Ir al contenido principal

Seven Side Diamond - Enigma (2011)

Más progresivo brasilero del bueno. Ya desde el arte de portada, con elementos surrealistas, evoca una sensación onírica y lisérgica de un álbum que hace justicia a su nombre, ya que es necesario descifrar la sonoridad de la propuesta de esta banda brasilera que sacó este disco, cantado en inglés, en el 2011. Una muestra de la técnica, virtuosismo y sentimiento presentado en todo disco, un disco independiente pero con mucho esmero en la producción, donde todos los instrumentos suenan de la forma más clara posible, lo que contribuye a que cada miembro pueda brillar, sobretodo en el tema homónimo que tiene... treinta y cuatro minutos de duración, divididos en trece actos. Un disco con muchas influencias, con mucho virtuosismo, pero que no pierde nunca el sentimiento. Les recomiendo que le peguen una escuchada, otra joyita latinoamericana escondida que traemos (nuevamente) al blog cabezón.

Artista: Seven Side Diamond
Álbum: Enigma
Año: 2011
Género: Heavy progresivo / Crossover Prog
Duración: 61:00
Nacionalidad: Brasil


Los brasileros Seven Side Diamond tienen una estética similar a los argentinos Fughu, con esas galeras y vestimenta medio gótica, siendo su propuesta musical también bastante parecida, con su estilo operístico y bastante power, y con líricas en inglés. Pero vamos a detallar un poco más...
3er álbum oficial de estudio de SEVEN SIDE DIAMOND, grupo brasileño conformado por João FADEL (guitarra), André FADEL (piano, teclados), Casimiro ARAÚJO (batería), Diego PORRES (bajo) y Diego AMERICO (canto).
De sus discos anteriores (Seven Side Diamond y Transition) a éste, la cosa mejoró notablemente para SEVEN SIDE DIAMOND. Mejoró la idea musical, mejoró la calidad de la ejecución instrumental, mejoró el canto, mejoró el arte de portada, en fin, mejoró su oferta. Y mejoró tanto, que la banda es bien querida en varios lares del planeta, destacando a Japón que distribuyen su buen gusto por el progresivo occidental con el de América Latina y cosas tan elementales como ésta. No sé si sea que ante tanta falta de originalidad lo feo comande lo horroroso, pero "Enigma" consiguió colarse en listas importantes de discos bien hechos, impulsando al grupo hacia mercados más selectos. Ya veremos (talvez) si el siguiente da otro brinco o se estanca un rato…
Alfredo Tapia-Carreto




Banda oriunda de Curitiba, Brasil. Es lo primero que escucho de ellos y la verdad es que el disco me encantó. A pesar de estar cantado en inglés, tiene una fuerte personalidad (en general, no siempre pero la mayor partes de las veces que una banda de estos pagos canta en inglés tiene una falta de personalidad que aterra, aunque los músicos sean muy buenos, por lo que se desperdicia un posible buen trabajo). Este no es el caso.


El trabajo impresiona por su creatividad. El disco tiene muchos puntos altos, y voy a hablar un poco sobre lo que más me llamó la atención. Dejo de lado los aspectos de producción, ya que siendo un trabajo independiente, la soniridad del disco me parece inmejorable y la producción en general es excelente. Si te gusta prestar atención a cada detalle técnico, te vas a dar cuenta del cuidado y atención con que la banda trabaja con cada sección. El disco es aún mejor cuando vemos una producción realizada con tanto cuidado.


Natural do Paraná e na ativa desde o final da década de 1990, o Seven Side Diamond já tem na bagagem os álbuns "Seven Side Diamond" (02) e "Transition" (04), além de também liberar o ao vivo "Far Beyond Live" (06) no formato CD e DVD. Ou seja, o pessoal é produtivo e mantem sua carreira devidamente movimentada, o que continua com "Enigma", um lançamento que novamente trará alegria aos amantes do Progressivo.
Voy a tomar la libertad de dividir el disco en dos partes: las primeras 5 canciones y la suite de Enigma.
En mi opinión, la primer canción resume la idea de la banda en este álbum. Lleno de experimentación, armonías bien estructuradas y una composición muy inteligente. Una cosa que me llamó mucho la atención y en la primera escucha fue lo primero que me gustó: las lineas del bajo, que son geniales!!!! el juego del bajo que se alterna entre diferentes técnicas y sigue sonando de forma uniforme.
Si bien todas las canciones son buenas y en un nivel muy uniforme, creo que "Shine" y "Metasong" se destacan principalmente en la primera mitad del disco.

Hablando de la suite "Enigma", creo que esta canción se merece un examen entero sólo para ella. La suite tiene más de media hora de duración y se divide en 13 unidades. La musicalidad del rompecabezas es probablemente una de las canciones más frescas y emocionantes que he escuchado de un tiempo a esta parte.
La canción recorre múltiples estados de ánimo y sentimientos encontrados, siendo un único, emocionante y rico viaje, una experiencia musical fascinante. Los timbragens elegido para este disco no podría ser mejor, y cumplir con su función bien , que es qué nos sumergimos en el ambiente de las canciones al igual que un submarino de oro.
La forma en que este tema fue escrito y concebido es diferente que a los demás temas del resto del disco. Además de un tono más enigmático (como su nombre lo indica), la parte lírica es también una característica de la inmersión en el dramatismo del trabajo.
En definitiva, una suite genial y que de por sola justifica a todo el disco.

Cerrando el tema; "Enigma" es un CD que tiene todo para ser celebrado por los fans del progresivo de cualquier parte del mundo, siendo una de las mejores obras de rock progresivo realizadas en el suelo brasilero de hoy en día. Seven Side Diamond sobrepasa cualquier expectativa en este trabajo, así que si te gusta la música dramática, con buenas armonías, líneas creativas, fantásticos solos y pasajes que se te pegan en la cabeza, llevate este disco que recomiendo fervientemente, siendo un rompecabezas que resulta una experiencia disfrutable de principio a fin.
Repito: muy muy recomendado, no se pierdan esta belleza brazuca.
 
Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0RciUR851CXTPRXhfvNpYU


Lista de Temas:
1. Prolusion
2. Pact
3. Unique Verse
4. Metasong
5. Shine
6. Enigma (I. Psique Door)
7. Enigma (II. Sunset)
8. Enigma (III. Infinite Night)
9. Enigma (IV. Loom in the Sky)
10. Enigma (V. Labyrinth Lake Mind)
11. Enigma (VI. Cryptic Wars)
12. Enigma (VII. Sunland Island)
13. Enigma (VIII. Secret Dive)
14. Enigma (IX. Before)
15. Enigma (X. Offhand Funeral)
16. Enigma (XI. In)
17. Enigma (XII. Life Party 2)
18. Enigma (XIII. Speranza)

Alineación:
- Diego Americo / vocals
- John Fadel / guitar, acoustic guitar
- Andre Fadel / keys, piano
- Diego Porres / bass
- Casimiro Araiєjo / drums


www.sevenside.com








Comentarios

  1. excelente,,,,y como tocan en vivo,,estuvieron en la plata prog,,hace 2 años haciendo estos temas,,y al otro dia haciendo un acústico,,,rael22

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.