Ir al contenido principal

Espíritu - Fronteras Mágicas (2003)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto nos recuerda la que fue una de las mejores bandas que ha salido ya no solo de Argentina sino ya hablando de latinamérica, aquí los formidables Espíritu con su tercer álbum de estudio, en el año 2003, y haciendo nuevamente rock sinfónico pero ahora con toques de modernidad pero con ese sonidito Yes y Genesis que lo ha caracterizado siempre, formando un álbum que tiene de todo, completito.Así es que no nos olvidamos de Espíritu, esa gran banda que ha deslumbrado con su brillante "Crisálida" pero que a lo largo de su historia demostró su calidad pocas veces comparable.
 
Artista: Espíritu
Álbum: Fronteras Mágicas
Año: 2003
Género: Rock sinfónico
Duración: 67:48
Nacionalidad: Argentina


3 album from the band who brought us "Cresalida" in the 70's. Todays ESPIRITU, still hold a symphonic touch, but with a more melodic touch, and also to be mentioned, mainstream. Still this have good keyboards like in the old days.

Me gusta mucho el arte de este disco, siendo un disco del más puro rock nacional argentino. Es sinfónico, sí, aún tiene cosas de Yes y Genesis, aún están esos climas y colchones de teclados, pero esto no deja de ser uno de los típicos álbums de rock argentino, se nota en cada tema, en cada tramo. Desde el rizo setentero al los toques más actuales, donde a veces suenan como Sumo (en el primer tema), las típicas baladas rockeras, temas más melódicos como en "Una palabra" o instrumentaciones clásicas en "Para él" o temas creados con sintetizador y teclados a lo Vangelis (en "Caleidoscopios"), temas un poco más hard o temas de rock acústico. Un álbum que tiene de todo. Completito.
Hablar de Espíritu es sinónimo de Progresivo Sinfónico puro, es quizás la banda, que a lo largo de 30 año demuestra que es un genero que sigue vivo y que en cada aventura explora nuevas tendencias, sin quedarse en los 70s.
Musicalmente es muy rico y variado, hay para todos los gustos, desde el sinfónico tradicional, canciones eléctricas, pasando por ritmos modernos bien elaborados, canciones acústicas y un excelente revisitado de un tema del 3er. disco, Un viaje por los Recuerdos.
la presentación del CD impacta, un muy buen trabajo de tapa con una ilustración de Carlos Leiro, amigo de Osvaldo Favrot, un trabajo muy psicodélico y al tiempo muy moderno, no es una tapa al estilo Roger Dean del cual ya esta archivisto y clonado por los demás.
el gusano progresivo
 



Recordemos que este disco salió luego de varios años de inactividad de la banda, lo hicieron presentando este disco en el teatro Ateneo, dicen las crónicas sobre este momento de la banda:

En el nuevo milenio, Osvaldo Favrot decide rearmar la banda, ante la negativa de los anteriores miembros de participar, decide buscar nueva gente.
Conoce por un amigo común a Ernesto Romero de la banda electrónica Klauss quién gustosamente se suma al proyecto, luego lo hace el baterista que en los ochenta había tocado con la banda “Los Rancheros” Horacio Ardiles, el hijo de Osvaldo, Federico en bajo y finalmente completa la banda el actor y cantante “Pablo Guglielmino” que había participado en muchas comedias musicales, completando así la nueva formación.
El paso siguiente fue grabar un nuevo disco que se llamaría “Fronteras Mágicas”, de sonido cercano al rock nacional, con toques elaborados y progresivos.
Lo presentaron en el teatro NDAtenéo y en el Teatro Santa María adonde se filmó con cuatro cámaras, luego se lanzó un disco en vivo llamado "Espíritu En Vivo 2004" con las mejores tomas de esos shows.
Finalmente se produjo la reedición del tercer disco "Espíritu" con bonus tracks por el sello Viajero Inmóvil cerrando hasta ahora la carrera de la banda pionera del rock sinfónico en sudamerica.
Gustavo Bolasini

Vamos a ver que dicen los comentarios sobre dicho show:

En el año 2003 la banda retoma su actividad y edita "Fronteras Mágicas", el nuevo Cd es presentado el miércoles 10 de diciembre de 2003 en el teatro N/D Ateneo. Fiel a su historia Espíritu acompaño su presentación con una importante iluminación, sumada a la proyección de imágenes que acompañaron las mas de dos horas de show, donde repasaron su historia y mostraron sus nuevos temas, en ellos se observa un trabajo meticuloso en todos los aspectos, que a pesar de tener un sonido actual, mantiene hilos conectivos con los discos anteriores.
La versión 2003 de Espíritu, muestra la potente y bien dosificada voz de Pablo Guglielmino, la ductilidad indiscutible en la base de Horacio Ardiles en batería, el amplio colchón de teclados de Ernesto Romeo, la juventud y madures musical de Federico Favrot y toda la experiencia de Osvaldo Favrot en las guitarras, que permiten ver una banda con historia, pero con una gran personalidad.
La Historia del Rock

Y algunos otros comentarios de este disco y ese show:

Luego de la separación de ESPÍRITU en 1983, Osvaldo FAVROT sigue su carrera musical junto a la cantante Sandra MIHANOVICH participando en la grabación de su álbum "Soy lo que Soy" y haciendo giras por el interior del país. A partir de 1985 Osvaldo centra su actividad musical en la realización de música para videos, a la vez que seguía componiendo material que fue grabado en varios demos. En 1995, y ante una invitación para hacer un concierto en el exterior, retoma la idea de lanzar un álbum del ESPÍRITU para lo cual selecciona varios de los temas compuestos y trata de rearmar el grupo con algunos de los anteriores integrantes, (BERGÉ, MAHLER, MESSINA, CICERCHIA) realizándose varias reuniones en las que no se llegó a ningún acuerdo (1). Pero FAVROT no se dasanimó y tras grabar él mismo su ejemplo y superar distintos obstáculos, ESPÍRITU renace con distintos músicos, siendo Osvaldo (guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, coros, percusión, teclado, procesadores) el único sobreviviente del proyecto original. A él se unieron Ernesto ROMEO (sintetizadores y sistemas modulares, Mellotron, pianos eléctricos y acústico, samplers, órgano, ensambles, vocoder, clavinet, batería electrónica, secuenciador, procesadores, computadora), Pablo GUGLIELMINO (voces, coros, procesadores), Horacio ARDILES (batería, percusión) y su hijo Federico (bajo, procesadores, coro).
Hubieron que pasar 20 años para que ESPÍRITU pudiera ver un nuevo álbum y ¡vaya que el concepto evolucionó! El sinfonismo “natural” del grupo se establece ahora sobre ritmos amables y cadentes, y lo identifican con un sabor de música rock auténticamente argentino, caracterizando con matices específicos para cada tema que compone el álbum. En esas caracterizaciones me resultan especialmente notorias un sabor latino a la SANTANA que se erige en la guitarra que da inicio a 'Sin fronteras', canción tipo balada de comprometidos líricos que invitan a la reflexión por la existencia de fronteras que dividen los países; la sorpresiva fusión de una guitarra estilo FRIPP a los ritmos extraídos de la caja de Phil COLLINS en 'Frío', tema instrumental y tal vez el más progresivo en las "Fronteras Mágicas"; los teclados electrónicos característicos en TANGERINE DREAM para iniciar 'Caleidoscopios', otro tema instrumental de corte progresivo atmosférico; el compás desquiciado tipo KING CRIMSON que se alterna con la rítmica estructura en 'Psicosis 2002'; un final de música irlandesa en 'Un viaje por los recuerdos'; un exquisito 'Réquiem X' cuya melancólica estructura sugiere en contraparte un épico regreso de la banda…
Con "Fronteras Mágicas" ESPÍRITU proyecta un álbum ambicioso y comprometido con la tradición del grupo y para sus seguidores. Un álbum de tonalidades muy diversas que decoran un sonido general, cuya base es el progresivo sinfónico desarrollado sobre melodías armónicas en general.
Alfredo Tapia-Carreto

El miercoles 10 de diciembre, en el teatro Ateneo de Buenos Aires, se presento Espiritu ante aproximadamente un centenar de personas. A lo largo de mas de dos horas el grupo hizo un recorrido por su discografia, centrandose en su nuevo trabajo recientemente puesto a la venta -Fronteras Magicas-.
Espiritu ha sido uno de los iconos del rock progresivo en la Argentina. Su primer disco -Crisalida, de 1975- fue, ademas de una de las mejores obras hechas en el pais, el primer album de rock sinfonico argentino. El segundo trabajo, Libre y Natural, siguio en la misma linea de calidad. Despues del tercer disco -el magnifico Espiritu III- la banda se disolvio (primera mitad de los '80).
Este concierto mostro una nueva formacion (del Espiritu original, solamente permanece Osvaldo Favrot, guitarrista y principal compositor). El nuevo y excelente vocalista es Pablo Guglielmino (conocido en Argentina por su actuacion en megamusicales como Dracula y El Jorobado de Notre-Dame), el tecladista es Ernesto Romeo (su equipamiento es impresionante) y competan el staff Federico Favrot (bajista, hijo de Osvaldo) y Horacio Ardiles en bateria.
Actuo brevemente, como musico invitado, el stickista Walter Alderete.
El sonido fue bueno en general, excepto por los teclados que no se escuchaban en toda su dimension, como "tapados" o en segundo plano.
Como quedo dicho, el foco principal estuvo en la presentacion de los temas del nuevo disco, que -lamentablemente- no se enmarcan dentro de la musica progresiva. Las melodias son gratas y los musicos notables, pero nos equivocamos quienes creimos que Espiritu mantendria la tonica de sus albumes "historicos". Las canciones de Fronteras Magicas ejecutadas en el concierto -con mucha fuerza y profesionalismo- pertenecen a otra corriente, al tipico rock nacional no progresivo. Inclusive el instrumental "Caleidoscopio", con sus teclados atmosfericos, se "ensucio" con los efectos electronicos.
Los grandes momentos del recital fueron protagonizados por la inclusion de algunas canciones de Libre y Natural y Espiritu III, para llegar al extasis con los temas de Crisalida, en particular "La Casa de la Mente" y su enganche con "Prolijas Virtudes del Olvido". Aqui la banda mostro su increible potencial y dejo una pregunta flotando: por que no continuaron en el genero netamente progresivo? Todo cambia y evoluciona, si, pero sospecho que la mayoria de los asistentes al concierto (inmenso predominio de personas cuya edad supera los 30 años) esperaba un mayor apego del grupo a sus raices progresivas.
En sintesis, Espiritu mostro al mejor Osvaldo Favrot (uno tiene siempre la sensacion de que puede hacer maravillas con sus guitarras) y a un esplendido vocalista, muy bien sustentados en los demas componentes. Y aunque -en mi opinion- los temas del nuevo disco no estuvieron a la altura de lo esperado, el balance del concierto resulta muy positivo por la energia, el profesionalismo y -especialmente- por los momentos de magia que se desprendieron cada vez que se escucharon los temas clasicos.
El pasado miercoles 10 de diciembre se vivio en el Teatro ND-Ateneo el regreso de Espiritu, una de las mas grandes leyendas del Rock Progresivo y Sinfonico Argentino. La escusa era la presentacion de su nuevo disco (5to. trabajo en estudio) "Fronteras Magicas", una produccion que actualiza el mitico sonido de esta historica banda en los albores del nuevo milenio.
Debido a esto, no faltaron algunos temas nuevos como "Cosas que se llevan al Mar", "Ciudad de Locos", el instrumental "Caleidoscopio" o "Psicosis 2002", todas canciones con un sonido contundente y moderno, algo mas simple que los sonidos de antanio, pero de buena calidad. Aunque como era la primera vez que escuchaba dichos temas de seguro que deberia volver a escucharlos para prestarle la atencion que en verdad se merecen.
Por suerte tampoco faltaron un par de interpretaciones muy emotivas de dos temas del buenisimo (e injustamente algo) olvidado tercer disco de la banda, "Espiritu 3" de 1982; los temas en cuestion ("Un viaje por los Recuerdos" y "Nacer") le pusieron la cuota emotiva a la tercera parte del show.
Pero los platos fuertes del show fueron sin dudas las interpretaciones de esas dos "suites" que forman parte (sin dudas) del panteon del mejor Rock Nacional de la historia: "Libre y Natural" y "Crisalida", dos discos historicos que enaltecieron en su epoca (mediados de los '70) a todo el rock argentino y que aun hoy son piezas grandiosas que no tienen nada que envidiarle a sus contemporaneos britanicos o italianos. Ambos discos merecieron dos amplios bloques de mas de 20 minutos en donde Espiritu interpreto tamanios temas (conceptuales) de forma casi impecable y muy actual. Es muy lindo escuchar obras tan magnanimas, hijas de una epoca irrepetible y que con la tecnologia y los medios actuales suenan en vivo mejor que nunca. Y aunque ambas estuvieron soberbias, personalmente me quedo con la interpretacion de "Crisalida" que fue un verdadero "orgasmo sonoro" muy dificil de describir con palabras, y en donde se lucio en forma especial el Sr.Osvaldo Favrot, guitarrista, lider, alma y unico integrante original que aun queda en la banda. Favrot, es uno de los mas grandes musicos del Rock Argentino y una verdedera leyenda sin dudas... un artista inmenso, aunque sea un poco olvidado por los "medios autorizados" a la hora de hablar de "las leyendas del llamado Rock Nacional..."
Si las interpretaciones de "Crisalida" (que cerro el show) y "Libre y Natural" fueron buenisimas, que se puede decir de los bises?; por un lado el historico primer single de la banda, "Soy la noche", en una version acustica y muy emotiva y por ultimo un cover de "Moises", el tema de aquella obra historica de Vox Dei, "La Biblia". Este fragmento de "Moises" sono muy potente y fue en verdad un lujo y una forma genial de cerrar este show de Favrot y Cia.
La eleccion de "Moises" no fue algo sorpresivo, ya que recordemos que en 1974, Espiritu participo junto a todo un seleccionado del rock de la epoca de la realizacion de una nueva version de "La Biblia" junto al "Ensamble Buenos Aires" bajo la supervision del inefable Billy Bond y el productor Jorge Alvarez.
Con respecto a los musicos que acompaniaron a Osvaldo Favrot en este show, hay que decir que cumplieron una tarea sobria y de muy buen nivel: Ernesto Romeo junto a su coleccion de teclados y sintetizadores de todo tipo; Pablo Guglielmino, voz proveniente de varios musicales teatrales, que debio ocupar el dificil papel de reemplazar al vocalista original de Espiritu (Fernando Berge), realizando una buena perfomance; Horacio Ardiles, un muy buen baterista y Federico Favrot, el hijo de Osvaldo, en bajo ("Favrotito") con un estilo muy moderno y demostrando que puede ser una autentica promesa para el futuro.
Lo que me entristecio fue la poca cantidad de publico que se hizo presente, pense que iba a haber mucha mas gente interesada en el regreso de esta leyenda del rock, pero no fue asi. Y esto es en verdad muy llamativo, ya que en 1982 Espiritu se daba el lujo de tocar en Obras Sanitarias, unos de los escenarios mas importantes del rock nacional, y hoy apenas si consigue llamar la atencion de algunos cuarentones, empresarios, algunos profesionales, algun que otro oficinista o programador, algun "hijo de hippie setentoso" o algun joven (como yo) que descubrio la musica de Espiritu despues de tanto andar "revolviendo el historico pasado del rock mundial": me refiero a la decada del '70... Me pregunto, en donde estaran hoy los viejos fans (vivos) de Espiritu (y de tantas bandas contemporaneas)... tan ajenos a toda la cultura "rock" de la musica "joven"...??? De seguro, lejos... muy lejos y muy afuera de este mundo tan "magico y natural"...
bueno, en fin... ellos se lo pierden... yo lo unico que quiero decir es: "Gracias Espiritu por tanta musica y buen gusto..."
Emiliano Acevedo


Como siempre, con algunos comentarios en inglés, para nuestros amigos de ajuira:

I was kinda surprised with the opening track - almost total rip-off from both MARILLION's "Assassing"/"Bitter Suite" intros...I was told this is Symphonic...anyway, I followed the path and the result is good. "Fronteras Magicas" presents a dozen of songs and instrumental suites not longer than 8 minutes. Some obvious GENESIS/ MARILLION cliches that caress my ears sound very interesting when played in these guys' manner.Besides Spanish is so emotional...Despite some boring moments in instrumental tracks and quite predictable nature of it al, this album pleased me and though it's not essential it is a very good addition to every GENESIS-like prog devotee. Recommended.
Igor Sidorenko

"Fronteras Mágicas" the fifth studio work of the band ESPIRITU, is not gotten to be a complete deception, it doesn't also nor close to their best moments ("Chrysalis" and "Libre & Natural"). Maybe it is due to the fact that the guitarrist Osvaldo favrot is the only remain menber of the original line-up of the band, which is decisve in my point of view . Although, it should emphasize that the substitutes musicians are great , the disk in certain moments arrives to monotony, what is already a sin in terms of progressive music. However, there are really some instrumental and vocal passages in the disk that deserves prominence, as in the vocal of Track 1 "Polarians",a Track 5 "Anything that decirte") one of the best moments of the album) with ar "riff" that reminds something of Rush and a hammond-organ solo to Jon Lord or Ken Hesley's style, the Track 6 "Frío" that sends us to moments of space-prog bands as Hydria Spacefolk and also to Mike Oldfield's style, Track 8 "Ciudad of Locos" with a melodic line that reminded me Eloy, Track 10 "Psicosis 2002" that brings an abbreviation instant of King Crinsom in the melody. However, if we take in consideration that the disk has 68 duration min I find very a little to highlight.
Maryes


Bueno, aquí está, más Espíritu para llenar el espíritu del blog cabezón...
 

Lista de Temas:
1. Polarians
2. Sin fronteras
3. Una palabra
4. Para El
5. Nada que decirte
6. Frío
7. Cosas que llevan a la mar
8. Ciudad de locos
9. Caleidoscopios
10. Psicosis 2002
11. Un viaje por los recuerdos
12. Réquiem X

Alineación:
- Pablo Guglielmino / vocal
- Osvaldo Favrot / guitars, backing vocal
- Federico Favrot / bass, backing vocal
- Horacio Ardiles / drums
- Ernesto Romeo / keyboards







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.