Ir al contenido principal

Octavio Sendero - Cómo lograr despegar en un único intento (2011)


Artista: Octavio Sendero
Álbum: Cómo lograr despegar en un único intento
Año: 2011
Género: Space rock / Rock progresivo
Duración: 48:56
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Teléfonos de cera
2. Recostado sobre una nube
3. Aprendiendo a flotar
4. El sol que se esconde dentro del sol
5. Menú de misterios
6. Vórtice
7. .
8. Mar

Alineación:
- Juan de Lojo / guitarra eléctrica y acústica, voz líder
- Nahuel Espiño / teclado, sintetizador, secuenciador
- Martín Muntaabski / batería acústica, electrónica, percusión
- Augusto Rodríguez / bajo, efectos




Otros músicos que se hacercaron al blo para dejar su trabajo y exponerlo a la comunidad, este es un lindo álbum de una banda que anda como pocas en el terreno del space rock, con mucho de elementos tradicionales del estilo pero también con mucha mirada en el futuro, haciendo un álbum debut muy pero muy bueno, que remarcaría con un solo punto en contra: a veces, el sonido de la batería electrónica (aunque lo utilicen como un elemento más y no tenga en realidad preponderacia alguna, pero particularmente me molesta el sonido de la batería electrónica, al menos la mayos parte de las veces que la escucho).
Si debería buscar un punto de referencia a esta banda, diría que están a mitad de camino entre Pink Floyd y Yes, con un rock entre espacial y psicodélico que a veces se transforma en sinfónico y pomposo.

El grupo rompe con el tradicional estilo y formato rockero arquetípico, mítico, intentando vincularse sólo con la parte más experimental y psicodélica de ese género; así como también con crear climas pesados y livianos a la vez. La búsqueda del grupo es mas espectral que antropológica.


Veremos que es lo que nos dicen los miembros del grupo sobre ellos mismos:

Octavio Sendero es un proyecto de música experimental iniciado en 2009 cuyas raíces se basan en la psicodelia y el rock progresivo. La búsqueda del grupo se encauza hacia horizontes sonoros que juegan con climas densos, livianos, oníricos, sinfónicos y surrealistas. La puesta en escena se complementa con proyecciones de visuales, clips y efectos lumínicos que invitan a los espectadores al viaje.
Desde 2010 Octavio Sendero ha realizado conciertos llevando su propuesta a distintos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires, así como también a la costa atlántica en períodos estivales, destacándose sus presentaciones en ‘Ultra’ juntos a los progresivos Sur Oculto en el marco de una presentación del “Club del Logro”; ‘Espacio Lautrec’ (Mar del Plata) con Anhedonia y en el ‘Teatro Garrick’ junto al internacionalmente reconocido grupo de música electrónica-progresiva Klauss.
Octavio Sendero ha editado su primer álbum “Cómo lograr despegar en un único intento” en 2011 en los Estudios “La Siesta del Fauno”, producido y mezclado por Ernesto Romeo y grabado, mezclado y masterizado por el ingeniero Pablo Gil. El disco se compone de un ecléctico repertorio, donde se dejan de lado las estructuras tradicionales y se da prioridad a la búsqueda sonora, con un intenso trabajo sobre múltiples sintetizadores coronados por el categórico vuelo de guitarras eléctricas y acústicas. También se advierten pasajes con la intervención de sets de percusión, contrastando lo acústico con lo electrónico. Las líricas apuntan a temas trascendentales como la comunicación, la verdad, la observación de la realidad, con un vocabulario cargado de simbolismos.
Octavio Sendero

Guitarras a lo Gilmour y las fantasmagóricos teclados a lo Wright pueblan el disco de arriba a abajo y son quizás lo mejor del disco pero por lo menos sí seguro lo más distintivo de su sonido. Unos punteos como los que que caracterizan a ese genial guitarrista, nos regalan fascinantes melodías hermosos atmosféricos e inquietantes, secunadados por los colchones de teclados que hacen lo suyo y dejan su marca, mientras el resto (incluso) los acompaña en el viaje. Al gos temas son directamente una joyita, como "Recostado sobre una nube", track que estoy escuchando ahora mismo, o canciones instrumentales muy voladas como "Aprendiendo a volar" (justamente). Aunque, a decir verdad, todos los temas tienen un nivel muy parejo y es imposible poner a uno por encima de otro, incluso el instrumental y sinfónico "Menú de misterios" o el casi rock andino de "El sol que se esconde dentro del sol" forman, junto con las demás canciones, un bloque compacto y sumamente entretenido. Disculpen porque me gustaría hacer una reseña más amplia, pero todavía no tengo digerido completamente al disco, aunque creo que no hace falta, créanme que el álbum está buenísimo.
Definitivamente "El sol que se esconde dentro del sol" es un temazo, y por tramos me hace acordar a otra canción que o puedo terminar de identificar, maldita mi memoria...

El calor se apoderó de la noche marplatense y se sintió fuerte en Lautrec. Un buen marco de público, entre seguidores y familiares, se acercaron al local ubicado en San Martín 3450. Apenas pasadas las 22:30, subió al escenario Octavio Sendero, una talentosa banda de Buenos Aires que desplegó todo su rock experimental.
A pesar del retraso en el horario, la joven banda brindó una presentación sumamente prolija y prácticamente sin fisuras. Una pantalla de fondo acompañaba las melodías de Octavio Sendero con imágenes un tanto psicodélicas. Con un sonido experimental poco habitual de escuchar, se ganaron el aplauso final del público. Fue un set de aproximadamente media hora, en donde sonaron temas como “Teléfonos de Cera”, “Menú de Misterios”, “Vórtice”, entre otros.
Suenan Olas

En definitiva, otro muy buen disco que confirma que no todo pasa por las grandes bandas (como decía nuestro amigo Vos) y el under también tiene mucho mucho que ofrecer. En principio, les recomiendo que ustedes, como amantes del género, conozcan a este tipo de bandas que ofrecen material tan interesante, desconocido, y al mismo tiempo gratis. Este disco está disponible gratuitamente en Bandcamp, que como decía el Conejo y no sin razones, es más grande que Gardel.

Octavio Sendero, que presenta su primer disco “Cómo lograr despegar de un único intento", tiene como prioridad la texturas en sus canciones antes que encasillarse en un único estilo. Pese a las nuevas tecnologías, ellos continúan experimentando con viejos sintetizadores analógicos. Entrevista con el guitarrista, Juan Delojo.
¿Por qué su composición apunta a la experimentación?
A decir verdad, la experimentación es en parte el camino que tuvimos que tomar para lograr nuestra composición. Dicho de otra manera, creo que más que apuntar musicalmente a la experimentación, es la experimentación en sí misma una de las herramientas que usamos para lograr plasmar en música todo el flash que tenemos en la cabeza
El sonido que buscan es medio vintage, ¿no?
Exacto, medio vintage y medio new.
Nos es imposible no usar, si tenemos la posibilidad, sonidos tan hermosos como los producidos por algunos de los sintetizadores legendarios como el minimoog, por nombrar uno. Pero tampoco podemos dejar de lado a los chiches de la nueva era, que mucho ofrecen también.
Su disco tiene sonidos de mucha profundidad, ¿cómo lo lograron?
Fueron varias cosas. Una es que los sonidos de los sintetizadores y efectos con los que grabamos en su mayoría son de origen analógico, lo cual te da un sonido muy puro y de gran amplitud. Las teclas además fueron grabadas en varios canales utilizando distintos sintes y el sentido musical de nuestro tecladista, lo que generó una gran muralla sonora. También tuvimos la suerte de tener en la producción/grabación del disco a Ernesto Romeo, uno de los grandes maestres en sintetizadores, sonidos y efectos, que con decirle por ejemplo "quiero el sonido de una nave intergaláctica atravesando la estratósfera durante el solsticio invernal de 1947" él ya tiene listo lo que estabas buscando cuando terminaste de decir estratósfera. La verdad, un capo.
Ustedes son músicos jóvenes, ¿cómo lograron congeniar en los gustos?
Los gustos musicales de cada uno son bastante diversos, por eso tenemos muchas cosas en común y muchas otras que no tanto. Pero como venimos creciendo juntos en el mundo musical aprendemos y apreciamos cada vez más del otro, y eso hace que cada vez nos conectemos mejor como banda.
Las referencias son variadas, ¿no?
Son bastante amplias, cada uno trae lo suyo y la dirección que tomamos trata de atravesar un camino común a todos.
Y más amplias todavía son las referencias musicales que nos atribuye la gente que nos escuchó, tanto, que hasta a veces nos relacionan con bandas que nunca habíamos escuchado, y lo más gracioso de todo esto es que terminamos conociendo bandas muy interesantes buscando a estas supuestas influencias nuestras. Qué se yo... Creo que es algo bueno.
La tapa del disco tiene muchas imágenes superpuestas, en un modo circular y no lleva el nombre de la banda, ¿por qué eligieron eso?
Principalmente queríamos que el arte de tapa se vea completo sin que nada la tape, ya que son muchas imágenes y conceptos reunidos. Además la persona que compra el disco lo hace porque le gustó lo que escuchó en vivo y/o en Internet. No es un producto en una góndola que tiene que llamar la atención con el nombre de la banda. El arte todavía nos supera. Todavía.
Teniendo en cuenta los sonidos y los efectos, ¿cómo arman los shows?
Los conciertos los pensamos en forma integral, es decir, con una suerte de artes combinadas. Creemos que la música es sólo una forma artística de expresión, por eso preparamos videos para representar cada tema. Hemos armado conciertos con muestras de fotos y también de cuadros. También tocamos en varietés.
La música, entonces, es una excusa
Totalmente. Es lo que nos sale y lo que nos une. Un amigo nuestro nos daba como ejemplo a Franz Kafka, quien escribía sensaciones. No se dice nada específico, sino que se da a entender. Eso es lo que intentamos nosotros, conmover con sentimientos, no con frases o composiciones específicas.
Télam

El dico alterna descansos de melancolía instrumental con pasajes más intensos, canciones inquietantes, a veces sorprendentesm, con largos momentos instrumentales y oscuras diatribas que dan la ornamentación y belleza necesaria, y con referencias muy claras, aunque si bien siempre están presentes los íconos musicales, no dejan de tener un sonido único.
Otro disco recomendado, especialemnte para los amantes de Pink Floyd, en ese caso les diría que es un disco obligatorio aunque no esté en ningún top-ten ni reconocido por nadie, pero si llegaste a un blog de estas características, como las que tiene el blog cabezón, te diría que no podés dejar de conocer a esta banda. Creer o reventar.

www.facebook.com/OctavioSendero



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.