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Jorge Reyes - Pre-Hispanico (2002)



Artista: Jorge Reyes
Álbum: Pre-Hispanico
Año: 2002
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 37:22
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01 Web Of Dreams
02 Sazilakab
03 The People With Painted Face
04 On The Way To Tlalocan
05 Stone Music
06 Dance
07 The New Fire
08 The Nine Directions
09 Journey To Mictlan
10 Wood Music
11 The Flight Of The Bird Children


Alineación:
- Jorge Reyes / voces, silbatos, percusión distante, percusión, caparazón de tortuga, cántaros de Oaxaca, flautas de carrizo, troncos, percusión vocal, silbato de viento, piano, ocarinas, tambor tarahumara, palo de lluvia, percusión corporal, macetas, sonidos metálicos



Otro trabajo que posteo de este músico tan excepcional que dió a conocer las músicas tribales de las antiguas civilizaciones mexicanas, y es que estamos muy mexicanos últimamente. Esta es una reedición norteamericana del 2002 del original de 1990 que también está incluido en el triple cd que salió en el 2005: "Prehispanic Music".
Repito lo que digo al terminar el post, la final de todo: "La mexicaneidad al palo"... ¿estará bien dicho "mexicaneidad"?.

El músico mexicano Jorge Reyes, quien se dio a conocer mundialmente por difundir y fomentar la música prehispánica, además de alcanzar fama con la legendaria banda de rock Chac Mool, falleció este sábado a los 56 años de edad.
Jorge Reyes nació en diciembre de 1952 en Uruapan, Michoacán, lugar en el que radicó hasta los 16 años. Desde temprana edad, Reyes mostró su interés por la música al estudiar flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue en los años 60 cuando estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania, además de hacer lo propio en Dharamsala, India, lugar en donde se preparó y profundizó sus estudios en la música tradicional Hindú y Tibetana.
Para 1980, regresó a su país natal y se integró a la agrupación de rock progresivo Chac Mool, cuyo líder era Armando Suárez, etapa en la que mostró sus dotes con instrumentos como la flauta y guitarra, poniendo en practica los conocimientos adquiridos.
Luego de cuatro producciones discográficas que realizó junto a la agrupación, en 1985 Chac Mool se desintegró y Reyes comenzó su etapa como solista, en la que despuntó con su propuesta conformada por la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical de avanzada, en especial los armonizadores, procesadores de sonido y ecos.
El michoacano se caracterizó también por la utilización de una gran gama de instrumentos de origen mesoamericano, tanto de percusión, como tambores, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras y sonajas, así como otros de viento, entre los que destacan ocarinas, tlapizallis, trompetas de caracol y silbatos.
Diversos escenarios de Estados Unidos, Cánada, Europa, y Sudamérica, así como de su natal México, fueron los lugares en los que Jorge Reyes llevó la música de más de una treintena de discos. Entre ellos se encuentran \"Tributo a Chano Pozo\", \"Tonami\", \"Mexican Music: Prehispanic Rituals\", \"Mort Aux Vaches\", \"Comparsa\", \"Katuwira\", \" The Serpent\'s Lair\", \"Prehispanic Mistic Rites\", \"PreHispanic\", \"Vida Méxicana: Mariachi Music & Rancheros\", \"Pluma de Piedra\" y \"Todo un poco\".
Ademas de \"A la izquiera del Colibrí\", \"Comala\", \"Ek Tunkul\", \"Viento de Navajas\", \"Niérika\", \"Crónica de Castas\", \"Tlaloc\", \"Bajo el Sol Jaguar\", \"Suspended Memories Forgotten Sons\", \"El Costumbre\", \"Forgotten Gods\", "Origins", \"The Flayed God\", \"Twilight Earth\", y \"Herat Island\".
Haber trabajado constantemente con indígenas mexicanos, como los huicholes, quienes influenciaron algunas de mencionadas producciones fue resultado de su trabajo al lado de María Sabina, quien aparece en \"Comala\" cantando varios de sus rituales de curación.
Jorge Reyes se consolidó como un artista mexicano que mira tanto a las cavernas y las pinturas rupestres, como al siglo XXI, ya que no sólo intentó recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad intergaláctica en el ámbito independiente.
Bolgger

Antes de ayer, preparanado estos posteos que pretenden incluir toda la discografía del tipo, caí en cuenta que la música de Jorge Reyes es tremendamente política. Bueno, algo así como este blog, que es muy político aunque no se hable expresamente de ideologías y sí se hable de música. No así de partidismos, sino que de política, aunque sea con la música, desde lo cultural, se hace política. Y les confieso que armar un blog con la mejor música latinoamericana que no se escucha y no se conoce (no hablemos de los extranjeros, hablo de nosotros mismos), es una posición netamente política. Bueno, lo gesta de Jorge Reyes también es netamente política, y tiene algunos guiños, que no había visto antes, que lo delatan abiertamente. Por ello, aplaudo al músico desde esta nueva faceta recién descubierta. Y su punto de vista musical no es ingenuo ni casual, y es un punto más como para tratar de traer toda su discografía a este humilde blog.

La conquista de México Tenochtitlan se convirtió en uno de los fenómenos socio-culturales y económicos más impresionantes en el mundo entero.
A partir de que México empezó a enriquecer a toda Europa con su oro y mano de obra, también empezó a fluir hacia el viejo mundo parte del espíritu de los pueblos del México conquistado.
Lejos quedaron los años donde se pretendió aplastar nuestra parte indígena en la conformación de los nuevos mexicanos, ahora muchos ya sabemos que no somos, ni españoles ni indígenas, somos lo mejor de los dos pueblos, sin duda y sin resentimientos.
El mundo musical también buscó la salida de lo que habían sometido u ocultado, poco a poco los músicos mexicanos mostraron su enorme capacidad y sensibilidad, resultado de la fusión de dos culturas, así fueron emergiendo y tomando su lugar nuestras vetas prehispánicas, desconocidas y anteriormente menospreciadas.
Uno de los principales difusores de la música con instrumentos precolombinos fue Jorge Reyes, él nació el 24 de septiembre de 1952 en Uruapan, Michoacán, se trasladó al D.F. y estudió en la “Casa de los Mascarones”, en San Cosme, cuando era la Escuela de Música de la UNAM, formó grupos como:"Al Universo" y "Nuevo México" donde tocó la flauta transversa. Fue parte también del mítico grupo Chac-Mool en la década de los 80, hizo cuatro discos y en 1985 emprende su carrera solista, con la idea de crear música fusionando los sonidos de los instrumentos prehispánicos con los instrumentos electrónicos más avanzados, creando atmósferas donde se puede platicar y hasta bailar con la mismísima Coatlicue.
Su primer trabajo fue al lado del percusionista Antonio Zepeda y se llama A la Izquierda del Colibrí en 1985, le siguieron los álbumes, Comala, Ek Tunkul, Viento de Navajas, Nierika, Crónica de Castas, Bajo el Sol Jaguar, Suspended Memories Forgotten Gods (con Suso Saiz y Steve Roach), El Costumbre, Suspended Memories Earth Island (con Suso Saiz y Steve Roach), The Flayed God, Tonami y Pluma De Piedra al lado de Piet Jan Blauw
Jorge Reyes es reconocido a nivel mundial como uno de los músicos más aventurados de su tiempo, rescató los sonidos de un mundo que también es parte de nosotros: el prehispánico y lo fusionó con los sonidos electrónicos realizando un nuevo mestizaje.
Jorge Reyes dormido se fue al Mictlán electrónico el 7 de febrero de 2009, y su obra nos recuerda constantemente nuestra realidad mexicana que tanto nos enorgullece.
Luis Diego

Jorge Reyes is a Shamanic practitioner. His ritualistic soundscapes are steeped in Mexican Native American traditions. That is Reyes' culture and he embraces the holistic spirituality of his ancestors. PreHispanic is one of the CDs in his pre-Columbian series. Reyes uses native acoustic instruments to create ethnic atmospheres draped in deep reverence. The only electronics involved are for amplification purposes. The totally natural sound design is a true wonder of beauty. The performance techniques and arrangement expertise take this disc to the limit. Reyes is a true pioneer of the perpendicular universe. This CD is difficult to find. It will appeal to fans of Steve Roach, Suso Saiz, David Hudson, and Vidna Obmana. Because of both its rarity and quality, it is essential for all collectors. ~ Jim Brenholts This is part of Musiteca's Musica Mexicana series.
CD Universe
This CD, recorded in Mexico, is a fairly adept attempt to recreate the music of the prehispanic indigenous people of Mexico. The instruments used are all quite authentic, with extensive liner notes on them. There were no notes on the actual recording or performers, so one is left to assume that all instruments and compositions are by Mr. Reyes. The music itself is at times haunting, airy, dark and light; one piece with vocals. This CD left me hungering for more, if there is more. The only shortcoming is the briefness of the recording; at 37 minutes I was hoping for more. I believe it was originally released on LP, which would explain the length. Viva La Raza!
Dr. Warlphoost

I picked this disc up in one of the many mom'n pop shops when I visited the Yucatan in 2004. Several of the cuts on this disc are used at XCARET park when they perform their recreation of the Mayan ballgame, albeit at different tempos. This disc truly captures the spirit of Mayan music, I had the fantastic opportunity to visit both Chichen Itza and a Mayan village, and this music not only captures the feeling of being in the Jungle, but it takes you back to a much simpler time. It's very easy to relax to. It does seem short, but the quality of the recording is so superb for what you get.
avgvstvs

I purchased this recording in a cassette format years ago in Cancun. I visited Xcaret on that trip and yes, the recreation of the ballgame is still lingers in my memory when i hear this music. I lost my cassette and now im wanting to recapture the time of my many visits by purchasing a CD, now that i have created my own "Mayan jungle" in my back yard, I love to listen to this recording while burning incense and meditating, getting back to nature and more simpler times, while thanking the four winds for this earth we live in. It would be absolutely awesome for setting the mood for my Mexican Theme parties, The 2012 costume Party will be fantastic.
Tonanzin's blessings to all.
Abel

Fiel a sus costumbres Jorge Reyes presenta este material acorde con sus raíces, con ese misticismo que rodea la tradición mexicana: culto al peyote, a los lugares sagrados, el canto susurrante honrando a los antepasados. La mexicaneidad al palo.




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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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02. Ante la ley
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04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
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07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
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11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
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Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

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- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…