Ir al contenido principal

Jorge Reyes - Rituales Prehispanicos (1996)



Artista: Jorge Reyes
Álbum: Rituales Prehispanicos
Año: 1996
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 49:22
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. Ojo De Reptil
02. Los Señores Del Tiempo
03. Nahui Atl (Cuatro Agua)
04. Las Vinas De La Serpiente
05. Danza Del Chapareke
06. Oración A Los Espíritus Del Viento Nocturno
07. Tlazolteotl
08. El Agua Y Los Sueños
09. Las Florecitas De Los Dioses (Oracion)


Alineación:
- Jorge Reyes / voces, silbatos, percusión, flautas de carrizo, troncos, percusión vocal, silbato de viento, piano, ocarinas, tambor tarahumara, sintetizador, vocoder, sequenciador, guitarra, tamborin



Esta coleccción de el gran creador mexicano de míticas ceremonias, donde la música toma los más misteriosos e intensos rumbos, se vendía principalmente en los aeropuertos y actualmente son dificiles de conseguir. Con esto creo que solo nos faltan pocos discos para tener toda la colección completa de Jorge Reyes. Al menos en sus discos solistas, pues colaboraciones creo que tiene miles. En el interior del disco viene un texto (bastante largo) hablando de la musica prehispanica y un reseña de cada pieza, tienen los scans correspondientes. Me lo habían pedido, acá está, espero que la disfruten.
Para quien sea asiduo del blog, sabe de quien estamos hablando, pero para el visitante ocasional, le cuento un poco para que sepa de quien estamos hablando, le cuento que esta es música ambiental étnica y prehispánica, y le digo que el talento de Jorge Reyes es reconocido internacionalmente por su amplia discografía y sus excepcionales actuaciones con las que ha recorrido América, Europa y Asia. Durante la década de los setenta estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania; posteriormente en Dhramsala (India), realizó estudios de música tradicional hindú y Tibetana. A su regreso a México en 1980 fundó el grupo ChacMool, con quien grabó cuatro discos. En 1982 publica su primer álbum en solitario “Ek Tunkul”. Sus conciertos son como ceremonias rituales que pretenden ser experiencias profundas para el público, donde utiliza un arsenal de instrumentos de origen pre-hispánico: tambores, teponazcle, caparazón de tortuga, piedras, sonajas, vasijas,...junto a instrumentos electrónicos. En ocasiones es acompañado por danzantes indígenas mexicanos, ataviados con los trajes tradicionales de los antiguos rituales prehispánicos. A su vez, la voz a manera de oración y encantamiento que se convierte en el elemento propiciatorio del misterio y la evocación, la percusión corporal, y la respiración rítmica, se encargan de producir un efecto hipnótico y sensual en la música, totalmente envolvente y orgánica. Jorge Reyes recupera con su música antiguas tradiciones y las fusiona orgánicamente con la tecnología del presente, también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana. A lo largo de su carrera a colaborado con destacados músicos como el norteamericano Steve Roach y el famoso músico vanguardista y productor español Suso Saiz (formando el trio Suspended Memories), el grupo Deep Forest. Y por último, le comunico que casi toda su discografía está aquí en el blog cabezón.

En el siguiente video, Jorge Reyes junto a la poesía de Ariane Pellicer (su esposa y compañera) y los Nok Niuk en la Danza del Venado Ancestral (fuerza de la Madre Naturaleza que muestra el poder de la tierra ante el hombre, buscando la conciencia del ser humano).




El colibrí voló y el sonido de una flauta de barro suena cada vez más lejano. Jorge Reyes, el complejo músico mexicano, partió hace más de un año, víctima de un paro cardiaco a los 56 años. Se quedó dormido en su estudio y ya no despertó.
Autodefinido como etnomúsico, Jorge Reyes fue uno de los artistas más importantes dentro de la escena musical contemporánea mexicana. Abarcaba rangos de experimentación tan amplios como el jazz, el progresivo y la electrónica, pero, sobre todo, la incorporación de instrumentos prehispánicos al rock y la creación de un género musical, el tloque nahuaque, definido como música corporal con canto armónico.
Oriundo de Uruapan, Michoacán, Reyes estudió flauta transversa en la UNAM y posteriormente viajó por varios países, entre ellos Alemania, donde aprendió música clásica y electrónica, y la India, donde estudió las músicas tradicionales hindú y tibetana. A su regreso a México comenzó por establecer un sonido musical propio, creando sus primeras fusiones entre el rock e instrumentos prehispánicos, como el teponaztle, un tambor típicamente plano-fijo que se toca golpeando uno de los dos paneles de madera en el centro y suena hueco, así como caparazones de tortuga y caracol. En 1980, fundó con Armando Suárez Chac Mool, agrupación con la cual grabó cuatro discos pioneros en cuestiones instrumentales, al incorporar mandolinas, violonchelos, sintetizadores, timbales y más instrumentos prehispánicos.
Cinco años después Chac Mool se desintegró, dando paso a la ya entonces prolífica carrera del gran Reyes, la cual lo llevó por todo el mundo. Concebía sus conciertos como la mezcla de reinterpretaciones de ceremonias rituales prehispánicas y sonidos autóctonos, con la tecnología de los procesadores de sonido, delays y sonidos guturales. Ejemplo de esto era el tradicional concierto de día de muertos, que Reyes ofrecía en el Espacio Escultórico de la UNAM. Como solista grabó 26 álbumes, destacando A la izquierda del colibrí, Bajo el sol del jaguar y Comala, donde la curandera María Sabina aparece cantando varios de sus rituales de sanación.
Jorge Reyes dejó un legado importante. Hizo entre otras cosas, colaboraciones con Deep Forest y Steve Roach, compositor americano y promotor del uso del didjeridu en la música ambient, e incursiones en el cine, con bandas sonoras como la de la película de 1999 La otra conquista. Reyes fue aquel luchador y exponente de un estilo híbrido, confeccionado por el respeto a su raíz indígena, y una mente adelantada, visionaria.
En su adiós, sus amigos formaron un altar con varios de los instrumentos musicales del artista, velas encendidas y pétalos rodeando el féretro. Las flautas sonaron por última vez entre esencia de copal y eternidad.
Miguel Garro

Reyes nos mete de lleno en un mundo de sonoridades profundas y misteriosas, creado a base de cantos ceremoniales, gritos desgarrados, sonidos de agua, de fuego, de viento y atmósferas oscuras creadas con una amplia gama de instrumentos prehispánicos, perfectamente balanceados con sintetizadores y otros dispositivos electrónicos con los que acentúa el ambiente espiritual y místico de sus composiciones. Y les digo que muchos discos cuentan historias o conceptos, por ejemplo, el disco "Comala" está inspirado en un libro del escritor mexicano Juan Rulfo llamado "Pedro Páramo", originalmente publicada en 1955, donde el hijo de Pedro Páramo viaja a Comala buscando encontrarse con su padre, sólo para verse atrapado en un mundo sin vida, fantástico y aterrador. Muchos de sus discos son así, inspiraciones e historias fantásticas hechas sonido.

Jorge Reyes was born in Uruapan, Michoacán, Mexico, September 24, 1952. He studied transverse flute at the National Music School, (Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, or UNAM) between 1970–1975.
During this time, he formed two seminal Mexican rock bands Al Universo & Nuevo México, influenced by Jethro Tull & Pink Floyd but incorporating native Mexican musical instruments. In 1976, his growing interest in jazz led him to spend a year in Hamburg, Germany. He studied improvisation with Herb Geller. As part of this training he traveled through Turkey, Pakistan, Afghanistan, & Sri Lanka, studying their native music. In 1978, he attended a Hindu music course in the Himalayas, studying traditional Indian flute & percussion techniques. On these overseas travels, he began collecting many native instruments.
After returning to Mexico, Reyes founded the band Chac Mool with drummer Armando Suárez & keyboardist Carlos Alvarado. Chac Mool was one of the first Mexican progressive rock bands. The band recorded four well-received albums, on which Reyes sang, played flute & guitar, before disbanding. Later he began a prolific solo career, recording over 20 albums. He was known for his mysterious mixtures of electronics with prehispanic & ethnic instruments (clay flutes, pots, drums), field recordings, & primal human sounds.
Jorge Reyes´ deep sonic ambients take the listener to an ancient era in which contradictory aspects of human behavior such as ritual, spirituality, cruelty, war, conquest, symbiosis of gods, man, & nature were all needed to maintain peace & order. In some of his songs, he actually used samples of shaman chants, such as those by the Mexican mushroom priestess Maria Sabina from Huatla, Oaxaca.
Reyes died Saturday, February 7, 2009, of a heart attack at his recording studio in Mexico City, he was 57. He had three children: Citlalli, Ridwan & Erendira.
Nothin' Sez Somethin'


Ustedes me pidieron más, por ahora esto es lo que tengo de Jorge Reyes, aunque debo resubir algún disco con links ya caídos. Igual tienen muchos discos para entretenerse.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.