Ir al contenido principal

Sui Generis - Confesiones de Invierno (1973)


Y vamos con otro clásico (el segundo discos de Sui Generis, cada vez más encaminado a encumbrarse como un gran proyecto) y otro aporte de Desjer. Con la participación de Alejandro Medina,Francisco Pratti, David Lebón, Rodolfo Mederos y Juan José Mossalini en bandoneón, León Gieco tocando la armónica, Alejandro Correa, Juan Rodríguez y Gustavo Beytelman en la dirección orquestal, ya esto se complejiza más que vida pero continúa siendo muy fresco e ingenuo, aunque se van anunciando las explosiones creativas de Charly, que se verían al poco tiempo en todo su esplendor... Otro clásico del rock argentino y uno de los discos bisagra, de esos que empezaron a cambiar todo.

Artista: Sui Generis
Álbum: Confesiones de Invierno
Año: 1973
Género: Folk-rock
Duración: 35:00
Nacionalidad: Argentina

Otro disco que viene genial para cuando tengo poco tiempo para escribir, porque todo el mundo lo conoce y no tengo que escribir mucho. Presentado aquí principalmente por el clamor popular ante la publicación de "Vida", espero que les venga bien (yo pensé que nadie le daría bola porque todos tendrían esos álbums tan conocidos, y como siempre me doy cuenta que siempre me equivoco)

Confesiones de invierno es el segundo álbum de estudio del dúo Sui Generis, conformado por Charly García y Nito Mestre. En ésta nueva etapa el conjunto se perfecciona musicalmente, con una elaboración más cuidada de las canciones, y con letras con un mayor compromiso, pero sin dejar el folk rock de sus comienzos. Fue editado en 1973. Aquí García, incursiona en nuevos estilos, como por ejemplo el tango en "Cuando ya empiece a quedar solo", y el rock pesado en "Mr. Jones". Y empieza a mostrar rasgos de su idea original de banda de rock progresivo, estilo Vainilla Fudge, con "Un hada, un cisne" y "Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no".
Musicalmente el disco es muy superior tanto en calidad de sonido como en las composiciones, primero que nada al ser el segundo disco tuvieron menos presiones y exigencias que el primero, además de que el grupo seguiría siendo un Folk Rock, ahora con la complejidad de ser un cuarteto, pero todavía no llegarían a ser "Progresivos" y afianzarían el sonido del primer disco en el que algunos temas sonaban "incompletos" si es seguramente el mejor momento en la etapa "duo vocal" de Charly y Nito ya que el próximo disco se tornaría a un lado mas Sinfonico.
Este LP sirvió para reafirmar e incrementar el éxito del grupo con temas como "Cuando ya me empiece a quedar solo" y "Bienvenidos al tren" pero es imposible no destacar otro hiperclásico presente también en la totalidad de los fogones y en el inconsciente colectivo de los argentinos: “Rasguña las piedras”.
Wikipedia








Bueno, acá tienen, para una semana a puros clásicos...


El segundo disco de Sui Generis es uno de esos antes y después en el Rock Argentino, fue el primer gran golpe que daría el sr de bigote bicolor, pensemos año 1973 un país que ya transitaba el fin de la dictaduras sucesivas de Ongania, Levington y Lanusse respectivamente, y otra vez los manejos turbios de los políticos empezarian a aparecer El Peronismo estaría por volver al poder de la mano de Campora y particularmente el año 1973 fue un año muy político en el país, el clima político era muy fuerte, y la sociedad ya estaba muy influenciadas por las nuevas ideas post 60s, Sui fue uno de esos grupos que entonces se influenciarían de la década antes dictada y Charly sobretodo repartiría la impronta de Dylan y Lennon, transformándose en esos letristas "peligrosos" para el establishment sea de la política que sea. El lado mas rico de este disco es sin duda sus letras, Charly se quita el peso del joven adolescente perturbado por sus ocurrencias cotidianas y se pone por primera vez el traje de vocero universal como no lo podrían hacer otros artistas de la época y aunque todavía no tenemos esas piñas al sistema que fueron las letras de Seru Giran, si abría la formación de ese estilo letristico. Charly en el lapso que salio el álbum de paso acumulaba mucha ira es así que en muchos recitales ya tenia algunos problemas con la policía por que tenia el pelo largo y su actitud algo "rebelde" a fin de cuentas Garcia se descargo con este disco.
Musicalmente el disco es muy superior tanto en calidad de sonido como en las composiciones, primero que nada al ser el segundo disco tuvieron menos presiones y exigencias que el primero, además de que el grupo seguiría siendo un Folk Rock, ahora con la complejidad de ser un cuarteto, pero todavía no llegarían a ser "Progresivos" y afianzarian el sonido del primer disco en el que algunos temas sonaban "incompletos" si es seguramente el mejor momento en la etapa "duo vocal" de Charly y Nito ya que el próximo disco se tornaría a un lado mas Sinfonico, en el que creo Charly volaba tan alto que el resto del grupo era imposible que lo alcance igualmente de eso hablare el día que reseña Pequeñas anécdotas sobre las instituciones el tercer y ultimo disco de Sui.
Entre los mejores temas del disco se encuentran Bienvenidos al Tren con una atmósfera algo gospel y country y una letra bastante irónica y hippie uno cuando lo escucha parece un tema evangelista pero en realidad justamente habla de la alineación que sufren aquellos que son atrapados por las iglesias así que aquí la letra se despega de eso y mandan a "subirse al tren" a todos los hippies con ellos. Un Hada, un Cisne, quien ya tiene atmósferas mas Celtas y el único tema netamente romántico del disco. Confesiones de Invierno, seria otro de una letra muy hippie casi antimaterialista todo camuflado sobre una temática amorosa. Rasguña las piedras es no solo un clásico de Sui sino de todo el Rock Argentino en general, un himmo algo simple en su letra y que agrando bastante el mito de Charly Garcia, se decía que la letra fue dedicada a una novia de Charly quien murió y fue enterrada viva por lo cual luego se encontró el cajón "rasgado" años mas tarde el mismisimo bigote bicolor desmentiría esta versión pero siempre quedo en el imaginario popular la teoría de la ex de Charly. Aprendizaje es un country quien compite a mejor tema del disco, la letra de Charly es terrible y critica duramente a la epoca militar y la represion que de apoco se venia jactando sobre los ciudadanos la letra arranca con una ironia terrible "Aprendí a ser formal y cortés, Cortándome el pelo una vez por mes Y se me aplazó la formalidad Es que nunca me gustó la sociedad.". Mr Jones es un rocker quien se burla del "sueño americano" y Tribulaciones habla de un rey quien toma el poder por su pueblo y termina desplazado por el mismo este ultimo tema mas sinfónico y mostraría cual seria el rumbo del grupo en su tercer trabajo.
Homer


Sui Generis conjugó en el 1972, dos egos. El de Carlos Alberto “Nito” Mestre y el de Charly García.
Sus confesiones invernales soldaron los huesos de esta nación musical, junto con otros grandes revolucionarios sesentosos que no murieron en la correntada, como Luis Alberto Spinetta.
Cuando uno escucha Confesiones de invierno, con la presencia cauta de un eterno Nito Mestre (¡que tocó con todos y tocó con Paul!…Casi) y la voz de Charly que ya empezaba a sonar rasposa indicando una demolición de hoteles en algún momento, se escucha una crónica, señores.
Es una instantánea, una Pollaroid de ese momento histórico cultural de la Argentina, de esa que García le pide luego que no llore más por las heridas.
Confesiones de invierno, que es el cuarto tema de este disco, habla del sepia, de los colores de una revolución cultural en todo el continente y el mundo, del pecado de llevar el pelo largo como sinónimo de no sé qué desacato, de un Bob Dylan de soporte espiritual y rítmico. Confesiones que identificaron a generaciones enteras en este eterno invierno argentino.
CronicandoRock

Ya les dije, yo mucho no escribo hoy, y ni falta que hace...
Buen finde, les dejamos varias cositas como para que se vayan entreteniendo, no?
 
Para el oído crítico ya se nota un cambio con respecto al primero no solo en calidad, también en madurez musical y letra, mostrando composiciones de jazz, unos toques orquestales y hasta algo de rock and roll de la vieja escuela. En cuanto a las letras ya se nota un salto enorme de las otrora juveniles, llenas de amor, desamor, nostalgia y amistad de Vida a unas más crudas y hasta crípticas. Tomemos como ejemplo la canción Confesiones de invierno: la historia ya empieza con el abandono del hogar, pasando por varios estados de decadencia urbana hasta terminar en algo que nunca supe si era la cárcel, un manicomio, un hospicio o la muerte. Hablando de muerte, supongo que todos conocen la canción Rasguña las piedras, aquella clásica balada que muchos dedican (?) pero no saben que esconde una historia digna de Edgar Allan Poe. Hace algunos años un amigo me contó que la esposa de un músico relacionado con Mestre o García (o ambos) cayó enferma y murió, pero en el momento del entierro el viudo notó que se oían sonidos desde la tumba (me parece que era de esas tipo casillero, no recuerdo el nombre), entiendase por una voz apagada y rasguños. No se sabe si fue por la desesperación del viudo ante la muerte de su amada o porque en realidad estaba viva, pero las voces desde la tumba si existieron y quedaron inmortalizadas en la canción. Al menos eso dice la leyenda.
Claro que también hay temas no tan tétricos, cómo Un hada, un cisne que es una hermosa pieza de jazz que me recuerda a Moonchild de King Crimson, pero con más energía. En todo caso lo que no es tétrico es realista (palabra malinterpretada por pesimismo), como Lunes otra vez, o deprimente como Cuando ya me empiece a quedar solo y Aprendizaje, una de las tantas canciones para fogata de Sui Generis. Para cerrar el disco no podrían haber elegido mejor temón: Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no. Además de un sonido cercano al rock progresivo sinfónico y lleno de dulces armonías vocales e instrumentales tiene una de las letras más oscuras del álbum. Como dice el título trata sobre la vida de un rey que vive en la pomposidad de su castillo, ignorando a las masas que mueren de hambre. Siguiendo una regla de la vida, el pueblo se subleva y toda la vida de lujos y privilegios del rey se desmorona, dejándolo a un nivel más bajo que el pueblo mismo. ¿La historia de la caída del rey Luis XVI? ¿La muerte de la familia Romanov en Rusia? ¿La revolución cubana que depuso a Batista? ¿Una visión profética de la situación de varias naciones latinoamericanas? Creo que por ahí va la cosa. Una parte hace referencia a gente que llegó de algún lugar para destruir "su mundo", interpretandose como la llegada de revolucionarios con ideas comunistas a un país X; mas un poco antes el rey (el "narrador") habla de si mismo como la Luz divina, talvez haciendo referencia al "Rey Sol" Luis XIV. Como sea, el enigma no queda ahí. Casi al final de la canción el grito "Libertad" resuena como en el vacío, pero ¿quién lo da? ¿El pueblo? ¿El rey? ¿Y por qué el rey? Puede que sea él, libre al fin de la vida frívola y superficial de Palacio y volviendo a la naturaleza, bailando desnudo en las colinas...


Lista de Temas:
1. Cuando ya me empiece a quedar solo
2. Bienvenidos al tren
3. Un hada, un cisne
4. Confesiones de invierno
5. Rasguña las piedras
6. Lunes otra vez
7. Aprendizaje
8. Mr. Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana
9. Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no

Alineación:
- Charly García / piano, organ, acoustic guitar, bass, vocals
- Nito Mestre / acoustic guitar, recorder, flute, vocals
- David Lebón / bass, electric guitar, vocals
- Alejandro Medina / bass
- Francisco Pratti / drums
- Rodolfo Mederos / bandoneon
- León Gieco / harmonica
- Juan Rodríguez / drums
- Alejandro "Pipi" Correa / bass




Comentarios

  1. Download: (Ape + CUE + Log + md5 + Scans)
    http://tny.cz/a81dd2ee

    ResponderEliminar
  2. Otro disco que viene genial para cuando tengo poco tiempo para escribir, porque todo el mundo lo conoce y no tengo que escribir mucho. Presentado aquí principalmente por el clamor popular ante la publicación de "Vida", espero que les venga bien (yo pensé que nadie le daría bola porque todos tendrían esos álbums tan conocidos, y como siempre me doy cuenta que siempre me equivoco).



    jajaj como dice la chiqui legrand # el publico se renueva" y tambien se renuevan los rigidos por diferentes circunstancias xDDDD gracias moe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no sabés donde lo guardaste! Gracias por el aporte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.