Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Spinettalandia y Sus Amigos (1971)


Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Spinettalandia y Sus Amigos
Año: 1991
Género: Rock jipón
Duración: 34:49
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01) Castillo de piedra
02) Ni cuenta te das
03) Tema de Pedro
04) Dame, dame pan
05) Estrella
06) La búsqueda de la estrella
07) Vamos al bosque
08) Era de tontos
09) Alteración de tiempo
10) Descalza camina
11) Lulú toma el taxi

Alineación:
- Héctor "Pomo" Lorenzo / Batería, guitarra acústica
- Luis Alberto Spinetta / Guitarra, bajo, piano y voz
- Pappo / Guitarra
Músico invitado:
Miguel Abuelo / Flauta, pandereta, percusión y voz


Juro, juro y rejuro que a este disco yo lo había publicado!!!!!!!!!!!!!!!! ¿cuando nos dejarán de molestar y borrar las entradas de este blog? ¿ustedes tienen idea de los discos que se han perdido porque "alguien" nos borra las entradas? ¿podría calcular la cantidad de horas que perdemos haciendo post que se "borran"?.
Bueno, acá lo tienen de nuevo, pero ni me voy a gastar en escribir porque si total luego desaparece... ¿para qué?. Dejo lo publicado en Wikipedia que para eso está, para que lo lean.


Spinettalandia y sus amigos es el tercer álbum de estudio con participación decisiva del músico argentino Luis Alberto Spinetta y el primero suyo como solista. Fue editado en el año 1971 bajo el sello RCA Groove, luego de disolver Almendra y antes de formar Pescado Rabioso. Originalmente, la empresa discográfica lo atribuyo incorrectamente a la banda Almendra.
Un disco "hippie", en cuanto a la grabación y a la concepción, y a la vez una travesura de Luis para desligarse de su compañía discográfica, que le exigía un álbum pendiente por contrato. Disuelto Almendra, Spinetta ingresa en la transición que denota este álbum y en las dualidades y riesgos que implicaban el largarse solo, con temas de rock pesado preanunciantes de lo que sería Pescado Rabioso, como "Castillo de piedra" o "Era de tontos", compuestos por Pappo Napolitano, o temas íntimos y sorprendentes como "La búsqueda de la estrella" y "descalza camina". Con amigos dando vueltas en el estudio y voces y ruidos casuales, remite al "Give Peace a Chance" de John Lennon, un disco transitorio pero fundamental por las bases que sentaría en el futuro, mezclado con el sonido más crudo de bandas argentinas de la época, como Pappo's Blues o La Pesada del Rock and Roll (banda esta última, de la que Spinetta sería parte). El grupo de apoyo de Luis para grabar este trabajo consistió en Pappo en guitarra y Pomo Lorenzo en batería, más el propio Spinetta en bajo y voz, un verdadero power trio de los años 70; mientras que como invitado aparece Miguel Abuelo, en flauta, pandereta, percusión y coros.
El álbum terminado fue entregado a la compañía (RCA), con el título propuesto de "Spinettalandia y sus amigos". No obstante la primera edición en LP salió a la venta bajo el confuso título de "Almendra" (RCA Groove, Nº cat. GSO-80036), presentando en la tapa una foto de archivo de Spinetta con Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García, quienes no participaron de las grabaciones, ni eran parte del proyecto. A raíz de esta edición se le hizo un juicio a la compañía discográfica RCA Argentina, la cual se vio obligada a retirar el LP del mercado, aunque lo reeditó con otras tapas y títulos, como "Luis Alberto Spinetta" y "La búsqueda de la estrella" a lo largo de los años 70. Ya en 1995, bajo el sello Sony Music, en la edición en formato CD, el disco fue lanzado como Spinetta lo concibió en 1971, bajo el título original de "Spinettalandia y sus amigos".
Wikipedia


Álbum accidentado en su factura pero impecable y experimental en su sonido, extremadamente experimental y hippie, podríamos decir que es el producto del “cuarto intermedio” entre Almendra y Pescado Rabioso. Almendra ya era parte del pasado; Torax el proyecto planeado con Edelmiro Molinari no había prosperado y el Flaco planeó un viaje a Europa pero antes de poder realizarlo se enteró que aún le debía un disco al sello RCA como para, luego, seguir su carrera sin ninguna traba contractual. A raíz de ello decide cumplir y decide hacer el disco con músicos amigos.
Y aquí les dejo un emocionado comentario, como dije recién, el disco y el Flaco merecen un buen comentario:

Hoy, ya hace casi tres días desde que murió el Flaquito Spinetta, mi vida fue como una maratón de sus discos. Uno tras otro, con algún descanzo de algunos temas que elegía aleatoriamente. Soy un poco masoquista, debo admitirlo, al escuchar tanto su música sabiendo que me pone melancólico como pocas cosas… Me arrepiento eternamente de no haber ido a visitarlo a su camarín el día en que fui a verlo a Rosario, en el teatro El círculo. Pero bueno, esto no es otra entrada para homenajearlo, comentarlo, o expresar lo triste que me puso la noticia (de eso último no estoy tan seguro). Esta es una reseña más. Bah, pretende serlo. De ahí a que lo sea hay una distancia bastante grande.
Spinettalandia, Almendra, o La búsqueda de la estrella (prefiero llamarlo con el primer nombre que usé) es el disco más hippie de Spinetta. Al mejor estilo de Give peace a chance de Lennon, Luis graba un disco despreocupándose de la prolijidad del sonido y la grabación. El Flaco experimenta improvisando en muchos temas y despreocupándose de que el resultado sea bello. Sin embargo, hay un solo tema que podría ser considerado como malo y totalmente experimental. La mayoría de los temas son hermosos y dignos de ser reconocidos como highlights.
En cuanto al sonido, se pueden destacar cuatro facetas en Spinettalandia y sus amigos: la rockera, la melódica, la experimental y la instrumental; todo con su toque hippie del que ya hablé.
Todo comienza con una guitarra mágica distorsionada y ejecutada por Pappo, con una melodía que lleva la insignia de sus composiciones (sobre todo las de Pappo’s blues) que anuncia Castillo de piedra. El solo con todo el hard rock que Norberto sabe dar es simplemente magnifico. Tema cargadísimo de rock crudo y del bueno.
Ni cuenta te das es mucho más reposado, y se podría considerar como una balada con un toque bastante experimental, con una guitarra eléctrica que creo que es de Spinetta y una acústica tocada por Pomo (!). La melodía no es demasiado destacable. Al final todo se vuelca en una sección experimental improvisada, con una criolla maltratada y unas flautas voladoras y locas ejecutadas por Miguel Abuelo.
Tema de Pedro es increíblemente sublime. Es el primer tema instrumental, y confieso que lo amo. La base es igual durante toda la canción, pero esos solos que estoy seguro que los toca Spinetta (por su estilo) son dulcísimos, muy bellos y quedan excelentemente con el acompañamiento sublime y liviano que se escucha siempre.
Dame, dame pan es otro tema hippie, esta vez mucho mejor que Ni cuenta te das. La melodía es muy pegadiza, y la parte intermedia queda muy bien con el resto de la canción. Se pueden escuchar unas flautitas siempre improvisadas atrás de la guitarra acústica, y al final de la canción se perciben unos “¡Uh uh uh uh!” misteriosos que me encantan.
Estrella se lleva la medalla del tema más experimental y a la vez hippie del disco. Es un caos de tambores, coros y flautas totalmente improvisados. Es muy monótono y poco disfrutable, lo cual lo hace merecedor de una marca de lowlight.
Un piano y una melodía hermosa anuncian La búsqueda de la estrella, una balada que, si bien tiene un piano algo desatado y desprolijo a mi gusto, es realmente emotiva. Siendo la fecha que es, cuando escucho la frase “toda la música que cuelga suena por ti” se me pone la piel de gallina… Este tema, si lo pensamos, es de un estilo muy similar a Quedándote o yéndote., nada más que el teclado en esa canción hace la diferencia (y es porque lo toca Rappaport). Éste y los siguientes dos números constituyen la mejor seguidilla de temas del disco, un highlight tras otro.
Vamos al bosque es el último toque realmente hippie del LP, y posee unas hermosas melodías, unos punteos improvisados muy creativos, y un estribillo buenísimo.
Era de tontos es penútlimo rocker del álbum, y el último compuesto por Pappo. Es bastante parecido al primer número, pero es también muy bueno. Sólo escuchen esos bombos poderosos de Pomo acompañando esa melodía semi-hablada que irrumpe en un poderosísimo intermedio con un alarido que me recuerda a Pescado Rabioso, y una magnífca combinación de solos entre Norberto Napolitano y Spinetta, configurando uno de los mejores momentos del disco.
Alteración de tiempo es el último tema experimental del LP, y esta vez no es tan bueno como lo era el primero. Sin embargo es disfrutable. La guitarra eléctrica que acompaña es como amistosa, y el punteo de la principal es errante.
Descalza camina es el tema más hermoso del disco. ¡Escuchen ese estribillo! Otra canción en la gran colección de temas de Luis que me erizan la piel. Dios, como amo esa melodía y esa guitarra simple, esa voz blanca… Me emociona muchísimo. Como amo a Spinetta, Dios mío. Te voy a extrañar, Flaquito del alma.
El final con el tema predecesor hubiera sido perfecto, pero en realidad el disco termina con un rocanrol simple y corto, que no molesta ni contribuye demasiado.
Por si no se dieron cuenta, les digo que me emocioné varias veces mientras hacía la revisón. Todavía no logro escuchar al Flaco y su voz sin ponerme aunque sea un poquito melancólico…
La colaboración con Pappo y Pomo fueron grandes influencias para el siguiente grupo de Luis: Pescado Rabioso, la etapa mas rockera de la obra spinettiana. Luis nunca repitió algo tan desprolijo y hippie como este disco, y es por eso que se podría considerar como una rareza.
Strauss_14

Como dato al margen, en esta época nace la famosa pelea de público conocimiento entre el carpo y el flaco. Antes de emprender el viaje, que el falco postergó al saber que estaba en la obligación de grabar un disco más, le regalo su guitarra a Pappo:
"Le regale a Pappo mi Gibson Dow. Un modelo que no baja de los 750 dólares, sin estuche con la que compuse las canciones más hermosas que hice para “Almendra”. Desprenderme de esa guitarra era como si me arrancaran un brazo porque estaba enamorado de ella, pero era una forma de mostrarle que no existían solamente las guitarras con el volumen al mango, que así como el me había inculcado algo de esa dureza del rock pesado yo trataba de demostrarle que existía una fuente de ternura que el no podía ignorar fue como decirle: mira toma, no te desprendas jamás de esto para no traicionarme en tu vida, para darme tu fe aunque no tocáramos nunca juntos, aunque jamás nos viéramos pero como un acto de fe de esperanza…Sabes que me fui a Europa y dos días después se la ofreció a Lito Nebbia por 160 lucas". Contó Luis en 1977 en una entrevista que le concedió a Miguel Grinberg. En fin...

Otro disco que no podía faltar en el espacio cabezón. Y espero que no borren de nuevo este posteo porque me voy a enojar, les juro que me enojo a lo David Banner!!!!




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.