:

EL TRI hace un hard rock crudo y directo que, si uno supera la voz cascadota (como diría Les Luthiers) de Alex Lora, puede compararse con las mejores bandas del género. En este disco, Fin de siglo, encuentro una aproximación al rock sureño estadounidense. Sus letras son ácidas, irónicas, cínicas a veces, con preocupaciones sociales y políticas; se toman en solfa la sexualidad, y también apuntan a la subjetividad del rockero, al papel del rock como cultura en un mundo que ya no es el de los sueños de los '60.
Dicho sea de paso, y como no podia ser de otro modo, EL TRI conquistó muy prontamente a la inmigración mexicana (y descendientes) de Estados Unidos, lo que hizo de EL TRI una especie de gigante con ventas multimillonarias. Aún así, EL TRI mantiene ese espíritu rocker que a veces parece de otra galaxia.
En fin, nadie lo pidió, pero acá está... ¿Donde más? Una banda con cuarenta años de trayectoria no puede faltar en un blog como el cabezón.

Aunque ahora sí nos pidieron cosas de El Tri, comento que yo no tengo nada así que dependemos de los aportes de nuestros amigos, que por suerte los tenemos en todos lados y con bastantes ganas de compartir, esperemos que esto se siga agrandedando y agrandemos nuestra familia.
Esto es lo que me comenta Carlos sobre el disco en cuestión:

Simplemente El TRI
Algunos ya conocerán la historia, un grupo llamado “three souls in my mind” formado en 1967 comenzó a sonar, primero en ingles, luego en español y que fue la mecha que se mantuvo encendida durante los oscurisimos y apañantes 70’s en mexico, cuando la tira (policías) te apañaba solo por traer el pelo largo y aunque no tuvieras nada ilegal te tumbaban una lana ( te quitaban el dinero que trajeras) y las tocadas estaban prohibidas, también te detenían si te encontraban a la salida de un toquin, las razones no importaban, y este grupo fue el que por 10 años sobrevivió y canto de manera directa y critica a lo que le pasaba a la gente joven en mexico y principalmente en la cd de mexico. básicamente sonaban a rhythm and blues o blues básico , personalmente no me pareció nunca que sobresalieran como instrumentistas, sin ser malos, lo importante era su resistencia, su identificación con la banda y su critica social y política, y así, por casi 15 años, por cosas personales de ellos se desarmo el grupo, y como toda la banda le daba gueva (flojera) decir todo el nombre en ingles se les conocía como el tri, así que cuando se separa, por cuestiones legales no podía usar el nombre del grupo, decidió ponerle EL TRI, y se reunió con nuevos músicos, a saber:
-Alejandro Lora - voz y Bajo.
-Sergio Mancera - ( alias el Condor) ( 1984-1991) Guitarra y slide, a mi gusto un guitarrista muy capaz y con un buen sonido.
-Arturo Labastida - (alias el papayo) (1984-1988) Saxofon un compa que tenia ya rato tocando rock con muy diversas bandas y buen arreglista.
-Mariano Soto en la batería (1984-1987) que tiene un toque potente y firme.
Toda la historia del TRI (Trabajadores Rocanroleros Incomprendidos) comenzó en esta agrupación y con su primer disco SIMPLEMENTE, personalmente creo que en este disco escuchamos el mejor momento y la esencia del TRI, posteriormente vamos a escuchar la misma forma musical sin esa frescura, y con la critica siempre en sus letras, cambió de músicos, se fueron adhiriendo elementos hasta terminar tocando en algún momento con orquesta sinfónica ( pienso que el trauma de muchos músicos de rock, como de niños les dijeron que el rock no era música seria y culta, terminan queriendo tocar con orquesta, pero bueno cada quien sus traumas) la onda es que ese cuarteto en ese momento sono a buen rock.
* vale la pena mencionar a guillermo briseño uno de los musicos mexicanos de rock mas creativos y duradero, desde los 50’s anda rolando actualmente tiene la única escuela de rock en la ciudad de mexico.
* el rockdrigo músico y compositor muy creativo que murió en el temblor del 85 en ciudad de mexico, figura mítica en el ambiente del rock rupestre.

Y esto es lo que encontré yo en referencia a este disco que estoy escuchando por primera vez en este mismo momento:

Es considerado por muchos de sus seguidores como el mejor álbum de la banda bajo el nombre de El Tri (sobrepasando Niño sin Amor y 25 Años). El álbum fue un hito en la historia del rock en español, que incluye las clásicas canciones cuyas recibieron buen tiempo en la radio como "Triste canción", "Vicioso", "San Juanico" y "Metro Balderas" del legendario rockero mexicano Rodrigo González. El álbum fue el primero de la banda bajo el nuevo nombre de El Tri. (Álex Lora acababa de terminar una batalla jurídica en 1983 con Carlos Hauptvogel sobre los derechos del nombre Three Souls In My Mind, así que continuó la banda bajo el nombre El Tri). Lo que hace este álbum un clásico que muchos fans han considerado como el mejor de la banda, son los tonos musicales de Álex como vocalista, Sergio Mancera en guitarra principal, y Arturo Labastida en el saxofón. También la banda incorporó un sonido diferente al del previo Three Souls. Por ejemplo, la batería (Mariano Soto) es más fuerte/pesada que la de Hauptvogel. Aparte de Álex Lora, otros miembros de la banda participaron en la escritura de las canciones: Rodrigo González (en la clásica rola "Metro Balderas"), Sergio Mancera, Mariano Soto y Arturo Labastida.
Simplemente, trata los temas de la adolescencia, la juventud, la vida fácil, y de la vida moderna. Así como también temas que no conocen edad como la adicción al alcohol y el amor. Temas que llevan individuos al borde de la desesperación y el conflicto. Estos temas no solamente son hechos con letras si no también con sonidos como el intro a la canción "Agua, mi niño (La curva)". Los sonidos de hombres tomando y brindando indican que están teniendo un buen tiempo, sin preocupaciones y/o olvidándose de esas preocupaciones. Estos sonidos se volverían a utilizar más en lo que sería el próximo álbum de El Tri Hecho en México.
El tema de la negligencia corporativa se ve en el tema de "San Juanico" que explica como por culpa de esa negligencia hubo una explosión de gas matando cientos de personas que vivían alrededor de la planta de gas. Pero que sin embargo el gobierno y los encargados correspondientes no hicieron nada por mejorar la situación y en vez de crear nuevas casas y pagar indemnizaciones crearon un parque en el lugar de las casas. En "Vicioso" el tema es de un individuo (tal vez Álex), quien está obsesionado con el rock y que llega a coleccionar más de tres mil discos. En "Triste canción" (escrita con metáforas y símbolos), trata sobre un amor utópico entre dos personas. Y en "Metro Balderas", sobre el conflicto del amor entre una pareja que rompe relaciones. Entonces él no quiere regresar a la estación Balderas porque ahí están todos sus recuerdos de esa relación.
Pero también el sonido de los instrumentos simbolizan o nos dejan saber la gravedad del tema musical. Por ejemplo, el intro a la canción San Juanico empieza con un golpe de a un platillo 'chino', seguido por el saxofón de Labastida y después por la guitarra de Mancera. Los tres sonidos son fuertes. La guitarra de Mancera es casi incansable y con mucho sonido fuerte. Esto casi no se había visto en los trabajos anteriores de la banda (Three Souls). Así como también el saxofón de Labastida tiene muchísimo sonido fuerte. San Juanico es la canción más pesada y obscura del álbum y tal vez inclusive de la banda.
"Triste Canción", es también un ejemplo de la gravedad del énfasis instrumental por parte de Mancera y Labastida. Ambos le pusieron ese toque fuerte de guitara y el saxofón previamente mencionados. Pero ésta llegó a ser un hito gracias a la voz rígida de Álex Lora y la actitud reflejada en la batería de Mariano Soto.
Las localidades en donde se grabó este álbum no han sido hechas públicas ni tampoco indicadas en el álbum Simplemente. Se podría esperar que estuvo grabado en algún estudio de grabación en la Ciudad de México. El álbum pudo haber sido grabado entre los años 1983 y 1984. Tampoco se sabe quien fue el ingeniero de grabación. Pero se le debe que dar buen crédito al ingeniero ya que este álbum tuvo un magnifico sonido.
Este disco fue producido por Ricardo Ochoa, después de convencer a Alejandro Lora de que firmara para su compañía independiente "Comrock" en 1984. Grabado en los estudios "Golden" en el Estado de México, por Juan Switalski y en una sesión maratónica de dieciocho horas seguidas. De manera incorrecta la compañía "WEA Music" le da crédito a Álex Lora, como productor desde que se imprime en formato de disco compacto. Sin lugar a dudas un trabajo de producción sobresaliente, y el primer trabajo y más importante en todos los aspectos de la carrera de El Tri.
Las editoras de los temas son las siguientes. Ediciones Musicales Rimo, S.A. editaron: "Sópleme usted primero", "San Juanico", "Vicioso", y "Agua, mi niño (La curva)". Editora de Música WEA: "Juanita", "Violencia, drogas y sexo" y "Triste canción". Editora de Música Wea/Sacm: "Metro Balderas".
Las ventas de discos de El Tri es una cifra muy oscura ya que casi Lora y/o otras personas correspondientes al tema, casi no sueltan esta información al público. En una entrevista con Miguel Ríos al poco tiempo de haber grabado a dueto con Alex en la canción de "Madre Tierra" (del álbum No Podemos Volar), dijo que gracias al éxito de "Triste canción" el álbum Simplemente había vendido más de 700,000 copias originales. Si esto es cierto, entonces el álbum Simplemente está muy cerca de haber vendido el primer millón de copias o ya se vendieron ese primer millón. Ya han sido más de seis años desde que Miguel Ríos hizo este comentario. Pero no se sabe si Simplemente ha vendido ya varios millones de copias. Lo que si está claro es que ha sido el álbum que más se ha vendido de la banda puesto que es el más famoso. Inclusive ha sido certificado multi-platino (según la lista que aparece en el álbum de Sinfónico 2).
Desafortunadamente, en México no ha habido una lista de popularidad que claramente marque cuantas semanas un álbum y en que número de popularidad ese álbum se quede. Por esto, no se sabe cuantas semanas en la lista de popularidad Simplemente se hubiese quedado. Los sencillos "Triste canción", "Vicioso", "San Juanico" y "Metro Balderas" son los más populares del álbum.
"Triste Canción" es indiscutiblemente la canción más famosa de El Tri, y así es la canción que no puede faltar en un concierto de la banda. En el álbum de En vivo vesde la cárcel de Santa Martha, Álex estaba a punto de promocionar lo que era el álbum más nuevo (Otra tocada más), cuando los reos gritaban sin parar que se tocara "Triste canción". Así interrumpieron la promoción de Álex y no pararon de gritar hasta que por fin Álex le ordenó al resto de la banda a que tocaran la rola.
En el año de 1998 sale un álbum llamado TRI...buto mezclado por Jack Endino, con una ecléctica selección de 15 grupos de rock mexicano y en el cual hay una versión electrónica de dicha canción por Monalisa Overdrive (Israel López y Diego Infante) y como invitados Luis Enrique Guzmán (en la voz) y Horacio 'El Heavy' en la guitarra.
En 1999, Álex sacó su primer producción como solista titulado Lora, su Lira y sus rolas, álbum que fue muy bien recibido incluye una nueva versión de "Triste Canción" acústica. Rafael Salgado de WEA, fue invitado por Álex exclusivamente para tocar la harmónica en "Triste canción".
En el 2003, sale el álbum El TRI...buto, que es obviamente un tributo a la banda. En el disco aparecen 10 canciones de El Tri interpretadas por diferentes bandas y la que que interpretó "Triste Canción" fue el Grupo Pesado.
Aparte de "Triste Canción", "Metro Balderas" es la siguiente canción más famosa del álbum y una de las más famosas de la colección de El Tri cuya versión original pertenece al desaparecido Rodrigo (Rockdrigo) González, "Metro Balderas" es una de las más pedidas en los conciertos de El Tri aunque pocos conocen la verdadera procedencia de esta. "Vicioso" fue la que introdujo a la banda al Perú, ya que esta duro semanas en las radios de ese país después de la salida del álbum Simplemente. "San Juanico" es una de las canciones más oscuras de la banda puesto que el tema es trágico y la música es muy diferente a las demás canciones de El Tri. Estas tres canciones, así como "Triste Canción" se han convertido en himnos y favoritas entre los seguidores de El Tri.
Wikipedia

Espero que lo disfruten y que sigan estos fabulosos aportes de parte de nuestros amigos. Gracias Carlos!!!!




Comentarios

  1. ¡Esto se está haciendo una enorme boooolaaa de nieeeveeee progrockadélicaaaa!

    ResponderEliminar
  2. No pues que chido, sube mas del tri en flac andaba buscando este disco y no lo encontraba carnal, pinche mp3 todo lluvioso

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo puedo bajar el disco? No veo el link por ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo, Juan Pablo.
      Como guía para hacerlo, podés fijarte acá:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias hermano! que gran lista que tienes eh..

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el Disco, pero en FLAC por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.