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Jorge Reyes - Rituales Prehispanicos (1996)



Artista: Jorge Reyes
Álbum: Rituales Prehispanicos
Año: 1996
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 49:22
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. Ojo De Reptil
02. Los Señores Del Tiempo
03. Nahui Atl (Cuatro Agua)
04. Las Vinas De La Serpiente
05. Danza Del Chapareke
06. Oración A Los Espíritus Del Viento Nocturno
07. Tlazolteotl
08. El Agua Y Los Sueños
09. Las Florecitas De Los Dioses (Oracion)


Alineación:
- Jorge Reyes / voces, silbatos, percusión, flautas de carrizo, troncos, percusión vocal, silbato de viento, piano, ocarinas, tambor tarahumara, sintetizador, vocoder, sequenciador, guitarra, tamborin



Esta coleccción de el gran creador mexicano de míticas ceremonias, donde la música toma los más misteriosos e intensos rumbos, se vendía principalmente en los aeropuertos y actualmente son dificiles de conseguir. Con esto creo que solo nos faltan pocos discos para tener toda la colección completa de Jorge Reyes. Al menos en sus discos solistas, pues colaboraciones creo que tiene miles. En el interior del disco viene un texto (bastante largo) hablando de la musica prehispanica y un reseña de cada pieza, tienen los scans correspondientes. Me lo habían pedido, acá está, espero que la disfruten.
Para quien sea asiduo del blog, sabe de quien estamos hablando, pero para el visitante ocasional, le cuento un poco para que sepa de quien estamos hablando, le cuento que esta es música ambiental étnica y prehispánica, y le digo que el talento de Jorge Reyes es reconocido internacionalmente por su amplia discografía y sus excepcionales actuaciones con las que ha recorrido América, Europa y Asia. Durante la década de los setenta estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania; posteriormente en Dhramsala (India), realizó estudios de música tradicional hindú y Tibetana. A su regreso a México en 1980 fundó el grupo ChacMool, con quien grabó cuatro discos. En 1982 publica su primer álbum en solitario “Ek Tunkul”. Sus conciertos son como ceremonias rituales que pretenden ser experiencias profundas para el público, donde utiliza un arsenal de instrumentos de origen pre-hispánico: tambores, teponazcle, caparazón de tortuga, piedras, sonajas, vasijas,...junto a instrumentos electrónicos. En ocasiones es acompañado por danzantes indígenas mexicanos, ataviados con los trajes tradicionales de los antiguos rituales prehispánicos. A su vez, la voz a manera de oración y encantamiento que se convierte en el elemento propiciatorio del misterio y la evocación, la percusión corporal, y la respiración rítmica, se encargan de producir un efecto hipnótico y sensual en la música, totalmente envolvente y orgánica. Jorge Reyes recupera con su música antiguas tradiciones y las fusiona orgánicamente con la tecnología del presente, también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana. A lo largo de su carrera a colaborado con destacados músicos como el norteamericano Steve Roach y el famoso músico vanguardista y productor español Suso Saiz (formando el trio Suspended Memories), el grupo Deep Forest. Y por último, le comunico que casi toda su discografía está aquí en el blog cabezón.

En el siguiente video, Jorge Reyes junto a la poesía de Ariane Pellicer (su esposa y compañera) y los Nok Niuk en la Danza del Venado Ancestral (fuerza de la Madre Naturaleza que muestra el poder de la tierra ante el hombre, buscando la conciencia del ser humano).




El colibrí voló y el sonido de una flauta de barro suena cada vez más lejano. Jorge Reyes, el complejo músico mexicano, partió hace más de un año, víctima de un paro cardiaco a los 56 años. Se quedó dormido en su estudio y ya no despertó.
Autodefinido como etnomúsico, Jorge Reyes fue uno de los artistas más importantes dentro de la escena musical contemporánea mexicana. Abarcaba rangos de experimentación tan amplios como el jazz, el progresivo y la electrónica, pero, sobre todo, la incorporación de instrumentos prehispánicos al rock y la creación de un género musical, el tloque nahuaque, definido como música corporal con canto armónico.
Oriundo de Uruapan, Michoacán, Reyes estudió flauta transversa en la UNAM y posteriormente viajó por varios países, entre ellos Alemania, donde aprendió música clásica y electrónica, y la India, donde estudió las músicas tradicionales hindú y tibetana. A su regreso a México comenzó por establecer un sonido musical propio, creando sus primeras fusiones entre el rock e instrumentos prehispánicos, como el teponaztle, un tambor típicamente plano-fijo que se toca golpeando uno de los dos paneles de madera en el centro y suena hueco, así como caparazones de tortuga y caracol. En 1980, fundó con Armando Suárez Chac Mool, agrupación con la cual grabó cuatro discos pioneros en cuestiones instrumentales, al incorporar mandolinas, violonchelos, sintetizadores, timbales y más instrumentos prehispánicos.
Cinco años después Chac Mool se desintegró, dando paso a la ya entonces prolífica carrera del gran Reyes, la cual lo llevó por todo el mundo. Concebía sus conciertos como la mezcla de reinterpretaciones de ceremonias rituales prehispánicas y sonidos autóctonos, con la tecnología de los procesadores de sonido, delays y sonidos guturales. Ejemplo de esto era el tradicional concierto de día de muertos, que Reyes ofrecía en el Espacio Escultórico de la UNAM. Como solista grabó 26 álbumes, destacando A la izquierda del colibrí, Bajo el sol del jaguar y Comala, donde la curandera María Sabina aparece cantando varios de sus rituales de sanación.
Jorge Reyes dejó un legado importante. Hizo entre otras cosas, colaboraciones con Deep Forest y Steve Roach, compositor americano y promotor del uso del didjeridu en la música ambient, e incursiones en el cine, con bandas sonoras como la de la película de 1999 La otra conquista. Reyes fue aquel luchador y exponente de un estilo híbrido, confeccionado por el respeto a su raíz indígena, y una mente adelantada, visionaria.
En su adiós, sus amigos formaron un altar con varios de los instrumentos musicales del artista, velas encendidas y pétalos rodeando el féretro. Las flautas sonaron por última vez entre esencia de copal y eternidad.
Miguel Garro

Reyes nos mete de lleno en un mundo de sonoridades profundas y misteriosas, creado a base de cantos ceremoniales, gritos desgarrados, sonidos de agua, de fuego, de viento y atmósferas oscuras creadas con una amplia gama de instrumentos prehispánicos, perfectamente balanceados con sintetizadores y otros dispositivos electrónicos con los que acentúa el ambiente espiritual y místico de sus composiciones. Y les digo que muchos discos cuentan historias o conceptos, por ejemplo, el disco "Comala" está inspirado en un libro del escritor mexicano Juan Rulfo llamado "Pedro Páramo", originalmente publicada en 1955, donde el hijo de Pedro Páramo viaja a Comala buscando encontrarse con su padre, sólo para verse atrapado en un mundo sin vida, fantástico y aterrador. Muchos de sus discos son así, inspiraciones e historias fantásticas hechas sonido.

Jorge Reyes was born in Uruapan, Michoacán, Mexico, September 24, 1952. He studied transverse flute at the National Music School, (Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, or UNAM) between 1970–1975.
During this time, he formed two seminal Mexican rock bands Al Universo & Nuevo México, influenced by Jethro Tull & Pink Floyd but incorporating native Mexican musical instruments. In 1976, his growing interest in jazz led him to spend a year in Hamburg, Germany. He studied improvisation with Herb Geller. As part of this training he traveled through Turkey, Pakistan, Afghanistan, & Sri Lanka, studying their native music. In 1978, he attended a Hindu music course in the Himalayas, studying traditional Indian flute & percussion techniques. On these overseas travels, he began collecting many native instruments.
After returning to Mexico, Reyes founded the band Chac Mool with drummer Armando Suárez & keyboardist Carlos Alvarado. Chac Mool was one of the first Mexican progressive rock bands. The band recorded four well-received albums, on which Reyes sang, played flute & guitar, before disbanding. Later he began a prolific solo career, recording over 20 albums. He was known for his mysterious mixtures of electronics with prehispanic & ethnic instruments (clay flutes, pots, drums), field recordings, & primal human sounds.
Jorge Reyes´ deep sonic ambients take the listener to an ancient era in which contradictory aspects of human behavior such as ritual, spirituality, cruelty, war, conquest, symbiosis of gods, man, & nature were all needed to maintain peace & order. In some of his songs, he actually used samples of shaman chants, such as those by the Mexican mushroom priestess Maria Sabina from Huatla, Oaxaca.
Reyes died Saturday, February 7, 2009, of a heart attack at his recording studio in Mexico City, he was 57. He had three children: Citlalli, Ridwan & Erendira.
Nothin' Sez Somethin'


Ustedes me pidieron más, por ahora esto es lo que tengo de Jorge Reyes, aunque debo resubir algún disco con links ya caídos. Igual tienen muchos discos para entretenerse.




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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

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09. Sequía
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Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
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Género: Catálogo
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Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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La Barranca - Denzura (2002)

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05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
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Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…