Ir al contenido principal

Enfant - Filium.Ex.Machina. (2010)


Artista: Enfant
Álbum: Filium.Ex.Machina.
Año: 2010
Género: Rock progresivo experimental
Duración: 66:16
Nacionalidad: Bolivia


Lista de Temas:
1. Ecce Homo
2. Cangra
3. Angor
4. Vecors
5. Resilencia in Vitro
6. Filium.Ex.Machina
7. Tractat
8. Filium.Ex.Machina (Acoustic Version)

Alineación:
- HorusSet / Guitarra, voces, programacion, bajo, teclados
- Luis Aranda / Voz, percusiones
- Bernardo Paz / Guitarra
Invitados:
Dan Zlotnik / Saxo y Clarinete Baritono
Pier Alour / Saxo
Freddy Mendizabal / Teclados
Alex Iturralde / Bajo
Mark Aanderud / Teclados, piano y sintetizador
Andrea Camacho / Coros
Marcelo Villegas / Batería
Armando Rivero / Bajo
Gilberto Cervantes / Trompetas




A este disco y este grupo boliviano los encontré de pura casualidad, en realidad buscando el paradero de los también bolivianos Sikus Bolivia. Banda oriunda de La Paz, este álbum parece ser un críptico trabajo casi personal del líder de la banda denominado Horuset. Incluso él mismo lo reconoce de esa manera:


Si bien este disco es un proceso casi completamente personal, no hubiera sido posible en primer lugar sin el talento de los dos grandes músicos que son parte estable de Enfant, Luis Aranda y Bernardo Paz.
Ademas de la colaboración desinteresada de grandes músicos dentro y fuera de Bolivia, quiero destacar el enorme esfuerzo de Mark Aanderud y Dan Zlotnik que ademas de ser grandes personas y profesionales en el instante de poner su parte en el disco, grabaron en sus estudios en México y mandaron sus partes sin ningún interés económico.
El disco fue creado a base de la colaboración total de los músicos y personas que se mencionan aquí. "Filium.ex.machina" no ha costado ni un centavo de principio a fin. Por eso lo dejo como un regalo al público y al mundo en general.
Gracias a todos.
Libertad y empatía.
Horuset

Y ese comentario viene a colación porque en el disco participan como invitados el saxofonista italiano Dan Zlotnik (Alonso Arreola, Big Band Jazz, Gerry Lopez Mexican GruB-ZgroovniK-Klezmerson, etc.) y el pianista Mark Aanderud (Mark Aanderud Trio, Aanderud-Hecht Duo, Omar Rodriguez Lopez Group, Rick Parker Collective, etc.), pero entre muchos otros colaboradores, y digamos que también por aquí anduvo dando vueltas el mexicano Gilberto Cervantes. El álbum tiene un aire a ese progresivo experimental furioso a lo The Mars Volta mezclado con algo de post rock, en un viaje sonoro de raíces tímbricas propias de una búsqueda por terrenos poco explorados, aunque con una gran musicalidad y un desarrollo tanto musical y lírico propio de los locos tiempos que corren y no de la moda en boga.
El disco tiene muy buenos temas, muy bien plamados, con una excelente producción, y como si esto fuese poco, está disponible para su descarga gratuita desde Bandcamp... y pensar que lo encontré de pedo!


Enfant, la máquina de música
A un año de haber lanzado su material musical, la agrupación se presenta en vivo en un encuentro de arte.
Hoy, Enfant presenta su disco Filium ex Machina, a las 17.00 en La Casa de Arte Abierta (avenida Muñoz Reyes 24b, entre las calles 26 y 27 de Cota Cota). Es una banda que gana adeptos de forma discreta, sin hacer bulla, desde hace tres años. No ha realizado más que una presentación de su disco hasta la fecha, en Cochabamba, y se aventura a hacer una segunda en La Paz.
El álbum. El material consta de siete temas que reúnen rock experimental con orquesta y música tradicional boliviana. Filium ex machina está basado en el concepto filosófico Deus ex machina (Dios es máquina), con un sentido rebelde en el vocablo filium, que cambia la figura del Dios todopoderoso por la de un hijo supremo que desafía las reglas. De forma análoga, estos músicos desafían géneros. “Enfant es una mezcla de muchas cosas. La música progresiva y los grandes de Bolivia influyeron en nosotros”, comenta el guitarrista, compositor, pianista, cantante y líder de la banda, Horus Set. Enfant bebió de la música de King Crimson, Mars Volta y de iconos bolivianos como Alfredo Domínguez y Matilde Casazola. El creador y alma del grupo es un explorador que en 2009 emprendió el peregrinaje por diversos géneros. Horus Set grabó el álbum de forma solitaria y éste salió como a él le gustaba, salvo un error: no era apto para tocarse en vivo. Set quería ir más lejos, así que empezó de nuevo a trabajar. En 2010 se encerró en su cuarto para bucear en sonidos instantáneos. Conservó las mismas estructuras armónicas, pero con un resultado mejorado.
El resultado de Enfant: La característica musical del sonido de Filium ex Machina es “la atonalidad, la violencia rítmica, en arreglos orquestales”, asegura Horus Set.
INVITADOS DEL DISCO: Dos músicos experimentados de México colaboraron con el disco, Dan Zlotnik, de Los Dorados, y Mark Aanderud, de ORLG. Zlonic vino, de hecho, con la agrupación Zoe a Bolivia.
Filium ex Machina: Enfant trae como propuesta un disco conceptual, con nombres en latín. Cada tema del álbum lleva una orquestación distinta, en función de su color y atmósfera.
¿Quiénes son Enfant?: Los responsables de este proyecto son Horus Set (guitarra, piano y voz), Bernardo Paz (guitarra), Luis Aranda (voz y percusión), Christian Aillón (bajo) y Grover Ocampo (batería).
Ritmos tribales: Ritmos como la chacarera, la samba y el cangra suenan en el disco con flautas japonesas, kotos, acordeones, arpas y un ensamble de cuerdas y bronces.
Carolina Hoz de Vila


El disco no sólo es muy bueno sino que raya lo excelente, muy buenas instrumentaciones e interpretaciones con canciones que a veces me recuerdan a los salteños Gardenia, y donde no faltan algunos elementos étnicos y folcklóricos. De verdad, el álbum me pareció directamente delicioso. Se los recomiendo plenamente, y no solamente para los amantes de The Mars Volta sino para cualqueir amante de la buena música. Repito: muy recomendado!
Y para finalizar, como dice esta gente: "libertad y empatía". Suena lindo.

Blog
Facebook






Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://filiumexmachina.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Descargando! suena bien esa canción en youtube.. vamos a ver qué tal está el resto del disco!

    ResponderEliminar
  3. que tal. soy "Horuset" de enfant... me mandaron este lin esta mañana y al leerlo la verdad me emociono saber que después de 4 años la música se expande.. gracias por sus palabras y me parece maravilloso que den a conocer tanta música de todo latinoamerica. abrazo grande.. y si les interesa les dejo una pagina de donde pondrán bajar y escuchar la música que hicimos después de enfant .. somos los mismos integrantes con proyectos distintos, muchas gracias. libertad y empatía ;) jeje

    http://filiumexmachina.wix.com/elotrobaile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horuset por escribir! gracias por las felicitaciones y me gustaria que siguiéramos en contacto para que me vayas diciendo las novedades de los diferentes grupos con que estás conectado. Mi mail es mo.381.u5.8 arroba gmail punto com.
      Te cuento que este disco me encantó y que espero que puedan seguir haciendo, aunque sea cada uno por separado, trabajo con tanta calidad y tan bien encaminados.
      Si te parece seguimos en contacto, y estoy tentado a robarte eso de "libertad y empatía" para ponerlo en la cabecera del blog.
      Abrazos!!!!!
      moe

      Eliminar
  4. Mi docente de Corrientes estéticas, el Dr. Marcelo Guardia Crespo no hizo hacer un mini ensayo de 3500 caracteres sobre el tema Ecce Homo. Levita cuando habla del grupo y se interrumpe cada cinco minutos para abandonar la clase sin previo aviso y regresa sonrojado, con las pupilas dilatadas y fumando un cigarro. Hemos llegado a la conclusión de que se mete algún tipo de fármaco psicotrópico mientras escucha esa canción y se masturba. Así he llegado a conocer la música del grupo, suenan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire usted todas las anécdotas que giran alrededor de este disco. Muy interesante...

      Eliminar
  5. Un saludo fraternal para Horuset. No termina uno de sorprenderse mientras descubre cada una de piezas de este tesoro musical. Estaremos presentando algunas en nuestro programa OCEANOS TOPOGRAFICOS, a traves de la radio de la Universidad Nacional de Colombia: http://unradio.unal.edu.co, en proximo 13 de noviembre, en el horario de 5 a 6 de la tarde, hora colombiana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.