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Pachacamac - Contrastes (1973)


Artista: Pachacamac
Álbum: Contrastes
Año: 1973
Género: Folclore latinoamericano
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
01. Titicaca
02. Q'ara Chunchu
03. Ivoire Vegetal, Chapeaux de Paille et Quinquina
04. Ecarlate
05. Surimpressions
06. Roquito
07. Chimborazo
08. Sikuris
09. Colombina
10. Mariposa
11. Prelude et Solstice
12. Final

Alineación:
- Jean-Pierre Bluteau
- Pierre Bluteau
- Serge Bulot
- Gérard Geoffroy
Guest:
Eric Duval: Percussion


Nos habían pedido más folcklore, y acá venimos, claro que no con lo que se podría esperar como folcklore conservador... veamos.

A superb french folk group introducing us to the Andean-Folk music:
This is the second LP of Pachacamac. Is necessary to deepen some aspects as far as andean music is concerned. There’s a pretty big leap in the way of dealing with andean music, is an experiment. Contrary to what one might think, the experiment works very well!
Wouldn’t surprise me that some famous set back, had taken “borrowed” some technical aspects regarding the interpretation of the traditional folk music. The first dates: published in 1973 … but, what a way to be good music in that year and in all areas. I recognize that these Pachacamac it played the all out with its proposal, and listening very carefully feel that their influence could reach a joint European newer. Right: I feel Flairck could have gotten to know (just a feeling, non-anything). Is that when I hear any subject come to my head and the dutch Flairck way to face the music and instrumentation.

Hace mucho habíamos presentado "Colores", otro disco de esta buena banda francesa, muy innovadores y al mismo tiempo muy apegados a lar raices andinas aunque fuesen europeos, unos genios para su época y tocando algo ajeno a su cultura francesa, lo hacen muy bien, incluso mejor que muchos oriundos de las tierras andinas. Un grupo íntegramente francés tocando música andina como el mejor de los criollos; el plus, lo mejor de 2 culturas reunidas en una. Encanta su recreación de piezas andinas tradicionales, con exquisitos arreglos instrumentales que imponen una gran fuerza interpretativa. Lo he dicho antes, se nota que en este disco lo pasaron bien, por toda la imaginación plasmada.

Jean-Pierre Bluteau y sus compañeros fundan en 1969 el grupo Pachacamac, con todos sus integrantes franceses. Al año siguiente el grupo se completa con los cantantes de pop Maurice Dulac y Marianne Mille, cuyo tema revolucionario Dis á ton fils alcanzó el nº6 en las listas de ventas en junio de 1970, mientras que el single El cóndor pasa de Simon y Garfunkel se estrena en el top 20 de Francia. Dis à ton fils añadió letras a los temas andinos de Italaqueñita y Quiaqueñita. Dulac y Mille grabaron más tarde otro éxito titulado Libertad a partir del fox incáico Vírgenes del Sol.
Pachacamac fueron un septeto de músicos dedicados a la presentación y preservación de las tradiciones musicales incaicas en Europa. En la grabación de este álbum predominan los instrumentos como el tiple, una guitarra de cuerdas pareadas, el cuatro venezolano, y el requinto, una guitarra de doce cuerdas. Ellos tocaban música de los tres paises incásicos de los Andes, Bolivia, Perú y Ecuador.
prrueda


Este es el segundo álbum, y aquí es necesario profundizar algunos aspectos en lo que a música andina se refiere. Hay un salto bastante grande en la manera de enfrentar la música andina, es un experimento. Los Pachacamac se la jugaron el todo por el todo con su propuesta; y no entiendo por qué no llegaron más lejos y fueron más conocidos, luego de este disco sacaron un tercer disco en los ochentas, pero al parecer sin la fuerza impresa en sus dos primeros trabajos.


Definitivamente, este quizá sea el mejor disco de transición de la música andina con la música de fusión y de nuevas aperturas; resulta que este disco de vinilo grabado en 1973 supera cualquier prueba del tiempo en calidad acústica y tecnológica para su tiempo; el material del que fue hecho (me refiero al vinilo) es de la mejor calidad aún en nuestra época, aunado a la extraordinaria calidad en la ejecución y arreglos de estos conquistadores. Pachacamac se adelantó en su tiempo al plasmar su música en este insuperable disco.
Deivo

Un trabajo que es un premio para cualquier oído, escuchen y verán. Quizás uno de los mejores discos del Folcklore Latinoamericano, paradójicamente interpretado por franceses. Encima los alemanes se llevaron la Copa, carajo!





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