Ir al contenido principal

Ekos - Luz Interna (2012)

Y siguiendo con nuestra saga de lo mejor del rock mexicano, le toca el turno a esta gran agrupación que se dió en llamar Ekos, aquí con su primer disco, donde ya mostraron todo su potencial. El álbum "Luz Interna" es un recorrido a través de los ciclos y las emociones más íntimas del ser humano, letras que hablan de sentimientos universales y sonidos que nos transportan a atmósferas etéreas y nos invitan a hacer un viaje hacia nuestro interior, hacia lo que somos. El tema más destacado del álbum es una larga canción de 20 minutos llamada "Apocalipsis", pero todo el disco reboza de brillantes secciones instrumentales llenos de emoción y variedad, con temas construidos con pasajes de gran alcance, melódicos y atmosféricos. El disco me parece muy rico, en texturas, en melodías, en desarrollos, y sobretodo, y es algo que cuando se junta con la habilidad instrumental hace la diferencia, es la emotividad y buen gusto plasmado en cada canción, el punto justo donde parece recrear la habilidad, finura y sensibilidad de Gilmour más Mike Oldfield pero más rockero y psicodélico, con esa melancolía frágil que encaja bien con las largas y dilatados sonidos de guitarra y cochones de teclado para que la música simplemente fluya. Una banda super recomendada que vuelve a vivir en el blog cabezón.


Artista: Ekos
Álbum: Luz Interna
Año: 2012
Género: Space rock
Duración: 60:01
Nacionalidad: México


Primero, a no confundir con los argentinos del mismo nombre. Y segundo, el disco está buenísimo! comenzando con esas dos aclaraciones, vamos con el comentario del disco. Con melodias que a veces recuerdan a La Barranca mezclado con Pink Floyd lo que no es malo ya que la primer banda mencionada es una de las grandes bandas mexicanas, y que además define uno de los aspectos propios y más valorables de este tipo de álbums: son discos únicos que solamente pueden haber salido de este lado del mundo.

Pero no nos adelantemos que todavía tenemos que presentar un poquito mejor de que va esto. Y en los comentarios de terceros van a ver que continuamente van a estar haciendo referencia a lo parecido que es esta banda con Pink Floyd, y desde mi punto de vista, y si bien la influencia es innegable, creo que es un punto muy exagerado, ya que de ninguna manera esto es una copia, sino que simplemente es un punto de partida, y seguramente se debe a que la banda nación como un grupo que realizaba covers de temas de los Floyd... y también es evidente que algunos climas espaciales, interpretaciones, intenciones, etc. remiten a los músicos ingleses, pero también tenemos sonidos que nos hacen recordar a la delicadeza de los teclados de Vangelis y la fuerza y machaque de Rush o Kansas (como para poner una referencia, pero no se parecen en nada a dichos grupos), y también podríamos mencionar remembranzas de King Crimson, Genesis y Van Der Graaf Generator, y hasta con melodías que despiertan asociaciones del estilo propio del prock progresivo italiano, y se mueve relativamente cerca de las estructuras de Porcupine Tree con su combinación de complejidad y dureza ocasional, de Blackfield con sus sinfonías agridulces) y hasta los polacos Riverside reversionando y modernizando los sonidos pinkflodianos más encantadores. Todo eso junto da como resultado este disco fantástico.
Esto es lo que dice la cabeza pensante y líder de Ekos, sobre su vida, su disco, su grupo, en fin, su propia obra y aquello que lo define:

A esto vine al mundo y esta es mi forma de entregar lo que soy... esto es lo mejor que he hecho en mi vida hasta el momento... dejé de ver amigos, no tengo novia hce muchísimo, no me compré ropa en 2 años, llegaba tarde al trabajo y me descontaron 24 horas por estar en el estudio de grabación, no tenía ni para zapatos... no tengo un peso esta noche... pero no importa, me siento rico en vida!!!
Esto es lo que soy, porque nada es imposible, asciendes sabiendo que es tu única oportunidad, y de verdad agradezco a todos los que me dan su cariño, su amor, su atención, esto es para ustedes!
Jesús


Pero se ha escrito mucho sobre este disco, y a todo el mundo ha gustado, así que por favor lean los siguientes comentarios de gente que escribe mejor que yo:
Existen canciones que nos emocionan, apasionan y atrapan de tal forma que son la compañía y medicina que nos inspira a crear nuevas historias. Este es el caso de Ekos, grupo mexicano de rock que encontró en Pink Floyd una nueva brecha para la invención de música y arte.
Ekos comienza en 2005 cuando Jesús Torres, ahora vocalista, decide hacer un tributo a Pink Floyd, aunque siempre se tuvo la intención de componer sus propias canciones. Para 2010 la banda se ve completa y con ideas ya fuertemente asentadas. Caracterizándose por ser un grupo unido. “Lo hacemos porque nos gusta y porque deseamos dejar una huella importante en nuestro país, visible en todo el mundo sobre el rock progresivo”, comparte el vocalista.
Pese a que son originarios de lugares distintos, los miembros se han integrado al ver la ejecución de los primeros integrantes. Logrando con ello, una evolución tanto en la música, las letras y los instrumentos. “Es muy fácil trabajar con ellos, nos sentimos muy cómodos y eso influye en que las cosas nos estén saliendo bien”, dijo el bajista, Víctor Juárez.
Se ha dicho que el panorama del rock para las mujeres es un tanto caótico, sobre ello opina Ana Camelo, tecladista de Ekos: “No puedo hacer una opinión en general sobre lo que piensan todas las chicas o el cómo se sienten respecto al rock, sólo sé cómo me siento yo, a mí me encanta el rock progresivo y no tiene ningún peso que sea yo mujer”.
Un poco de “luz interna”. El primer disco que la banda grabó salió en noviembre del año pasado, con el título “Luz Interna” y actualmente se encuentran promoviéndolo. Las letras están a cargo de Jesús y Ana, la música la crean todos. No tienen disquera, ni la intención de buscar una, desean conservar su música con la libertad de decidir todo sobre ella. Con esta visión se da el disco siendo una producción totalmente independiente.
Seis son las canciones que acompañan el disco y se engloban en la temática de la exploración del ser interno, esta cuestión no fue planeada, simplemente se dio de esa manera. “Se juntó una catarsis y una necesidad personal de encontrarse, el álbum es conceptual con una continuidad de la primera a la última canción, se pude percibir un desarrollo de las emociones”, planteó Jesús.
“Luz interna” trae consigo el amor, el inevitable miedo a la muerte, la introspección, la agonía, el enfrentarse a uno mismo frente a un espejo donde estás completamente desnudo, el escapar de tus demonios, el descubrir si tus ideas son realmente tuyas o del medio que te envuelve, que te domina…
El arte del disco va de la mano con la temática que siguieron, hay una imagen para cada canción. Fue creado por la pintora Laura Enciso, basado en su obra Códice Cosmogónico, donde describe los cuatro puntos cardinales que hacen un equilibrio. “Las personas cuando buscan su equilibrio, pueden llegar a encontrar luz y ser algo más que carne y hueso, así mismo el disco ha llegado a lugares que no imaginábamos”, aseguraron los integrantes de la banda.
El material ha alcanzado gran aceptación en México, pero también en Europa y Asia, Ricardo Castro, baterista de Ekos nos cuenta cómo fue ese acercamiento: “Las redes sociales son muy importantes, te permiten la apertura a muchas sociedades y también gracias a Azucena, nuestra representante, quien ha conseguido espacios para darnos a conocer y compartir nuestra música, de esta manera tenemos discos colocados en Japón, Alemania, Reino Unido, Escocia, Noruega, Estado Unidos, Argentina, Chile, Colombia, etc”.
Ekos ha pisado los escenarios de La Mina de Roma, La Comandancia, Foro cultural Coyoacanense, Teatro de la Ciudad, Teatro Hidalgo, El monumento a la Revolución, etc. Próximamente visitarán Oaxaca, San Luis Potosí, Irapuato, León y Cancún.
“Algo muy importante y respetable que tiene el disco, es que todo está completamente en español. Sí se experimentó en Inglés, pero optamos por dejarlo en nuestro idioma y ahora que está del otro lado del mundo se sigue aceptado”, afirma Víctor.
Los músicos que integran Ekos están preocupados tanto de la música, como del momento que sus seguidores vivirán cuando los ven en algún recinto, para ello cuentan con ingenieros de audio e iluminación, agregando proyecciones cargadas de gran creatividad para hacerse uno con la emoción y entrega de la gente.
Alterocktivo


Las guitarras a lo Gilmour suenan increíbles, los teclados a cargo de una chica brindan (al igual que sucede con los cubanos de Anima Mundi con la señorita Peraza quien se ocupa de darle alma a ese instrumento) una sensibilidad especial que me lleva a pensar que es una cualidad del género femenino, mientas que la suave y medio rasposa voz de Jesús Torres exuda un encanto indudable, mientras que la base cumple su tarea. Todo está en su lugar y nada desentona... Bueno, ahí los presentamos, y si bien es cierto que Pink Floyd es una base para ellos no significa que sean una copia, es muy importante primero escuchar todo su material artístico para ver la originalidad pura de la banda. Vamos con más comentarios:
La música de estos tiempos nos ha acostumbrado a exigir a los artistas la economía de recursos, el efecto inmediato y el alineamiento a los ritmos digeribles para el gran público. Aunque esta tendencia parece ser la regla general de los grupos nacionales que suenan en la radio, en los margenes de la escena comercial existen propuestas tan interesantes como la de la banda capitalina de rock progresivo Ekos.
Ekos hace música que transgrede la media del Rock nacional gracias a su admiración y estudio de bandas tan importantes como Pink Floyd. De hecho, el nombre de la banda rinde homenaje al tema Echoes, una de las piezas más alucinantes y transgresoras del rock progresivo mundial. El tema de más de 23 minutos de duración que cierra el disco Meddle es una de las muchas fuentes de inspiración de “Luz Interna”, primer material con música original editado por Ekos de manera independiente.
Ekos hace música con claros guiños al rock en oposición de los años sesenta. En el sonido atmosférico de los sintetizadores y las percusiones de Ana Camelo y Ricardo Castro pueden distinguirse elementos de la escuela italiana del rock progresivo encabezada por grupos como Premiata Forneria Marconi. Por otro lado, las estructuras rítmicas progresivas del bajista Victor Juárez y la tonalidad lírica del vocalista Jesús Torres sobresale en cortes como la hermosa “Luz interna”, que recuerda a grupos ingleses como IQ, Camel y los antes mencionados Pink Floyd.
Pero más allá de sus claras influencias musicales, el grupo cuenta con una voz propia sustentada en su impecable ejecución y en los matices contratantes de sus dos vocalistas Jesús Torres y Ana Camelo. Cortes como “Rostro oculto” y “Mutación” dejan escuchar una excelente musicalidad lírica, aunque un tanto contrapesada por el exceso de analogías y figuras poéticas que, pese a su complejidad, logran transmitir emociones afines a cualquier persona.
Letras que hablan de conceptos como la soledad, la muerte, la búsqueda de una personalidad interior y la eterna batalla con los demonios internos son la constante en Luz Interna, un disco que exige disposición y sensibilidad, un obra que a final de cuentas se encarga de eligir a sus propios escuchas.
Vale la pena destacar que la música de la banda se complementa con un estupendo concepto visual de animaciones y videos desplegado durante sus presentaciones en directo. Los gráficos en vivo, así como el arte del disco es responsabilidad de la diseñadora Azucena Baeza, quien dio forma a un trabajo inspirado en las cubiertas clásicas de los discos de vinilo de los años sesenta y en el que destaca el óleo “Códice cosmogónico” de Laura Enciso que engalana la portada.
Actualmente, Ekos se encuentra dando una serie de conciertos para promocionar su nuevo disco, por lo que les recomendamos seguir sus redes sociales para enterarse de sus próximos shows y adquirir su material, que se encuentra a la venta durante sus presentaciones en vivo. Aunque son una banda bastante joven, los temas que conforman “Luz Interna” nos dan buenos augurios para colocarlos como dignos sucesores de bandas tan emblemáticas del rock progresivo nacional como Iconoclasta.
Los invitamos a conocer la propuesta Resonante de Ekos, una banda que nos hace pensar que si la música es un alimento para el espíritu, debe saborearse sin prisas.
Pedro Escobar

Y tenemos más reviews, con este disco tenemos pila de comentarios para traerles, vamos solamente con algunos de los que me gustaron más.
Como si navegaras en otra atmósfera, en una poderosa y emocionante, el disco debut de Ekos es un increíble viaje a través de sonidos que van desde el más puro progresivo de bandas como Pink Floyd y King Crimson, hasta un pequeño toque alternativo.
Luz Interna es, como la misma agrupación lo ha definido, el resultado de un arduo trabajo de dos años, en los cuales los miembros Ana Camelo (voz y teclados), Jesús Torres (voz y guitarra), Víctor Juárez (bajo) y Ricardo Castro (batería) se permitieron explorar sus habilidades con los instrumentos y crear letras en busca de respuestas profundas.
Fue en el año 2008 cuando los integrantes de la banda, que hasta ese momento sólo interpretaba canciones de Pink Floyd, empezaron a explorar su cualidad creativa con miras a generar música propia, y en 2010 comenzaron la producción de su primer material, que salió al mercado en octubre de 2012.
El álbum incluye seis canciones: Obscuridad, Luz Interna, Mutación, Rostro Oculto, La Huida Del Infierno y Apocalipsis; cada una de ellas ejecutada de manera magistral, pues a pesar de ser una agrupación joven, se nota el compromiso y el reconocimiento que tienen de sus propias cualidades musicales.
Obscuridad es una poderosa pieza en cuyo principio se identifica la influencia de un Pink Floyd que suena a Echoes, para después pasar a ser una canción más pesada.
Por su parte, Luz Interna es un tema… digamos que sensible. La voz de Jesús, apoyada por los acompañamientos vocales de Ana, crea un sueño, como un viaje sin pronto retorno.
Mutación es muy diferente, es la magia de la guitarra explotando, sin pasar por menos el trabajo que realizan los demás instrumentos: las texturas y matices que logran los teclados, las notas de gran alcance del bajo y el ritmo que complementa la batería.
Rostro Oculto es más interna, es un recorrido melancólico con visible influencia Floydiana. Es una gran pieza, con brillantes acordes en su progresión, así como encantadores arreglos. La producción y la mezcla son excelentes.
Con La Huida Del Infierno ya casi nos acercamos al final. Esta canción sí que es alegría, energía y poder puros, te genera ganas de mover la cabeza y perder el control por algún momento.
Y, por último, tenemos la larga y épica (y quizás mejor canción del disco) Apocalipsis. Excelentemente ejecutada, dejando entrever lo talentosos músicos y compositores que son. A lo largo de 21:15 minutos de supremacía sientes que el tema fluye y funciona como debería hacerlo. Destaca el uso de otros instrumentos como el sintetizador y la guitarra acústica.
Así es como Ekos se presenta ante el público con un material exquisito, digno de admirarse y que, sin lugar a dudas, se convertirá en uno de los favoritos de los amantes del progresivo. Es de aplaudir la audacia que tuvieron para tomar las influencias de grandes bandas del género y convertirlas en un sonido propio y único.
Se perfilan como una agrupación que aspira a ser de lo mejor de nuestro país, tal como describió una revista británica especializada: “hay indicios de gloria aquí”, y los hay, pues Ekos emociona, estremece e inspira… invita a quien los escucha a vivir en solo 60 minutos un instante eterno. De lo mejor que se puede escuchar en el rock independiente actual.
Por si tienen la suerte de escucharlos en vivo, disfrutarán de lo que ellos mismos definen como un ritual, un proceso en el que la música se fusiona con imágenes e invitan al espectador a perderse en su propio laberinto, para al final encontrarse a sí mismo en un nuevo camino.
Paulina De la Vega

Y más comentarios de terceros...
Sinceramente, no recuerdo cómo llegué a conocer la existencia de esta banda mejicana, aunque sí que sé que fue gracias a Facebook. Si algún amigo me los recomendó, si ellos mismos se presentaron...no sé.
Pero sea como sea debo agradecer al destino que propiciase que, pese a tener que esperar varios meses y llegar a un alto nivel de frustración por no poder completar la compra, consiguiera tener en mis manos por fin este disco editado en 2012 y que viene presentado en un formato magnífico, con un arte gráfico digno de una banda puntera y un inmenso gusto estético por dar cabida a través de lo visual lo que viene encerrado dentro en forma de música. Impresionante.
Ekos son una banda tributo a Pink Floyd, según reza en su Facebook, pero son mucho más que eso como queda demostrado en su CD. En él podemos ver grandes influencias de los Floyd, evidentemente, pero lo más sorprendente de su música no es esa faceta.
En Luz Interna tenemos largos pasajes instrumentales alternados por otros vocales generalmente más breves y con frecuencia intimistas, con unas letras que me parecen maravillosas...¡¡y en español!! Y, sin embargo, tampoco es esa faceta la más sorprendente, sino la capacidad de tocar y adentrarse en estructuras que rozan el metal progresivo o, lo que es más difícil, meterse en texturas dignas de King Crimson como en la magnífica "Huida del Infierno".
En general podríamos decir que Luz Interna es un gran disco de rock progresivo clásico con grandes momentos metaleros. Instrumentalmente es fantástico, es difícil destacar a ninguno de los cuatro componentes del grupo ya que todos ellos muestran un tremendo nivel, aunque no me puedo resistir a mencionar que los teclados son siempre excepcionales, sobre todo por la orientación a los grandes maestros clásicos del progresivo. Pero eso sería dejar a un lado los múltiples matices de las guitarras en las que los efectos son siempre acertados en su elección, o ese bajo que soporta las canciones con una solvencia tremenda o el gran uso de la parte alta del kit de batería, lo que más me atrae de ese instrumento en el progresivo.
En cuanto a las canciones, tenemos "sólo" seis, pero qué seis. Son temas de larga duración hasta conformar una hora de música, ya que el último ("Apocalipsis") dura más de 20 minutos, y se constituye en una pieza maestra del progresivo en español. Cuantas más veces escucho el disco, y creo que ya voy por la séptima, más me alucina esta canción.
La homónima del disco es una canción floydiana incluso en las letras, tanto "Mutación" como "Rostro Oculto" son excelentes y de "Huida del Infierno" ya os he comentado que es un tema crimsoniano lleno de ritmos diferentes y donde se lucen como instrumentistas.
Me he dejado para el final la primera canción del disco, "Obscuridad". Y es deliberado, porque me parece una canción tan fantástica, tan equilibrada que creo que merecía este comentario como cierre. En Obscuridad tenemos desde metal progresivo hasta un momento de sensibilidad apabullante con la mejor línea vocal de todo el disco.
Acabo la reseña mencionando los integrantes de esta banda: son Ana Carmelo (voces y teclas), Jesús Torres (voces y guitarras), Víctor Juárez (bajo) y Ricardo Castro (batería). Enhorabuena a los cuatro por este trabajo de dos años hasta poder traer al mundo Luz Interna.
Y a vosotros, lectores, deciros que podéis escuchar el disco en este enlace, pero que luego lo compréis sin falta por tres motivos: es barato, es excelente y hay que apoyar a las bandas como Ekos, que se lo merecen.
Gracias a estos amigos mejicanos por ofrecernos este maravilloso trabajo.
Highfire

Ekos surge de la necesidad de transformar sus emociones en sonidos, en verdades, mentiras y fantasías que ocupan el espacio. En el año 2008 comienzan la exploración creativa, inspirados en las atmósferas progresivas de grupos históricos como Pink Floyd, Dream Theather, Porcupine Tree y de otras bandas alternativas como Radiohead.
Luz Interna es el resultado de dos años de arduo trabajo, extensos desarrollos instrumentales y exploración de sonidos electrónicos. EKOS es una propuesta de cada uno de sus intérpretes y la suma de ellos en un viaje sonoro de la nula limitación musical y de la total y absoluta libertad de sus integrantes.
Desde el nombre “Ekos” —Una clara referencia a Echoes de Pink Floyd— podemos darnos una idea de a qué va a sonar Luz Interna.
El disco abre con Obscuridad, tema muy parecido a One of These Days y Echoes, pero pasada la introducción recuerda más a Dream Theater, con un sonido más pesado y matices del metal progresivo.
Más adelante escuchamos Mutación y Rostro Oculto que con guitarras con flangers y percusiones dignas de un gran fan de Nick Mason, nos recuerdan a Breathe y otros temas de Dark Side of the Moon.
El álbum cierra con un tema titulado Apocalipsis, ocupando casi la mitad de la duración total del disco, a manera de segunda cara. La canción tiene un intermedio espacial al estilo de Shine On You Crazy Diamond y termina sus últimos minutos inclinándose a algo que suena más a un enérgico post rock.
El disco les sonará muy familiar a los grandes fans de Pink Floyd o el rock progresivo en general, pero sin dejar de aportar su propio estilo.
Carlos Cortés


Esta es una obra increíble, escúchenlo y juzguen, una pieza exquisita de gran calidad que va más allá de un simple tributo a una de las bandas que ha cambiado la historia de la música: Pink Floyd. Muy recomendado, no se lo pierdan.
 
 
 
Lista de Temas:
1. Obscuridad
2. Luz Interna
3. Mutación
4. Rostro Oculto
5. La Huida Del Infierno
6. Apocalipsis

Alineación:
- Ana Camelo / keyboards, voices
- Jesus Torres / guitar, voices
- Victor Juarez / bass
- Ricardo Castro / drums









Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.