Ir al contenido principal

Sobre el default y los buitres

Aclaro, no soy especialista del tema, no entiendo nada de economía (es más, sus rudimentos me parecen un hecho muy poco lógico y fuera de mi razonamiento) y no es mi intención meterme de lleno en lo político, simplemente estoy escuchando mucho, y muchas estupideces (generalmente buscando solamente el rédito político), sobre el tema del día (no, no la muerte del Padrino).

Así que se me ocurrió, a modo de divertimento, y también quizás para aclarar algunas ideas propias, que empecé a armar esta entrada dejando de lado alguna otra entrada que quizás podrían disfrutar más. Utilicé muchos conceptos vertidos por un tal "Oti" pero que en realidad ya venían dando vueltas por mi cabeza, así que como hago de vez en cuando, acá tienen mi opinión por si a alguno le interesa.


En todo caso, les pido que no tomen muy en serio mis opiniones... y muchas son sin fundamentos reales, así que ni se molesten en rebatir todos los delirios que vienen a continuación.
Es más, mejor, ni lo lean.



En medio de tanto palabrerío que se escucha en los medios, hace unos días leí un comentario que me pareció interesantísimo, él decía este asunto de los buitres es una anécdota, pero lo importante no son las situaciones de coyuntura sino las tendencias estratégicas, y eso me sirvió para agarrar la punta del ovillo y empezar a tirar de ella. Hay un dato de la realidad mundial que muchos no tienen en cuenta: existe un pensamiento y estrategia oligárquica a nivel global que no responde a países en particular sino a estructuras globales. Rigurosamente hablando esto se llama "Imperio". Pero este Imperio se separa cada vez más de EEUU aunque sus raíces estén allí, Wall Street ya sobrepasa los límites de EEUU, aunque la administración e instituciones de ese país le sirven para poder aplicar sus fines. Eso sucede con el conflicto con los fondos buitres, donde Griesa y los buitres fueron los designados por el Imperio para que sean objetos individuales de las condenas tanto de parte de Argentina como del 75% de la humanidad. Pero lo llamativo nunca fue lo que querían los buitres ni lo que decidía Griesa, sino la no intervención en el momento álgido tanto del Poder Ejecutivo de USA y la Corte Suprema de ese país. Este silencio que mantuvieron está cargado de consideraciones estratégicas que no solo involucran a nuestro país sino al sistema financiero mundial. Y ahora mismo leo una noticia donde más de 100 economistas piden al Congreso de EE.UU. que tome medidas para mitigar las consecuencias perjudiciales de la reciente sentencia por el Juez Griesa, pueden leerla aquí.... O sea, el mismo sistema se da cuenta que algo ha saltado por el aire y que traerá cola no solo para Argentina.
Es anecdótico el viejo choto Griesa y los fondos buitres. No se puede hablar de coyunturas, situaciones o factores sin especificar a qué procesos y tendencias están adscritos. Más allá de nuestra adhesión o rechazo por la administración que encabeza el gobierno argentino, tenemos que entender que cuando el gobierno argentino dice que no se trata de un problema ni financiero, ni jurídico ni económico, sino de un modelo de dominación, está señalando el proceso global.

Todo el sistema de EEUU responde al "Imperio" que él mismo formó. El "Imperio" es principalmente financiero, pero es en realidad finaciero / militar-industrial / comunicacional y es global aunque apoya el culo en ese país, pero que quede en claro, cada vez se separa más de EEUU como "país", entendiendo a "país" como al conjunto de personas, instituciones y leyes que conforman la sociedad: las instituciones y leyes les sirven para su accionar, mientras que las personas no les importan, y eso quedó claro en el estallido de la burbuja inmobiliaria del 2007, donde miles de familias en EEUU quedaron en la calle. El voraz y peligroso "Imperio" ya se comía los pichones en el nido que en algún momento había sido su hogar.
Que el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de EEUU hayan callado cuando el poder financiero cometía un atropello delante de todo el mundo, es una clara señal: el Imperio ya no tiene ninguna cadena para hacer lo que quiere, en verdad está hambriento y es extremadamente ambicioso.
Señores, la Bestia está suelta y quiere sacrificios, ese es el mensaje. Y ese es el proceso: continuar acrecentando la riqueza en cada vez menos manos, creando un monstruo cada vez más grande que no puede tener otro futuro que caer bajo su propio peso.
Esta "Bestia" no es abstracta como podría pensar un maníaco conspirativo de esos que están en boga, tiene nombres y apellidos, ejecutores reales, contratan mercenarios (económicos, políticos, militares, culturales, comunicacionales) reales, crean leyes reales, guerras reales, etc. El pensamiento oligárquico es muy sencillo: es asegurar que su Imperio global prevalezca, que los resortes fundamentales económicos, financieros, monetarios, políticos, ideológicos, científicos, militares, continúen en sus manos, y ponen en marcha los mecanismos necesarios para que ello se haga efectivo.
La naturaleza del proceso global está determinada por la acción del Imperio y la resistencia de entidades que no aceptan la dirección del Imperio. Estas entidades generalmente son Estados Nacionales con cierta dosis de "registro" nacional e interés en que su país progrese. Llámese BRICS, como el más claro ejemplo. Y al Imperio le molestan mucho no solamente estas entidades nacionales, porque en realidad cualquier frontera nacional dificulta y enlentece sus planes, si fuese por ellos, borrarían del mapa a los estados nacionales, bueno, ya hace rato lo están haciendo.
El deterioro de la geopolítica mundial en los últimos años obedece a esto. No busquen causas "de" los países, sino "en" los países. La acción global del Imperio no es la amalgama de acciones procedentes desde ciertas localidades, es una acción que se imprime en las localidades pero su naturaleza no pertenece a ellas. Y es que casi ya podemos de dejar de hablar del antagonismo Oligarquía/Pueblo y lo podemos reemplazar por Imperio/Estados Nacionales.
La crisis en Europa Occidental y USA (digo "en" no "de") creada por el avariento, poderoso y tonto Imperio abre la puerta a nuevas oportunidades a ciertos Estados Nacionales no alineados a él para su desarrollo, llámese China, Brasil o Rusia. Y que una América Latina con tintes mínimamente progresistas esté cada vez más cerca de Eurasia (Rusia-India-China), no es mera casualidad y oportunismo, son las consecuencias bastante lógicas de lo que hace el Imperio y una reacción ineludible, o eso o alinearse con sus intereses (o sea, bajarse los pantalones y aguantarse lo que viene).

El Imperio tiene una disyuntiva, por un lado, cada vez tiene más poder, y por el otro, cada vez se dinamita más la base sobre la que está parado. Por ejemplo, si Asía pudiese reemplazar al petrodólar (idea no tan descabellada que Rusia y China se esmeran por alcanzar) su hegemonía (la del Imperio y la de EEUU) correrían serios riesgos. Ello puede significar que se genere una nueva guerra fría, o guerras indirectas, y esperemos que nunca llegue a una guerra directa, dirigidas hacia los países que se proponen como alternativas al derrotero que sigue Europa Occidental y USA, esto es principalmente Rusia y China. Ya antes de Ucrania los problemas de Oriente parecían escenarios de guerra indirecta contra Rusia y China. Hoy tenemos un gobierno en Kiev que promueve abiertamente la rusofobia y la guerra contra Rusia. Todavía falta la fase más abierta contra China, una reforma constitucional que se baraja en Japón para que éste pueda volver a tener Fuerzas Armadas, son pautas que pueden ser tomados como indicios elocuentes.

Y lanzo una hipótesis descabellada: ¿y si esta aventura de los fondos buitre contra Argentina no es más que un experimento que permita asentar las bases y mecanismos para que en el futuro se expropien los depósitos a escala europea e, incluso en USA?. Entonces, los que van a pagar las deudas incobrables que tienen los Bancos van a ser los depositantes. Esto por supuesto es un delirio, pero si esto se llevara a cabo provocaría una recesión descomunal y un desquicio mucho mayor al que vimos luego de la caída de Lehman y las "subprime". Si no existieran burbujas financieras podríamos decir que esa es una idea muy loca, pero... lean esta nota...

Sea como sea, parece que cualquier esfuerzo por salir del embrollo de los fondos buitre podrá ser válida porque es solamente una anécdota, porque lo que está en juego es la dirección que tomen los cinco desquiciados estúpidos y ambiciosos sin fin que dominan al mundo (bueno, son más de cinco, pero por ponerle un numerito). Nosotros, como seres humanos que vivimos en este planeta que este sistema está destruyendo y socavando diariamente, estamos en sumo peligro, no solamente por los fondos buitres y nuestro amigo el viejo gagá Griesa, hay un esquema de dominación que por un lado se refuerza día a día (con cada vez más poder, más formas de comunicación, más dominio cultural y de la subjetividad del ciudadano común, etc.) y por otro se está desmoronando mientras trata de perpetuarse en un mundo que cambia día a día y que él mismo ayudó a crear y que tiene cada vez más obstáculos para perpetuarse. Estamos en el horno más allá de donde vivas, Argentina, Latinoamérica, Europa, Asia... hasta en EEUU y no hablar de Palestina.
O dicho de otra manera:


Lo único rescatable de todo esto es que el Imperio está en un horno mucho más grande.
A todo esto, cuando la Bestia capitalista que hoy es dueña de todo se muera (hecho que seguramente pasará pero no me puedo imaginar lo terrible que puede llegar a ser ni el caos que tenemos en puerta), la pregunta será... ¿Y qué vendrá después?
En todo caso, crucemos los dedos y disfrutemos de esta apasionante aventura que esperemos que no termine demasiado mal.

Comentarios

  1. https://www.youtube.com/watch?v=DxLjpwXOuz8

    Ídem con este blog, posteen discos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, es mi blog, y del resto de los cabezones que aportan. Si quieres armate el tuyo o vaya a mirar a Mirtha.

      Eliminar
    2. Es medio como Abal Medina, ¿no? "armen un partido político y ganen las elecciones", así cualquiera che,

      Eliminar
    3. Hablo de lo que dijiste "Si quieres armate el tuyo", bueno, Abal.

      Por otro lado, ahora no podré ir más a lo de Mirtha, así que voy a lo de Juanita, gustoso, rrrr.

      Eliminar
    4. Ah, es que no estoy muy al tanto de los dichos de Abal, ¿Así que el también tiene blogs y quieren condicionar lo que dice?... claro, lo entiendo.
      Y tampoco estaba enterado de la dimisión de la pobre Mirtha.

      El hecho es que es uno el que se rompe todos los días armando algo como esto o lo otro, sin ganar nada a cambio y simplemente para que los demás lo disfruten, y me parece una falta de respeto los que vienen y ordenan: - Hacé esto o hacé lo otro (y ojo que no hablo solamente del Anónimo de esta entrada), me parece al menos una falta de consideración, si tengo ganas de seguir posteando discos lo hago, y si quiero hablar de otro tema lo hago y al que no quiera que no lea la entrada y listo.
      Y además, sería imposible no mechar con algo de políica en este blog, por si no se han dado cuenta, un blog que comparte música no mainstream, no música de la fácil, principalmente latinoamericana y con un cierto tono folcklórico, ineludiblemente estás ante un blog culturalmente político, no digo partidario, pero sí político. Y este blog es muy politico.

      Eliminar
    5. Este blog también debería hacer milanesas a la napolitana.

      Eliminar
    6. Y con queso arriba...
      Pero esas se vienen a comer a casa. Se hacen, pero haciendo una vaquita para comprar la carne que está cara.

      Eliminar
    7. Este es un Blog de cultura, la música forma parte de ella pero no es todo, hay cosas que pasan a nuestro alrededor no me parece mal que en estos momentos salga algún "off topic" de lo que ocurre en el mundo

      igual Moe es tu interpretación, no hay que ser cerrado y refutar todo lo que el escritor manifiesta pero esto puede disparar muchas discusiones porque como todos saben no existe una sola cara de la moneda, es un tema muy complejo

      Eliminar
    8. Claro que es mi interpretación, cada uno tiene su punto de vista y acá nadie es dueño de la verdad. Es más, en el inicio del posteo expresé que eran divagues míos que no tienen que ser tenidos demasiado en cuenta ni tomarlos por serios.
      Y cada uno puede exponer su punto de vista si así le parece, me parece perfecto, y lo puede publicar si quiere, este es un espacio de todos.
      Lo único que voy a objetar es si me dicen "No opines, solamente publica discos" como si me pagaran para ello, todo lo demás me parece parte del intercambio que se da entre amigos.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante tu razonamiento y esto no es nuevo si no lean a Scalabrini Ortiz.
    Muy bueno el blog, gracias y segui asi. estas en todo tu derecho de expresar tus opiniones y a mi por lo menos me aportaste un punto de vista distinto de todo lo que se publica sobre. esta situacion con los buitres

    ResponderEliminar
  3. Me pàreció muy interesante lo que escribiste Moebius,esclarecedor te diría.Por lo menos para mi.

    ResponderEliminar
  4. …..te agradesco el esfuerzo por publicar este análisis económico…en medio de tanto Arte hay que bajar a veces a tierra…..abrazos y esperanza!

    ResponderEliminar
  5. VIVA PERON CARAJO!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a esto de lo que hemos hablado en esta nota, leo en La Nación que no es justamente un diario de Izquierda:

    Con duras críticas para el juez Thomas Griesa y los fondos buitre, el economista Joseph Stiglitz -premio Nobel de Economía en 2001- consideró que el fallo del magistrado es una suerte de "bomba" lanzada al sistema económico global. "Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global", dijo Stiglitz

    http://www.lanacion.com.ar/1714846-para-stiglitz-eeuu-le-tiro-una-bomba-al-sistema-economico

    Entonces los técnicos del sistema están diciendo más o menos a lo que me refería en esta nota, el tema del "Griesafault" implica algo mucho mayor, no especialmente para Argentina sino para el sistema económico mundial. La nota original:

    http://www.project-syndicate.org/commentary/joseph-e--stiglitz-and-martin-guzman-argue-that-the-country-s-default-will-ultimately-harm-america

    Más cuando ya es de público conocimiento que Obamita podría frenar fácilmente toda esta locura, y si no lo ha hecho es porque no ha querido:

    http://www.argnoticias.com/economia/item/13969-para-the-guardian,-obama-puede-frenar-el-fallo-de-griesa

    Pero el que decide no es el Obama, sino el estableshiment, que está tomando direcciones aparentemente irracionales, o al menos radicales ¿para que carajo los que manejan el mundo quisieran meter una bomba en su propio sistema?. ¿Quizás vislumbran un serio peligro y es una manera de mantener el Status Quo? ¿O es una nueva perversión a escala global? ¿O simplemente son demasiado estúpidos? ¿O todo junto?

    Y ¿qué hará Obamita si corre el riesgo de un descrédito a nivel mundial? ¿seguirá las órdenes o se revelará ante los que manejan sus hilos?. Sea como sea, esta historia es apasionante y la respuesta a estas preguntas creo que están cerca de ser reveladas.

    Veremos como sigue este apasionante culebrón de la timba mundial ¿se transformará en una comedia o en un drama?.

    ResponderEliminar
  7. Nunca fué una comedia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.