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Revueltas; Orbón; Ginastera - Redes; Sensemaya; Concerto Grosso; Pampenano No.3 (1993)


Artista: Revueltas; Orbón; Ginastera
Álbum: Redes; Sensemaya; Concerto Grosso; Pampenano No.3
Año: 1993
Género: Música docta / Sinfónica
Duración: 63:25
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
Silvestre Revueltas: Redes
1. Part I: The Fishermen
2. Part I: The Child's Funeral
3. Part I: Setting Out to Fish
4. Part II: The Fight
5. Part II: The Return of the Fishermen with Theirr Dead Friend
Julián Orbón: Concerto Grosso for String Quartet and Ochestra:
6. Moderato
7. Lento
8. Allegro
9. Silvestre Revueltas Sensemayá
Alberto Ginastera: Pampeana No. 3
10. Adagio Contemplativo
11. Impetuosamente
12. Largo con Poetica

Alineación:
- Cuarteto Latinoamericano Ensemble, Primary Artist
- Eduardo Mata Conductor, Primary Artist
- Simón Bolívar Youth Orchestra of Venezuela Primary Artist


Un disco realmente hermoso, comandado y llevado adelante por talentosas figuras todas, vamos a pasar a describir cada caso:



Silvestre Revueltas: (1899-1940) alias el "curda". fue un compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta. Es considerado el más influyente compositor de nacionalidad mexicana, por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras que se han vuelto una parte muy importante del repertorio orquestal. Estas obras son frecuentemente interpretadas, sobre todo en Latinoamérica, y es considerado como un compositor cuya importancia lo coloca dentro de los creadores más originales de la música del siglo XX. No publicó ninguna obra en vida, y fueron rechazadas durante largo tiempo y con poco reconocimiento principalmente por sus filiaciones izquierdistas y tendencias socialistas... bah, un "zurdito" cuya poca capacidad de raciocinio y poco talento lo impulsaban a una revancha social de perdedor (ojo, en eso último soy irónico, aclaro por las dudas), la cosa que el tipo murió en la pobreza y el olvido a los 40 años y hoy en día todavía algunas de sus obras siguen todavía sin editar.
"Sensemayá" era un poema del poeta cubano Nicolás Guillén, Revueltas escuchó este poema a viva voz del poeta y se le revueltas el estómago y se lleno de inspiración para crear su poema sinfónico. El "Sensemayá" es la obra más compleja del borracho compositor, inicialmente compuso una versión para barítono y conjunto de camara en 1937 y un año despues orquestaría y desarrollaría más esta pieza. Personalmente, es lo único que escuhé del tipo y me encantó.



Julián Orbón: (1925-1991) el "cubanito" fue un músico, crítico musical y compositor hispanocubano. Se destacó como pianista, compositor e intelectual en la vida cultural cubana de la época, fue fundador del Grupo de Renovación Musical y estuvo estrechamente ligado al Grupo Orígenes (agrupación de intelectuales en la cultura cubana que se distinguió por la extraordinaria riqueza de sus aportes y la diversidad de estilos dentro del formidable conjunto de ideas y búsquedas que le dan unidad).
Considerado como "el mejor dotado compositor de la nueva generación de Cuba" según el músico y compositor neoyorquino Aaron Copland... y otro zurdito: contribuyó y dio su apoyo a la revolución cubana hasta que estuvo en desacuerdo con los métodos estalinistas del régimen de Castro. Su música refleja diversas influencias, desde Manuel de Falla o Heitor Villa-Lobos hasta ritmos y melodías afrocubanas, hasta lenguajes más vanguardistas. También el mundo literario le sirvió como estímulo en gran número de composiciones.
Debo decir que la obra expuesta en este disco es directamente fantástica, 25 minutos realmente alucinantes.



Alberto Ginastera: (1916-1983) le llegó el turno a el "gauchito", y no sé si hace falta hablar mucho de él porque es un músico de renombre mundial, compositor argentino de música académica contemporánea, y su alumno más famoso fue el célebre y genial bandoneonista y compositor de tango Astor Piazzolla. Ginastera fue conocido fuera del mundo académico cuando Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su "Primer Concierto para Piano" y lo grabó en su popular álbum "Brain Salad Surgery" con el nombre de "Toccata". La grabación tuvo la aprobación y apoyo de Ginastera... se cuenta que cuando estaban grabando el álbum, la banda visitó al compositor en su casa en Suiza y le mostró los arreglos, y Ginastera comentó: "¡Caramba! ¡Nunca nadie había sido capaz de capturar mi música de esa forma! ¡Es la forma como yo mismo me la imagino!".
Varias de sus producciones se enmarcan en una estética nacionalista que se inspira en el folckloreargentino, pero con elementos rítmicos y tímbricos tomados de la vanguardia. En el caso de "Pampeana", les comento que podrán disfrutar de una música de primera.

En definitiva, los tres compositores son unos monstruos, aunque lástima quienes los interpretan (ojo que acá también soy irónico)...


Orquesta Sinfónica Simón Bolívar: imagino que han oido hablar de ellos, una de las orquestas más importantes de latinoamérica y quizás del mundo, sus integrantes provienen de diversas partes de Venezuela y se considera que son los mejores de cada una de las orquestas locales, y muchos de sus miembros han recibido apoyos para estudiar en prestigiosas escuelas y conservatorios alrededor del mundo. Han recorrido Europa, Asia y América en varias giras, y han trabajado con directores e intérpretes reconocidos mundialmente, siendo una de las orquestas favoritas del director mexicano Eduardo Mata.


Cuarteto Latinoamericano: es un cuarteto de cuerda fundado en México en 1981, y que representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo. Sus integrantes han realizado labores pedagógicas y promovieron la creación de la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda en Caracas, colaborando de esta manera con la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela


Eduardo Mata: (1942-1995) fue un reconocido director de orquesta y compositor mexicano. Compuso sinfonías, música de cámara, varias sonatas y algunas piezas de ballet, director invitado de renombradas orquestas europeas, latinoamericanas y de EEUU, y grabó más de cincuenta discos. "En sus manos, los sonidos encerrados en una partitura cobraban vida de manera prodigiosa. A sus inmensos conocimientos musicales y a su técnica y oficio de primer orden, unía, además, una amplia cultura humanística, que le permitía no sólo conocer profundamente la obra que dirigía, sino saber también cuáles eran las convenciones musicales y artísticas que imperaban en la época en que fue escrita, qué relación guardaba la obra con la historia de la música y el arte, y lo que significaban estilísticamente los signos musicales de la partitura" escribió sobre Mata el compositor Mario Lavista.

En definitiva, un montón de capos haciendo lo que ahora podrán escuchar en este disco, un álbum buenísimo que me encanta escuchar.


Mexican composer Revueltas had everything you want in a great composer: he was emotionally troubled, idealistic, alcoholic, and he died young. His music is like his life: intense, feverish, wild, and unlike anything by anyone else. Sensemaya means "The Chant Used to Kill a Snake," or something like that, and it's kind of like a hypnotic, Mexican Boléro. Redes (Nets) is a vibrant film score that the composer arranged as an orchestral suite. Along with the two splendid pieces by Orbon and Ginastera, this disc of Latin American masters deserves an honored place in every collection of great 20th-century music.
David Hurwitz

The three composers represented on this recording made a decisive contribution, each in his own way, to the consolidation of Latin American music's modern identity. Silvestre Revueltas (1899-1940), consciously avoiding the use of folk or popular materials, created music that is unmistakably Mexican, full of energy and strongly expressive. Alberto Ginastera (1916-1983), having started his illustrious career deeply rooted in nationalist ideals, evolved onto a composer of universal appeal, without losing sight of his origins. And Julián Orbón (1925-1991), a monumental figure in this continent's musical history, achieved in his works a remarkable blend of European and Latin American elements, of archaic gestures and modern procedures, thus creating an integrated yet highly personal language, richly enhanced by its diverse influences.
Juan Arturo Brennan

Si pueden dejar un poco el rock de lado para parar la oreja y escuchar una belleza, llévense este disco, absolutamente recomendado!!!



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://tny.cz/17d56ca0

    ResponderEliminar
  2. MOEEEE

    aportazo!
    (si, el Culpa aún vive)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown... vos sos el Culpa???????????????????
      me había olvidado de tu nuevo nick y te estaba extrañando, pensé que me habías abandonado!

      ¿Viste que lindo disco? Una maravilla...

      Eliminar
    2. Seee soy yo (no entiendo el tema este del blogger y no sé como poner mi identidad acá!

      y bueno, permaneceré en las sombras!

      atte culpable_8496

      Eliminar
    3. Culpa / Unknown: ¿y también eres Gilgamesh? me marean con tantos apodos!!!!
      Venías al recital de Jinetes el sábado?

      Eliminar

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Ideario del arte y política cabezona

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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
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Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

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04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
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06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


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José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…