Ir al contenido principal

Rockestra - Retropia (2004)

Ahora les dejo algo argentino, que se publicó a nivel internacional a través de Musea pero que se pudo crear gracias a la participación de nuestro amigo cabezón Horacio Manrique. Cuando lo escuché por primera vez me resultó una sorpresa de lo más interesante y que ahora revive en el blog cabeza. Rockestra fue en un principio una banda de covers, recreando el sonido de las grandes bandas y solistas internacionales de los 60’s, 70’s y 80’s. Y aquí presentamos su primer álbum interpretaciones con arreglos propios de la banda de temas de Asia, The Beatles, Pink Floyd, The Alan Parsons Project, King Crimson, Jethro Tull, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Supertramp, Rush y un medley compuesto por fragmentos de canciones de Genesis de la época de Peter Gabriel. 


Artista: Rockestra
Álbum: Retropia
Año: 2004
Género: Rock progresivo / sinfónico clásico
Duración: 72:15
Nacionalidad: Argentina



Se formó en el barrio de Caballito en 2001. Y su nombre viene de... veamos...
ROCKESTRA fue un grupo fantasma formado por Paul McCartney, que en 1978 grabó 2 temas para el álbum de Wings “Back To The Egg”: “Rockestra Theme” y “So Glad To See You Here”.
Entre otros miembros, en el grupo estaban David Gilmour de Pink Floyd, John Paul Jones y John Bonham de Led Zeppelin, Pete Townshend de The Who, Ronnie Lane y Kenny Jones de Faces, Gary Brooker de Procol Harum y Hank Marvin de The Shadows. El grupo hizo una sola aparición “oficial” en el Concierto Benéfico por Camboya en Diciembre de 1979, cuando algunos de los participantes se sumaron a Paul Mc Cartney & Wings para tocar 3 temas: Lucille, Let It Be y Rockestra Theme.
Rockestra editó de forma independiente este CD que incluye interpretaciones con arreglos propios de la banda de temas de Asia, The Beatles, Pink Floyd, The Alan Parsons Project, King Crimson, Jethro Tull, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Supertramp, Rush y un medley compuesto por fragmentos de canciones de Genesis de la época de Peter Gabriel (desde "From Genesis to Revelation" a "The Lamb Lies Down On Broadway", pasando por todos los álbumes). También incluye una composición original, que le da título al album.
Participan además como músicos invitados Ricardo Luna de La Rockafónica, Pablo Rabanaque del Ensamble Sinfónico Progresivo y Patricio Villanueva de Chaneton. Han sacado, a su vez, otros dos trabajos que desconozco: "15+" y "Tributo a Luis Alberto Spinetta - El ojo que mira al alma" en el 2010.

There is a Rockestra progressive rock band from Argentina which plays mostly their own interpretations of songs from The Beatles, Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, Asia, ELP... They have release three records so far: 2004 "Retropia", 2005 "15+", 2010 "Tributo a Luis Alberto Spinetta - El ojo que mira al alma"

El repertorio completo incluye temas de otras bandas como: Mike Oldfield, Electric Light Orchestra, Queen, Marillion, Deep Purple, John Wetton, Camel, 10 CC, Eagles, Steely Dan, Doobie Brothers, Tom Petty, Toto, Fleetwood Mac, Phil Collins, Peter Gabriel, Eric Clapton, Dire Straits, Sting, U2, Prince, etc., en formato eléctrico y acústico incluyendo ocasionalmente temas propios en los shows. La versión Roquestra Nacional incluye un homenaje a Luis Alberto Spinetta y a Seru Giran.
 



En la historia de Rockestra está la presentación en vivo de este material en un teatro de Buenos Aires, a raíz de eso viene este comentario:
Luego de su estupendo disco debut titulado “Retropía” editado en 2004, llegaba el momento de presentar ese material en vivo. Y la espera se vio ampliamente recompensada con un show fantástico, de principio a fin, el pasado sábado 19 de noviembre en el lujoso auditorio (con aire acondicionado, para 120 personas cómodamente sentadas) Cendas del barrio de Palermo.
La Rockestra, un grupo conformado por muy buenos y versátiles músicos, que esta etapa de su carrera versiona a los grandes clásicos de rock progresivo, con una gran originalidad y buen gusto, lo cual resulta una caricia para nuestros oídos, ya desde el arranque con la lograda versión jazzera de “From The Beigining” (Emerson Lake & Palmer), y lo largo de un show donde se sucedieron esos clásicos de acero inoxidable en destacadas versiones propias en unos casos y otras más cercanas a las originales, como “Turn It On Again”, “No Son of Mine” (nadie se le animaba a esta etapa de trío) (Génesis), “Logical Song” (Supertramp) con Marcelo Bergamo de Secret World invitado en bajo, “Hey You”, “Confotably Numb” (Pink Floyd) (estupendo solo de guitarra de Gustavo Mari), la particular versión de “Soon” de Yes, también muy lograda, “Thick As A Brick” (Jethro Tull). con la presencia de Ricardo Luna de la Rocafónica como invitado en flauta.
Promediando el show hubo un fantástico set acústico que arrancó con el tema propio de Rockestra que titula a su disco, el climático “Retropía” que se fue entrelazando con versiones de “Heat of The Moment” (Asia), “”Book of Saturday” (King Crimson) en otro punto altísimo de belleza y emotividad en la noche.
Una mención especial merece otro de los temas propios estrenados en el evento, el melódico y bellísimo “Frames”, que no solo no desentonó rodeado de semejante música, sino que sobresalió y nos hace esperar más composiciones de Rockestra en el futuro.
Para el final quedó más Génesis para quedarnos con un gusto dulce final, “Firth Of Fifth” y “I Know what I like”.
Conforman Rockestra, Cristian del Gesso en batería y voz, Gustavo Mari en guitarras y teclados, Ricardo Mari en bajo y guitarra, Gustavo Radaelli (un auténtico showman) en voz, guitarra y percusión y Daniel Vidal en teclados y guitarra.
Una mágica noche, ojalá haya muchas más.
Gustavo Bolasini

Aquí, la historia de la banda, contada por sus integrantes:

Fines del 99. Se separa 70+20 y tanto Gustavo Radaelli (percusión y voz) como Cristián Del Gesso (batería y voz) quedan en banda. Mejor dicho, sin banda. Los Glimmer Twins, como es su costumbre, cegados por los vapores del alcohol, comienzan a gestar el embrión (¡¿?!) de un nuevo proyecto.
Además, los Twins, apenas hacen ruido. Uno batero y el otro percusión. Si al menos supieran balbucear “Satisfaction”...
”Necesitamos Músicos”, dice Gustavo...ante la mirada perdida de Cristián, que no sabe si contestarle o decirle “Callate que lo echaron a Simeone”...
Lejos de la verdad y la buena senda. La verdad es que no saben para dónde rumbear. (No...rumba mejor no.) El sendero de los tomates está cercano. Tenemos la manzana rodeada. “Ponemos una verdulería?”
Barajan ideas e idean barajas. Jugamos al truco o tocamos?
“Comedia Musical? No...demasiado bala. Heavy Metal? Tampoco...estamos viejos para eso...Cumbia villera? Menos...no abundan las cabelleras...Rock Nacional? Ni me hables del tema”.
“Y bué...hagamos lo que sabemos: covers de rock clásico”.
En inglés, por favor. Y para jovatos como nosotros, en lo posible. 70’s y alguito de los 80’s. Beatles, Prog, Hard, y algo de rock americano y country folk. Es decir: una mescolanza.
Viejos amigos como Guido Comesaña, Eduardo Ayliffe y Rosana Cortés son tentados para un proyecto que todavía no cuaja.
Ya corre el 2000. Cristián y su afán de cantar, deja un rato los palillos y se une a 1.0, banda de covers de The Alan Parsons Project, donde conoce a Gustavo y Ricardo Mari (si...son hermanos...), y a Juan Pablo Cieri, tres excelentes músicos, con la versatilidad y buena onda necesarias para armar un proyecto de este tipo.
En una mítica prueba de sonido en The Cavern, Cristián prueba su micrófono, mientras Ricardo Mari (bajo) y Gustavo Mari (guitarra), comienzan a zapar un repertorio ajeno a Parsons, pero muy cercano a las fantasías de banda propia de Del Gesso y Radaelli.
Una zapada en trío Mari-Mari-Del Gesso fue el primer puntapié. Se suma Radaelli, y entonces quedaron Cuatro. Se elige el repertorio con un 90% de coincidencia, y comienzan los ensayos en la emblemática sala del Pelado. Se suma Juan Pablo Cieri en guitarra y voz, y queda formada la Rockestra, bautizada por Del Gesso.
La banda se traslada a la Mansión Mari donde se constituye la base de operaciones.
2001 comienza con el demo. Grabado y producido en la Mansión Mari, llega a manos de Tío Lancelot, a la postre Padrino de la banda.
En el aire Radio Bar es el primer escenario de esta gente. 5 shows inolvidables; parecía una banda legendaria, por el sonido afiatado, por la elección del repertorio, recibido con beneplácito por el público, y ...por las peladas de los músicos...
Se agranda el demo, pero se cierra “En el aire Radio Bar”, así que nuestros personajes se quedan sin boliche. The Road los convoca para varios shows, pero la gente no acompaña. Mientras tanto el sonido crece, y el mito también. Se suma Daniel Vidal en teclados, voz y guitarras, viejo compañero de banda de Del Gesso en Bla Bla Bla.
2002 trae a Cieri de gira por Escocia, show de regreso en The Road, y se afirma su viaje a Bélgica.
Betty Blues los recibe en un recordada noche gélida de agosto, y a la vez despedida de Cieri, con otro show magnífico.
La posibilidad de tocar en programas de radio (los “Rockestra House Organs”: The Musical Box y La Salamandra, ambos en FM Palermo; más los amigos de El Retorno del Gigante y Planeta Rock), los lleva a presentarse en formato acústico, con mucho éxito, sobre todo en el Show Acústico organizado por The Musical Box en el The Musical Box Shop, a fines del 2002, junto a los secuaces de Chaneton.
El 2003 se abre con un exitoso teatro Santa María, junto a Rivendel, donde presentan su primer tema propio, obra del prolífico Daniel Vidal.
A mediados de año, por iniciativa de Rockestra, se comenzó a generar una interesante cofradía de bandas amigas: Chaneton, Ensamble Sinfónico & Progresivo, Rockafónica, y Secret World, banda ésta última donde Cristián Del Gesso es cantante invitado. Esto ha permitido la inclusión de “invitados permanentes”, como Ricardo Luna en flauta y Patricio Villanueva en voz.
Este seleccionado ha dado lugar a un soberbio show en The Cavern, con motivo del noveno aniversario de The Musical Box, donde Rockestra y los invitados antedichos, hicieron posible un espectáculo inolvidable.
Ya a fines del 2003 comenzó a evidenciarse la sana intención de comenzar a incluir temas propios en el repertorio, algunos de ellos con gran aceptación.
El año cierra con el Acústico en el TMB Shop, junto a Secret World.
El 2004 los tuvo ocupados grabando su primer cd oficial, Retropía, con versiones propias de clásicos del Rock Progresivo, más un tema propio, que da título al disco.
El 2005 fue un año de vacaciones, y etapa de cambios.
Avanzado el 2006, la Rockestra Mark IV, realiza un par de shows sin el benemérito Radaelli, el cual se une en la presentación de Retropía.
El fin del 2006 los encuentra en un mítico show homenaje a Seru Giran y Luis Alberto Spinetta, con el Tano Soldi, Aníbal Rossi y Jorge Fiasche de invitados.
Y comienza la diáspora.
Entre casamientos, divorcios, mudanzas, reconciliaciones, nacimientos, y bautismos, algunos roquestros empiezan su hibernación.
Cieri sigue su peregrinar en el país del chocolate, la cerveza y los mejillones con papa fritas. Gustavo Mari comienza a redactar algunas pequeñas anécdotas de la vida conyugal en Puerto Madryn, y aprende a amasar pan para su primogénito. Radaelli Sr. (ya es padre de una niña) vende su arsenal para comprar Barbies; y Del Gesso remata sus baterías en La Salada, para comprarse una Siambretta modelo 59 (pero con carenado).
Mientras tanto, los sobrevivientes Vidal, Ricardo Mari, más la inclusión del todocampista Gastón Soldi, mantienen viva la llama de la Rockestra en el Exilio de Agrelo Street.
Después de largas cavilaciones y de que Valentina Radaelli empieza a dejarlo dormir, Rada Sr., vuelve a Agrelo con algunas letras, y la rueda vuelve a girar. Muy lentamente.
3 años se toman para pergeñar algunas ideas nuevas, y más el agregado de algunos temas de la época de la República Democrática de Rockestra, terminan dando forma al segundo álbum de la banda, el primero con composiciones propias, “15 Minutes +”.
Del Gesso vuelve de su fin de semana perdido, y junto los aportes de los Extranjeros, comienza a vislumbrarse una nueva etapa.
Cristian Del Gesso

Bueno, es eso, un disco de covers, no voy a emitir una valoración del mismo, primero porque no podemos valorar de la misma manera un trabajo completamente original que una serie de covers, y otra porque no se me canta.


Lista de Temas:
1. Hick as a brick
2. Heat of the moment
3. Hey you
4. Soon
5. Book of saturday
6. C’est le bon
7. Eye in the sky
8. Different strings
9. From the beginning
10. Because
11. Genesis old medley- Dancing with the moonlit knight Am I very wrong Whit
12. Retropia – a) Intropia b) Middle ham c) Retropia

Alineación:
- Cristián Del Gesso / Batería y Voz
- Gustavo Mari / Guitarra, Piano y Teclados, Bajo, Coros
- Ricardo Mari / Bajo, Guitarra, Teclados, Coros
- Gustavo Radaelli / Voz, Percusión, Guitarra, Bajo, Batería, Coros
- Daniel Vidal / Voz, Teclados, Guitarra, Bajo, Armónica y Coros
- Juan Pablo Cieri / Voz, Guitarra, Bajo y Coros




Comentarios

  1. Si quieres comprar este disco ingresa a http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-560892448-rockestra-rock-progresivo-retropia-lote-de-140-cd-_JM
    El productor inversor cuenta con la producción original de cds de este material

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.