Ir al contenido principal

Espíritu - Fronteras Mágicas (2003)

Artista: Espíritu
Álbum: Fronteras Mágicas
Año: 2003
Género: Rock sinfónico
Duración: 67:48
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Polarians
2. Sin fronteras
3. Una palabra
4. Para El
5. Nada que decirte
6. Frío
7. Cosas que llevan a la mar
8. Ciudad de locos
9. Caleidoscopios
10. Psicosis 2002
11. Un viaje por los recuerdos
12. Réquiem X

Alineación:
- Pablo Guglielmino / vocal
- Osvaldo Favrot / guitars, backing vocal
- Federico Favrot / bass, backing vocal
- Horacio Ardiles / drums
- Ernesto Romeo / keyboards


Quizás una de las mejores bandas que ha salido ya no solo de Argentina sino ya hablando de latinamérica, no nos podían quedar sus links afuera, aquí tenemos su tercer álbum, haciendo nuevamente rock sinfónico pero ahora con toques de modernidad. Actualización necesaria de acuerdo a los tiempos que pasan, no?

3 album from the band who brought us "Cresalida" in the 70's. Todays ESPIRITU, still hold a symphonic touch, but with a more melodic touch, and also to be mentioned, mainstream. Still this have good keyboards like in the old days.

Me gusta mucho el arte de este disco, siendo un disco del más puro rock nacional argentino. Es sinfónico, sí, aún tiene cosas de Yes y Genesis, aún están esos climas y colchones de teclados, pero esto no deja de ser uno de los típicos álbums de rock argentino, se nota en cada tema, en cada tramo. Desde el rizo setentero al los toques más actuales, donde a veces suenan como Sumo (en el primer tema), las típicas baladas rockeras, temas más melódicos como en "Una palabra" o instrumentaciones clásicas en "Para él" o temas creados con sintetizador y teclados a lo Vangelis (en "Caleidoscopios"), temas un poco más hard o temas de rock acústico. Un álbum que tiene de todo. Completito.

Hablar de Espíritu es sinónimo de Progresivo Sinfónico puro, es quizás la banda, que a lo largo de 30 año demuestra que es un genero que sigue vivo y que en cada aventura explora nuevas tendencias, sin quedarse en los 70s.
Musicalmente es muy rico y variado, hay para todos los gustos, desde el sinfónico tradicional, canciones eléctricas, pasando por ritmos modernos bien elaborados, canciones acústicas y un excelente revisitado de un tema del 3er. disco, Un viaje por los Recuerdos.
la presentación del CD impacta, un muy buen trabajo de tapa con una ilustración de Carlos Leiro, amigo de Osvaldo Favrot, un trabajo muy psicodélico y al tiempo muy moderno, no es una tapa al estilo Roger Dean del cual ya esta archivisto y clonado por los demás.
el gusano progresivo


Recordemos que este disco salió luego de varios años de inactividad de la banda, lo hicieron presentando este disco en el teatro Ateneo, dicen las crónicas sobre este momento de la banda:

En el nuevo milenio, Osvaldo Favrot decide rearmar la banda, ante la negativa de los anteriores miembros de participar, decide buscar nueva gente.
Conoce por un amigo común a Ernesto Romero de la banda electrónica Klauss quién gustosamente se suma al proyecto, luego lo hace el baterista que en los ochenta había tocado con la banda “Los Rancheros” Horacio Ardiles, el hijo de Osvaldo, Federico en bajo y finalmente completa la banda el actor y cantante “Pablo Guglielmino” que había participado en muchas comedias musicales, completando así la nueva formación.
El paso siguiente fue grabar un nuevo disco que se llamaría “Fronteras Mágicas”, de sonido cercano al rock nacional, con toques elaborados y progresivos.
Lo presentaron en el teatro NDAtenéo y en el Teatro Santa María adonde se filmó con cuatro cámaras, luego se lanzó un disco en vivo llamado "Espíritu En Vivo 2004" con las mejores tomas de esos shows.
Finalmente se produjo la reedición del tercer disco "Espíritu" con bonus tracks por el sello Viajero Inmóvil cerrando hasta ahora la carrera de la banda pionera del rock sinfónico en sudamerica.
Gustavo Bolasini

Vamos a ver que dicen los comentarios sobre dicho show:

En el año 2003 la banda retoma su actividad y edita "Fronteras Mágicas", el nuevo Cd es presentado el miércoles 10 de diciembre de 2003 en el teatro N/D Ateneo. Fiel a su historia Espíritu acompaño su presentación con una importante iluminación, sumada a la proyección de imágenes que acompañaron las mas de dos horas de show, donde repasaron su historia y mostraron sus nuevos temas, en ellos se observa un trabajo meticuloso en todos los aspectos, que a pesar de tener un sonido actual, mantiene hilos conectivos con los discos anteriores.
La versión 2003 de Espíritu, muestra la potente y bien dosificada voz de Pablo Guglielmino, la ductilidad indiscutible en la base de Horacio Ardiles en batería, el amplio colchón de teclados de Ernesto Romeo, la juventud y madures musical de Federico Favrot y toda la experiencia de Osvaldo Favrot en las guitarras, que permiten ver una banda con historia, pero con una gran personalidad.
La Historia del Rock

Y algunos otros comentarios de este disco y ese show:

Luego de la separación de ESPÍRITU en 1983, Osvaldo FAVROT sigue su carrera musical junto a la cantante Sandra MIHANOVICH participando en la grabación de su álbum "Soy lo que Soy" y haciendo giras por el interior del país. A partir de 1985 Osvaldo centra su actividad musical en la realización de música para videos, a la vez que seguía componiendo material que fue grabado en varios demos. En 1995, y ante una invitación para hacer un concierto en el exterior, retoma la idea de lanzar un álbum del ESPÍRITU para lo cual selecciona varios de los temas compuestos y trata de rearmar el grupo con algunos de los anteriores integrantes, (BERGÉ, MAHLER, MESSINA, CICERCHIA) realizándose varias reuniones en las que no se llegó a ningún acuerdo (1). Pero FAVROT no se dasanimó y tras grabar él mismo su ejemplo y superar distintos obstáculos, ESPÍRITU renace con distintos músicos, siendo Osvaldo (guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, coros, percusión, teclado, procesadores) el único sobreviviente del proyecto original. A él se unieron Ernesto ROMEO (sintetizadores y sistemas modulares, Mellotron, pianos eléctricos y acústico, samplers, órgano, ensambles, vocoder, clavinet, batería electrónica, secuenciador, procesadores, computadora), Pablo GUGLIELMINO (voces, coros, procesadores), Horacio ARDILES (batería, percusión) y su hijo Federico (bajo, procesadores, coro).
Hubieron que pasar 20 años para que ESPÍRITU pudiera ver un nuevo álbum y ¡vaya que el concepto evolucionó! El sinfonismo “natural” del grupo se establece ahora sobre ritmos amables y cadentes, y lo identifican con un sabor de música rock auténticamente argentino, caracterizando con matices específicos para cada tema que compone el álbum. En esas caracterizaciones me resultan especialmente notorias un sabor latino a la SANTANA que se erige en la guitarra que da inicio a 'Sin fronteras', canción tipo balada de comprometidos líricos que invitan a la reflexión por la existencia de fronteras que dividen los países; la sorpresiva fusión de una guitarra estilo FRIPP a los ritmos extraídos de la caja de Phil COLLINS en 'Frío', tema instrumental y tal vez el más progresivo en las "Fronteras Mágicas"; los teclados electrónicos característicos en TANGERINE DREAM para iniciar 'Caleidoscopios', otro tema instrumental de corte progresivo atmosférico; el compás desquiciado tipo KING CRIMSON que se alterna con la rítmica estructura en 'Psicosis 2002'; un final de música irlandesa en 'Un viaje por los recuerdos'; un exquisito 'Réquiem X' cuya melancólica estructura sugiere en contraparte un épico regreso de la banda…
Con "Fronteras Mágicas" ESPÍRITU proyecta un álbum ambicioso y comprometido con la tradición del grupo y para sus seguidores. Un álbum de tonalidades muy diversas que decoran un sonido general, cuya base es el progresivo sinfónico desarrollado sobre melodías armónicas en general.
Alfredo Tapia-Carreto

El miercoles 10 de diciembre, en el teatro Ateneo de Buenos Aires, se presento Espiritu ante aproximadamente un centenar de personas. A lo largo de mas de dos horas el grupo hizo un recorrido por su discografia, centrandose en su nuevo trabajo recientemente puesto a la venta -Fronteras Magicas-.
Espiritu ha sido uno de los iconos del rock progresivo en la Argentina. Su primer disco -Crisalida, de 1975- fue, ademas de una de las mejores obras hechas en el pais, el primer album de rock sinfonico argentino. El segundo trabajo, Libre y Natural, siguio en la misma linea de calidad. Despues del tercer disco -el magnifico Espiritu III- la banda se disolvio (primera mitad de los '80).
Este concierto mostro una nueva formacion (del Espiritu original, solamente permanece Osvaldo Favrot, guitarrista y principal compositor). El nuevo y excelente vocalista es Pablo Guglielmino (conocido en Argentina por su actuacion en megamusicales como Dracula y El Jorobado de Notre-Dame), el tecladista es Ernesto Romeo (su equipamiento es impresionante) y competan el staff Federico Favrot (bajista, hijo de Osvaldo) y Horacio Ardiles en bateria.
Actuo brevemente, como musico invitado, el stickista Walter Alderete.
El sonido fue bueno en general, excepto por los teclados que no se escuchaban en toda su dimension, como "tapados" o en segundo plano.
Como quedo dicho, el foco principal estuvo en la presentacion de los temas del nuevo disco, que -lamentablemente- no se enmarcan dentro de la musica progresiva. Las melodias son gratas y los musicos notables, pero nos equivocamos quienes creimos que Espiritu mantendria la tonica de sus albumes "historicos". Las canciones de Fronteras Magicas ejecutadas en el concierto -con mucha fuerza y profesionalismo- pertenecen a otra corriente, al tipico rock nacional no progresivo. Inclusive el instrumental "Caleidoscopio", con sus teclados atmosfericos, se "ensucio" con los efectos electronicos.
Los grandes momentos del recital fueron protagonizados por la inclusion de algunas canciones de Libre y Natural y Espiritu III, para llegar al extasis con los temas de Crisalida, en particular "La Casa de la Mente" y su enganche con "Prolijas Virtudes del Olvido". Aqui la banda mostro su increible potencial y dejo una pregunta flotando: por que no continuaron en el genero netamente progresivo? Todo cambia y evoluciona, si, pero sospecho que la mayoria de los asistentes al concierto (inmenso predominio de personas cuya edad supera los 30 años) esperaba un mayor apego del grupo a sus raices progresivas.
En sintesis, Espiritu mostro al mejor Osvaldo Favrot (uno tiene siempre la sensacion de que puede hacer maravillas con sus guitarras) y a un esplendido vocalista, muy bien sustentados en los demas componentes. Y aunque -en mi opinion- los temas del nuevo disco no estuvieron a la altura de lo esperado, el balance del concierto resulta muy positivo por la energia, el profesionalismo y -especialmente- por los momentos de magia que se desprendieron cada vez que se escucharon los temas clasicos.
El pasado miercoles 10 de diciembre se vivio en el Teatro ND-Ateneo el regreso de Espiritu, una de las mas grandes leyendas del Rock Progresivo y Sinfonico Argentino. La escusa era la presentacion de su nuevo disco (5to. trabajo en estudio) "Fronteras Magicas", una produccion que actualiza el mitico sonido de esta historica banda en los albores del nuevo milenio.
Debido a esto, no faltaron algunos temas nuevos como "Cosas que se llevan al Mar", "Ciudad de Locos", el instrumental "Caleidoscopio" o "Psicosis 2002", todas canciones con un sonido contundente y moderno, algo mas simple que los sonidos de antanio, pero de buena calidad. Aunque como era la primera vez que escuchaba dichos temas de seguro que deberia volver a escucharlos para prestarle la atencion que en verdad se merecen.
Por suerte tampoco faltaron un par de interpretaciones muy emotivas de dos temas del buenisimo (e injustamente algo) olvidado tercer disco de la banda, "Espiritu 3" de 1982; los temas en cuestion ("Un viaje por los Recuerdos" y "Nacer") le pusieron la cuota emotiva a la tercera parte del show.
Pero los platos fuertes del show fueron sin dudas las interpretaciones de esas dos "suites" que forman parte (sin dudas) del panteon del mejor Rock Nacional de la historia: "Libre y Natural" y "Crisalida", dos discos historicos que enaltecieron en su epoca (mediados de los '70) a todo el rock argentino y que aun hoy son piezas grandiosas que no tienen nada que envidiarle a sus contemporaneos britanicos o italianos. Ambos discos merecieron dos amplios bloques de mas de 20 minutos en donde Espiritu interpreto tamanios temas (conceptuales) de forma casi impecable y muy actual. Es muy lindo escuchar obras tan magnanimas, hijas de una epoca irrepetible y que con la tecnologia y los medios actuales suenan en vivo mejor que nunca. Y aunque ambas estuvieron soberbias, personalmente me quedo con la interpretacion de "Crisalida" que fue un verdadero "orgasmo sonoro" muy dificil de describir con palabras, y en donde se lucio en forma especial el Sr.Osvaldo Favrot, guitarrista, lider, alma y unico integrante original que aun queda en la banda. Favrot, es uno de los mas grandes musicos del Rock Argentino y una verdedera leyenda sin dudas... un artista inmenso, aunque sea un poco olvidado por los "medios autorizados" a la hora de hablar de "las leyendas del llamado Rock Nacional..."
Si las interpretaciones de "Crisalida" (que cerro el show) y "Libre y Natural" fueron buenisimas, que se puede decir de los bises?; por un lado el historico primer single de la banda, "Soy la noche", en una version acustica y muy emotiva y por ultimo un cover de "Moises", el tema de aquella obra historica de Vox Dei, "La Biblia". Este fragmento de "Moises" sono muy potente y fue en verdad un lujo y una forma genial de cerrar este show de Favrot y Cia.
La eleccion de "Moises" no fue algo sorpresivo, ya que recordemos que en 1974, Espiritu participo junto a todo un seleccionado del rock de la epoca de la realizacion de una nueva version de "La Biblia" junto al "Ensamble Buenos Aires" bajo la supervision del inefable Billy Bond y el productor Jorge Alvarez.
Con respecto a los musicos que acompaniaron a Osvaldo Favrot en este show, hay que decir que cumplieron una tarea sobria y de muy buen nivel: Ernesto Romeo junto a su coleccion de teclados y sintetizadores de todo tipo; Pablo Guglielmino, voz proveniente de varios musicales teatrales, que debio ocupar el dificil papel de reemplazar al vocalista original de Espiritu (Fernando Berge), realizando una buena perfomance; Horacio Ardiles, un muy buen baterista y Federico Favrot, el hijo de Osvaldo, en bajo ("Favrotito") con un estilo muy moderno y demostrando que puede ser una autentica promesa para el futuro.
Lo que me entristecio fue la poca cantidad de publico que se hizo presente, pense que iba a haber mucha mas gente interesada en el regreso de esta leyenda del rock, pero no fue asi. Y esto es en verdad muy llamativo, ya que en 1982 Espiritu se daba el lujo de tocar en Obras Sanitarias, unos de los escenarios mas importantes del rock nacional, y hoy apenas si consigue llamar la atencion de algunos cuarentones, empresarios, algunos profesionales, algun que otro oficinista o programador, algun "hijo de hippie setentoso" o algun joven (como yo) que descubrio la musica de Espiritu despues de tanto andar "revolviendo el historico pasado del rock mundial": me refiero a la decada del '70... Me pregunto, en donde estaran hoy los viejos fans (vivos) de Espiritu (y de tantas bandas contemporaneas)... tan ajenos a toda la cultura "rock" de la musica "joven"...??? De seguro, lejos... muy lejos y muy afuera de este mundo tan "magico y natural"...
bueno, en fin... ellos se lo pierden... yo lo unico que quiero decir es: "Gracias Espiritu por tanta musica y buen gusto..."
Emiliano Acevedo


Como siempre, con algunos comentarios en inglés, para nuestros amigos de ajuira:

I was kinda surprised with the opening track - almost total rip-off from both MARILLION's "Assassing"/"Bitter Suite" intros...I was told this is Symphonic...anyway, I followed the path and the result is good. "Fronteras Magicas" presents a dozen of songs and instrumental suites not longer than 8 minutes. Some obvious GENESIS/ MARILLION cliches that caress my ears sound very interesting when played in these guys' manner.Besides Spanish is so emotional...Despite some boring moments in instrumental tracks and quite predictable nature of it al, this album pleased me and though it's not essential it is a very good addition to every GENESIS-like prog devotee. Recommended.
Igor Sidorenko

"Fronteras Mágicas" the fifth studio work of the band ESPIRITU, is not gotten to be a complete deception, it doesn't also nor close to their best moments ("Chrysalis" and "Libre & Natural"). Maybe it is due to the fact that the guitarrist Osvaldo favrot is the only remain menber of the original line-up of the band, which is decisve in my point of view . Although, it should emphasize that the substitutes musicians are great , the disk in certain moments arrives to monotony, what is already a sin in terms of progressive music. However, there are really some instrumental and vocal passages in the disk that deserves prominence, as in the vocal of Track 1 "Polarians",a Track 5 "Anything that decirte") one of the best moments of the album) with ar "riff" that reminds something of Rush and a hammond-organ solo to Jon Lord or Ken Hesley's style, the Track 6 "Frío" that sends us to moments of space-prog bands as Hydria Spacefolk and also to Mike Oldfield's style, Track 8 "Ciudad of Locos" with a melodic line that reminded me Eloy, Track 10 "Psicosis 2002" that brings an abbreviation instant of King Crinsom in the melody. However, if we take in consideration that the disk has 68 duration min I find very a little to highlight.
Maryes


Bueno, aquí está, más Espíritu para llenar el espíritu del blog cabezón...







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.