Ir al contenido principal

Ekos - Luz Interna (2012)


Artista: Ekos
Álbum: Luz Interna
Año: 2012
Género: Space rock
Duración: 60:01
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Obscuridad
2. Luz Interna
3. Mutación
4. Rostro Oculto
5. La Huida Del Infierno
6. Apocalipsis

Alineación:
- Ana Camelo / keyboards, voices
- Jesus Torres / guitar, voices
- Victor Juarez / bass
- Ricardo Castro / drums




Primero, a no confundir con los argentinos del mismo nombre. Y segundo, el disco está buenísimo! comenzando con esas dos aclaraciones, vamos con el comentario del disco. Con melodias que a veces recuerdan a La Barranca mezclado con Pink Floyd lo que no es malo ya que la primer banda mencionada es una de las grandes bandas mexicanas, y que además define uno de los aspectos propios y más valorables de este tipo de álbums: son discos únicos que solamente pueden haber salido de este lado del mundo.

This is the debut by a Mexican quartet who are obviously influenced by mid period Pink Floyd. There are some vocals, but the emphasis is on the lengthy, spacey, flowing material. Like Floyd, the lineup is guitar, keyboards, bass and drums, with the guitarist and the keyboardist contributing vocals, albeit the keyboardist is much more out front than Rick Wright ever let himself go. Highly recommended to 1970-1973 era Floyd fans.

Pero no nos adelantemos que todavía tenemos que presentar un poquito mejor de que va esto. Y en los comentarios de terceros van a ver que continuamente van a estar haciendo referencia a lo parecido que es esta banda con Pink Floyd, y desde mi punto de vista, y si bien la influencia es innegable, creo que es un punto muy exagerado, ya que de ninguna manera esto es una copia, sino que simplemente es un punto de partida, y seguramente se debe a que la banda nación como un grupo que realizaba covers de temas de los Floyd... y también es evidente que algunos climas espaciales, interpretaciones, intenciones, etc. remiten a los músicos ingleses, pero también tenemos sonidos que nos hacen recordar a la delicadeza de los teclados de Vangelis y la fuerza y machaque de Rush o Kansas (como para poner una referencia, pero no se parecen en nada a dichos grupos), y también podríamos mencionar remembranzas de King Crimson, Genesis y Van Der Graaf Generator, y hasta con melodías que despiertan asociaciones del estilo propio del prock progresivo italiano, y se mueve relativamente cerca de las estructuras de Porcupine Tree con su combinación de complejidad y dureza ocasional, de Blackfield con sus sinfonías agridulces) y hasta los polacos Riverside reversionando y modernizando los sonidos pinkflodianos más encantadores. Todo eso junto da como resultado este disco fantástico.
Esto es lo que dice la cabeza pensante y líder de Ekos, sobre su vida, su disco, su grupo, en fin, su propia obra y aquello que lo define:


A esto vine al mundo y esta es mi forma de entregar lo que soy... esto es lo mejor que he hecho en mi vida hasta el momento... dejé de ver amigos, no tengo novia hce muchísimo, no me compré ropa en 2 años, llegaba tarde al trabajo y me descontaron 24 horas por estar en el estudio de grabación, no tenía ni para zapatos... no tengo un peso esta noche... pero no importa, me siento rico en vida!!!
Esto es lo que soy, porque nada es imposible, asciendes sabiendo que es tu única oportunidad, y de verdad agradezco a todos los que me dan su cariño, su amor, su atención, esto es para ustedes!
Jesús



El álbum “Luz Interna” es un recorrido a través de los ciclos y las emociones más íntimas del ser humano, letras que hablan de sentimientos universales y sonidos que nos transportan a atmósferas etéreas y nos invitan a hacer un viaje hacia nuestro interior, hacia lo que somos.
El disco me parece riquísimo, en texturas, en melodías, en desarrollos, y sobretodo, y es algo que cuando se junta con la habilidad instrumental hace el punto de diferencia, es la emotividad y buen gusto plasmado en cada canción, el punto justo donde parece recrear la habilidad, finura y sensibilidad de Mike Oldfield pero más rockero y psicodélico, con esa melancolía frágil que encaja bien con las largas y dilatados sonidos de guitarra y cochones de teclado para que la música simplemente fluya.
Pero se ha escrito mucho sobre este disco, y a todo el mundo ha gustado, así que por favor lean los siguientes comentarios de gente que escribe mejor que yo:


Existen canciones que nos emocionan, apasionan y atrapan de tal forma que son la compañía y medicina que nos inspira a crear nuevas historias. Este es el caso de Ekos, grupo mexicano de rock que encontró en Pink Floyd una nueva brecha para la invención de música y arte.
Ekos comienza en 2005 cuando Jesús Torres, ahora vocalista, decide hacer un tributo a Pink Floyd, aunque siempre se tuvo la intención de componer sus propias canciones. Para 2010 la banda se ve completa y con ideas ya fuertemente asentadas. Caracterizándose por ser un grupo unido. “Lo hacemos porque nos gusta y porque deseamos dejar una huella importante en nuestro país, visible en todo el mundo sobre el rock progresivo”, comparte el vocalista.
Pese a que son originarios de lugares distintos, los miembros se han integrado al ver la ejecución de los primeros integrantes. Logrando con ello, una evolución tanto en la música, las letras y los instrumentos. “Es muy fácil trabajar con ellos, nos sentimos muy cómodos y eso influye en que las cosas nos estén saliendo bien”, dijo el bajista, Víctor Juárez.
Se ha dicho que el panorama del rock para las mujeres es un tanto caótico, sobre ello opina Ana Camelo, tecladista de Ekos: “No puedo hacer una opinión en general sobre lo que piensan todas las chicas o el cómo se sienten respecto al rock, sólo sé cómo me siento yo, a mí me encanta el rock progresivo y no tiene ningún peso que sea yo mujer”.
Un poco de “luz interna”. El primer disco que la banda grabó salió en noviembre del año pasado, con el título “Luz Interna” y actualmente se encuentran promoviéndolo. Las letras están a cargo de Jesús y Ana, la música la crean todos. No tienen disquera, ni la intención de buscar una, desean conservar su música con la libertad de decidir todo sobre ella. Con esta visión se da el disco siendo una producción totalmente independiente.
Seis son las canciones que acompañan el disco y se engloban en la temática de la exploración del ser interno, esta cuestión no fue planeada, simplemente se dio de esa manera. “Se juntó una catarsis y una necesidad personal de encontrarse, el álbum es conceptual con una continuidad de la primera a la última canción, se pude percibir un desarrollo de las emociones”, planteó Jesús.
“Luz interna” trae consigo el amor, el inevitable miedo a la muerte, la introspección, la agonía, el enfrentarse a uno mismo frente a un espejo donde estás completamente desnudo, el escapar de tus demonios, el descubrir si tus ideas son realmente tuyas o del medio que te envuelve, que te domina…
El arte del disco va de la mano con la temática que siguieron, hay una imagen para cada canción. Fue creado por la pintora Laura Enciso, basado en su obra Códice Cosmogónico, donde describe los cuatro puntos cardinales que hacen un equilibrio. “Las personas cuando buscan su equilibrio, pueden llegar a encontrar luz y ser algo más que carne y hueso, así mismo el disco ha llegado a lugares que no imaginábamos”, aseguraron los integrantes de la banda.
El material ha alcanzado gran aceptación en México, pero también en Europa y Asia, Ricardo Castro, baterista de Ekos nos cuenta cómo fue ese acercamiento: “Las redes sociales son muy importantes, te permiten la apertura a muchas sociedades y también gracias a Azucena, nuestra representante, quien ha conseguido espacios para darnos a conocer y compartir nuestra música, de esta manera tenemos discos colocados en Japón, Alemania, Reino Unido, Escocia, Noruega, Estado Unidos, Argentina, Chile, Colombia, etc”.
Ekos ha pisado los escenarios de La Mina de Roma, La Comandancia, Foro cultural Coyoacanense, Teatro de la Ciudad, Teatro Hidalgo, El monumento a la Revolución, etc. Próximamente visitarán Oaxaca, San Luis Potosí, Irapuato, León y Cancún.
“Algo muy importante y respetable que tiene el disco, es que todo está completamente en español. Sí se experimentó en Inglés, pero optamos por dejarlo en nuestro idioma y ahora que está del otro lado del mundo se sigue aceptado”, afirma Víctor.
Los músicos que integran Ekos están preocupados tanto de la música, como del momento que sus seguidores vivirán cuando los ven en algún recinto, para ello cuentan con ingenieros de audio e iluminación, agregando proyecciones cargadas de gran creatividad para hacerse uno con la emoción y entrega de la gente.
Alterocktivo


Las guitarras a lo Gilmour suenan increíbles, los teclados a cargo de una chica brindan (al igual que sucede con los cubanos de Anima Mundi con la señorita Peraza quien se ocupa de darle alma a ese instrumento) una sensibilidad especial que me lleva a pensar que es una cualidad del género femenino, mientas que la suave y medio rasposa voz de Jesús Torres exuda un encanto indudable, mientras que la base cumple su tarea. Todo está en su lugar y nada desentona... Bueno, ahí los presentamos, y si bien es cierto que Pink Floyd es una base para ellos no significa que sean una copia, es muy importante primero escuchar todo su material artístico para ver la originalidad pura de la banda. Vamos con más comentarios:

La música de estos tiempos nos ha acostumbrado a exigir a los artistas la economía de recursos, el efecto inmediato y el alineamiento a los ritmos digeribles para el gran público. Aunque esta tendencia parece ser la regla general de los grupos nacionales que suenan en la radio, en los margenes de la escena comercial existen propuestas tan interesantes como la de la banda capitalina de rock progresivo Ekos.
Ekos hace música que transgrede la media del Rock nacional gracias a su admiración y estudio de bandas tan importantes como Pink Floyd. De hecho, el nombre de la banda rinde homenaje al tema Echoes, una de las piezas más alucinantes y transgresoras del rock progresivo mundial. El tema de más de 23 minutos de duración que cierra el disco Meddle es una de las muchas fuentes de inspiración de “Luz Interna”, primer material con música original editado por Ekos de manera independiente.
Ekos hace música con claros guiños al rock en oposición de los años sesenta. En el sonido atmosférico de los sintetizadores y las percusiones de Ana Camelo y Ricardo Castro pueden distinguirse elementos de la escuela italiana del rock progresivo encabezada por grupos como Premiata Forneria Marconi. Por otro lado, las estructuras rítmicas progresivas del bajista Victor Juárez y la tonalidad lírica del vocalista Jesús Torres sobresale en cortes como la hermosa “Luz interna”, que recuerda a grupos ingleses como IQ, Camel y los antes mencionados Pink Floyd.
Pero más allá de sus claras influencias musicales, el grupo cuenta con una voz propia sustentada en su impecable ejecución y en los matices contratantes de sus dos vocalistas Jesús Torres y Ana Camelo. Cortes como “Rostro oculto” y “Mutación” dejan escuchar una excelente musicalidad lírica, aunque un tanto contrapesada por el exceso de analogías y figuras poéticas que, pese a su complejidad, logran transmitir emociones afines a cualquier persona.
Letras que hablan de conceptos como la soledad, la muerte, la búsqueda de una personalidad interior y la eterna batalla con los demonios internos son la constante en Luz Interna, un disco que exige disposición y sensibilidad, un obra que a final de cuentas se encarga de eligir a sus propios escuchas.
Vale la pena destacar que la música de la banda se complementa con un estupendo concepto visual de animaciones y videos desplegado durante sus presentaciones en directo. Los gráficos en vivo, así como el arte del disco es responsabilidad de la diseñadora Azucena Baeza, quien dio forma a un trabajo inspirado en las cubiertas clásicas de los discos de vinilo de los años sesenta y en el que destaca el óleo “Códice cosmogónico” de Laura Enciso que engalana la portada.
Actualmente, Ekos se encuentra dando una serie de conciertos para promocionar su nuevo disco, por lo que les recomendamos seguir sus redes sociales para enterarse de sus próximos shows y adquirir su material, que se encuentra a la venta durante sus presentaciones en vivo. Aunque son una banda bastante joven, los temas que conforman “Luz Interna” nos dan buenos augurios para colocarlos como dignos sucesores de bandas tan emblemáticas del rock progresivo nacional como Iconoclasta.
Los invitamos a conocer la propuesta Resonante de Ekos, una banda que nos hace pensar que si la música es un alimento para el espíritu, debe saborearse sin prisas.
Pedro Escobar


Y tenemos más reviews, con este disco tenemos pila de comentarios para traerles, vamos solamente con algunos de los que me gustaron más.

Como si navegaras en otra atmósfera, en una poderosa y emocionante, el disco debut de Ekos es un increíble viaje a través de sonidos que van desde el más puro progresivo de bandas como Pink Floyd y King Crimson, hasta un pequeño toque alternativo.
Luz Interna es, como la misma agrupación lo ha definido, el resultado de un arduo trabajo de dos años, en los cuales los miembros Ana Camelo (voz y teclados), Jesús Torres (voz y guitarra), Víctor Juárez (bajo) y Ricardo Castro (batería) se permitieron explorar sus habilidades con los instrumentos y crear letras en busca de respuestas profundas.
Fue en el año 2008 cuando los integrantes de la banda, que hasta ese momento sólo interpretaba canciones de Pink Floyd, empezaron a explorar su cualidad creativa con miras a generar música propia, y en 2010 comenzaron la producción de su primer material, que salió al mercado en octubre de 2012.
El álbum incluye seis canciones: Obscuridad, Luz Interna, Mutación, Rostro Oculto, La Huida Del Infierno y Apocalipsis; cada una de ellas ejecutada de manera magistral, pues a pesar de ser una agrupación joven, se nota el compromiso y el reconocimiento que tienen de sus propias cualidades musicales.
Obscuridad es una poderosa pieza en cuyo principio se identifica la influencia de un Pink Floyd que suena a Echoes, para después pasar a ser una canción más pesada.
Por su parte, Luz Interna es un tema… digamos que sensible. La voz de Jesús, apoyada por los acompañamientos vocales de Ana, crea un sueño, como un viaje sin pronto retorno.
Mutación es muy diferente, es la magia de la guitarra explotando, sin pasar por menos el trabajo que realizan los demás instrumentos: las texturas y matices que logran los teclados, las notas de gran alcance del bajo y el ritmo que complementa la batería.
Rostro Oculto es más interna, es un recorrido melancólico con visible influencia Floydiana. Es una gran pieza, con brillantes acordes en su progresión, así como encantadores arreglos. La producción y la mezcla son excelentes.
Con La Huida Del Infierno ya casi nos acercamos al final. Esta canción sí que es alegría, energía y poder puros, te genera ganas de mover la cabeza y perder el control por algún momento.
Y, por último, tenemos la larga y épica (y quizás mejor canción del disco) Apocalipsis. Excelentemente ejecutada, dejando entrever lo talentosos músicos y compositores que son. A lo largo de 21:15 minutos de supremacía sientes que el tema fluye y funciona como debería hacerlo. Destaca el uso de otros instrumentos como el sintetizador y la guitarra acústica.
Así es como Ekos se presenta ante el público con un material exquisito, digno de admirarse y que, sin lugar a dudas, se convertirá en uno de los favoritos de los amantes del progresivo. Es de aplaudir la audacia que tuvieron para tomar las influencias de grandes bandas del género y convertirlas en un sonido propio y único.
Se perfilan como una agrupación que aspira a ser de lo mejor de nuestro país, tal como describió una revista británica especializada: “hay indicios de gloria aquí”, y los hay, pues Ekos emociona, estremece e inspira… invita a quien los escucha a vivir en solo 60 minutos un instante eterno. De lo mejor que se puede escuchar en el rock independiente actual.
Por si tienen la suerte de escucharlos en vivo, disfrutarán de lo que ellos mismos definen como un ritual, un proceso en el que la música se fusiona con imágenes e invitan al espectador a perderse en su propio laberinto, para al final encontrarse a sí mismo en un nuevo camino.
Paulina De la Vega

-----------Arreglar-----------


Grandes emociones ; cortejado los antepasados ​​PINK FLOYD aún poderosa y sin embargo tiene su propia nota. A veces un poco accidentado y difícil, pero en general de encanto seductor.
Dónde estamos romanistas sólo entre nosotros: La mayoría (aparte de las excursiones a la KC y VDGG) recuerdan EKOS la contraparte francesa de SCHIZOPHENIA, por desgracia después de una sola excursión listenable a la tierra de pinkfloydigen Smiles ("Quaternaire", 1999), de nuevo en el hundimiento desapareció. Crucemos los dedos que se percibe como EKOS superiores. "Luz Interna" puede por lo menos la esperanza. La calificación, por tanto, con "Sobre la base del futuro"

mwe3: ¿Dónde y cuándo Ekos empezar como banda? ¿Quiénes son los actores de Ekos, cómo se conocieron y qué es la química como entre los jugadores? ¿Cuál es el concepto musical / cultural, detrás de Ekos?
EKOS: Ekos comenzó como una banda de covers de Pink Floyd en la Ciudad de México. La primera alineación fue en 2004 La idea era jugar la música de Floyd en un par de partidos, sólo por diversión, pero luego la banda evolucionó y la alineación cambió muchas veces. Los únicos supervivientes de la formación original de Ekos es Jesús Torres (guitarra y voz). Víctor Juárez (contrabajo) llegó en el 2005, Ana Camelo (teclados y voz) en 2008, y Ricardo Castro (batería) en 2010.
Así que nos encontramos dentro de la banda, y con esta línea hasta la química es excelente ... nos hemos convertido en muy buenos amigos.
Hacemos música sólo porque nos encanta hacerlo. Crear es siempre la máxima expresión de un artista; es la última forma de decir muchas cosas que reflejan el ser interior que todos tenemos y que está encerrado en nosotros mismos por muchas cosas, sobre todo las ideas que tiene algo que ver con la adaptación social. Como músicos, creando la música se convierte en una necesidad de superar esta situación y también se trata simplemente de algo que nos gusta hacer mucho. Nos encanta el rock y elegimos progresiva, ya que permite una gran libertad al componer. Bandas progresivas se dejan explorar y expresar realmente ... queremos eso.
mwe3: ¿Cómo fue crecer en México para usted y que los artistas estuvieron entre sus primeras inspiraciones musicales originales? ¿Cuándo comenzó a estudiar música y ¿todavía practica su instrumento?
EKOS: Crecer en México para nosotros ha sido genial. Estamos muy orgullosos de ser mexicanos. México es un país lleno de tradición, música, arte, espiritualidad, misticismo ... Y aunque México se ha ahogado en crisis económica desde siempre, hemos tenido la suerte de tener la opción de convertirse en músicos.
Sólo para hacer una pequeña lista de nuestras primeras inspiraciones musicales nos gustaría nombrar: Caifanes, Led Zeppelin, Deep Purple, The Doors, The Beatles, Pink Floyd, Richie Blackmore, Real de Catorce, AC / DC, Molotov, Deep Purple , Metallica, jazz, música latina, blues, clásicos ... etc
Empezamos a estudiar música en formas muy diferentes cada uno; algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de tener un entrenamiento de invierno, algunos de nosotros tocando en otras bandas de covers, a tomar clases, etc Todavía practicamos mucho ... practicante tiene que ser un hábito para cualquier músico.
mwe3: ¿Es Luz Interna primera Ekos CD y puede decir algo acerca de cuándo y donde la música fue escrita y grabada? ¿Cuáles fueron algunas de las inspiraciones detrás de la música para la Interna CD Luz? En un esfuerzo por ampliar el atractivo para el mercado internacional, ¿hubo alguna discusión acerca de cantar en Inglés en una pista o dos o añadiendo en algunas canciones puramente instrumentales en el espíritu de Pink Floyd?
EKOS: Luz Interna es nuestro primer álbum. Le tomó mucho esfuerzo para llegar allí, nos comenzó a componer en serio en torno a 2008, y comenzó a grabar en 2010 cuando éramos como una banda completa. Algunas de las canciones fueron escritas durante la grabación, que tomó dos años completos.
Toda la música fue escrita y grabada en la ciudad de México, y tuvimos mucha suerte de encontrar el ingeniero Pablo Núñez Álvarez y Javier Hernández Meijueiro de Subteraudio Digital (www.subteraudiodigital.com). Ambos hicieron un trabajo maravilloso, y nos ayudó mucho durante el proceso.
Hay un montón de inspiración musical detrás de Luz Interna. Por supuesto Pink Floyd, Dream Theater, Porcupine Tree, Rush, Caifanes, Radiohead, Moby, Victor Wooten, Génesis, Il Balletto di Bronzo, sólo para nombrar algunos de los más importantes.
De hecho, en un principio teníamos la idea de escribir en Inglés, con la idea de ser entendido por todas partes en el mundo, y dos de las pistas de Luz Interna eran en realidad en Inglés, pero esto no se sentía bien para nosotros, no podíamos 't expresan, se sentía poco natural y extraño. Así que decidimos hacerlo todo en español y estamos realmente muy contentos con el resultado. El español es nuestro idioma, que creció con él y vivimos todos los días, por lo que es la mejor manera de expresarnos a través de canciones.
mwe3: Ekos también funciona como una banda tributo a Pink Floyd. Es el nombre de la banda Ekos lleva el nombre de la canción épica Pink Floyd "Echoes" de su histórico álbum Meddle? ¿Qué pasa con Pink Floyd que la banda admira tanto y lo que era de Pink Floyd parece ser el más popular entre los miembros de la banda?
EKOS: Sí, hemos llamado a la banda después de "Echoes", una de nuestras canciones favoritas de todos los tiempos, era el nombre perfecto para un homenaje, y luego llegó a ser tan identificado con él que decidimos mantenerlo cuando empezamos nuestra propia proyecto. Es muy especial para nosotros que nuestro nombre está inspirado en una canción que califica como obra maestra de la historia de la música.
Pink Floyd es una de las bandas más grandes de todos los tiempos, que logró algo fundamental que los caracteriza y hace la diferencia entre otras bandas. La extraordinaria conducción de energía, el acorde perfecto en el momento adecuado, la nota exacta en el instante preciso destinado a desatar un punto de tensión y la catarsis en el público. La letra es intemporal debido a la reflexión del yo en el espejo de la vida, no hay duda que es pura inspiración. Nos encantan todas las épocas de Pink Floyd, esta es una banda que siempre fue diferente, siempre en evolución.
Disfrutamos mucho jugando Pink Floyd cubre, y hemos aprendido mucho de esta experiencia, pero nuestro principal objetivo ahora es jugar nuestra propia música. Pero todavía estamos recibiendo una gran cantidad de invitaciones para jugar Floyd y cada vez que jugamos también nuestra música. No cubrir cualquier otra banda en este momento y probablemente no lo haremos. O tal vez vamos a jugar un poco de Steven Wilson sólo para sentir esa alegría ... (lol)
mwe3: ¿Qué tan popular es el rock progresivo en México y qué otras bandas son populares en México en 2013? ¿Qué tiene la respuesta estado en el CD Ekos en México y tienes los aficionados de otros países en América del Norte, América del Sur y otras partes del mundo? ¿Será Ekos despertar un nuevo interés en el rock progresivo en México?
EKOS: Usted nunca o muy rara vez se oyen prog-rock en la radio o la televisión en México, pero definitivamente hay una escena importante del rock mexicano progresiva, y gracias a internet parece estar creciendo. Hay algunas bandas muy buenas e importantes, como el Cast, Iconoclasta, Chac Mool, Luz de Riada, Cabezas de Cera, de la acuarela de la mariposa, Carphatya, trío Umpalumpas, entre muchos más.
Algunos festivales de música progresiva se gana al público. Por supuesto, el más importante de ellos es el Baja Prog Fest, en Mexicali, Baja California, donde esperamos jugar un día.
Nuestra Luz Interna está recibiendo una buena respuesta aquí en México. El público todavía son pequeñas, pero estamos muy contentos porque hemos estado recibiendo buenos comentarios de una gran cantidad de países como Canadá, EE.UU., Chile, Colombia, Argentina, Japón, Alemania, España, Reino Unido ...
¿Será Ekos despertar un nuevo interés en el rock progresivo en México? Ciertamente esperamos.
mwe3: ¿Puede decirnos qué equipo se utiliza en EKOS incluyendo teclados, guitarras y otros efectos que se presentan en el CD, así como en directo cuando se realiza?
EKOS: Claro, Yamaha TRB6PII y Yamaha TRB 1005F (sin trastes) bajo, Hartke LH500 y Hartke VX115 amplificador. Efectos de BOSS. La visión de la perla y Masters Custom tambores, platillos Zildjian, hardware Gibraltar y DW, Vic Firth pega. M-Audio Keystation controlador pro, Nord Stage EX, y Kurzweill piano, teclados. Omnisphere de Spectrasonics plug-in. Music Man firma John Petrucci 6 Mystic Dream, Ibáñez s prestigio Taylor guitarras acústicas. Fender Hot Rod Deluxe, Fender blues Junior, amplificadores. Efectos de BOSS.
mwe3: ¿Cuáles son los planes que tiene para EKOS en 2013 y 2014 y más allá? ¿Estás escribiendo nueva música y si es así qué dirección le gustaría ir en el futuro?
EKOS: Estamos escribiendo nueva música, y nos gustaría empezar a grabar nuestro segundo álbum en 2014, y por supuesto vamos a seguir promoviendo nuestra música por todos los medios disponibles. Realmente espero que podamos empezar a aparecer en festivales prog próximo año.
-------------------------**

Sinceramente, no recuerdo cómo llegué a conocer la existencia de esta banda mejicana, aunque sí que sé que fue gracias a Facebook. Si algún amigo me los recomendó, si ellos mismos se presentaron...no sé.
Pero sea como sea debo agradecer al destino que propiciase que, pese a tener que esperar varios meses y llegar a un alto nivel de frustración por no poder completar la compra, consiguiera tener en mis manos por fin este disco editado en 2012 y que viene presentado en un formato magnífico, con un arte gráfico digno de una banda puntera y un inmenso gusto estético por dar cabida a través de lo visual lo que viene encerrado dentro en forma de música. Impresionante.
Ekos son una banda tributo a Pink Floyd, según reza en su Facebook, pero son mucho más que eso como queda demostrado en su CD. En él podemos ver grandes influencias de los Floyd, evidentemente, pero lo más sorprendente de su música no es esa faceta.
En Luz Interna tenemos largos pasajes instrumentales alternados por otros vocales generalmente más breves y con frecuencia intimistas, con unas letras que me parecen maravillosas...¡¡y en español!! Y, sin embargo, tampoco es esa faceta la más sorprendente, sino la capacidad de tocar y adentrarse en estructuras que rozan el metal progresivo o, lo que es más difícil, meterse en texturas dignas de King Crimson como en la magnífica "Huida del Infierno".
En general podríamos decir que Luz Interna es un gran disco de rock progresivo clásico con grandes momentos metaleros. Instrumentalmente es fantástico, es difícil destacar a ninguno de los cuatro componentes del grupo ya que todos ellos muestran un tremendo nivel, aunque no me puedo resistir a mencionar que los teclados son siempre excepcionales, sobre todo por la orientación a los grandes maestros clásicos del progresivo. Pero eso sería dejar a un lado los múltiples matices de las guitarras en las que los efectos son siempre acertados en su elección, o ese bajo que soporta las canciones con una solvencia tremenda o el gran uso de la parte alta del kit de batería, lo que más me atrae de ese instrumento en el progresivo.
En cuanto a las canciones, tenemos "sólo" seis, pero qué seis. Son temas de larga duración hasta conformar una hora de música, ya que el último ("Apocalipsis") dura más de 20 minutos, y se constituye en una pieza maestra del progresivo en español. Cuantas más veces escucho el disco, y creo que ya voy por la séptima, más me alucina esta canción.
La homónima del disco es una canción floydiana incluso en las letras, tanto "Mutación" como "Rostro Oculto" son excelentes y de "Huida del Infierno" ya os he comentado que es un tema crimsoniano lleno de ritmos diferentes y donde se lucen como instrumentistas.
Me he dejado para el final la primera canción del disco, "Obscuridad". Y es deliberado, porque me parece una canción tan fantástica, tan equilibrada que creo que merecía este comentario como cierre. En Obscuridad tenemos desde metal progresivo hasta un momento de sensibilidad apabullante con la mejor línea vocal de todo el disco.
Acabo la reseña mencionando los integrantes de esta banda: son Ana Carmelo (voces y teclas), Jesús Torres (voces y guitarras), Víctor Juárez (bajo) y Ricardo Castro (batería). Enhorabuena a los cuatro por este trabajo de dos años hasta poder traer al mundo Luz Interna.
Y a vosotros, lectores, deciros que podéis escuchar el disco en este enlace, pero que luego lo compréis sin falta por tres motivos: es barato, es excelente y hay que apoyar a las bandas como Ekos, que se lo merecen.
Gracias a estos amigos mejicanos por ofrecernos este maravilloso trabajo.
Highfire

Ekos surge de la necesidad de transformar sus emociones en sonidos, en verdades, mentiras y fantasías que ocupan el espacio. En el año 2008 comienzan la exploración creativa, inspirados en las atmósferas progresivas de grupos históricos como Pink Floyd, Dream Theather, Porcupine Tree y de otras bandas alternativas como Radiohead.
Luz Interna es el resultado de dos años de arduo trabajo, extensos desarrollos instrumentales y exploración de sonidos electrónicos. EKOS es una propuesta de cada uno de sus intérpretes y la suma de ellos en un viaje sonoro de la nula limitación musical y de la total y absoluta libertad de sus integrantes.
Desde el nombre “Ekos” —Una clara referencia a Echoes de Pink Floyd— podemos darnos una idea de a qué va a sonar Luz Interna.
El disco abre con Obscuridad, tema muy parecido a One of These Days y Echoes, pero pasada la introducción recuerda más a Dream Theater, con un sonido más pesado y matices del metal progresivo.
Más adelante escuchamos Mutación y Rostro Oculto que con guitarras con flangers y percusiones dignas de un gran fan de Nick Mason, nos recuerdan a Breathe y otros temas de Dark Side of the Moon.
El álbum cierra con un tema titulado Apocalipsis, ocupando casi la mitad de la duración total del disco, a manera de segunda cara. La canción tiene un intermedio espacial al estilo de Shine On You Crazy Diamond y termina sus últimos minutos inclinándose a algo que suena más a un enérgico post rock.
El disco les sonará muy familiar a los grandes fans de Pink Floyd o el rock progresivo en general, pero sin dejar de aportar su propio estilo.
Carlos Cortés


Some years ago I could attend to a concert in which a bunch of bands were playing covers from their different idols, and the band that closed the night (the main act, actually) were Ekos, who as you can imagine, offered a tribute to Pink Floyd. I was happy because I love PF a lot, but also because the band’s performances was great, with high quality and a cool choice of songs, I remember they even played Rick Wright’s “Breakthrough”, which made me smile and feel sort of nostalgia.
Curiously, I met Ekos’ keyboard player in a Riverside concert some days ago, and she told me they had released their first album, but not as a tribute band, but as an original one, something that made me feel interested, so I ask her for a CD and I can say I am satisfied with the result. Their debut album is entitled “Luz Interna”, features 6 songs and a total time of 60 minutes, and though their PF roots are undeniable, the music does not get pigeonholed. It kicks off with “Obscuridad”, and I cannot deny the first minute it reminded me of Floyd’s “One of these days”, however, the music changes into heavy prog in the second minute, with the entrance of drums and prominent keyboards. The voice appears after four minutes, but only for an instant, because later the instrumental passage explodes, creating a climax and a salad of nuances, I love the keyboard work and the guitar riffs. Great opener track.
“Luz interna” has a sweet start, very soft, calm and melancholic; after a minute, male vocals appear and add a mellow touch to the already mellow sound. The music flows and progresses little by little, so then we can feel a spacey touch made by keys, while strings become a bit intense, creating all of them an emotional track. Nice, but definitely not my favorite of the album. The next piece is “Mutación”, the start is awesome, vertiginous, full of textures, nuances and colors, it is bombastic so one can feel excited while listening to it, but it finishes after a minute and a half, when the music changes completely, slows down, giving a moment of relaxation with vocals, nice drums and a soft keyboard atmosphere, this structure continues at least for 5 minutes more, until it begins to add heavier and tenser sounds finishes with an explosion. Honestly, it is a great song, challenging, but I would have preferred it without that contrast, I mean, I would have left out the soft sound and let the music run in that heavy and bombastic sound.
“Rostro oculto” has a very soft mood at least for the first three minutes; the music is calm, tranquil, we can hear a sweet post-rock like guitar playing here and there, while bass and keys appear in a really discrete way, accompanying the voice. Then the intensity increases a little bit for a minute until it slows down again and returns to its original form, creating a beautiful instrumental passage in the last minutes, bringing some memories back to my mind. “Huida del Infierno” contrasts with the previous one, here they offer once again that powerful and bombastic sound of a heavy-symphonic band. The composition is wonderful, very thoughtful and challenging, none of the instruments are lost in space, all of them have something to share and together give a great result, I like the multiple changes they bring, with inclusion of new atmospheres, moods, and impressions. After three minutes it becomes faster, I imagine myself in vertigo, running scared for my life; when you imagine things, then the music has succeeded with you, as in this case.
The album finishes with its long epic, the 21-minute length “Apocalipsis”, in which we will find a saucerful of secrets (pun intended), elaborated in order to please the strictest progressive rock fan. Though this is the longest track, I will not describe all its length, just a few passages if not this review would be endless. I would like to say that Ekos has a point when they decided to make much more instrumental music that with voice, I like the voice but it is not essential though it adds a special flavor in some moments, such as in its first appearance in this track. Later the music flows, makes a lot of things, creates stories, passages, moments of life that can describe us, you just have to let your imagination fly, the music will do the rest.
A great debut album by this young Mexican band, I foresee moments of success and I hope their music can reach more and more people from the whole globe. My final grade will be 8 out of 10.
Guillermo Urdapilleta



New music echoing in Mexico.
Some years ago I could attend to a concert in which a bunch of bands were playing covers from their different idols, and the band that closed the night (the main act, actually) were Ekos, who as you can imagine, offered a tribute to Pink Floyd. I was happy because I love PF a lot, but also because the band's performances was great, with high quality and a cool choice of songs, I remember they even played Rick Wright's "Breakthrough", which made me smile and feel sort of nostalgia.
Curiously, I met Ekos' keyboard player in a Riverside concert some days ago, and she told me they had released their first album, but not as a tribute band, but as an original one, something that made me feel interested, so I ask her for a CD and I can say I am satisfied with the result. Their debut album is entitled "Luz Interna", features 6 songs and a total time of 60 minutes, and though their PF roots are undeniable, the music does not get pigeonholed. It kicks off with "Obscuridad", and I cannot deny the first minute it reminded me of Floyd's "One of these days", however, the music changes into heavy prog in the second minute, with the entrance of drums and prominent keyboards. The voice appears after four minutes, but only for an instant, because later the instrumental passage explodes, creating a climax and a salad of nuances, I love the keyboard work and the guitar riffs. Great opener track.
"Luz interna" has a sweet start, very soft, calm and melancholic; after a minute, male vocals appear and add a mellow touch to the already mellow sound. The music flows and progresses little by little, so then we can feel a spacey touch made by keys, while strings become a bit intense, creating all of them an emotional track. Nice, but definitely not my favorite of the album. The next piece is "Mutación", the start is awesome, vertiginous, full of textures, nuances and colors, it is bombastic so one can feel excited while listening to it, but it finishes after a minute and a half, when the music changes completely, slows down, giving a moment of relaxation with vocals, nice drums and a soft keyboard atmosphere, this structure continues at least for 5 minutes more, until it begins to add heavier and tenser sounds finishes with an explosion. Honestly, it is a great song, challenging, but I would have preferred it without that contrast, I mean, I would have left out the soft sound and let the music run in that heavy and bombastic sound.
"Rostro oculto" has a very soft mood at least for the first three minutes; the music is calm, tranquil, we can hear a sweet post-rock like guitar playing here and there, while bass and keys appear in a really discrete way, accompanying the voice. Then the intensity increases a little bit for a minute until it slows down again and returns to its original form, creating a beautiful instrumental passage in the last minutes, bringing some memories back to my mind. "Huida del Infierno" contrasts with the previous one, here they offer once again that powerful and bombastic sound of a heavy-symphonic band. The composition is wonderful, very thoughtful and challenging, none of the instruments are lost in space, all of them have something to share and together give a great result, I like the multiple changes they bring, with inclusion of new atmospheres, moods, and impressions. After three minutes it becomes faster, I imagine myself in vertigo, running scared for my life; when you imagine things, then the music has succeeded with you, as in this case.
The album finishes with its long epic, the 21-minute length "Apocalipsis", in which we will find a saucerful of secrets (pun intended), elaborated in order to please the strictest progressive rock fan. Though this is the longest track, I will not describe all its length, just a few passages if not this review would be endless. I would like to say that Ekos has a point when they decided to make much more instrumental music that with voice, I like the voice but it is not essential though it adds a special flavor in some moments, such as in its first appearance in this track. Later the music flows, makes a lot of things, creates stories, passages, moments of life that can describe us, you just have to let your imagination fly, the music will do the rest.
A great debut album by this young Mexican band, I foresee moments of success and I hope their music can reach more and more people from the whole globe.
Guillermo H. Urdapilleta

What a great finding, and right around the corner! Meet Ekos, a young and promising mexican progressive rock band that started out as a Pink Floyd tribute, but due to the talent of its members soon began writing their own songs. Although the influence of several bands can be noticed they have definetly developed a sound of their own. They have just released Luz Interna (Inner Light), their debut album, and what a debut it is! It starts with "Obscuridad" (Darkness) and right from the start you can appreciate their musical skills, Ana Camelo's keyboards and Jesus Torres' guitar are the highlights of this track, supported by the strong foundation of Victor Juarez on bass and Ricardo Castro on drums. This song has a very strong ending which contrasts perfectly with the next songs: "Luz Interna" (Inner Light), Mutacion (Mutation) and "Rostro Oculto" (Hidden Face) which show the sensitive aspect of the band and give us a chance to appreciate their vocal skills. Once again we have intense playing on "La Huida Del Infierno" (The Escape From Hell), an instrumental that sets us for the grand finale, the epic "Apocalipsis" (Apocalypse), which showcases the characteristic aspects of the band: shifting moods that start with quiet sections that slowly transform into agressive and extended soloing and back again to parts that induce us to reflection. In general a strong debut for these young and cultivated musicians who already have quite an important following in Mexico City and its suburbs, playing concerts almost every weekend.
Eduardo Fanghänel Gonzalez

El tema más destacado del álbum es una larga canción de 20 minutos llamada "Apocalipsis", pero todo el disco reboza de brillantes secciones instrumentales llenos de emoción y variedad, con temas construidos con pasajes de gran alcance, melódicos y atmosféricos.
Esta es una obra increíble, escúchenlo y juzguen, una pieza exquisita de gran calidad que va más allá de un simple tributo a una de las bandas que ha cambiado la historia de la música: Pink Floyd. Muy recomendado, no se lo pierdam.

www.ekos-mx.com
Soundcloud
Facebook








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.