Búsqueda cabezona

martes, 8 de abril de 2014

Luis Alberto Spinetta - Peluson of milk (1991)


Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración: 44:55
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Seguir viviendo sin tu amor
2. Lago de forma mía
3. Ganges
4. La montaña
5. Panacea
6. Domo tu
7. Cielo de ti
8. Cruzarás
9. Hombre de lata
10. Dime la forma
11. Jilguero
12. Ella bailó
13. Pies de atril

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo eléctrico, secuenciador (batería electrónica), samplings y voz, teclados (cuerdas), guitarra de 12 cuerdas.
Músicos invitados:
Juan Carlos "Mono" Fontana / teclados
Javier Malosetti / guitarra acústica, bajo
Guillermo Arrom / guitarra líder, guitarra acústica
Claudio Cardone / teclados


Otro de los disco que nos faltaba de Spinetta, y yo pensé que estaba publicado!!!!! Bueno, a ver si terminamos de publicar toda la discografía del Flaco!...


Pelusón of milk es el noveno álbum de estudio solista de Luis Alberto Spinetta (1950-2012) grabado en el año 1991. El disco muestra a un Spinetta sutil, conmovedor e introspectivo. Además de generar un clima armónico desde el primer hasta el último tema. El disco fue catalogado como el mejor del año y por su parte el tema «Seguir viviendo sin tu amor» la mejor canción. Fue un álbum grabado casi completamente por Spinetta solo y le costó mucho terminar de editarlo. Se filmaron videoclips para los temas «Seguir viviendo sin tu amor» y «La montaña»
Wikipedia


La grabación y mezcla estuvo a cargo del amigo de nuestro amigo Lalo: Adrian Bilbao y un acompañamiento de músicos de lujo, como siempre. En solitario y no tanto, allí están los amigos de siempre, a saber: el Mono Fontana, Javier Malosetti, Claudio Cardone y Guillermo Arrom.

Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el “Mejor Disco” del año. Fue "Pelusón of milk" (1991) que contenía también la “Mejor Canción”: "Seguir viviendo sin tu amor".
Rock.com.ar

En el siguiente video se puede ver a Adrian Bilbao y Gustavo Gauvry compaginando Peluson of Milk en el estudio Cintacalma, en 1991. Junto a Luis Spinetta aparecen Juanse, sus hijos Dante y Valentino, Guille Arrom y La Vieja Anibal Barrios. Registro realizado por Gustavo Gauvry, pero falta nuestro amigo Lalo...


Y a continuación, les dejo un buen review en serio, el disco y el Flaco lo merecen:

En 1991 Luis Alberto Spinetta editó Peluson of Milk, un álbum elogiado tanto por la crítica como el público, cuyo título estaba inspirado por el nacimiento de Vera, su hija menor. Este era un trabajo luminoso que daba cuenta de un gran momento personal y compositivo de este artista enorme, el reflejo de un viraje en su carrera que mostró a un Spinetta casi “de entrecasa”. Además, este disco, el último de Luis editado en vinilo, estaba repleto de hermosas canciones, y por eso luego sería reconocido como uno de los mejores álbumes del rock nacional de los ´90. Peluson… era una obra íntima, un material pergeñado casi en soledad, en el que Luis -de la misma forma que lo había hecho anteriormente en los recordados Artaud y Kamikaze- se hizo cargo de casi todo el armado del disco, ejecutando él solo varios instrumentos a piacere. A propósito de esto, una vez le pregunté en una entrevista a Guillermo Arrom, el guitarrista del Flaco de 1986 hasta 1993, por qué Spinetta había hecho Peluson of milk más en plan solista que junto a su banda, como lo venía haciendo desde la época de Prive (1986). Según Arrom, esto se debió a que “la banda había quedado desarmada a partir de un show en La Plata (en 1990), en donde Luis sufrió un shock eléctrico. Sin embargo, yo participé de la grabación de un montón de temas del disco, como “Ganges”, “Cielo de ti”, “Hombre de lata”, “Panacea” o “La Montaña”. Bueno, luego de que Luis decidió desarmar la banda, como yo necesitaba trabajar, me puse a tocar junto a Fabiana Cantilo. Sin embargo, él volvió a reunir a la banda para un show más –como para dar un cierre a esa etapa- en mayo del ’93, en Los Angeles.”
Peluson of Milk tenía momentos de plena calma celestial en temas como "Panacea”, “Cielo de ti" y "Jilguero". En estas canciones se destacaba la voz de Spinetta, a quien podemos escuchar solamente acompañado por su guitarra acústica. Sin embargo, estas canciones eran la excepción en un disco en el que, más allá de la soberbia interpretación vocal de Luis y sus guitarras con mucho chorus, sobresale el uso del sequencer, los samplings y de circunstanciales sonidos de sintetizadores, que guiaron las melodías de los diferentes temas. Sin dudas, la canción más recordada e inesperado hit radial de este álbum fue "Seguir viviendo sin tu amor", dedicada por Luis a Patricia Betty Salazar, su pareja de entonces y madre de sus cuatro hijos. Esta debe ser una de las canciones de amor más hermosas compuestas jamás en el rock argentino, con una letra para nada cursi que expresa tanto las típicas crisis cotidianas –en las que se incluyen tanto las peleas como las reconciliaciones- que atraviesan una pareja a través de los años, así como el profundo amor que unía a los dos protagonistas de esa historia. Esta canción también tenía un video clip muy recordado en el que el rostro de Spinetta era iluminado por unos rayos láseres mientras éste la cantaba frente al típico micrófono de condensador, infaltable en los estudios de grabación. Por su parte, en esa obrita críptica llamada "La Montaña" se relataba, en forma casi onírica o “volada”, la lucha de su protagonista por defender "su" montaña. Es para destacar, acá también, el video clip de la canción en donde descubrimos al final que la frase “trepen a los cerros, ya llega la Aurora” se refiere a la llegada de una heladera (!) Como si fuera otro chiste de Luis, quien siempre se destacó por su humor rápido y filoso al que conjugaba tan bien con todo el lirismo y originalidad de su persona. "Cada Luz" era un bello y tranquilo tema dedicado a Vera, su hijita recién nacida. En "Lago de Forma Mia", una balada electrónica muy acertada, Luis se daba un pequeño “lujito” haciendo aparecer la voz sampleada de su admirado Tangalanga. Por otro lado, la poesía hermética y cerrada de Spinetta se hacía presente en "Domo Tu","Ella Bailó" y "Pies de atril", ésta última una canción inspirada en la figura del longevo emperador japonés Hirohito. Mientras que "Ganges" sonaba como un tema pop muy elaborado, en "Bomba Azul" y "Cruzarás" renacía esa forma en que Spinetta mezclaba sus dos mundos músico-lirico en los ´90: lo acústico y la máquina. En “Hombre de Lata” la “denuncia” de la letra hacía los seres vacios de esta era post moderna llegaba por medio de una crudeza sonora que crispaba los nervios y ponía la piel de gallina. Luego, Peluson of Milk concluía con un inspiradísimo y sutil tema llamado "Dime La Forma" que, con su impronta jazz y pop, recordaba un poco al material de Spinetta Jade de principios de los ´80. Una “forma” ideal (valga la redundancia y humorada…) de finalizar un disco hermoso e inolvidable.
Emiliano Acevedo

Otro disco que no podía faltar en el espacio cabezón. Gracias por ser como son, y porque de vez en cuando alguien se acuerda, colabora con nosotros y nos tira unos links para que yo pueda postear y para que todos podamos disfrutar.




12 comentarios:

  1. Cual es la contraseña de este Archivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene pass! fijate de bajarlo de vuelta porque se debe haber cortado la transferencia.
      Decime cualquier cosa

      Eliminar
    2. Aunque ese es un link de Churret y no mío... hummmm
      Fijate, si tiene pass, cosa que no creo, lo ubicamos a Churret

      Eliminar
    3. Es cierto, pide pass. Porfa ubiquen a Churret, o si alguno lo tiene hagannos la gauchada de resubirlo

      Eliminar
    4. Mil, perdones! Un error mio. Ya lo pude descomprimir

      Eliminar
  2. me pide pass este archivo y el de spinettalandia.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Matías, si querés algo que no está acá, suscribite a la lista de correo que ahí esta todo, en la Biblioteca Sonora, una base de datos con lo que estás buscando.
      Para inscribirte, acá tenés una guía:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  4. Pendejada incribirse , busco otra pagina mejor zzzz

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tiempo/amor de hacer esto.
    Escuchando el disco y preguntándome ¿Cómo hubiera sido si lo escuchaba el mismo 91 y no 17 años después?

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares