Ir al contenido principal

Modest Midget - The Great Prophecy of a Small Man (2010)


Artista: Modest Midget
Álbum: The Great Prophecy of a Small Man
Año: 2010
Género: Progresivo ecléctico / Crossover prog
Duración: 46:45
Nacionalidad: Holanda / Argentina


Lista de Temas:
1. Follow the Noise
2. Contemporary Ache
3. Troubles in Heaven
4. Coffee from Yesterday
5. Back from my Trip
6. Home seek
7. Here I Go
8. Baby
9. Jorge Knows How Difficult a Musician's Life Can be, but then Again, Who Doesn't?
10. Buy Me!
11. Evolution
12. I came, I saw, I left
13. The last Straw

Alineación:
- Lionel (Lonny) Ziblat / vocals, acoustic/electric/spanish guitars, keyboards, bass guitar, sample sequences, percussion
- Emiel de Jong: Clarinet, soprano/alto/tenor/baritone saxphones on 3, 9, 11 and 13, lead and harmony vocals on 3
- Bas Wiegers / violin on 3, 11, vocals on the 'Heavenly Troubles Choir'
- Vera van der Bie / string section on 8
- Ilse Eijsink / Clarinets on 8
- Oene van Geel / viola on 9


Hablábamos estos días, creo que por Feisbuc, canal que no frecuento demasiado pero que sirve para alguna que otra reflección al paso, y además en la entrada de Urban Sax, de los álbums que nos llegan, o sea, que ya no tenemos que ir a buscar. Y además, que ya no provienen únicamente de Argentina. Tal el caso con varios artistas españoles publicados en el blog cabezón, y también peruanos, chilenos, franceses.
En este caso, el que se presentó fue Lonny Ziblat, un compositor, arreglador y guitarrista de origenes argentinos-israelíes que vive en Holanda (en la ciudad de Amsterdam) desde varios años, donde entre otras cosas produce mùsica con su banda llamada Modest Midget, Lonny es y es la fuerza visionaria y motriz de esta buena banda. Hace 4 años aproximadamente publicaron un primer album que fue recibido con mucho entusiasmo en los circulos de mundo progresivo. Y es éste presentamos ahora, un álbum que la revista Music-Maker en Holanda anunciaron como el "missing link between The Beatles & Frank Zappa". Y lo presentamos ahora, porque dentro de un tiempo tendremos que presentar el segundo larga duración de la banda, que tienen casi terminado y le están dando los últimos toques. En septiembre van a publicar este nuevo album que se llamará "Crysis" y será un honor poder compartir con ustedes una reseña.



Pero mientras tanto vamos a comentar este disco, titulado con el pomposo nombre de "The Great Prophecy of a Small Man", una verdadera exploración musical que avanza sin esfuerzo (¿también sin proponérselo?) sobre nuevas fronteras, mientras cruza también fronteras ya conocidas, creando una obra maestra del rock progresivo, con geniales intervenciones de guitarras, disonancias, aperturas grandilocuentes y pomposas, melodías inspiradas, armonías vocales que juegan caprichosamente sobre la música, que más allá de la evidente complejidad, también es accesible y pegadizo.
Quizás lo pueda definir como un disco de un elaborado rock clásico con sonido muy moderno, conformando un rock progresivo donde tampoco falta el jazz, algo de avant-garde, la World Music, la música barroca, secciones orquestales, soundstracks (temas de bandas sonoras) e incluso algunos toques de punk. Música moderna con raíces muy profundas. Pero sobretodo, un disco tremendamente entretenido que los mantendrá expectantes desde el principio hasta el final, el disco es un sendero donde abundan las sorpresas a cada paso.
Vamos con algunos otros comentarios de gente conocida... a ver que dicen:


Álbum oficial de estudio #1 de MODEST MIDGET, grupo holandés compuesto por Lionel “Lonny” ZIBLAT (canto, guitarras eléctrica, acústica y española, teclados, bajo, secuencias y secuenciador de percusiones), Emiel de JONG (clarinete, saxos soprano, alto, tenor y baritono en 3, 9, 11 y 13, canto y voz armónica en 3), Bas WIEGERS (violín en 3 y 11, vocales en 3), Vera van der BIE (cuerdas en 8), Ilse ELJSINK (clarinetes en 8) y Oene van GEEL (viola en 9). El álbum fue grabado en Amsterdam entre 2006 y 2009, y todas las composiciones, arreglos musicales y textos, así como la producción, mezcla y masterización son de Lionel ZIBLAT, genio creativo detrás de este proyecto.
Es curioso que la banda se haga llamar «Pequeñín Modesto». La primer oferta de MODEST MIDGET es claramente una propuesta de rock progresivo modernista, muy accesible por sus ganchos FM, aunque ésta (la propuesta) se dibuja con pinceles tanto de época como del día. "The Great Prophecy of a Small Man" «La Gran Profecía de un Hombre Pequeño» posee una gama multifacética de destellos de sonido colorido, de tonalidades que en su tiempo usaron por separado bandas como KING CRIMSON, FOCUS, GENTLE GIANT y SUPERSISTER para caracterizar su propia oferta. MODEST MIDGET toma “prestadas” esas tonalidades clásicas y las combina con su propia consecución estética de ritmos y compases, con su propia oferta progresiva, rica de contrastes y de movimiento musical. Están presentes la contemporaneidad, el humor, el avant-garde y el folclor, el sentido melódico y la furia controlada, buena narración que el arte de portada explica con fidelidad.
Si el tiempo nos lo permite, Manticornio será parte de la edición 2010 de los ProgAwards, donde postularemos este álbum en la categoría Mejor Álbum Debut. Por nuestra parte, este año (el año cero) iniciaremos nuestros propios reconocimientos a los álbumes de rock progresivo, y "La Gran Profecía" ya está nominado como Álbum del Año. El veredicto será ponderado con tu voto, por lo que te recomiendo hacerte de este muy recomendable álbum y emitir tu valoración en nuestro sitio. ¡Albricias, Lionel!, y el mayor de los éxitos para tu álbum.
Alfredo Tapia-Carreto


Luego del excelente EP debut de la banda progresiva “Modest Midget” titulado “Parcial Exposure” de 2008, esperábamos ansiosamente el disco completo.
Y el momento finalmente llegó con el lanzamiento en 2010 de “The Great Prophecy of a Smal Man” con un resultado fantástico como no podía ser de otra manera.
Ya desde el comienzo (luego de la intro – concreta - “Follow the Noise”) con el impactante “Contemporary Ache” de sonidos crimsonianos con partes de fuga “alla Gentle Giant” y una hermosa melodía “Beatle” que tiñe el tema como así también otro tema muy beat en concepto como “Here I Go” con grandes solos de guitarra.
La adorable “Troubles in Heaven” de melodía adictiva y pegadiza (ver reseña de “Parcial Exposure”), “Cofee From Yesterday” pieza dinámica y potente; “Back From My Trip” con elaboradas partes instrumentales, y cambios de ritmos; “Home Seek” una delicada balada climática, cercana al Porcupine Tree mas acústico al igual que la hermosa “Baby” con pasajes de vientos y cuerdas, muy sutiles y bellos.
Continúa la obra con “Jorge Knows How Difficult a Musician´s Life Can but, the Again, Who Doesn´t?” una cuasi chacarera progresiva, otro pico cualitativo del disco, de enorme complejidad, cambios de ritmos, arreglos orquestales sofisticados y riqueza tímbrica en su ejecución.
“Buy Me!” es el tema mas sencillo y corto del disco, quizá single de difusión.
“Evolution” otra maravilla del disco, una original mezcla de música judía con grandes líneas melódicas “alla Génesis de Tony Banks”.
Cierran el trabajo dos piezas nuevas, la climática “I Came, I Saw, I Left” con un gran sonido de guitarra cercana al Hackett de “Twice Around the Sun”, y finalmente “The Last Straw” otra bellísima y melancólica balada “beatle” con bellos arreglos vocales.
Conforman Modest Midget su alma mater, Lionel Ziblat en guitarras, voces, bajos, teclados, percusiones, arreglos y composición; junto a: Emiel de Jong en vientos; Bas Wiegers en violín y coros; Vera Van Der Bie en cuerdas; Ilse Eijsink en clarinete; Oene Van Geel en viola, entre otros músicos invitados.
Un adecuado arte de tapa naif, una pintura de Josefien Stoppelenburg titulada “The Sorcerer”, todas las letras de los temas y la información.
Un disco absolutamente fresco y entrañable a primera escucha, repleto de buen gusto, sofisticación y grandes composiciones, como una síntesis entre complejidad y sencillez, que nos hacen desear mas música de Modest Midget.
Muy recomendado
Gustavo Bolasini



Y como siempre que puedo, acá van algunos comentarios en inglés:


In some respects, Modest Midget could be considered "anti-prog". After all, their songs aren't particularly long. And their melodies are infectiously hummable, even to the point of insipidly lodging themselves "stuck" in my head for hours, days, even weeks without end! (Don't say I didn't warn you!) Perhaps most "telling" of all, however, is the fact that my wife and son do not immediately place their hands over their ears and evacuate the premises whenever I play their new album "The Great Prophecy of a Small Man". One thing is for certain, MAGMA, this band is not!
On the other hand, even the most casual of listens reveals that the underlying accompanying chords often have far more in common with jazz music than with standard pop or rock. Whenever I self-righteously anticipated a plebian direction in which a seemingly simply melody line most surely would move, a sudden reconstructionist twist or turn curved away from predictable terrain, amazingly enough only to arrive back home under the most pleasant of tonal circumstances! Beneath careful economy lurked a depth of thoughtfulness coupled with a penchant for musical schizophrenia that was only surpassed by punctuating moments of brilliantly inspired eccentricity! Such eclectic and synergistic popular music simply must be deserving of the best that the term "progressive" has to offer.
And while it is admittedly impressive any time a progressive band pens memorable and captivating melodies, the true genius of Modest Midget is not that they write such compellingly clever and quirky tunes. Nor is that they somehow manage to imbue these tenaciously catchy melodies with rich vocal harmonies and arrangements (reminiscent of XTC's greater works). No. Their true stroke of genius is that they have achieved these distinctions while simultaneously introducing bold harmonic tonalities into the mix (in the tradition of Gentle Giant) to create some of the most intelligent and cogent progressive pop music I've heard in a long long time.
Although Idiosyncratic, tuneful compositions and lush vocal harmonies take center stage, the artful guitar work of Lonny Ziblat looms ubiquitously near throughout the album, supplementing and expanding the palate most tastefully. There are moments when his guitar lines achieve a subtle angularity approaching the sublime. Other times they create tuneful statements of exposition. And right when you think you have his "approach" figured out, he hits you with moments of sheer exuberance, choosing to revel in joyful repetition of simple chords constructed from a standard blues pentatonic scale. Such is the variety to be discovered on this album.
Ziblat grew up in Israel in the 1970's, which no doubt accounts for the hint of middle eastern flair you may notice as you listen to the album. His Masters Level studies of classical composition and workshops in conducting, composing and jazz explain the high quality construction of the tunes. But only an unnaturally strong musical GIFTEDNESS can truly account for the delightfully playful, richly varied, yet somehow surprisingly accessible music of Modest Midget.
My friends... Allow me to introduce you to the brave face of the Future of Progressive Pop. For I have seen this face. And it is the face of a midget! Modest Midget! ;-)
Mark Stephens


"This Modest Midget might just grow to be very big".
Edwin Ammerlaan, Lust For Life (Revolver). HOLLAND.

"...this is undoubtebly the start of a successful carreer for Modest Midget. Modesty is not in place here. With such a product this band can proudly hop in the touring world". Frans Steensma, Oor Magazine. HOLLAND.

"Especially notable aspects of this amazing recording include the delightful influence of klezmer, especially on the addictive “Troubles in Heaven”, plus the striking similarity of Ziblat’s voice to Paul McCartney’s on “Home Seek” and “The Last Straw”. This is one Modest Midget that can righteously blow its own horn". David Taylor, Progression Magazine. USA.

"Even though the band is composing mind blowing material, it’s also accessible and catchy... This is a brilliant band that deserves every bit of acclaim they get. The Great Prophecy of a Small Man should be essential listening for all serious music listeners". James Moore. Skope Magazine. USA.

"With only one album under their belt, the future does indeed seem bright for the lads from Amsterdam. Highly recommended." Jon Neudorf, Sea of Tranquility. USA.

“only an unnaturally strong musical GIFTEDNESS can truly account for the delightfully playful, richly varied, yet somehow surprisingly accessible music of Modest Midget.” Mark Stephens, Prog Positivity. USA.

"The Great Prophecy is masterful accomplishment that will certainly appeal to fans of bands such as the already mentioned Split Enz and other Art Rockers like them... Recommended." Jerry Lucky, USA.

"...an unusual CD... likely to be one of my picks for ten best albums of 2010 Gary Hill, Music Street Journal. USA.

"This is one of the best prog rock debuts in years... A modernised and diversified Gentle Giant will be a nice reference point, but then a GG that also has a lot of air-play potential". Misha Pankevich, Prog-Nose. HOLLAND.



Por favor, escuchen con atención el tema instrumental llamado "Jorge Knows How Difficult a Musician's Life Can be, but then Again, Who Doesn't?", una verdadera genialidad!!! un rock progresivo increíblemente ecléctico y especialmente dedicado a los argentinos, escúchenlo y van a ver porqué se los digo. No les adelanto nada.

Bueno, si les interesa, tienen otros muchos comentarios en el espacio que Progarchives le brinda a la banda.
Y si les sigue interesando, acá hay un reportaje muy interesante a Lionel, digo... a Lonny. ¿Se enojará porque revelé su verdadero nombre? XD

Los fans de artistas como The Beatles, Pink Floyd, Frank Zappa y King Crimson encontrarán en un solo disco gran parte de las características más interesantes de sus álbums favoritos. Un disco donde la destreza musical y lírica resulta fascinante y gratificante, y que los hará escuchar el disco una y otra vez. Un disco hipnótico, atrapante, atmosférico, y además fascinante y con mucho, mucho humor
Los músicos no nos autorizan a compartir el álbum, pero simplemente debo decirles que cuando tengan la más mínima oportunidad, que se lo hagan suyo. Un disco muy recomendado!!! Discazo!!!

www.modestmidget.com










Comentarios

  1. Pueden escucharlo completo acá. Y comprarlo, obvio...
    http://modestmidget.bandcamp.com/album/the-great-prophecy-of-a-small-man

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.