Ir al contenido principal

Rockestra - Retropia (2004)


Artista: Rockestra
Álbum: Retropia
Año: 2004
Género: Rock progresivo / sinfónico clásico
Duración: 72:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Hick as a brick
2. Heat of the moment
3. Hey you
4. Soon
5. Book of saturday
6. C’est le bon
7. Eye in the sky
8. Different strings
9. From the beginning
10. Because
11. Genesis old medley- Dancing with the moonlit knight Am I very wrong Whit
12. Retropia – a) Intropia b) Middle ham c) Retropia

Alineación:
- Cristián Del Gesso / Batería y Voz
- Gustavo Mari / Guitarra, Piano y Teclados, Bajo, Coros
- Ricardo Mari / Bajo, Guitarra, Teclados, Coros
- Gustavo Radaelli / Voz, Percusión, Guitarra, Bajo, Batería, Coros
- Daniel Vidal / Voz, Teclados, Guitarra, Bajo, Armónica y Coros
- Juan Pablo Cieri / Voz, Guitarra, Bajo y Coros


Ahora les dejo algo argentino, que se publicó a nivel internacional a través de Musea, y que yo no conocía y me resultó una sorpresa, me refiero a una banda de covers, y aquí presento su primer álbum, y el único que tengo. Rockestra es (o fue, no lo sé) un grupo que recrea el sonido de las grandes bandas y solistas internacionales de los 60’s, 70’s y 80’s. Se formó en el barrio de Caballito en 2001. Y su nombre viene de... veamos...


ROCKESTRA fue un grupo fantasma formado por Paul McCartney, que en 1978 grabó 2 temas para el álbum de Wings “Back To The Egg”: “Rockestra Theme” y “So Glad To See You Here”.
Entre otros miembros, en el grupo estaban David Gilmour de Pink Floyd, John Paul Jones y John Bonham de Led Zeppelin, Pete Townshend de The Who, Ronnie Lane y Kenny Jones de Faces, Gary Brooker de Procol Harum y Hank Marvin de The Shadows. El grupo hizo una sola aparición “oficial” en el Concierto Benéfico por Camboya en Diciembre de 1979, cuando algunos de los participantes se sumaron a Paul Mc Cartney & Wings para tocar 3 temas: Lucille, Let It Be y Rockestra Theme.

Rockestra editó de forma independiente este CD que incluye interpretaciones con arreglos propios de la banda de temas de Asia, The Beatles, Pink Floyd, The Alan Parsons Project, King Crimson, Jethro Tull, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Supertramp, Rush y un medley compuesto por fragmentos de canciones de Genesis de la época de Peter Gabriel (desde "From Genesis to Revelation" a "The Lamb Lies Down On Broadway", pasando por todos los álbumes). También incluye una composición original, que le da título al album.
Participan además como músicos invitados Ricardo Luna de La Rockafónica, Pablo Rabanaque del Ensamble Sinfónico Progresivo y Patricio Villanueva de Chaneton. Han sacado, a su vez, otros dos trabajos que desconozco: "15+" y "Tributo a Luis Alberto Spinetta - El ojo que mira al alma" en el 2010.

There is a Rockestra progressive rock band from Argentina which plays mostly their own interpretations of songs from The Beatles, Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, Asia, ELP... They have release three records so far: 2004 "Retropia", 2005 "15+", 2010 "Tributo a Luis Alberto Spinetta - El ojo que mira al alma"

El repertorio completo incluye temas de otras bandas como: Mike Oldfield, Electric Light Orchestra, Queen, Marillion, Deep Purple, John Wetton, Camel, 10 CC, Eagles, Steely Dan, Doobie Brothers, Tom Petty, Toto, Fleetwood Mac, Phil Collins, Peter Gabriel, Eric Clapton, Dire Straits, Sting, U2, Prince, etc., en formato eléctrico y acústico incluyendo ocasionalmente temas propios en los shows. La versión Roquestra Nacional incluye un homenaje a Luis Alberto Spinetta y a Seru Giran.


El disco "Retropía" puede comprarse a través del sitio www.rockestra.com.ar. En la historia de Rockestra está la presentación en vivo de este material en un teatro de Buenos Aires, a raíz de eso viene este comentario:

Luego de su estupendo disco debut titulado “Retropía” editado en 2004, llegaba el momento de presentar ese material en vivo. Y la espera se vio ampliamente recompensada con un show fantástico, de principio a fin, el pasado sábado 19 de noviembre en el lujoso auditorio (con aire acondicionado, para 120 personas cómodamente sentadas) Cendas del barrio de Palermo.
La Rockestra, un grupo conformado por muy buenos y versátiles músicos, que esta etapa de su carrera versiona a los grandes clásicos de rock progresivo, con una gran originalidad y buen gusto, lo cual resulta una caricia para nuestros oídos, ya desde el arranque con la lograda versión jazzera de “From The Beigining” (Emerson Lake & Palmer), y lo largo de un show donde se sucedieron esos clásicos de acero inoxidable en destacadas versiones propias en unos casos y otras más cercanas a las originales, como “Turn It On Again”, “No Son of Mine” (nadie se le animaba a esta etapa de trío) (Génesis), “Logical Song” (Supertramp) con Marcelo Bergamo de Secret World invitado en bajo, “Hey You”, “Confotably Numb” (Pink Floyd) (estupendo solo de guitarra de Gustavo Mari), la particular versión de “Soon” de Yes, también muy lograda, “Thick As A Brick” (Jethro Tull). con la presencia de Ricardo Luna de la Rocafónica como invitado en flauta.
Promediando el show hubo un fantástico set acústico que arrancó con el tema propio de Rockestra que titula a su disco, el climático “Retropía” que se fue entrelazando con versiones de “Heat of The Moment” (Asia), “”Book of Saturday” (King Crimson) en otro punto altísimo de belleza y emotividad en la noche.
Una mención especial merece otro de los temas propios estrenados en el evento, el melódico y bellísimo “Frames”, que no solo no desentonó rodeado de semejante música, sino que sobresalió y nos hace esperar más composiciones de Rockestra en el futuro.
Para el final quedó más Génesis para quedarnos con un gusto dulce final, “Firth Of Fifth” y “I Know what I like”.
Conforman Rockestra, Cristian del Gesso en batería y voz, Gustavo Mari en guitarras y teclados, Ricardo Mari en bajo y guitarra, Gustavo Radaelli (un auténtico showman) en voz, guitarra y percusión y Daniel Vidal en teclados y guitarra.
Una mágica noche, ojalá haya muchas más.
Gustavo Bolasini

Aquí, la historia de la banda, contada por sus integrantes:

Fines del 99. Se separa 70+20 y tanto Gustavo Radaelli (percusión y voz) como Cristián Del Gesso (batería y voz) quedan en banda. Mejor dicho, sin banda. Los Glimmer Twins, como es su costumbre, cegados por los vapores del alcohol, comienzan a gestar el embrión (¡¿?!) de un nuevo proyecto.
Además, los Twins, apenas hacen ruido. Uno batero y el otro percusión. Si al menos supieran balbucear “Satisfaction”...
”Necesitamos Músicos”, dice Gustavo...ante la mirada perdida de Cristián, que no sabe si contestarle o decirle “Callate que lo echaron a Simeone”...
Lejos de la verdad y la buena senda. La verdad es que no saben para dónde rumbear. (No...rumba mejor no.) El sendero de los tomates está cercano. Tenemos la manzana rodeada. “Ponemos una verdulería?”
Barajan ideas e idean barajas. Jugamos al truco o tocamos?
“Comedia Musical? No...demasiado bala. Heavy Metal? Tampoco...estamos viejos para eso...Cumbia villera? Menos...no abundan las cabelleras...Rock Nacional? Ni me hables del tema”.
“Y bué...hagamos lo que sabemos: covers de rock clásico”.
En inglés, por favor. Y para jovatos como nosotros, en lo posible. 70’s y alguito de los 80’s. Beatles, Prog, Hard, y algo de rock americano y country folk. Es decir: una mescolanza.
Viejos amigos como Guido Comesaña, Eduardo Ayliffe y Rosana Cortés son tentados para un proyecto que todavía no cuaja.
Ya corre el 2000. Cristián y su afán de cantar, deja un rato los palillos y se une a 1.0, banda de covers de The Alan Parsons Project, donde conoce a Gustavo y Ricardo Mari (si...son hermanos...), y a Juan Pablo Cieri, tres excelentes músicos, con la versatilidad y buena onda necesarias para armar un proyecto de este tipo.
En una mítica prueba de sonido en The Cavern, Cristián prueba su micrófono, mientras Ricardo Mari (bajo) y Gustavo Mari (guitarra), comienzan a zapar un repertorio ajeno a Parsons, pero muy cercano a las fantasías de banda propia de Del Gesso y Radaelli.
Una zapada en trío Mari-Mari-Del Gesso fue el primer puntapié. Se suma Radaelli, y entonces quedaron Cuatro. Se elige el repertorio con un 90% de coincidencia, y comienzan los ensayos en la emblemática sala del Pelado. Se suma Juan Pablo Cieri en guitarra y voz, y queda formada la Rockestra, bautizada por Del Gesso.
La banda se traslada a la Mansión Mari donde se constituye la base de operaciones.
2001 comienza con el demo. Grabado y producido en la Mansión Mari, llega a manos de Tío Lancelot, a la postre Padrino de la banda.
En el aire Radio Bar es el primer escenario de esta gente. 5 shows inolvidables; parecía una banda legendaria, por el sonido afiatado, por la elección del repertorio, recibido con beneplácito por el público, y ...por las peladas de los músicos...
Se agranda el demo, pero se cierra “En el aire Radio Bar”, así que nuestros personajes se quedan sin boliche. The Road los convoca para varios shows, pero la gente no acompaña. Mientras tanto el sonido crece, y el mito también. Se suma Daniel Vidal en teclados, voz y guitarras, viejo compañero de banda de Del Gesso en Bla Bla Bla.
2002 trae a Cieri de gira por Escocia, show de regreso en The Road, y se afirma su viaje a Bélgica.
Betty Blues los recibe en un recordada noche gélida de agosto, y a la vez despedida de Cieri, con otro show magnífico.
La posibilidad de tocar en programas de radio (los “Rockestra House Organs”: The Musical Box y La Salamandra, ambos en FM Palermo; más los amigos de El Retorno del Gigante y Planeta Rock), los lleva a presentarse en formato acústico, con mucho éxito, sobre todo en el Show Acústico organizado por The Musical Box en el The Musical Box Shop, a fines del 2002, junto a los secuaces de Chaneton.
El 2003 se abre con un exitoso teatro Santa María, junto a Rivendel, donde presentan su primer tema propio, obra del prolífico Daniel Vidal.
A mediados de año, por iniciativa de Rockestra, se comenzó a generar una interesante cofradía de bandas amigas: Chaneton, Ensamble Sinfónico & Progresivo, Rockafónica, y Secret World, banda ésta última donde Cristián Del Gesso es cantante invitado. Esto ha permitido la inclusión de “invitados permanentes”, como Ricardo Luna en flauta y Patricio Villanueva en voz.
Este seleccionado ha dado lugar a un soberbio show en The Cavern, con motivo del noveno aniversario de The Musical Box, donde Rockestra y los invitados antedichos, hicieron posible un espectáculo inolvidable.
Ya a fines del 2003 comenzó a evidenciarse la sana intención de comenzar a incluir temas propios en el repertorio, algunos de ellos con gran aceptación.
El año cierra con el Acústico en el TMB Shop, junto a Secret World.
El 2004 los tuvo ocupados grabando su primer cd oficial, Retropía, con versiones propias de clásicos del Rock Progresivo, más un tema propio, que da título al disco.
El 2005 fue un año de vacaciones, y etapa de cambios.
Avanzado el 2006, la Rockestra Mark IV, realiza un par de shows sin el benemérito Radaelli, el cual se une en la presentación de Retropía.
El fin del 2006 los encuentra en un mítico show homenaje a Seru Giran y Luis Alberto Spinetta, con el Tano Soldi, Aníbal Rossi y Jorge Fiasche de invitados.
Y comienza la diáspora.
Entre casamientos, divorcios, mudanzas, reconciliaciones, nacimientos, y bautismos, algunos roquestros empiezan su hibernación.
Cieri sigue su peregrinar en el país del chocolate, la cerveza y los mejillones con papa fritas. Gustavo Mari comienza a redactar algunas pequeñas anécdotas de la vida conyugal en Puerto Madryn, y aprende a amasar pan para su primogénito. Radaelli Sr. (ya es padre de una niña) vende su arsenal para comprar Barbies; y Del Gesso remata sus baterías en La Salada, para comprarse una Siambretta modelo 59 (pero con carenado).
Mientras tanto, los sobrevivientes Vidal, Ricardo Mari, más la inclusión del todocampista Gastón Soldi, mantienen viva la llama de la Rockestra en el Exilio de Agrelo Street.
Después de largas cavilaciones y de que Valentina Radaelli empieza a dejarlo dormir, Rada Sr., vuelve a Agrelo con algunas letras, y la rueda vuelve a girar. Muy lentamente.
3 años se toman para pergeñar algunas ideas nuevas, y más el agregado de algunos temas de la época de la República Democrática de Rockestra, terminan dando forma al segundo álbum de la banda, el primero con composiciones propias, “15 Minutes +”.
Del Gesso vuelve de su fin de semana perdido, y junto los aportes de los Extranjeros, comienza a vislumbrarse una nueva etapa.
Cristian Del Gesso

Bueno, es eso, un disco de covers, no voy a emitir una valoración del mismo, primero porque no podemos valorar de la misma manera un trabajo completamente original que una serie de covers, y otra porque no se me canta.

www.rockestra.com.ar
Facebook




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://tny.cz/44779787

    ResponderEliminar
  2. Si quieres comprar este disco ingresa a http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-560892448-rockestra-rock-progresivo-retropia-lote-de-140-cd-_JM
    El productor inversor cuenta con la producción original de cds de este material

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

King Crimson - Improvisaciones 1972-1974

Dedicado a la memoria de John Wetton (1949 - 2017)
Podríamos decir que King Crimson ocupa un lugar primordial entre las formaciones que surgieron en el llamado rock progresivo de finales de los 60 y comienzos de los 70, pero la realidad es que este grupo siempre estuvo un paso o dos por delante y dificilmente cabe la comparación  con ninguno de ellos. Pese a que la crítica especializada no fue inicialmente unánime respecto al valor de esta banda, rápidamente lograron un enorme prestigio entre los aficionados y lo han mantenido a lo largo de todas sus diferentes formaciones, aglutinando hasta el día de hoy, cuando aun sigue activa, una base de seguidores muy fieles (por no decir fanáticos) integrada ya por varias generaciones. Sería muy ambicioso para el que escribe tratar toda su carrera, así que por eso de concretar dentro de una discografía tan dilatada y compleja, quisiera centrarme en este artículo en su etapa 1972-1974, periodo de relativa tranquilidad (s…

Alejandro Dolina - Elogio De La Tristeza

"Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste. Cuanto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". No está mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Aprovecho para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas …

Grobschnitt - Solar Music Live (1978)

Revivimos esta semana las andanzas de un grupo muy poco conocido pero maravillosamente disfrutable, una semana donde presentaremos algunas maravillosas cosas de Grobschnitt, desde Alemania llega con su mezcla única de Krautrock + rock sinfónico + space rock + rock psicodélico, en un disco absolutamente fascinante. Otra obra maestra musical absolutamente imprescindible que damos a conocer en nuestro querido blog cabezón. Revivimos este disco ya presentado hace tiempo, y vamos a seguir en esta semana con más Grobschnitt, sobretodo porque todo esto es muy recomendado!.

Artista: Grobschnitt Álbum: Solar Music Live
Año: 1978
Género: Krautrock ecléctico / Rock sinfónico
Duración: 68:47
Nacionalidad: Alemania

Nano nos reseña un disco que nos comparte él mismo: una genial banda alemana combinando el krautrock con el rock sinfónico, el space rock y el rock psicodélico, y creando un tremendísimo disco. Y como comentario aparte del estrictamente musical, vemos como en el blog cabezón no solamente …

La Revolución De La Alegría...

Globos pinchados: Cuatro años del Felino Macri y su revolución de la alegría prometida dejan sus consecuencias. La consultora Ipsos Global Advisor realizó un estudio para medir la felicidad en 28 países, llamado "Global Happiness 2019", y la posición que logró Argentina fue, al menos llamativa. Nuestro país se quedó con el "mérito" de ser el más infeliz del mundo y apenas el 34% de los adultos que participaron de la encuesta afirmó estar contento. Cabe destacar que el trabajo estudió diferentes ítems para saber el grado de satisfacción con la dirección de su vida, el bienestar de su familia y su entorno así como el estado de la economía. Hace tres años y medio, las respuestas fueron inversas con la misma consultora. Argentina estaba entre los país más felices del mundo.
Pasó Mauricio Macri y su equipo, nada menos.


Una investigación global dejó al descubierto que gracias a la gestión amarilla los argentinos ya somos el pueblo más infeliz del planeta. Según reveló I…

Pink Floyd. The Wall, collage 360. Edición Rockarte

Billy Cobham - Spectrum 40 Live (2015)

Vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga y joder con nuestro punto de vista sobre esos temas sociales que nos joden a todos. Y para cerrar la semanita a lo grande, el Mago Alberto les deja un disco especial, de uno de los bateristas más prominentes que ha dado la humanidad, asociado generalmente a la gran banda Mahavishnu Orchestra pero que ha tocado con todos los más grandes. Aquí, reviviendo a su gran obra "Spectrum" 40 años después y en vivo, y para continuar les copio el texto que nos entrega el Mago: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir. Luego de cuatro décadas Billy C…

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Hugh Hopper & Kramer - A Remark Hugh Made (1994)

El Mago Alberto nos trae al gran Hugh Hopper (violero de nada más y nada menos que Soft Machine) que se une a Mark Kramer (un bocho que es músico multi instrumentista, compositor, productor discográfico y fundador de un sello discográfico, aunque no sea demasiado conocido, pero aquí deja en claro su calidad musical). A ellos se les suma el enorme Robert Wyatt (me imagino que no hace falta presentarlo), Randolph A. Hudson III (que acompañó a Kramer en varios proyectos, como Bongwater y los discos solistas de Kramer, y otros con Hugh Hopper), Gary Windo (enorme saxofonista cercano al Avant-Garde, y que aquí deja impresa la calidad en su ejecución), y Bill Bacon en batería (Daevid Allen, Material, Flying Island, Kramer, Gilli Smyth, Michael Zentner, etc.). Todos arman este combo compuesto por 13 eclécticos temas donde no les faltará nada. Una sorporesita bien para que conozcan en el fin de semana... A disfrutar!

Artista: Hugh Hopper & Kramer
Álbum: A Remark Hugh Made
Año: 1994
Género:

Rayuela - Rayuela (1978)

Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina


Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferent…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…