Ir al contenido principal

Jorge Reyes - Pre-Hispanico (2002)



Artista: Jorge Reyes
Álbum: Pre-Hispanico
Año: 2002
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 37:22
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01 Web Of Dreams
02 Sazilakab
03 The People With Painted Face
04 On The Way To Tlalocan
05 Stone Music
06 Dance
07 The New Fire
08 The Nine Directions
09 Journey To Mictlan
10 Wood Music
11 The Flight Of The Bird Children


Alineación:
- Jorge Reyes / voces, silbatos, percusión distante, percusión, caparazón de tortuga, cántaros de Oaxaca, flautas de carrizo, troncos, percusión vocal, silbato de viento, piano, ocarinas, tambor tarahumara, palo de lluvia, percusión corporal, macetas, sonidos metálicos



Otro trabajo que posteo de este músico tan excepcional que dió a conocer las músicas tribales de las antiguas civilizaciones mexicanas, y es que estamos muy mexicanos últimamente. Esta es una reedición norteamericana del 2002 del original de 1990 que también está incluido en el triple cd que salió en el 2005: "Prehispanic Music".
Repito lo que digo al terminar el post, la final de todo: "La mexicaneidad al palo"... ¿estará bien dicho "mexicaneidad"?.

El músico mexicano Jorge Reyes, quien se dio a conocer mundialmente por difundir y fomentar la música prehispánica, además de alcanzar fama con la legendaria banda de rock Chac Mool, falleció este sábado a los 56 años de edad.
Jorge Reyes nació en diciembre de 1952 en Uruapan, Michoacán, lugar en el que radicó hasta los 16 años. Desde temprana edad, Reyes mostró su interés por la música al estudiar flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue en los años 60 cuando estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania, además de hacer lo propio en Dharamsala, India, lugar en donde se preparó y profundizó sus estudios en la música tradicional Hindú y Tibetana.
Para 1980, regresó a su país natal y se integró a la agrupación de rock progresivo Chac Mool, cuyo líder era Armando Suárez, etapa en la que mostró sus dotes con instrumentos como la flauta y guitarra, poniendo en practica los conocimientos adquiridos.
Luego de cuatro producciones discográficas que realizó junto a la agrupación, en 1985 Chac Mool se desintegró y Reyes comenzó su etapa como solista, en la que despuntó con su propuesta conformada por la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical de avanzada, en especial los armonizadores, procesadores de sonido y ecos.
El michoacano se caracterizó también por la utilización de una gran gama de instrumentos de origen mesoamericano, tanto de percusión, como tambores, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras y sonajas, así como otros de viento, entre los que destacan ocarinas, tlapizallis, trompetas de caracol y silbatos.
Diversos escenarios de Estados Unidos, Cánada, Europa, y Sudamérica, así como de su natal México, fueron los lugares en los que Jorge Reyes llevó la música de más de una treintena de discos. Entre ellos se encuentran \"Tributo a Chano Pozo\", \"Tonami\", \"Mexican Music: Prehispanic Rituals\", \"Mort Aux Vaches\", \"Comparsa\", \"Katuwira\", \" The Serpent\'s Lair\", \"Prehispanic Mistic Rites\", \"PreHispanic\", \"Vida Méxicana: Mariachi Music & Rancheros\", \"Pluma de Piedra\" y \"Todo un poco\".
Ademas de \"A la izquiera del Colibrí\", \"Comala\", \"Ek Tunkul\", \"Viento de Navajas\", \"Niérika\", \"Crónica de Castas\", \"Tlaloc\", \"Bajo el Sol Jaguar\", \"Suspended Memories Forgotten Sons\", \"El Costumbre\", \"Forgotten Gods\", "Origins", \"The Flayed God\", \"Twilight Earth\", y \"Herat Island\".
Haber trabajado constantemente con indígenas mexicanos, como los huicholes, quienes influenciaron algunas de mencionadas producciones fue resultado de su trabajo al lado de María Sabina, quien aparece en \"Comala\" cantando varios de sus rituales de curación.
Jorge Reyes se consolidó como un artista mexicano que mira tanto a las cavernas y las pinturas rupestres, como al siglo XXI, ya que no sólo intentó recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad intergaláctica en el ámbito independiente.
Bolgger

Antes de ayer, preparanado estos posteos que pretenden incluir toda la discografía del tipo, caí en cuenta que la música de Jorge Reyes es tremendamente política. Bueno, algo así como este blog, que es muy político aunque no se hable expresamente de ideologías y sí se hable de música. No así de partidismos, sino que de política, aunque sea con la música, desde lo cultural, se hace política. Y les confieso que armar un blog con la mejor música latinoamericana que no se escucha y no se conoce (no hablemos de los extranjeros, hablo de nosotros mismos), es una posición netamente política. Bueno, lo gesta de Jorge Reyes también es netamente política, y tiene algunos guiños, que no había visto antes, que lo delatan abiertamente. Por ello, aplaudo al músico desde esta nueva faceta recién descubierta. Y su punto de vista musical no es ingenuo ni casual, y es un punto más como para tratar de traer toda su discografía a este humilde blog.

La conquista de México Tenochtitlan se convirtió en uno de los fenómenos socio-culturales y económicos más impresionantes en el mundo entero.
A partir de que México empezó a enriquecer a toda Europa con su oro y mano de obra, también empezó a fluir hacia el viejo mundo parte del espíritu de los pueblos del México conquistado.
Lejos quedaron los años donde se pretendió aplastar nuestra parte indígena en la conformación de los nuevos mexicanos, ahora muchos ya sabemos que no somos, ni españoles ni indígenas, somos lo mejor de los dos pueblos, sin duda y sin resentimientos.
El mundo musical también buscó la salida de lo que habían sometido u ocultado, poco a poco los músicos mexicanos mostraron su enorme capacidad y sensibilidad, resultado de la fusión de dos culturas, así fueron emergiendo y tomando su lugar nuestras vetas prehispánicas, desconocidas y anteriormente menospreciadas.
Uno de los principales difusores de la música con instrumentos precolombinos fue Jorge Reyes, él nació el 24 de septiembre de 1952 en Uruapan, Michoacán, se trasladó al D.F. y estudió en la “Casa de los Mascarones”, en San Cosme, cuando era la Escuela de Música de la UNAM, formó grupos como:"Al Universo" y "Nuevo México" donde tocó la flauta transversa. Fue parte también del mítico grupo Chac-Mool en la década de los 80, hizo cuatro discos y en 1985 emprende su carrera solista, con la idea de crear música fusionando los sonidos de los instrumentos prehispánicos con los instrumentos electrónicos más avanzados, creando atmósferas donde se puede platicar y hasta bailar con la mismísima Coatlicue.
Su primer trabajo fue al lado del percusionista Antonio Zepeda y se llama A la Izquierda del Colibrí en 1985, le siguieron los álbumes, Comala, Ek Tunkul, Viento de Navajas, Nierika, Crónica de Castas, Bajo el Sol Jaguar, Suspended Memories Forgotten Gods (con Suso Saiz y Steve Roach), El Costumbre, Suspended Memories Earth Island (con Suso Saiz y Steve Roach), The Flayed God, Tonami y Pluma De Piedra al lado de Piet Jan Blauw
Jorge Reyes es reconocido a nivel mundial como uno de los músicos más aventurados de su tiempo, rescató los sonidos de un mundo que también es parte de nosotros: el prehispánico y lo fusionó con los sonidos electrónicos realizando un nuevo mestizaje.
Jorge Reyes dormido se fue al Mictlán electrónico el 7 de febrero de 2009, y su obra nos recuerda constantemente nuestra realidad mexicana que tanto nos enorgullece.
Luis Diego

Jorge Reyes is a Shamanic practitioner. His ritualistic soundscapes are steeped in Mexican Native American traditions. That is Reyes' culture and he embraces the holistic spirituality of his ancestors. PreHispanic is one of the CDs in his pre-Columbian series. Reyes uses native acoustic instruments to create ethnic atmospheres draped in deep reverence. The only electronics involved are for amplification purposes. The totally natural sound design is a true wonder of beauty. The performance techniques and arrangement expertise take this disc to the limit. Reyes is a true pioneer of the perpendicular universe. This CD is difficult to find. It will appeal to fans of Steve Roach, Suso Saiz, David Hudson, and Vidna Obmana. Because of both its rarity and quality, it is essential for all collectors. ~ Jim Brenholts This is part of Musiteca's Musica Mexicana series.
CD Universe
This CD, recorded in Mexico, is a fairly adept attempt to recreate the music of the prehispanic indigenous people of Mexico. The instruments used are all quite authentic, with extensive liner notes on them. There were no notes on the actual recording or performers, so one is left to assume that all instruments and compositions are by Mr. Reyes. The music itself is at times haunting, airy, dark and light; one piece with vocals. This CD left me hungering for more, if there is more. The only shortcoming is the briefness of the recording; at 37 minutes I was hoping for more. I believe it was originally released on LP, which would explain the length. Viva La Raza!
Dr. Warlphoost

I picked this disc up in one of the many mom'n pop shops when I visited the Yucatan in 2004. Several of the cuts on this disc are used at XCARET park when they perform their recreation of the Mayan ballgame, albeit at different tempos. This disc truly captures the spirit of Mayan music, I had the fantastic opportunity to visit both Chichen Itza and a Mayan village, and this music not only captures the feeling of being in the Jungle, but it takes you back to a much simpler time. It's very easy to relax to. It does seem short, but the quality of the recording is so superb for what you get.
avgvstvs

I purchased this recording in a cassette format years ago in Cancun. I visited Xcaret on that trip and yes, the recreation of the ballgame is still lingers in my memory when i hear this music. I lost my cassette and now im wanting to recapture the time of my many visits by purchasing a CD, now that i have created my own "Mayan jungle" in my back yard, I love to listen to this recording while burning incense and meditating, getting back to nature and more simpler times, while thanking the four winds for this earth we live in. It would be absolutely awesome for setting the mood for my Mexican Theme parties, The 2012 costume Party will be fantastic.
Tonanzin's blessings to all.
Abel

Fiel a sus costumbres Jorge Reyes presenta este material acorde con sus raíces, con ese misticismo que rodea la tradición mexicana: culto al peyote, a los lugares sagrados, el canto susurrante honrando a los antepasados. La mexicaneidad al palo.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Tri - Hecho en México (1986)

#Músicaparaelencierro. El Tri es esa banda de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de 36 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México".

Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México


Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.