Ir al contenido principal

Espíritu - Fronteras Mágicas (2003)

Artista: Espíritu
Álbum: Fronteras Mágicas
Año: 2003
Género: Rock sinfónico
Duración: 67:48
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Polarians
2. Sin fronteras
3. Una palabra
4. Para El
5. Nada que decirte
6. Frío
7. Cosas que llevan a la mar
8. Ciudad de locos
9. Caleidoscopios
10. Psicosis 2002
11. Un viaje por los recuerdos
12. Réquiem X

Alineación:
- Pablo Guglielmino / vocal
- Osvaldo Favrot / guitars, backing vocal
- Federico Favrot / bass, backing vocal
- Horacio Ardiles / drums
- Ernesto Romeo / keyboards


Quizás una de las mejores bandas que ha salido ya no solo de Argentina sino ya hablando de latinamérica, no nos podían quedar sus links afuera, aquí tenemos su tercer álbum, haciendo nuevamente rock sinfónico pero ahora con toques de modernidad. Actualización necesaria de acuerdo a los tiempos que pasan, no?

3 album from the band who brought us "Cresalida" in the 70's. Todays ESPIRITU, still hold a symphonic touch, but with a more melodic touch, and also to be mentioned, mainstream. Still this have good keyboards like in the old days.

Me gusta mucho el arte de este disco, siendo un disco del más puro rock nacional argentino. Es sinfónico, sí, aún tiene cosas de Yes y Genesis, aún están esos climas y colchones de teclados, pero esto no deja de ser uno de los típicos álbums de rock argentino, se nota en cada tema, en cada tramo. Desde el rizo setentero al los toques más actuales, donde a veces suenan como Sumo (en el primer tema), las típicas baladas rockeras, temas más melódicos como en "Una palabra" o instrumentaciones clásicas en "Para él" o temas creados con sintetizador y teclados a lo Vangelis (en "Caleidoscopios"), temas un poco más hard o temas de rock acústico. Un álbum que tiene de todo. Completito.

Hablar de Espíritu es sinónimo de Progresivo Sinfónico puro, es quizás la banda, que a lo largo de 30 año demuestra que es un genero que sigue vivo y que en cada aventura explora nuevas tendencias, sin quedarse en los 70s.
Musicalmente es muy rico y variado, hay para todos los gustos, desde el sinfónico tradicional, canciones eléctricas, pasando por ritmos modernos bien elaborados, canciones acústicas y un excelente revisitado de un tema del 3er. disco, Un viaje por los Recuerdos.
la presentación del CD impacta, un muy buen trabajo de tapa con una ilustración de Carlos Leiro, amigo de Osvaldo Favrot, un trabajo muy psicodélico y al tiempo muy moderno, no es una tapa al estilo Roger Dean del cual ya esta archivisto y clonado por los demás.
el gusano progresivo


Recordemos que este disco salió luego de varios años de inactividad de la banda, lo hicieron presentando este disco en el teatro Ateneo, dicen las crónicas sobre este momento de la banda:

En el nuevo milenio, Osvaldo Favrot decide rearmar la banda, ante la negativa de los anteriores miembros de participar, decide buscar nueva gente.
Conoce por un amigo común a Ernesto Romero de la banda electrónica Klauss quién gustosamente se suma al proyecto, luego lo hace el baterista que en los ochenta había tocado con la banda “Los Rancheros” Horacio Ardiles, el hijo de Osvaldo, Federico en bajo y finalmente completa la banda el actor y cantante “Pablo Guglielmino” que había participado en muchas comedias musicales, completando así la nueva formación.
El paso siguiente fue grabar un nuevo disco que se llamaría “Fronteras Mágicas”, de sonido cercano al rock nacional, con toques elaborados y progresivos.
Lo presentaron en el teatro NDAtenéo y en el Teatro Santa María adonde se filmó con cuatro cámaras, luego se lanzó un disco en vivo llamado "Espíritu En Vivo 2004" con las mejores tomas de esos shows.
Finalmente se produjo la reedición del tercer disco "Espíritu" con bonus tracks por el sello Viajero Inmóvil cerrando hasta ahora la carrera de la banda pionera del rock sinfónico en sudamerica.
Gustavo Bolasini

Vamos a ver que dicen los comentarios sobre dicho show:

En el año 2003 la banda retoma su actividad y edita "Fronteras Mágicas", el nuevo Cd es presentado el miércoles 10 de diciembre de 2003 en el teatro N/D Ateneo. Fiel a su historia Espíritu acompaño su presentación con una importante iluminación, sumada a la proyección de imágenes que acompañaron las mas de dos horas de show, donde repasaron su historia y mostraron sus nuevos temas, en ellos se observa un trabajo meticuloso en todos los aspectos, que a pesar de tener un sonido actual, mantiene hilos conectivos con los discos anteriores.
La versión 2003 de Espíritu, muestra la potente y bien dosificada voz de Pablo Guglielmino, la ductilidad indiscutible en la base de Horacio Ardiles en batería, el amplio colchón de teclados de Ernesto Romeo, la juventud y madures musical de Federico Favrot y toda la experiencia de Osvaldo Favrot en las guitarras, que permiten ver una banda con historia, pero con una gran personalidad.
La Historia del Rock

Y algunos otros comentarios de este disco y ese show:

Luego de la separación de ESPÍRITU en 1983, Osvaldo FAVROT sigue su carrera musical junto a la cantante Sandra MIHANOVICH participando en la grabación de su álbum "Soy lo que Soy" y haciendo giras por el interior del país. A partir de 1985 Osvaldo centra su actividad musical en la realización de música para videos, a la vez que seguía componiendo material que fue grabado en varios demos. En 1995, y ante una invitación para hacer un concierto en el exterior, retoma la idea de lanzar un álbum del ESPÍRITU para lo cual selecciona varios de los temas compuestos y trata de rearmar el grupo con algunos de los anteriores integrantes, (BERGÉ, MAHLER, MESSINA, CICERCHIA) realizándose varias reuniones en las que no se llegó a ningún acuerdo (1). Pero FAVROT no se dasanimó y tras grabar él mismo su ejemplo y superar distintos obstáculos, ESPÍRITU renace con distintos músicos, siendo Osvaldo (guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, coros, percusión, teclado, procesadores) el único sobreviviente del proyecto original. A él se unieron Ernesto ROMEO (sintetizadores y sistemas modulares, Mellotron, pianos eléctricos y acústico, samplers, órgano, ensambles, vocoder, clavinet, batería electrónica, secuenciador, procesadores, computadora), Pablo GUGLIELMINO (voces, coros, procesadores), Horacio ARDILES (batería, percusión) y su hijo Federico (bajo, procesadores, coro).
Hubieron que pasar 20 años para que ESPÍRITU pudiera ver un nuevo álbum y ¡vaya que el concepto evolucionó! El sinfonismo “natural” del grupo se establece ahora sobre ritmos amables y cadentes, y lo identifican con un sabor de música rock auténticamente argentino, caracterizando con matices específicos para cada tema que compone el álbum. En esas caracterizaciones me resultan especialmente notorias un sabor latino a la SANTANA que se erige en la guitarra que da inicio a 'Sin fronteras', canción tipo balada de comprometidos líricos que invitan a la reflexión por la existencia de fronteras que dividen los países; la sorpresiva fusión de una guitarra estilo FRIPP a los ritmos extraídos de la caja de Phil COLLINS en 'Frío', tema instrumental y tal vez el más progresivo en las "Fronteras Mágicas"; los teclados electrónicos característicos en TANGERINE DREAM para iniciar 'Caleidoscopios', otro tema instrumental de corte progresivo atmosférico; el compás desquiciado tipo KING CRIMSON que se alterna con la rítmica estructura en 'Psicosis 2002'; un final de música irlandesa en 'Un viaje por los recuerdos'; un exquisito 'Réquiem X' cuya melancólica estructura sugiere en contraparte un épico regreso de la banda…
Con "Fronteras Mágicas" ESPÍRITU proyecta un álbum ambicioso y comprometido con la tradición del grupo y para sus seguidores. Un álbum de tonalidades muy diversas que decoran un sonido general, cuya base es el progresivo sinfónico desarrollado sobre melodías armónicas en general.
Alfredo Tapia-Carreto

El miercoles 10 de diciembre, en el teatro Ateneo de Buenos Aires, se presento Espiritu ante aproximadamente un centenar de personas. A lo largo de mas de dos horas el grupo hizo un recorrido por su discografia, centrandose en su nuevo trabajo recientemente puesto a la venta -Fronteras Magicas-.
Espiritu ha sido uno de los iconos del rock progresivo en la Argentina. Su primer disco -Crisalida, de 1975- fue, ademas de una de las mejores obras hechas en el pais, el primer album de rock sinfonico argentino. El segundo trabajo, Libre y Natural, siguio en la misma linea de calidad. Despues del tercer disco -el magnifico Espiritu III- la banda se disolvio (primera mitad de los '80).
Este concierto mostro una nueva formacion (del Espiritu original, solamente permanece Osvaldo Favrot, guitarrista y principal compositor). El nuevo y excelente vocalista es Pablo Guglielmino (conocido en Argentina por su actuacion en megamusicales como Dracula y El Jorobado de Notre-Dame), el tecladista es Ernesto Romeo (su equipamiento es impresionante) y competan el staff Federico Favrot (bajista, hijo de Osvaldo) y Horacio Ardiles en bateria.
Actuo brevemente, como musico invitado, el stickista Walter Alderete.
El sonido fue bueno en general, excepto por los teclados que no se escuchaban en toda su dimension, como "tapados" o en segundo plano.
Como quedo dicho, el foco principal estuvo en la presentacion de los temas del nuevo disco, que -lamentablemente- no se enmarcan dentro de la musica progresiva. Las melodias son gratas y los musicos notables, pero nos equivocamos quienes creimos que Espiritu mantendria la tonica de sus albumes "historicos". Las canciones de Fronteras Magicas ejecutadas en el concierto -con mucha fuerza y profesionalismo- pertenecen a otra corriente, al tipico rock nacional no progresivo. Inclusive el instrumental "Caleidoscopio", con sus teclados atmosfericos, se "ensucio" con los efectos electronicos.
Los grandes momentos del recital fueron protagonizados por la inclusion de algunas canciones de Libre y Natural y Espiritu III, para llegar al extasis con los temas de Crisalida, en particular "La Casa de la Mente" y su enganche con "Prolijas Virtudes del Olvido". Aqui la banda mostro su increible potencial y dejo una pregunta flotando: por que no continuaron en el genero netamente progresivo? Todo cambia y evoluciona, si, pero sospecho que la mayoria de los asistentes al concierto (inmenso predominio de personas cuya edad supera los 30 años) esperaba un mayor apego del grupo a sus raices progresivas.
En sintesis, Espiritu mostro al mejor Osvaldo Favrot (uno tiene siempre la sensacion de que puede hacer maravillas con sus guitarras) y a un esplendido vocalista, muy bien sustentados en los demas componentes. Y aunque -en mi opinion- los temas del nuevo disco no estuvieron a la altura de lo esperado, el balance del concierto resulta muy positivo por la energia, el profesionalismo y -especialmente- por los momentos de magia que se desprendieron cada vez que se escucharon los temas clasicos.
El pasado miercoles 10 de diciembre se vivio en el Teatro ND-Ateneo el regreso de Espiritu, una de las mas grandes leyendas del Rock Progresivo y Sinfonico Argentino. La escusa era la presentacion de su nuevo disco (5to. trabajo en estudio) "Fronteras Magicas", una produccion que actualiza el mitico sonido de esta historica banda en los albores del nuevo milenio.
Debido a esto, no faltaron algunos temas nuevos como "Cosas que se llevan al Mar", "Ciudad de Locos", el instrumental "Caleidoscopio" o "Psicosis 2002", todas canciones con un sonido contundente y moderno, algo mas simple que los sonidos de antanio, pero de buena calidad. Aunque como era la primera vez que escuchaba dichos temas de seguro que deberia volver a escucharlos para prestarle la atencion que en verdad se merecen.
Por suerte tampoco faltaron un par de interpretaciones muy emotivas de dos temas del buenisimo (e injustamente algo) olvidado tercer disco de la banda, "Espiritu 3" de 1982; los temas en cuestion ("Un viaje por los Recuerdos" y "Nacer") le pusieron la cuota emotiva a la tercera parte del show.
Pero los platos fuertes del show fueron sin dudas las interpretaciones de esas dos "suites" que forman parte (sin dudas) del panteon del mejor Rock Nacional de la historia: "Libre y Natural" y "Crisalida", dos discos historicos que enaltecieron en su epoca (mediados de los '70) a todo el rock argentino y que aun hoy son piezas grandiosas que no tienen nada que envidiarle a sus contemporaneos britanicos o italianos. Ambos discos merecieron dos amplios bloques de mas de 20 minutos en donde Espiritu interpreto tamanios temas (conceptuales) de forma casi impecable y muy actual. Es muy lindo escuchar obras tan magnanimas, hijas de una epoca irrepetible y que con la tecnologia y los medios actuales suenan en vivo mejor que nunca. Y aunque ambas estuvieron soberbias, personalmente me quedo con la interpretacion de "Crisalida" que fue un verdadero "orgasmo sonoro" muy dificil de describir con palabras, y en donde se lucio en forma especial el Sr.Osvaldo Favrot, guitarrista, lider, alma y unico integrante original que aun queda en la banda. Favrot, es uno de los mas grandes musicos del Rock Argentino y una verdedera leyenda sin dudas... un artista inmenso, aunque sea un poco olvidado por los "medios autorizados" a la hora de hablar de "las leyendas del llamado Rock Nacional..."
Si las interpretaciones de "Crisalida" (que cerro el show) y "Libre y Natural" fueron buenisimas, que se puede decir de los bises?; por un lado el historico primer single de la banda, "Soy la noche", en una version acustica y muy emotiva y por ultimo un cover de "Moises", el tema de aquella obra historica de Vox Dei, "La Biblia". Este fragmento de "Moises" sono muy potente y fue en verdad un lujo y una forma genial de cerrar este show de Favrot y Cia.
La eleccion de "Moises" no fue algo sorpresivo, ya que recordemos que en 1974, Espiritu participo junto a todo un seleccionado del rock de la epoca de la realizacion de una nueva version de "La Biblia" junto al "Ensamble Buenos Aires" bajo la supervision del inefable Billy Bond y el productor Jorge Alvarez.
Con respecto a los musicos que acompaniaron a Osvaldo Favrot en este show, hay que decir que cumplieron una tarea sobria y de muy buen nivel: Ernesto Romeo junto a su coleccion de teclados y sintetizadores de todo tipo; Pablo Guglielmino, voz proveniente de varios musicales teatrales, que debio ocupar el dificil papel de reemplazar al vocalista original de Espiritu (Fernando Berge), realizando una buena perfomance; Horacio Ardiles, un muy buen baterista y Federico Favrot, el hijo de Osvaldo, en bajo ("Favrotito") con un estilo muy moderno y demostrando que puede ser una autentica promesa para el futuro.
Lo que me entristecio fue la poca cantidad de publico que se hizo presente, pense que iba a haber mucha mas gente interesada en el regreso de esta leyenda del rock, pero no fue asi. Y esto es en verdad muy llamativo, ya que en 1982 Espiritu se daba el lujo de tocar en Obras Sanitarias, unos de los escenarios mas importantes del rock nacional, y hoy apenas si consigue llamar la atencion de algunos cuarentones, empresarios, algunos profesionales, algun que otro oficinista o programador, algun "hijo de hippie setentoso" o algun joven (como yo) que descubrio la musica de Espiritu despues de tanto andar "revolviendo el historico pasado del rock mundial": me refiero a la decada del '70... Me pregunto, en donde estaran hoy los viejos fans (vivos) de Espiritu (y de tantas bandas contemporaneas)... tan ajenos a toda la cultura "rock" de la musica "joven"...??? De seguro, lejos... muy lejos y muy afuera de este mundo tan "magico y natural"...
bueno, en fin... ellos se lo pierden... yo lo unico que quiero decir es: "Gracias Espiritu por tanta musica y buen gusto..."
Emiliano Acevedo


Como siempre, con algunos comentarios en inglés, para nuestros amigos de ajuira:

I was kinda surprised with the opening track - almost total rip-off from both MARILLION's "Assassing"/"Bitter Suite" intros...I was told this is Symphonic...anyway, I followed the path and the result is good. "Fronteras Magicas" presents a dozen of songs and instrumental suites not longer than 8 minutes. Some obvious GENESIS/ MARILLION cliches that caress my ears sound very interesting when played in these guys' manner.Besides Spanish is so emotional...Despite some boring moments in instrumental tracks and quite predictable nature of it al, this album pleased me and though it's not essential it is a very good addition to every GENESIS-like prog devotee. Recommended.
Igor Sidorenko

"Fronteras Mágicas" the fifth studio work of the band ESPIRITU, is not gotten to be a complete deception, it doesn't also nor close to their best moments ("Chrysalis" and "Libre & Natural"). Maybe it is due to the fact that the guitarrist Osvaldo favrot is the only remain menber of the original line-up of the band, which is decisve in my point of view . Although, it should emphasize that the substitutes musicians are great , the disk in certain moments arrives to monotony, what is already a sin in terms of progressive music. However, there are really some instrumental and vocal passages in the disk that deserves prominence, as in the vocal of Track 1 "Polarians",a Track 5 "Anything that decirte") one of the best moments of the album) with ar "riff" that reminds something of Rush and a hammond-organ solo to Jon Lord or Ken Hesley's style, the Track 6 "Frío" that sends us to moments of space-prog bands as Hydria Spacefolk and also to Mike Oldfield's style, Track 8 "Ciudad of Locos" with a melodic line that reminded me Eloy, Track 10 "Psicosis 2002" that brings an abbreviation instant of King Crinsom in the melody. However, if we take in consideration that the disk has 68 duration min I find very a little to highlight.
Maryes


Bueno, aquí está, más Espíritu para llenar el espíritu del blog cabezón...







Comentarios

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Camel. Nude. Edición Rockarte

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Los Alienígenas Son Ellos (I)

Jeanine Añez, la insensible que ordenó la cacería de dirigentes y militantes del MAS boliviano. En realidad, no es insensible. En una serie de tuits y entrevistas publicitarias, aparece como una protectora de animales. Que recoge perros abandonados y les ofrece un hogar y cariño. Pero ella puede jurar sobre los viejos evangelios que ocupará el cargo de presidenta, al que solo pudo acceder luego de asesinatos, incendios, linchamientos, amenazas, extorsión y lo que el mundo conoce como golpe de estado, aunque en Bolivia le reserven nombres más primorosos. Algo parecido pasa en el Chile de la invasión alienígena, en la Argentina la inflación que deja el Felino Macri podría ser mayor que la hiper de 1991 y la del asesino nazi Bolsonaro. Este editorial fue pronunciada durante la emisión de "Continentes y contenidos" el viernes 29 de noviembre de 2019 por Radio Hache... En el video, la editorial entera.

Los integrantes de la UDI, el partido aliado del gobernante Sebastián Piñera, …

Pink Floyd - The Later Years 1987-2019 (2019)

Aquí tenemos nuevamente a Pink Floyd, ahora en un nuevo-viejo disco. Nuevo porque recién sale a la venta, viejo porque obviamente no se trata de temas nuevos, sino un remix de obras en vivo, tracks remixados y material inédito variado, mezclas actualizadas de "A Momentary Lapse of Reason", nuevas versiones de "Delicate Sound of Thunder" (grabado en 1988 en Long Island, Nueva York) y dos grabaciones inéditas de las sesiones del "The Division Bell". Lo pidió Callenep en la lista de correo cabezona, pedido directo al Mago Alberto quien es quien trae esta novedad. Aquí, el que seguramente será uno de los discos del año 2019, y de una de nuestras bandas-madres, que nos han acunado desde nuestra tierna infancia. No voy a escribir demasiado sobre este disco, en principio porque aún no lo he escuchado, y segundo porque ni falta hace. Dice el Mago Alberto: "Por supuesto todo suena acorde a la banda, de excelencia, perfecto, sin fisuras, y siempre será novedos…

El Arte en Tiempos de Conflicto

Chile: "Giant Steps" de John Coltrane interpretado en la primera línea de batalla, donde la fuerza del arte se traduce en un mensaje que viaja a través de las vivencias colectivas, para hablarnos de algo universal, humano, esencial. El rol del arte en la coyuntura actual es el de recordarnos quienes somos, en cuanto seres emocionales, racionales y sociales. De la misma manera, el arte se convierte en un canal a través del cual se transforman las narraciones íntimas en una voz colectiva, que denuncia las situaciones que la sociedad se niega a vivir de nuevo.

Aquí, un claro reflejo...


Pero no el único...





Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …