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Jorge Reyes - The Flayed God (El Dios Desollado) (1994)

Continuamos presentando música mexicana de la que puede entrar dentro de la órbita del blog cabeza, y entonces continuamos con la discografía chamánicade jorge Reyes, descrita también como devocional y tribal, la música electroacústica del músico mexicano Jorge Reyes a menudo se clasifica bajo "músicas del mundo" pero su vuelo va más allá de esa simple catalogación. Hay una intensidad experimental misteriosa, visceral, en su trabajo que es una excepción a lo que generalmente escuchamos bajo el lema de "World Music". Esta cualidad notarse más en medio de esa música llena de percusiones, flautas, sintetizadores ocasionales y otros instrumentos nativos que conforman su sonido exótico. A la muerte de Reyes, el estadounidense Steve Roach, que colaboró con él en varias ocasiones, dijo: "Al trabajar y estar con Jorge, siempre había una sensación de salir del borde de la zona de confort y atractiva y dirigirse hacia un costado peligroso que siempre estaba respaldada por una confianza tácita en algún estado primario al que tenía acceso directo...". Y algo de eso es lo que se puede escuchar en este disco, y en toda su discografía.

Artista: Jorge Reyes
Álbum: The Flayed God
Año: 1994
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 37:52
Nacionalidad: México



Décimo disco solista de Jorge Reyes, el artista mexicano cuyo mayor logro ha sido rescatar parte de la música precolombina americana, recuperando instrumentos antiguos y creando con ellos y con sintetizadores una mezcla de música antigua y electrónica, con un resultado enigmático. Como ya hemos explicado anteriormente, Reyes ha estudiado las músicas autóctonas de diversas regiones del mundo, ha compuesto bandas sonoras para cine y televisión, y ha ofrecido numerosos conciertos, algunos de ellos en yacimientos arqueológicos.
La siguiente nota corresponde a días de su muerte, en el 2009.
El sábado 7 de febrero de 2009 el mayor músico étnico y experimental del país murió, Jorge Reyes Valencia falleció mientras dormía en su estudio, un paro cardíaco no lo dejo despertar de nuevo, se fue el mayor impulsor de la música étnica nacional, se fue un musico que nunca fue y tal vez nunca sera lo suficientemente valorado, una cantidad considerable de gente ha tenido contacto con su obra mayormente sin saberlo, poca gente lo conoce y un numero menor ha seguido de cerca su carrera.
Conocí a Jorge Reyes por mi gusto por la música étnica,compre un cd compilatorio piratota de 15 pesos, como muchos conocía solo su faceta mas conservadora y desconocía la parte experimental, cambie totalmente mi concepto de su música al oir las canciones del primer álbum que escuche, ahora tengo prácticamente toda su discografía en formato original que fui comprando gradualmente, me dolió leer de su muerte, pensaba en hacer un articulo acerca de Coil y finalmente cambie de opinión para hacerlo acerca de Jorge Reyes y al investigar un poco de su carrera me entero que hacia menos de 15 dias que este había dejado de vivir.
(...) Cual viaje iniciático, Jorge Reyes regresa con un acentuado deseo de expresar las raíces musicales mexicanas, Al Universo y Nuevo México son los primeros grupos que forma seguido por Chac-Mol de 1980 a 1985, año en el que finalmente se separan los integrantes de dicho grupo y Jorge inicia una carrera en solitario que de forma oficial reconoce la siguiente discografía:
A la izquierda del colibrí (1985)
Comala (1986)
Ek Tunkul (1987)
Viento de navajas (1988)
Nierika (1989)
Crónica de castas (1990)
Bajo el sol jaguar (1991)
Suspended Memories Forgotten Gods (1992)
El costumbre (1993)
Suspended Memories Earth Island (1994)
The Flayed God (1994)
Tonami (1995)
Hay muchos, pero MUCHOS mas discos de colaboraciones, compilaciones, soundtracks que hacen de su obra una laberíntica y muy amplia herencia que según algunas fuentes alcanzan mas de 30 discos distintos: viento de navajas, plumas de piedras, Tonami, Prehispanic Mistic Rites y otros
Muchos encasillan a Jorge Reyes como un creador de música folklórica, pero lo cierto es que va mas alla de ello, crea música con elementos prehispánicos que no corresponde a lo que consideraríamos música antigua, leyendo opiniones de su muerte lei que alguien comentaba que Jorge era una "Quetzalcoatl de la música" y hay mucha razon en ello pues el rescato los elementos aztecas y les dio un impulso, dándolos a conocer y jugando con ellos para llevarlos hasta donde nunca llegaron.
Ahora Jorge caza con la manos conejos de fuego en la oscuridad y su música se ha hecho eterna, su memoria se detiene en el tiempo y su obra nos habla de quien fue realmente el.
Un honor haber coincidido en el tiempo-espacio contigo
Game Over


Sus primeros álbumes en solitario son generalmente más melódicos que los posteriores, y muestran una influencia del rock progresivo, lo que no sorprende dado que tocó en varias bandas de rock progresivo en los años 70 y principios de los 80. Una combinación brillantemente excéntrica de rock progresivo, psicodelia, ritmos tribales, improvisación de jazz, cánticos y otros sabores del folklore mexicano.

Ya a partir de estos discos, es igualmente ecléctico pero más caótico e improvisado. Siempre tormentoso y visceral.

Y cada vez me falta menos para completar su discografía, aunque la verdad, no me queda todavía en claro cuantos discos sacó este hombre... mejor no averiguo. Sus discos solistas no son tanto problema, el tema es que sus colaboraciones en discos de otros es demasiado grande. Veremos hasta donde llego. Saludos!

 
Pueden escuchar el disco desde este espacio en Bandcamp:
 

Lista de Temas:
1. Agua Celeste
2. Al Filo De Obsidiana
3. Xipe Totec - The Flayed One
4. Danza Del Tambor
5. Macehual
6. Arbol Sagrado
7. Nahual Negro
8. Luna Caracol
9. El Señor De La Aurora
10. Rio De Nueve Corrientes


Alineación:
- Jorge Reyes / voces, silbatos, percusión, flautas de carrizo, troncos, percusión vocal, silbato de viento, piano, ocarinas, tambor tarahumara, sintetizador, vocoder, sequenciador, guitarra, tamborin




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