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Alonso Arreola - Música Horizontal (2007)

Artista: Alonso Arreola
Álbum: Música Horizontal
Año: 2007
Género: Experimental / Fusión / Progresivo ecléctico
Duración: 58:43
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Oda a la Tortilla
2. Caballero de los Leones
3. La Luz Usa Zapatos Blancos
4. Cuarto de Azotea (Colaboracion de David Fiuczynski)
5. Petit Noir
6. La Casa del Hombre
7. La Barba del Loco
8. Jitanjáfora
9. Crisis número dos (Colaboración de Michael Manring)
10. ...
11. Zizou (Colaboración de Jaime López)
12. Balada
13. Feteasca Neagra
14. Talando Insomnio
15. La Tumba del Philidor (Colaboración de Mauricio Sotelo)
16. Soñando Patos en Chapultepec
17. Seis Letras
18. Va el Diablo (Colaboración de Trey Gunn)
19. Clarasolelpinotengoclarasol
20. Esto no es un Perro

Alineación:
- Alonso Arreola / bajos, Moog, Jasper Bridge guitar, marimbol, ukulele, tornamesa, kaossilator, kaosspad
- Chema Arreola / batería
- Gerry Rosado / guitarra
- Alex Otaola / guitarra
- Daniel Zlotnik / saxos


"LabA (Música Horizontal)" es un proyeto de Alonso Arreola, músico y escritor mexicano, que entre otras cosas ha estudiado literatura hispano-americana, y tocó con algunos de los mejores artistas de jazz y rock. Orgullosamente mexicano, Alonso Arreola ha sido bajista de numerosos grupos de fusión y de rock (entre ellos Monck y La Barranca, pero también Libélula, Síntesis, Siconauta, etc.) un excelente bajista, ahora con un trabajo solista que se las trae.... en un disco donde el bajo es el corazón del álbum y la literatura está muy presente.
También ha sido colaborador en diferentes publicaciones musicales como Pulse de Tower Records, Music Life, Rolling Stone México, así como en los periódicos La Jornada y Reforma, o en el portal de bitácoras Dixo.com




El disco se llama "Música horizontal" en homenaje al bajo, ese intrumento tan noble y maravilloso, Tengo entendido que solamente se hicieron 10000 copias grabadas y distribuidas gratuitamente, ya que fue un trabajo patrocinado por benefactores melómanos.
Arreola presentó este disco y automáticamente llamó la atención tanto por su producción como por su calidad musical. A través de sus 19 temas (y un silencio) se pueden encontrar momentos relajantes, agresivos, experimentales, absorbentes e introspectivos. El sonido refleja un empeño constante en lograr una identidad que va desde el título del tema hasta la última nota ejecutada.


A first solo project with several recognized experimental musicians from México and US, this album had a special edition with 10,000 free copies in a deluxe package and a creative distribution and production process. Qualified like one of the bests in Mexico during 2007 by Rolling Stone Mexico and Bass Guitar Magazine: “Laba is a Mexican bass virtuoso Alonso Arreola and a group of friends that include Michael Manring, King Crimson's Trey Gunn, and fusion guitarist David Fiuczynski. But what makes this collection of miniatures worth hearing isn't the caliber of the musicianship, but the imagination and emotional expression within the music". J.D. Consdine


"Este disco trata sobre libros, casas, recuerdos, fútbol, ajedrez, animales y comida."
Siempre es un placer leer la columna escarabajo de Alonso Arreola en music:life. Siempre es un placer verlo tocar junto a su hermano Chema. Siempre es un placer escuchar este disco que venía envuelto como tortilla, que nunca estuvo a la venta y que parece estar agotado.
No recuerdo todas las formas de conseguir este álbum, pero las melodías del bajo interpretadas por Alonso junto a gente como David Fiuczynski (Screaming Headless Torsos), Trey Gunn (KTU, King Crimson), Jaime López, Alex Otaola, José Manuel Aguilera, Mónica del Águila, Carlos Maldonado (Los Dorados), Mauricio Sotelo (Cabezas de Cera), Demian Galvez (Los Dorados), Michael Manring, Celso Duarte, Octavio Rebolledo y Gerry Rosado son muy fáciles de recordar, tararear y hasta bailar.
Me siento en la necesidad de compartir este disco con todo mundo ya que contiene la música que más he disfrutado en toda mi vida y ahora que veo que ya esta agotado (se hicieron sólo 10,000 copias) creo que es hora de compartirlo como sugiere el mismo disco.
Mi pieza favorita es La Tumba de Philidor no sólo por el excelente riff que invita mover el cuerpo, sino también por que es una jugada que me dejó impresionado cuando aprendía a jugar ajedrez y por que Alonso recita fragmentos de un poema de Borges.
El autor, por si aún queda duda, de toda esta música maravillosa es Alonso Arreola.
DissTroyer


La familia Arreola es de las más talentosas en los diversos ámbitos de la cultura y las artes de las últimas décadas en la historia de México. Basta recordar a Juan José Arreola, uno de los escritores más prestigiados del siglo pasado.
Uno de los nietos del escritor es Alonso Arreola, músico periodista y escritor. Durante algunos años fue bajista de La Barranca, también escribió un libro para la editorial Rhythm & Books y desde hace casi 15 años, ha escrito sobre música para varias revistas.
Fue en el 2007 que lanzó su primer material como "solista" bajo un concepto conocido como LabA (Alonso Arreola + Laboratorio Laberinto).
El álbum lo conforman 19 piezas y un silencio. Además hay que señalar que sólo se fabricaron 10 000 unidades y todas fueron gratuitas. La forma de conseguirlo era en alguno de sus conciertos o comprando algún material de una banda amiga del bajista (Cabezas De Cera, Los Dorados, Álex Otaola).
Una de las formas en que este álbum fue posible fue gracias al patrocinio de muchas marcas, empresarios, revistas y lugares de la ciudad como restaurantes y tiendas musicales. Todas ellas aparecen en las 12 tarjetas que incluye el material. Además todo viene envuelto en una tela de manta con el dibujo de un ojo que incluye el número de copia (el mío es el 494).
Y por si no fuera suficiente, cada uno de los temas incluye a varios invitados especiales, por ejemplo aparece Jaime López, José Manuel Aguilera, Mónica del Aguila, David Fiuczynski, Carlos Maldonado, Demián Gálvez, Gerry Rosado, Trey Gunn, Michael Manring, Mauricio Sotelo y hasta su hermano, Chema Arreola.
En cuanto al sonido es muy difícil describirlo, hay mucha influencia del jazz, utilizó algunos sampleos callejeros pero quien es el protagonista del álbum siempre es el bajo (de 4 y 5 cuerdas).
Su forma de tocar el bajo siempre me ha recordado mucho a Les Claypool, otro genio d ela música.
Desde hace un tiempo ya se encuentra agotado así que e sun verdadero material de colección para todos los que alcanzamos muestra copia.
Shock

De forma extraña obtuve este disco, lo he escuchado y he quedado sorprendido con esta verdadera obra de arte de Alonso Arreola a quien tenia mucho que no escuchaba y de quien soy seguidor de su música desde que tocaba en la Barranca, asi es que sin mas aquí les dejo este fabuloso disco agradeciendo a todos lo que participan en el de darme la oportunidad de compartirlo con ustedes así es que a descargar de verdad que no se van a arrepentir.
Ezetina


Arreola es conocido por ser el bajista de La Barranca, es verdad, pero en su historial cuenta con muchos trabajos, tocó con mucha gente, entre ellos Adrian Belew y Scott Henderson entre otros, y aquí el bajo es el elemento que armoniza sonidos guitarras, arpa, el charrófono de Mauricio Sotelo (Cabezas de Cera, por si no lo ubican), etc. Música experimental diría pero muy armoniosa, y con un toque que nos hace saber que está hecha en México.


Dejamos el comentario del disco y el link para que lo puedan escuchar y comprar. Me pareció un muy interesante proyecto de un notable músico y artista. Sobre la distribución gratuita del disco, se ha escrito lo siguiente:

Música horizontal, el primer disco que Alonso Arreola lanzó como solista, desencadenó un efecto dominó. El último en la cadena lo llevó a editar el álbum en Japón, donde actualmente se encuentra presentándolo, con su quinteto para este proyecto: Alejandro Otaola (guitarra), José María Arreola (batería), Gerry Rosado (guitarra) y Daniel Zlotnik (saxofón).
Música horizontal (Intolerancia, 2007; Poseidón, 2008) fue un disco que Arreola, considerado uno de los mejores bajistas de México, hizo tal como quería, sin concesiones, desde el contenido hasta la distribución, y quizá por eso resultó tan afortunado.
Sus 10 mil unidades en empaque de lujo fueron gratuitas. Cada pieza tuvo un “mecenas” que la patrocinó, entre ellos colegas músicos, y se invitaba a la gente a compartirlo física o digitalmente. Mucha gente lo bajó de Internet, amigos músicos lo distribuyeron en sus conciertos, también se repartió en obras de teatro y en una librería. Lo que le importaba a Arreola era que la música viajara.
Efecto dominó
El sistema de distribución “es lo mejor que pude haber hecho. Todo lo que ha pasado a raíz de eso ha estado increíble. Rindió muchos frutos: el simple hecho de que vayamos para allá o los conciertos que hemos hecho acá, la gente que he conocido, las invitaciones a hacer cosas (como la música para la coreografía de danza contemporánea de Gabriela Medina). Tener la oportunidad de darle un disco con esas características a melómanos potenciales durante todo un año tuvo un efecto dominó.
“Fue una coincidencia afortunada que meses después bandas, como Radiohead, dijeran vamos a hacer un disco con esta distribución. La gente me tomó más en serio.”
En un principio, ni siquiera pensaba tocar el disco en vivo. Dudaba que pudiera funcionar.
Las piezas compuestas por Arreola, algunas en colaboración con otros músicos, se acercan al jazz y al rock, pero se salen de cualquier formato. Incluyen sonidos de la calle, como la lluvia de Tepepan. El bajo es el corazón del disco, y la literatura está muy presente, con Jaime López citando a Pablo Neruda y la voz de Juan José Arreola (abuelo del bajista). Participan los guitarristas Trey Gunn y David Fiuczynski y el bajista Michael Manring.
A pesar de las dudas de Arreola, en vivo el disco ha sido muy bien recibido. “La forma en que presentamos la música es muy lúdica, muy desmadrosa”, contó en entrevista telefónica antes de partir a Japón.
“Como he visto la respuesta positiva de la gente, me he soltado más para echar desmadre con más elementos de los que usé en el disco, que son toda clase de juguetes, pelotas de ping pong, globos, patitos de hule, cuerdas, sonajas, canicas”, siguió. “Además, los aprovecho más porque le hice adaptaciones tecnológicas a mi bajo (le puse un micrófono externo, de tal suerte que el cuerpo del bajo funciona como un instrumento de percusión o un micrófono)”.
También, el público interactúa, cosa que surgió en algún concierto, no fue premeditada: “Les aviento globos, silbatos, campanitas, y tocan conmigo.”
Arreola le dice al grupo: “Mientras le guste a las chavas y a los niños, vamos por buen camino. Porque la música… tienes ciertas condiciones como para que les pueda interesar a los músicos, a los melómanos, pero estoy en contra de la solemnidad jazzística que a veces aparece. Si uno grabó la música en los términos que quiso, al momento de mostrarla en vivo uno puede pensar más en un espectáculo”, y no tiene por qué asumir la actitud de “yo hago música experimental bien chida, y si no le entiendes es porque tú estás mal, que es una cosa horrible”.
Y siguió: “Hay piezas en el disco nuevas que estoy componiendo cuya clave va a estar en la manera de presentarlas. Va a ser la gran diferencia: el tipo de show que hagamos para mostrarlas”.
En marzo pasado, estuvieron en el festival Baja Prog, en Mexicali, y les fue muy bien, contó Arreola. Ahí, una disquera japonesa le ofreció editar el álbum en Japón y que se presentaran en Osaka, Hiroshima, Kyoto y Tokio.
El mecanismo de comercialización y distribución del disco y su empaque serán distintos al mexicano. En cambio, incluirá dos bonus tracks en vivo. “El disco original era un poco más como de laboratorio, con invitados. Es más, ni siquiera lo pensaba tocar en vivo. En cambio, ahora me interesa mucho que la gente escuche cómo suena el grupo en vivo. De hecho, el próximo disco va a ser así, más de banda en cuanto al sonido, con el puro quinteto (con los que está ahora, que también tienen sus propios proyectos), casi sin invitados y sin tantos instrumentos bizarros”, explicó el ex integrante de La Barranca (Otaola y José María Arreola también estuvieron en La Barranca).
La nueva producción se llamará Cruento. “Durante un periodo, desafortunadamente tuve la sangre demasiado cerca de mi vida y pensé mucho en eso: en la sangre como una caja llena de secretos y nombres extraños y partículas y anticuerpos y cosas maravillosas; decidí investigar sobre la sangre y mucha de la música está inspirada en eso.”
Además en el Taller LabA, Arreola, Otaola y José María imparten a casi 50 alumnos clases de bajo, guitarra y batería.
También colabora con Alejandro Otaola en su proyecto Fractales y está haciendo la música para Gabriela Medina. Escribe para varias publicaciones, entre ellas una columna en La Jornada Semanal, y lleva un blog con un heterónimo en vivelatino.com.mx.
Con Cruento quiere hacer la distribución de manera similar a la de Música horizontal: “Va a ser gratuito de nuevo, pero no estoy seguro del formato; lo que sí te puedo decir es que la idea del contagio sanguíneo va a ser muy importante”.
Tania Molina Ramírez


www.alonsoarreola.com





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Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
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2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

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Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
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04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …