Ir al contenido principal

Simetria Imperfecta - Otra Realidad (2011)


Artista: Simetria Imperfecta
Álbum: Otra Realidad
Año: 2011
Género: Metal progresivo
Duración: 44:56
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01- Otra Realidad
02- Quebrando Variables
03- Evolución y Dilema
04- Inflexión
05- Virar
06- Tras los Siglos
07- Cambios
08- De bohemia en Eras
09- Diezmil años atrás
10- La entropía de los Mártires

Alineación:
- Lucas Carambia / Guitarra
- Jesús Rivero / Guitarra y Voz
- Guido Soldini / Bajo
- Emiliano Carambia / Bateria




Bueno, salgamos un poco de tanto jazz fusión, ahora presento un grupo de metal progresivo que conocí hace años, y estuve buscando su disco por todos lados. Bueno, acá lo comparto, pero primero, y no seamos groseros, pasemos a las presentaciones del caso.
Para presentarlos, el texto promocional de la banda dice así:

¿Cuánto más podríamos agregar al debut de una agrupación que logra conjugar en un álbum debut lo mejor y más dinámico del Metal y Rock Progresivos, las características más aristocráticas del Hard Rock melódico europeo y el gancho del Heavy Metal tradicional? En principio, no mucho. Pero Simetría Imperfecta demuestra aquí que desde las capacidades de los músicos como instru- mentistas e intérpretes y que desde composiciones bien acabadas, no solo se puede lograr hacer sonar todos los elementos que cuestionamos al principio homogéneamente, sino que también darle un toque de personalidad y actualidad a los mismos pocas veces visto en álbumes de conjuntos de este estilo y mucho menos que estén debutando discográficamente. Los diez tracks que encierra "Otra Realidad" se suceden con naturalidad y dinámica propias de las grandes obras de arte musicales y teniendo en cuenta que es un debut, los Simetría Imperfecta quedan expuestos y compro- metidos por su propia pericia y autoría a seguir progresando y explotar todo el potencial aquí plasmado. Mientras esto sucede Pulmonar Recordables, no pierde el tiempo y edita a nivel nacional esta placa que llamará la atención de muchos. Para el futuro solo habrá sido un primer paso, pero siempre es necesario dar el primero firme y contundentemente. "Otra Realidad" no va a fallar.

Simetría Imperfecta se funda en el año 2006 en Buenos Aires. La unión de los hermanos Carambia (Lucas es vocalista y Emiliano baterista) con el guitarrista Jesús Rivero, es el puntapié inicial de la agrupación para comenzar su historia. Tiempo después se les sumaria Guido Soldini como bajista.
Durante el año 2007 se empiezan a ver los primeros frutos del consciente y meticuloso trabajo de composición del grupo y esto se ve plasmado en forma concreta en la grabación de sus primeros demos, que fue lo que escuché yo hace tiempo, mientras tocaban en Capital, aledaños y Posadas (Misiones, en el Noreste de Argentina). Luego vendría este CD autofinanciado por la banda misma, mientras llegan a presentarse en las ciudades bolivianas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Imagino que la banda no sigue en actividad.
Bueno, cuando escuché por primera vez el demos llamado "Diezmil años atrás", yo escribí un comentario (a pedido del bajista) que ahora paso a transcribir aquí, porque lo mismo que dije en aquel entonces lo podemos aplicar a este disco.

Comencemos por el principio, hace muchos años que escucho metal, y a esta altura la mayor cantidad de álbums de esta corriente la deshecho (alrededor de 99,99%), ya que si bien todos los estilos tienen sus vicios y lugares comunes, el metal es un estilo donde ellos se acumulan incansablemente: lamentablemente la mayoría de quienes interpretan esta corriente se copian los yeites, arreglos y estilos.
La mayor parte de las veces que escucho un buen álbum de este género lo percibo como un diamante en bruto: de pulir un poco sería buenísimo, pero generalmente se emplean las mismas fórmulas: bases machacando sobre la nota tónica y con una sobresaturación de escalas rapísimas, de vez en cuando una balada melosa que contrasta con el doble bombo del resto de los temas y un excesivo protagonismo a la guitarra distorsionada que generalmente tapa, junto con la batería, cosas interesantes que hacen los demás (de vez en cuando se escucha algo de un teclado, y no soporto la forma en que se anula el bajo en el metal). Otra cosa que he notado es la cantidad de temas que tienen melodías (y líricas) casi-infantiles, pero al matizarlas-difrazarlas con distorsiones y doble bombo se presentan como metal. Eso es lo que llamo "metal para niños" o "metal de infantes".
Cuando es metal progresivo se le agregan cambios de ritmo, compases fuera de lo común y se cuida más la melodía, pero están muchos de estos elementos.
Claro que siempre encontramos quien busca diferenciarse del común y ellos logran cosas buenísimas, aunque a veces alejados del éxito comercial, haciendo trabajar a mi pobre memoria podría mencionar, como grupos de metal progresivo destacables: por supuesto los Dream Teather (aunque cada vez menos para mi gusto, hasta... creo que "Scenes from a memory", que llevaron el género a un público impensado hasta entonces, aunque hoy parecen no tener ganas de innovar y se asemejan cada vez más a todos los grupos grupos que se copian de ellos). Grupos como Sieges Even (con guitarras suaves y clarísimas y el máximo poder en las excelentes bases), podría mencionar la cantidad de mestizaje musical y amalgama estilístico de los Pain of Salvation, y de grupos nuevos podemos nombrar a grupos tales como Dynamic Lights (logrando a partir de la inclusión de su actual tecladista un sonido sólido pero a la vez con los suficientes matices como para que en muchas secciones el sonido sea liderado por un piano), de manera similar a unos franceces llamados Parallaxe que adornan sus temas instrumentales con arreglos jazz, los españoles Banshee (las bases lideran los temas, mientras que la guitarra arregla y "perfuma" las canciones, permitiendo el lucimiento de cada integrante mientras que se nota mucho compañerismo musical), recordemos las complejidades rítmicas y las atmósferas oníricas que dan a Indukti su sonido tan distintivo, o podemos nombrar a grupos como Riverside o Ephra, que tienen un sonido original dentro del metal aunque no hacen nada nuevo, en realidad ellos hacen progresivo clásico con sonidos modernos y duros, como un progresivo metalizado, no inventan nada nuevo pero es notable su diferencia de estilo con grupos metálicos tradicionales. Y ya me acordaré de algún otro grupo.
Los nombrados hacen un metal diferente al arquetipo del metal progresivo, pero claramente se clasifican en esa corriente. Ahora, ¿ello es "comercialmente" adecuado?, digo, conviene diferenciarse como estos grupos o seguir la corriente para lograr el éxito?, creo que eso viene para otro tema que excede este comentario, pero que luego me gustaría opinar.
Dejando ese punto en claro, paso a comentar la impresión que me causó este trabajo del grupo Simetría Imperfecta. Debo aclarar que lo comencé a escuchar sin demasiada expectativa.
Primero lo que no me gustó:
- Tienen muchos de los vicios y el sonido característico todas-las-bandas-suenan-igual de las muchas bandas de metal prog, al menos en la base, estaría bueno que intencionen en buscar la manera de diferenciarse. Si se atreven, claro, y si les sale, no es nada fácil, hay bandas que están una vida buscando su propio sonido y nunca lo consiguen.
- La guitarra cae en muchos lugares comunes del metal, sobretodo en "Quebrando variables".
- La base me suena demasiado machacante. El machaque termina haciendo de todo el sonido como si fuese lo mismo, todo igual. Por favor, no abusen de ese recurso, ese es un vicio del metal.
Y ahora lo que me gustó:
- Cantan en castellano!!!!!!! Pufff... que suerte!
- Las letras me parecieron no sólo interesantes, sino que se complementan perfectamente con las canciones.
- Su sonido no es artificialmente progresivo (como esas canciones "metalinfantes" aprogresadas a base de intrincados arreglos y solos pero con una melodía demasiado simple y ligera). Y sin ser arregladas en demasía tienen lo que llamo "texturas", y son lo suficientemente enganchantes como para no sólo resulten entretenidas en el momento de escucharlas, sino que me he quedado tarareando algunos coros bastante tiempo.
- Sin ser extremadamente complejas, las canciones tienen arreglos muy interesantes.
- Instrumentalmente se manejan muy bien, tienen solidez en el manejo de sus respectivos instrumentos. En este género eso es fundamental.
Como epílogo, diría que tienen la "pasta" como para hacer algo que sea más que interesante (instrumental y compositivamente), sus temas me gustaron más allá de que pasan por lugares comunes. Tendrán que encontrar el rumbo diferenciándose de todo lo que suena igual. Las condiciones parecen tenerlas...
Me deja como sensación luego de escucharlos: ojalá que tanto ustedes como muchos otros grupos de esta corriente puedan salir de su encrucijada y renovar el genéro, ¡como me gusta cuando se toca y compone con originalidad y creatividad! Quizás estas reflecciones ayuden a alguien (como los chicos de Simetría) a encontrar renovación a un género (el metal progresivo) que de por sí parece desgastado...
Moe
24 de Octubre de 2008



Bueno, hasta aquí mis impresiones sobre la demo que escuché, que puede llevarse a este buen disco, porque lo representa bastante bien.
Para redondear la impresión del disco, dejo un comentario que no es mío:

Mi primer contacto con la banda fue hace un par de semanas atrás, cuando yendo a comprar una entrada a un conocido local, me encuentro con un volante de "Simetría Imperfecta", inmediatamente pensé que buen nombre para una banda progresiva, lo más raro de todo es que nunca los había escuchado, pero ya estaba seguro del estilo de metal hacían.
Me prometí investigar un poco, me generaba intriga pero como es común en mí, me olvide. Por suerte el destino me dio otra oportunidad y llego a mis manos el disco.
Es interesante encontrar este tipo de bandas de gran nivel en nuestro país, más en un genero como es el progresivo el cual no abundan tanto, ya que requieren una técnica y complejidad especial.
Simetría imperfecta se formo en el año 2006, esta integrada por Lucas Carambia en voz, Jesus Rivero en guitarra, Emiliano Carambia en batería y Guido Soldini en el bajo.
Los cuatro logran que la simetría se produzca musicalmente hablando, ya que cada uno cumple su tarea a la perfección logrando esa armonía necesaria para que un grupo funcione coordinadamente.
Hay discos que uno necesita varias oídas para entenderlo y degustarlo bien, con este disco no me paso eso, ya con una sola escuchada me basto para darme cuenta que estamos bajo un gran trabajo, con canciones muy bien elaboradas y estructuradas que permiten disfrutar tema tras tema.
El disco en cuestión es llamado "Otra Realidad" esta compuesto por diez canciones, en las cuales nos vamos a encontrar con muy buenas letras y excelentes melodías y gran trabajo de guitarra, con muchas influencias de Symphony X y algunas cositas de Dream Theater.
El álbum abre con la canción que da titulo al disco "Otra Realidad" que desde el primer segundo al escuchar esos riff extraños ya nos transporta a ese mundo de virtuosismo y gran técnica.
Continuamos con "Quebrando Variables" uno de los temas que más me gustaron, con una estructura menos elaboradas que otros temas más progresivos, pero con una buena letra y estribillo. Pegadito nos encontramos con el arranque demoledor de "Evolución y Dilema" con un gran trabajo de guitarra, con la particularidad que nos encontramos con un tema donde su mayor parte es instrumental, el cual es ejecutado con gran técnica.
El cuarto tema es "Inflexión" debe ser la canción más progresiva del disco, con muchos matices y buen estribillo, con un arranque con una batería bien al frente acompañado por la guitarra y el bajo en perfecta coordinación, que a lo largo del tema van variando sin perder el equilibrio.
Promediando el disco nos encontramos con "Virar" un tema agresivo, con una buena base de diferentes riffs donde la guitarra se luce en cada minuto.
Para bajar un par de cambios llega "Tras los Siglos" un tema acústico de un minuto que funciona como introducción para el siguiente tema "Cambios" interesante canción con una buena letra y buenas melodías.
Continuamos con "De bohemia en Eras" un tema que podría pasar desapercibido a no ser por el gran solo que nos encontramos finalizando la canción, que debe ser de los mejores del disco.
Ya llegando al final llegamos a "Diezmil años atrás" con un heavy más intensos pero sin dejar de lado los matices que propone la banda como ser estribillos armónicos y gran virtuosismo. Y para finalizar nos encontramos "La entropía de los Mártires" tema que eligieron como corte para realizar un videoclip, con una introducción que inmediatamente nos recuerda a Symphony x., un gran tema para concluir el disco.
Ampliamente recomendado este trabajo, y por ser su disco debut cumple con creces su objetivo, seguramente a los fanáticos del heavy metal más técnico o el metal progresivo les va gustar mucho este disco, y me pone contento que aparezcan bandas de este nivel en nuestro país.
Diego H. Vilar

Bueno, me complace poder brindarles un buen disco de metal progresivo, que hace mucho tiempo yo estaba buscando y por fin encontré...

Facebook






Comentarios

  1. ta rebueno el disco de estos pibes !!
    beso. lore-nita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Loe que te haya gustado, pensé que nadie le daría bola a este disco, y con lo que me costó encontrarlo!!!!!
      Saludos

      Eliminar
  2. Exelente hallazgo!! muy buen disco!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.