Ir al contenido principal

Spatial Moods - Spatial Moods (2013)


Artista: Spatial Moods
Álbum: Spatial Moods
Año: 2013
Género: Rock psicodélico / Space rock / Experimental
Duración: 43:38
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Mom
2. Goliardos Espaciales
3. Test
4. Adiós
5. Papá, ¿Por qué me Hiciste eso?
6. Los Gritos de Hernán
7. Angelical Moods

Alineación:
- Jorge Apaza / guitar, vocals, synthesizer
- Gean Karlo Vargas / bass
- Daniel Rojas / drums, percussion, charango
- Arturo Quispe / saxophone


Y como siempre, aparece alguna buena banda peruana, ahora algo bien psicodélico al estilo setentero, mucho jam de blues-rock experimental para esta banda que pasamos a presentar...


SPATIAL MOODS started an improvisational jam band in 2012 with the trio of guitarist Jorge Apaza, bassist Gean Karlo Vargas and drummer-percussionist Daniel Rojas; soon Arturo Alonso Quispe Velarde joined on sax as a special guest (himself being a member of CHOLO VISCERAL and RAPA NUI), and so the jams became real meetings of musical creativity. In this way, enough material for a full album had been written, and so it was soon later released at the band's Bandcamp blog [http://spatialmoods.bandcamp.com/], more specifically, in early 2013. The band was officially a quartet at the time. This selection of their first 9 compositions was named after the band itself. The band's style is influenced by old-school space-rock and krautrock, powerfully wrapped in a typically psychedelic tout-de-force.
With a slight change the band's line-up as new bassist Carlos Betancourt settled in, SPATIAL MOODS wrote and rehearsed the repertoire of "Spatial Moods II" with the valuable collaborations of guests on violin, trumpet and didgeridoo. Again, the completed repertoire was posted at the aforementioned Bandcamp blog: it happened during the second half of November of 2013.
In less than a year, SPATIAL MOODS has become one of the most prominent psychedelic prog bands in Lima's underground rock scene. Their first album is scheduled to meet its physical form both as a CD (via the local label Necio Records) and as a vinyl album (via G.O.D. Records) during the first half of 2014.


Como comentario oficial, les dejo lo escrito por nuestro gran César Inca que ilustra como ninguno a los discos que presentamos:

Nueva presencia en la psicodelia progresiva peruana
Hoy prestamos atención a la banda peruana SPATIAL MOODS, cultora de una aventurera versión de psicodelia progresiva y que ha mantenido una interesante actividad dentro del underground limeño actual: de hecho, ya tiene dos discos en su haber, difundidos en su blog de Bandcamp. Publicado en la red en enero de 2013, el primer disco de la banda – concisamente titulado “Spatial Moods I” – promete mantener vigente la permanente incandescencia que vive el ideal del rock experimental en la escena peruana, y además, ya ha sido llevado a edición física en CD a través del sello local Necio Records en el presente mes de mayo. No solo eso, también será publicado en vinilo a través del sello griego G.O.D. Records. El ensamble que grabó este primer disco estaba integrado por el trío de Jorge Apaza [guitarra, sintetizador y voz], Gean Karlo Vargas [bajo] y Daniel Rojas [batería, percusión y charango], además del saxofonista Arturo Quispe (talentoso multi-instrumentista que también forma parte de CHOLO VISCERAL y RAPA NUI). Apaza es quien precisamente está a cargo de liderar la proyección musical de la banda, además de realizar lod procesos de mezcla y masterización del repertorio de este primer disco; vayamos ahora al repertorio del mismo.
‘Mom’ nos brinda un breve espacio de blues-rock con sutiles ornamentos psicodélicos en el guitarreo, pero pronto lo psicodélico impone su reino en el viaje musical que diseña ‘Goliardos Espaciales’, un refinado ejercicio de climas rockeros lisérgicos simultáneamente inspirados en el GURU GURU de los tres primeros álbumes y el PINK FLOYD del “Ummagumma”. El gancho que tiene este jam hace que el fade-out se sienta demasiado repentino, pero al instante entra a tallar ‘Test’ para elaborar una ambientación más extrovertida, con unas vibraciones guitarreras que se sienten muy emparentada con el paradigma del inmortal JIMI HENDRIX, siendo así que la dupla rítmica asume un rol convincentemente recio al modo de la tradición stoner. Durando 13 ½ minutos, ‘Adiós’ es el primer viaje musical particularmente ambicioso del álbum: su vitalidad flotante parece conectarse con lo hecho anteriormente en la pieza ‘Goliardos Espaciales’, pero se nota también una garra refrescante, una garra que permite a los tres músicos desarrollar una exaltación rockera mucho más suelta. Los aportes de Quispe al saxofón y las adiciones de charango que mete el baterista Rojas permiten el ingreso de texturas interesantes a través de las variantes que van teniendo lugar mientras el jam expande sus surcos a terrenos jazz-rockeros y space-rockeros. ‘Papá, ¿Por Qué Me Hiciste Esto?’ vuelve al sendero del blues-rock pero esta vez no para hacer un simple preludio como ‘Mom’, sino para abrirse como un vendaval dinámico que nos devuelve las referencias a GURU GURU (específicamente, su etapa del “KanGuru”). ‘Los Gritos De Hernán’, por su parte, explora la faceta más extrovertida de la banda, incluso creando matices coloridos que no habíamos apreciado en los temas precedentes: sin duda, el swing creado por el baterista apunta a canalizar la energía global de la banda de una forma nueva. En fin, los últimos 11 ¼ minutos del álbum están ocupados por ‘Angelical Moods’. Su groove refleja los motivos más etéreos del espectro sonoro mostrado por la banda, organizando una muy lograda mezcla de psicodelia kraut con free jazz (al modo de un híbrido de AGITATION FREE y ANNEXUS QUAM alimentado de abiertos coqueteos con SUN RA). La manera tan onírica de reciclar su nervio rockero permite al ensamble mantenerse genuinamente vigoroso a través de sus imparables labores de deconstrucción musical que van inspeccionando caminos mientras los crea.
Con éste, su primer disco, ya editado físicamente, la gente de SPATIAL MOODS instala una iniciativa importante dentro de la inquieta y variopinta escena psicodélica peruana. Cabe esperar más cosas de estos muchachos tan talentosos y aventureros. La alineación con la cual el grupo presentó la edición física de este disco a mediados de mayo en medio de la bohemia limeña es diferente a la que lo grabó, pero su norte es el mismo: convertir al lenguaje del rock en una forma de expresión artística osada.
César Inca


Viene el fin de semana, les dejamos varias cosas, y siempre es bueno tener un buen jam que escuchar. Disfruten.

Facebook




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://spatialmoods.bandcamp.com/album/spatial-moods

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.