Ir al contenido principal

Irakere - Chekere (1976)

Artista: Irakere
Álbum: Chekere
Año: 1976
Género: Latin Jazz
Duración: 44:22
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
01. Chereke Son
02. 38 1/2
03. En Nosotros
04. Juana 1600
05. Moja El Pan
06. Este Camino Largo
07. Xiomara
08. Illa

Alineación:
- Jesus "Chucho" Valdes / piano, electric piano, moog
- Francisco "Paquito" D'Rivera / alto and baritone saxes, flute
- Carlos Averoff / tenor and soprano saxes, flute, vocals
- Arturo Sandoval / trumpet, percussion, vocals
- Carlos Puerto / alectric bass
- Carlos Emilio Morales / guitar
- Enrique Pla / drums, percussion
- Jorge Alfonso / tumbadora, bata, percussion
- Carlos Barbon / guiro, cherekes, tambourine, percussion
- Oscar Valdes / tumbadora, bata, bongos, percussion, vocals


Cuando publicamos el disco de "Havana Jam 2" que nos trajo Alberto, alguien (perdón, pero ya no recuerdo quien) nos pidió discos de Irakere, esta genial agrupación cubana. Entonces, casi al mismo momento, Alberto había subido este disco que nos comparte. Aquí, uno de los discos de estos monstruos que vamos a ir compartiendo en este espacio.

Irakere es un grupo de jazz cubano. La orquesta reunió un sólido puñado de músicos donde el dominio instrumental permite innovaciones atrevidas e improvisaciones destacadas. Los arreglos modernos, al estilo del latin jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares.
Irakere se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana.
Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973, nutrido del bop de Thelonious Monk.
Agregaron al conjunto instrumentos como tambores batá, tambores abacuá, tambores arará, chequerés, erikundis, maracas, claves, cencerros, bongó, tumbadoras, güiro, etc., que han dado a la rítmica cubana ese sabor inconfundible, aspecto este que le da el toque de originalidad al grupo. A esto se añaden los contrastes vocales, bien sea en coro o en forma individual, utilizando giros dialectales afroides recogiendo aquella tradición que le ha legado a la música cubana uno de sus principales atractivos.
Wikipedia

Sobre la fundación de Irakere, expresó Chucho Valdés: "Para nosotros el Grupo siempre existió, estuvo presente en todo momento; era como algo pendiente. Al inicio no tenía nombre, sólo era una idea en la que trabajábamos: utilizar la percusión folclórica cubana en la música bailable, y buscarle timbres distintos y con una característica común: “nuestros”. Entonces a Oscar Valdés se le ocurrió combinar el nada fácil y poco conocido tambor batá con tumbadora, güiro y cencerro y así, paso a paso llegamos al actual Grupo..."
Para el que no los conozca, agrego aquí una biografía del grupo.

Irakere es una banda cubana fundada por Armando de Sequeira Romeu director musical y compositor y el pianista Chucho Valdés en 1973 - Ellos ganaron el premio Grammy por Mejor Grabación de América en 1980 con su álbum de Irakere.
Irakere fue un laboratorio musical importante, donde se crearon innovaciones históricas en el jazz afro-cubano y la música popular bailable cubana. El grupo utilizó una amplia gama de instrumentos de percusión como el murciélago, batería arar, damas, erikundis, maracas, claves, cencerros, bong, tumbadoras y giro.
Historia
"Jazz bands" comenzaron a formarse en Cuba en la década de 1920. Estos grupos incluyen a menudo tanto en la música popular cubana y popular del jazz norteamericano, y todo tipo de ritmos en sus repertorios. A pesar de su versatilidad musical, el movimiento de mezclar ritmos afrocubanos con el jazz no era fuerte en la propia Cuba durante décadas. Como Leonardo Acosta señala: "jazz afrocubano desarrollado simultáneamente en Nueva York y La Habana, con la diferencia de que en Cuba fue un proceso silencioso y casi natural, prácticamente imperceptible". La importante contribución de Cuba al género llegó relativamente tarde. Sin embargo, cuando no lo ven, los cubanos mostraron un nivel de integración cubano-jazz que iba mucho más allá de la mayor parte de lo que había venido antes. La primera banda cubana de esta nueva ola era Irakere.
Orquesta Cubana de Msica Moderna
Con Irakere, una nueva era en el jazz cubano comienza en 1973, que se extenderá hasta el final hasta el presente. Al mismo tiempo, este período representa la culminación de una serie de esfuerzos individuales y colectivos de nuestro llamado período de transición que finalizará con la Orquesta Cubana de Msica Moderna. Irakere fue en parte un producto de la Moderna, ya que sus miembros fundadores completaron su formación musical en esa orquesta y tocaba jazz en los diferentes cuartetos y quintetos que se crearon con la OCMM. Entre los fundadores de Irakere fue pianista Chucho Valdés, su director desde el principio, el saxofonista Paquito D'Rivera, quien actuó como ayudante de dirección; trompetista Jorge Varona, el guitarrista Carlos Emilio Morales, el bajista Carlos del Puerto, el baterista Bernardo García , y el percusionista Oscar Valdés II, también cantante-Acosta.
Fue una época donde la música jazz era una palabra de cuatro letras en Cuba - ¡literalmente! Después de muchos años de ese pensamiento, en 1967, se decidió crear la Orquesta. Había un montón de gente de izquierda que van a Cuba, asistiendo a congresos y visitar. Así que el gobierno decidió crear una imagen que el jazz no estaba prohibido y que nada estaba prohibido allí. Así se creó la Orquesta de reproducir música americana - que es increíble. Se trataba de crear una imagen diferente a lo que habían creado todos esos años. Así se creó la Orquesta. Me dirigí a la banda durante dos años .. .. Cuando decidí que quería jugar sólo jazz en la orquesta, y luego me despidieron. .. . y después de un tiempo, la Orquesta dejó de obtener la función que fue creado por y desaparecido-D'Rivera.
Irakere, que fue fundada por miembros de la Orquesta Cubana de Msica Moderna, ha sido siempre una banda ecléctica. Desde el principio, el grupo mostró el alcance de su educación musical única cubana: la música afro-cubana folclórica, música popular bailable cubana, funk, jazz, e incluso música clásica. Los primeros años fueron testigos de una gran cantidad de experimentación, con la mezcla los diferentes géneros de un modo original. Desde el punto de vista de hoy, algunos de los primeros experimentos de Irakere suena torpe y no encajan. Por otra parte, algunos experimentos tempranos por el grupo fueron hitos musicales, que comenzaron completamente nuevas tradiciones.
Líneas cuerno bebop con sabor a "cubanizando"
"Chkere-hijo", por ejemplo, introdujo un estilo de "cubanizando" líneas bebop con sabor, que salieron de las líneas de base guajeo más "angulares" típicos de la música popular cubana.
"Chkere-hijo" es un elemento muy interesante. Se basa en un legendario 1945 Charlie Parker composición bebop llamada "Bounce de Billie." Casi cada frase de la canción de Parker se pueden encontrar en "Chkere-hijo", pero todo está revuelto juntos de una manera muy inteligente y convincente. David Pealosa ve la pista como uno fundamental - tal vez la primera fusión muy satisfactorio de la clave y el bebop cuerno líneas-Moore.
El estilo de línea cuerno introducido en "Chkere-hijo" se escucha hoy en el jazz afro-cubano, y el género de la danza popular contemporánea conocida como timba.
Fusión folklórica/jazz afrocubano
Otra contribución importante Irakere es el uso de bate y otros tambores folklóricos afro-cubanos. "Bacalao con pan" es la primera canción grabada por Irakere usar bate. La canción combina los tambores folclóricos, música de baile, jazz y la guitarra eléctrica distorsionada con pedal wah-wah. De acuerdo con la Universidad de California Irvine musicólogo y experto Irakere Ral A. Fernández, los miembros Orquesta Cubana de Msica Moderna no habría sido permitido por la orquesta para grabar la canción no convencional. Los músicos viajaron a Santiago para grabarlo. "De alguna manera la melodía llegó a Santiago a las estaciones de radio en La Habana, donde se convirtió en un hit; Irakere fue organizado formalmente un poco más tarde".
Irónicamente, muchos de los miembros fundadores no siempre aprecian la fusión de jazz y elementos afro-cubanos de Irakere. Vieron los elementos folclóricos cubanos como un tipo de nacionalismo "hoja de parra", cubierta por su verdadero amor-jazz. Estaban obsesionados con el jazz. La fusión de elementos afrocubanos con el jazz en Irakere es una consecuencia directa de las malas relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Se dice que el Ministerio de Cultura de Cuba de haber visto el jazz como la música de "América imperialista." Trompetista Arturo Sandoval afirma: "Queríamos jugar bebop, pero nos dijeron que nuestro baterista podía incluso utilizar platillos, porque sonaban" demasiado jazzy. Finalmente Usamos congas y cencerros en cambio, y en el final, nos ayudó a llegar a algo nuevo y creativo ". Pablo Menéndez, fundador de Mezcla, recuerda: "Irakere eran músicos de jazz que tocaban cosas como" Bacalao con pan "con un poco de una lengua en la mejilla actitud" para las masas. " Recuerdo Paquito d'Rivera pensó que era algo bastante divertido ". A pesar de la ambivalencia de algunos miembros hacia la fusión folklórica/jazz afrocubano de Irakere, sus experimentos cambiaron para siempre la música popular cubana, el jazz latino y salsa. Como D'Rivera afirma: "Nosotros no sabíamos que íbamos a tener un gran impacto en el jazz y la música latina en todo el mundo Estábamos trabajando para hacer algo bueno.".
El reconocimiento internacional
En 1977 Irakere realiza en dos festivales de jazz celebrados en el "bloque del Este", el Festival de Jazz de Belgrado y el Jazz Jamboree de Varsovia. El grupo tuvo la oportunidad de tocar junto a artistas de jazz Betty Carter, Mel Lewis y Thad Jones. Ese mismo año varias leyendas del jazz como Dizzy Gillespie, Stan Getz, y Earl Hines viajaron a Cuba en un "crucero de jazz." Esta fue la primera vez desde la ruptura de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de que un grupo de músicos de jazz de cada país fueron capaces de jugar juntos. En La Habana, los miembros de Irakere tuvieron la suerte de tocar con Gillespie y Getz. Gillespie dijo más tarde a la prensa que había cumplido un deseo desde hace mucho tiempo para visitar la isla, patria de su íntimo amigo y compañero Chano Pozo. En 1980 Irakere apareció tanto en el Festival de Jazz de Newport en la ciudad de Nueva York y el Festival de Jazz de Montreux en Suiza. Columbia Records editó un álbum de cinco canciones grabadas en los dos festivales. El LP fue titulado Irakere, y fue puesto en libertad por tanto CBS Records y EGREM. El álbum tenía dos conjuntos de notas, uno por el norteamericano John Storm Roberts y el otro por el cubano Leonardo Acosta. Irakere ganó un Grammy en 1979 a la mejor grabación de música "latina" en Estados Unidos. Después de este éxito, la banda participó en los más importantes festivales internacionales de jazz. En el Festival de 1995 afrocubanismo en el Centro Banff en Alberta, Canadá, Irakere cabo su obra "Xiomara" en vivo en el escenario con Los Muequitos de Matanzas y Changuito.
Las innovaciones en la música popular bailable
En la década de 1980 Irakere grabado música de baile, rítmico similar al estilo contemporáneo conocido como songo. Este cuerpo de material puede ser visto como una especie de puente, que conecta la era songo con la era de la timba, que comenzó a principios de 1990. Una de las más populares melodías de baile Irakere es "Rucu Rucu a Santa Clara", escrito por José Luis Cortes "El Tosco", que más tarde se encontró NG La Banda, y poner en marcha el movimiento timba. Trompetista Jos Crego "El Greco", y los saxofonistas Carlos Averhoff y Germán Velazco, se oyen tocar las líneas de sirenas bop-como en esta música de baile. Los tres instrumentistas de viento más tarde pasaría a formar parte de "Metales de terror" sección de vientos de NG La Banda, la plantilla básica de cuernos timba. Irakere continuó piezas de danza de grabación en la década de 1990.
Con Babal Ay, la banda adoptó plenamente timba, el nuevo género que ha tenido como consecuencia directa, en parte, a partir de las innovaciones de Irakere dos décadas antes. El CD, que fue nominado para un Grammy, cuenta con la cantante y timbalero Jos Miguel. En contraste con la danza ejecutada impecablemente la música en el CD, Babal Ay también contiene mucho "bonus track" - "Ay Babal '", una folclórica/jazz experimento floja con la iniciativa legendaria cantante Lázaro Ros.
En 1999 Chucho Valdés dejó el grupo, y el hijo de Chuchito Chucho hizo cargo de la cátedra de piano y el papel de director.
Legado del jazz Irakere
Paquito D'Rivera desertó a los Estados Unidos en 1980, y Arturo Sandoval siguió una década más tarde. Ambos músicos han comentado sobre la alegría que sentían, al ser capaz de perseguir finalmente carreras de jazz en los Estados Unidos, y el honor de jugar junto a sus ídolos de jazz. Como es típico de los músicos de jazz cubanos que desertar a los EE.UU., el jazz madurado completamente cuando se mudaron al país donde nació el jazz. Con el paso del tiempo, D'Rivera comenzó a mirar hacia atrás, y ganó una apreciación más profunda de la música de su primera casa. En 1994 se dijo que se enamoró de la música cubana de nuevo a orillas del río Hudson. Desde que salió de Cuba, D'Rivera ha grabado varios discos con temas cubanos, entre ellos La Habana-Rio Conexin, 40 años de Cuba Jam Session, Habanera Absolute Ensemble y Tropicana Nights. Sandoval, quien alguna vez fue amenazado con ser encarcelado por el gobierno cubano para escuchar jazz en la radio, ha grabado discos de jazz tanto en línea recta, y jazz con una fuerte influencia cubana. Chucho Valdés también ha seguido una carrera exitosa jazz, grabando para el prestigioso sello de jazz Blue Note.
Centrodeartigos.com

Este es el tercer disco de los cubanos, antes de hacerse muy conocidos. La única alquimia de Irakere procedió de la espontánea creatividad de sus integrantes. Al no existir ningún empeño comercial, el grupo podía interpretar una contradanza, un danzón, un son montuno o un cha cha chá o lo que se les cante, mientras se divierten porque lo que están tocando es al mismo tiempo otra cosa. Y sin proponérselo como meta, ni tener que inventar un nombre ganchero, casi por un imperativo, van surgiendo nuevas combinaciones rítmicas hasta el punto en que el ritmo de Irakere resulta inconfundible entre los oyentes —o bailadores— cubanos.

1973 formed Irakere is no doubt one of the best known groups that ever came from Cuba and they’re one of the most influental bands too. They created their own style with mixing together almost everything rhythmic they heard; jazz, funk, rock and traditional Cuban rhythms. They were busy with album recordings and even more busy with travelling around the world. They also used to record albums wherever they were performing and that was the case in Finland too. Irakere visited Finland in 1976 to play at the Turku Jazz festival and at the same time they visited the Finnvox Studio in Helsinki to cut an album that was then released on Finnish Love Records‘ Cuban music oriented sublabel Cuba. Otto Donner produced the album by the way. The time they visited Finland they weren’t yet known in the United States and they were playing with their original tight line up with Oscar and Chucho Valdés, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Jorge Alfonso and Enrique Plá among others.
Album starts with one of the best version I have heard of their standard “Chekere son”, a great funky son track with tight start and a nice break. Then comes two mellow tracks “38½” and “En nosotros”. They’re followed by another funky uptempo one, the magnificent studio version of “Juana 1600″. Side b opens with similar sounding uptempo Cuban funk track “Moja el pan”. It’s followed by Chucho Valdes‘ piano track “Este camino largo”. Then comes “Xiomara” that starts with a heavy beat and continue as a groovy midtempo vocal number. Last track is the horn driven Cuban funk track “Illa” with some serious fuzz guitar, heavy percussion work and a sort of a break.
Mista Tibbz

Yo creo que a pesar de estar indentificados con el mundo del jazz, Irakere no es un grupo de jazz. Aunque cuentan con formidables músicos de gran experiencia en el terreno jazzístico, sobre todo en el aspecto de la improvisación. Pero sus raíces llegan al jazz pero vienen de otro lado, escúchenlos y se darán cuenta.
Ya vamos a publicar más discos de ellos...



Comentarios

  1. Son demoledores los Irakere, apoyo totalmente la moción y les agradezco muchisimno por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Si buscan alguna otra cosa, links por ejemeplo, vayan a la lista de correo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.