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All Free - Ciclo de Improvisación Libre (2013)


Artista: All Free
Álbum: Ciclo de Improvisación Libre
Año: 2013
Género: Free Jazz / Experimental
Duración: 67:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. 14/07/11
02. 14/09/12
03. 20/07/12
04. 23/08/11
05. 27/10/11
06. 28/09/12
07. 11/08/11
08. 30/06/11
09. 16/11/12
10. 12/10/12
11. 28/07/11
12. 25/08/11
13. 17/08/12

Alineación:
- Victor Parma / piano
- Alexis Perepelycia / electronica en vivo, guitarra
- Nacho Esborraz / guitarra, fx
- Pablo Devadder / saxos y clarinetes
- Leonardo Piantino / saxos y clarinetes
- Gerónimo Mangini / batería
- Franco Di Renzo / contrabajo
- Juan Grandi / piano
- Maximiliano Vaccarini / guitarra
- Perepelycia / batería
- Leo Genovese / piano
- Mariano Sayago / contrabajo
- Sebastian Mamet / batería
- Natalio Sued / saxo tenor
- Oscar Jan Hoogland / piano
- Harald Austbø / violoncello
- Oscar Manassero / batería
- Marcos Baggiani / batería y percusión
- Martin Greco / bajo
- Lisandro Rostagno / sintetizador y órgano
- Gonzalo Rimoldi / voz/beatbox
- Mu Sanchez / guitarra y Fx
- Germán García / trompeta
- Emanuel Marquiore / guitarra
- Jeremías Fernandez / sintetizadores
- Francisco Fernandez / sintetizadores
- Luis Tamagnini / electrónica en vivo
- Martin Fernandez / guitarra
- Carlo Seminara /percusión
- Julio Kobryn / clarinete bajo
- Federico Miyara / Piano
Invitados:
Francesco Spadoni, Guido Tappari, Rosina Scampino, Esteban Maxera, Emiliano Ponzelli, Marcelo Gallego, Mariano Ruggieri, Rodrigo Adaro, Juan Manuel Angelini, Fermin Suarez, Renzo Baltuzzi, Luciano Ruggieri, Gustavo Trillini, Franco Falistoco, Alejandro Hillier, Clara Esborraz, Ariel Costa, Francisco Castells, Juan Barbieratti, Emilio Valdelomar, Javier Collet, Luciana Bass.




Un compilado que reúne los dos primeros años del Ciclo All Free. La agrupación inicia sus actividades en Junio de 2011 como ciclo de conciertos de improvisación libre. Actualmente curado por Leonardo Piantino, Nacho Esborraz, Alexis Perepelycia y Maximiliano Vaccarini. Siempre en CAIROS (Centro Artístico Integral Rosario), cada concierto consiste en alrededor de una hora de música improvisada. Sin ensayo ni acuerdos previos de utilizar algún tipo de estructura macro o micro formal, la búsqueda está librada a cualquier evento que pueda ocurrir en ese momento.
Este disco compila extractos seleccionados del exhaustivo registro del ciclo.



Un oasis para la improvisación
Editado por el sello local Polvo Bureau, el material reúne el registro de trece jam sessions realizadas entre 2011 y 2012 como parte de un ciclo de conciertos marcados por la libertad
En junio de 2011, el Centro Artístico Integral Rosario (Cairos) alojó al primer concierto del Ciclo de Improvisación Libre. Desde entonces, ya son más de treinta las funciones que reunieron a músicos de diversas corrientes, quienes se prestaron al juego de compartir toques marcados por la libertad como premisa esencial. Esta noche, a las 22, la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, sexto piso) será sede de la presentación oficial de All free, disco editado por el sello local Polvo Bureau que reúne trece grabaciones realizadas en el marco del ciclo. La función, que se desarrollará con entrada libre y gratuita, contará con la participación de todos los músicos que dejaron su impronta en el disco, lo que dará lugar al ensamble de cuarenta artistas en escena.
Pertenecientes a ámbitos diversos (en un espectro que va del jazz y el tango al rock y la electrónica, incluyendo también a artistas de formación académica), los músicos que participaron del Ciclo de Improvisación Libre encontraron allí la posibilidad de cruzar fronteras con pares a los que, de otro modo, difícilmente hubieran encontrado en el camino. Para el guitarrista Nacho Esborraz --curador del ciclo junto a Alexis Perepelycia, Leonardo Piantino y Maximiliano Vaccarini--, allí reside una de las principales virtudes del proyecto: "Esa fue una de las primeras motivaciones que tuvimos cuando empezamos. De por sí los cuatro curadores venimos de distintos géneros y la idea justamente era entrecruzarlos. La excusa era la improvisación, que nos permitía juntar a cuatro tipos en un lugar y que puedan tocar juntos. Y, a la vez, la improvisación permite que cada músico traiga su impronta y toque desde su background".
La selección, en ese marco, estuvo ligada con la cercanía de los artistas al formato. "Tratamos de buscar gente que esté acostumbrada a lidiar con la improvisación, más allá del género del cual provenga --explica Esborraz--. Eso quiere decir estar acostumbrado a esa especie de riesgo que se corre cuando uno está ahí y tiene que generar un material con el público presente".
Entre la extensa lista de participantes (que incluye lógicamente a los curadores) se cuentan músicos como Víctor Parma, Juan Grandi, Leo Genovese, Mariano Sayago, Sebastián Mamet, Martín Greco, Nicolás "Mu" Sánchez, Carlo Seminara, Julio Kobryn y Federico Miyara. Esta noche, ellos serán algunos de los participantes de un concierto que reunirá a cuarenta músicos que, tómbola mediante, se prestarán a la conformación aleatoria de grupos. La noche, además, se prestará para la concreción de un gran ensamble con todos los artistas en escena, según adelanta Esborraz: "Es un delirio total, pero va a pasar porque es un delirio al que apuntamos (risas)".
De ese modo, All free será pretexto y motivo para un gran encuentro dentro de un ciclo que tendrá continuidad el año próximo. "Siempre que podamos concordar con los espacios vamos a continuar con el ciclo, porque la idea es generar un espacio donde la gente se junte a tocar con ese ánimo relajado, a explorar qué pasa ahí, y que venga gente a mirar y compartir. A largo plazo nuestra intención era compilar lo que iba pasando, porque sabíamos que tenía mucho valor. Pero también debería recalcar que es muy distinto presenciar un concierto al formato del disco, siendo que la pieza está siendo compuesta en vivo y que muchas veces el público influye en lo que está pasando, literalmente. Entonces, más allá del disco, nuestro objetivo es que esto se perpetúe".
Edgardo Pérez Castillo

Este ciclo es impulsado por músicos de la escena rosarina, provenientes del jazz, el rock y la música electroacústica, al que se le suman multitud de participantes que pueden variar de acuerdo a la presentación. Cada concierto consiste en alrededor de una hora de música improvisada en tiempo real. Sin ensayos, ni acuerdos previos de utilizar estructuras rítmicas, melódicas o armónicas. La búsqueda de sonoridades, texturas, ritmos, melodías, armonías y estructuras formales esta abierta a cualquier suceso que pueda ocurrir en ese momento.


En el marco de la Improvisación, todo es Libre.
La idea surge de apropiarse porque el fin es apropiarse, libremente de los sentidos. Un saxo se queda sin notas y el ejecutante comienza a generar sonidos con su voz, se generan otras notas. La tecnología deja de ser metal para tener carne. Vuelve a su estado primario.
Los pentagramas no mensuran escalas porque la composición programada para ser “ejecutada” no está contemplada.
La idea es que los encuentros están sujetos a la Improvisación Libre, es el Orden del Caos, es la serie de Fibonacci alterada por los sentidos, donde se cuelan todas las expresiones artísticas, donde el arte está sujeto al devenir sonoro/acústico/visual/perceptible/sensorial.
Aquí ya no hay géneros, aquí hay sustancia, aquí las reglas no existen a priori porque el campo sonoro se va autoregulando. En la composición aditiva, la paleta de colores confluye en nuestros oídos y suena, tecnológicamente suena, primitivamente suena.
La maquinaria sensorial se pone en marcha, el planteo es de una hora, los crayones y lápices están sobre la mesa, las cámaras y proyectores se encienden, los equipos se enchufan, la gente llega, los amigos se acercan, el murmullo susurra la poesía del aire, el curador del día arranca las primeras notas y sinfónicamente, el espectro sonoro compone la pieza sinfónica por encima de las escalas, todo forma dando parte a la obra, desde los rasguidos cautelosos hasta la pirotecnia percusiva mas extrema, se incorporan los instrumentos efímeros, las botellas, los cuerpos, las láminas, las latas.
Comienzan la sesión, la obra nunca escogida se dispara, la nunca pensada, la nunca diagramada.
La función dura tanto como instrumentos, sonidos y silencios hay.
Cada función es única.
Nunca indiferente, siempre única.
Franco Falistoco Araya


Así empezamos el viernes, a pura improvisación desenfrenada. La libre improvisación, vinculada al principalmente al free jazz, es bien conocida por su enorme carga energética como una explosión catártica vinculada con ritos iniciáticos ancestrales. Sin embargo, desde los orígenes del género, tanto en la raíz jazzera como en su contraparte europea (vinculada inicialmente a la escuela vienesa, al serialismo, y posteriormente a la música concreta) subyacen rasgos musicales más introspectivos, donde el cuidado por las variaciones tímbricas y dinámicas pasan a tener un mayor protagonismo en el lenguaje improvisatorio. En la cultura rioplatense, estas ideas son principalmente absorbidas por la composición contemporánea, fusionando las teorías académicas con la impronta popular de la región.

Con la libertad entre manos... Henos aquí.
Un grupo de personas que intenta develar aquella otra música, la que sucede debajo de la superficie, queriendo encontrar las diversas formas que la música puede adoptar.
Durante nuestros encuentros ponemos de manifiesto este hecho evidenciando el proceso ante los oídos del público. Y es quizás durante el proceso mismo donde estas cuatro personas que compartimos inquietudes similares por el fenómeno sonoro-musical nos veamos comprometidas a tal punto con este hecho que decidamos arrojarnos al vacío, liberándonos en la mayor medida posible de nuestras ataduras, para encontrarnos con nuestra música – aquella otra – deseosa de ser hallada.
Se requiere mucha labor, paciencia y sobre todo, libertad. Es por eso que apelamos a la improvisación, en su forma más elemental (si es que más de un modo de improvisar existiese), para jugar así a correr los límites propios, una y cada vez. Intentando evadir barreras estilísticas, clichés. Deconstruyendo el material, cual escultor develando la figura del bloque de piedra, tras pulir trabajosamente durante un tiempo indefinido.
Quizás en este caso, debido a la inmaterialidad del medio y a lo acotado del concepto de concierto debamos esmerarnos aún más para que esto se convierta en un bloque de tiempo lleno de sonido organizado a tal punto, que se exhiba como lenguaje, como un bloque de «unidad de sentido semántico».
Comisión organizadora de All Free


Así empezamos el viernes, sumando algo a nuestro flaco catálogo de free jazz, por ello invitamos a sumar el oído atento de quienes quieran escuchar (porque ojo, esto no es par todo el mundo) una experiencia de apertura para la escucha de un tipo de música distinta, tan antigua como el tiempo, tan joven como el día.

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  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://polvobureau.bandcamp.com/album/ciclo-de-improvisaci-n-libre

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Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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Álbum: Fear Inoculum
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …