Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Santa Sabina - Mar Adentro en la Sangre (2000)


Otra super resubida de Sandy con uno de los mejores grupos mexicanos de rock de todos los tiempos. Un disco que nos venían pidiendo y que traemos justo antes del 2016.

Artista: Santa Sabina
Álbum: Mar Adentro en la Sangre
Año: 2000
Duración: 73:46
Género: Art Rock / Progresivo ecléctico
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Soledad
2. Ojala Fuera Tu Voz
3. Mar Adentro En La Sangre
4. Agua Fiera
5. Sueño Con Serpientes
6. La Daga
7. Canción
8. Solo El Mar
9. Frente Al Espejo
10. Algo Cambia
11. Duerme Amor
12. Domingo
13. Dix


Alineación:
- Rita Guerrero / Voz
- Poncho Figueroa / Bajo
- Alejandro Otaola / Guitarra
- Julio Díaz / Batería
- Juan Sebastián Lach / Teclados, piano
- Diego Maroto / Saxo
- Benjamin Schwartz / Viola
- Rodrigo Garibay / Clarinete
Invitados:
Dougie Bowne / Batería eléctrica
Gabriel Bronfman / Berimbau, Double Bass




Empezamos la semana con un aportazo de Eduardo, que hace su aporte al listado de discos que nos traen nuestros colaboradores cabezones, cada vez más infaltables e importantes!
Un disco muy difícil de conseguir, de esta particular banda mexicana con su interesantísima ensala de mucho rock alternativo, progresivo, gótico, toques de jazz y funk. Descubiertos y producidos por Adrian Belew, este fue su primer trabajo de manera independiente... y sobretodo en este disco con algunas secciones bien experimentales e interesantes...


Yo recién estoy escuchando por primera vez el disco (no lo había conseguido antes), así que no voy a hacer comentarios sobre el mismo, pero aquí tienen un buen resumen de lo que van a encontrar aquí:

Este disco es la primera producción independiente de la banda. Es un álbum que continúa en la línea experimental de "Babel", e incluso ahonda aún más en las profundidades del subconsciente creativo del grupo. Musicalmente, ofrece una experiencia sonora que concentra la esencia más destilada de la propuesta artística de Santa Sabina. Libres de cualquier compromiso comercial con una compañía disquera, Santa Sabina lleva a buen fin sus inquietudes creativas. Las canciones que destacan en éste álbum son las siguientes: "Canción", "Soledad", (adaptaciones musicales la poesía de Xavier Villaurrutia), "Sueño con serpientes" (original de Silvio Rodríguez), "Ojalá fuera tu voz", "La Daga" y "Duerme amor".
Ciertos paisajes sonoros, los temas de las canciones, las letras y ciertos elementos complementarios como el diseño de la portada y los videos que acompañaron la promoción del álbum están fuertemente influidos por la estética del Expresionismo alemán.
Durante la fiebre del intercambio de música por Internet, algunas pistas pertenecientes a las sesiones de grabación del álbum fueron distribuidas gratuitamente en el sitio web mp3.com: "Harmonica Lewinski Jam", "Popurrí Punk", "Ailés Voilés", "Tema: Micael", "Extraños en un diván", "Colchón Vox", "Berimbau Cyber Jam", "La muerte del Dr. Orson", "Colchón Vox-Spring", "Tema Dr. Orson", "Sax Machín Jam", "Tema: Sabina" y la "Operetta Instantánea de los $2". Actualmente, estas pistas son relativamente difíciles de conseguir.
Aprender Para Crecer


El mar adentro comienza cuando la tierra firme se pierde de vista. Esas alturas del mar son para los grandes navegantes, para el que deja una orilla convencido de que alcanzará la siguiente.
Al Mar Adentro en la Sangre se llega cuando el corazón ha zarpado con rumbo al siguiente puerto, que puede ser un amor o una idea, sin tierra a la vista, donde cada latido tiene la dimensión de un salto al vacío.
Ahí, en esa navegación o en ese salto, Santa Sabina ejecuta los catorce tracks más cuidados de su historia, catorce naves a todo trapo, mezcla de músicas, de voces y de signos, ¿Babel?, no: estamos ante el mar completo.
Este álbum espléndido hay que navegarlo, hay que saltar con La Santa al vacío, sin olvidar que aquí la tierra firme se avista con el oído.

Jordi Soler


Bueno, yo no conozco la historia de la banda y los entretelones, para quien le guste investigar le dejo una entrevista

Víctimas de la incomprensión y el desinterés artístico de su anterior compañía disquera, los miembros de Santa Sabina, uno de los grupos de rock mexicano con mejor propuesta tanto lírica como musical, decidieron pasar a engrosar las filas independientes antes de que su concepto fuera pervertido por un puñado de “Altos ejecutivos” cuyo interés es solo vender discos, no una porción de arte y cultura, que por cierto le hace demasiada falta a nuestro país...
En una separación hay muchas versiones, pero... ¿Cuál fue la verdadera razón de la salida de Santa Sabina de BMG?
Alejandro Otaola: La realidad empieza desde que las disqueras, a cierto nivel, se mueven como compañías vendedoras... En las disqueras, las cúpulas cambian constantemente y por ejemplo, la gente que comenzó el proyecto de Culebra dejó de estar ahí y nosotros pasamos al elenco de BMG y...
Mira, la gente que nos llevó a Miami a grabar el Unplugged que se suponía era una plataforma para nuestra internacionalización y no sé que tanto, cambió y llegó gente nueva con ánimo de reestructurar la compañía y nos dijeron: “No nos interesa un grupo que no quiera vender más de 200 mil discos... ¿Le entran a la nueva onda de la disquera de aquí en adelante?”
Nuestra respuesta fue que sí estábamos interesados en vender tal cantidad de discos, pero haciendo las canciones que nos salen a nosotros, y ellos estaban más en el plan de que si les llevábamos 20 canciones y les gustaban 2, pues tendríamos que hacer otro disco...
Y como nosotros nunca hemos cuestionado nuestro trabajo a ese nivel, les dijimos desde un principio que preferíamos no estar ahí. De alguna manera fue muy de frente el trato, en ese sentido la disquera se porto bien porque de otra forma nos hubieran congelado...
Entonces nos tratamos de mover a otra disquera. A algunos les gustó el material pero sentían que no sabrían como promocionarlo. Entonces comenzamos a dudar en poner todo nuestro trabajo nuevamente en manos de alguien que no le tiene respeto a ese nivel a la música, vimos que estaba todo para sacar un disco por nosotros mismos, y lo hicimos...
Se escuchó por ahí que el productor Oscar López incluso quiso cambiarles el estilo para seguir en BMG...
Luis Alfonso Figueroa: Más bien es como dice Alex. El dijo: “¿Quieren estas condiciones?”, Y le contestamos: “No, mejor nos vamos”, y... Chido.
Dejando atrás ese capítulo... Babel fue un álbum conceptual ¿Cómo viene “Mar adentro en la sangre”?
Juan Sebastián Lach: Pues es un disco que reúne 14 temas de lo más variado según nosotros, en el que no hay una conexión obvia entre los temas. Quizá le llamamos “Mar adentro en la sangre” porque... Lo que une a todas las canciones es la pasión que nos crea el hacer música, eso podrían tener en común, aunque las letras son muy variadas. Tenemos tres letras de Rita, dos de Alejandro, dos de Adriana Díaz Enciso que es nuestra poetisa de cabecera, dos poemas musicalizados de Xavier Villaurrutia, una canción de Silvio Rodríguez...
¿Es un cover o fue algo que Silvio les escribió a ustedes?
Juan Sebastián: Es un cover que decidimos hacer, y se llama “Sueño con serpientes”... Siguiendo con el disco, musicalmente también nos metimos en terrenos donde no habíamos estado antes...
¿Cómo cuales?
Juan Sebastián: Es como muy difícil describir eso. Yo más bien te recomendaría escuchar cosas como “Mar adentro en la sangre” o “Canción”, que son temas que no teníamos como una igual en otros discos... “Algo cambia” creo que es una canción como única y... También nos gustó que es un disco que se presta como a varias escuchadas, que tiene como distintas capas y no todas son obvias la primera vez que lo escuchas. Hay definitivamente más diversidad de sonidos entre las rolas, nos tomamos más tiempo en el estudio de buscar no solo la interpretación sino un sonido particular para cada rola.
Rita Guerrero: Más bien como que cada canción tiene su propio universo. Si hubiera algo que las englobara, sería el título, que es como la pasión que corre por las venas del ser humano, y que nosotros siempre hemos tratado de exponer; el conflicto humano y nuestro paso por este mundo.
Mar adentro en la sangre es un proyecto de autogestión muy fuerte ¿Con qué tipo de apoyo contaron para hacerlo?
Luis Alfonso: Es una producción de la banda en cuanto a que nosotros conseguimos todos los apoyos. Obviamente sin la ayuda de mucha gente no hubiéramos podido sacar el disco; empezando por Benny Ibarra de Llano, ya que el álbum lo grabamos en su estudio y él hizo todo el trabajo de máquinas en la computadora... Mira, su apoyo también fue desinteresarse de la cuestión comercial y poner sus recursos a la orden del proyecto. Ese fue un gran apoyo para la realización operativa. También obtuvimos la ayuda del Instituto de Cultura de la Ciudad de México y por supuesto, el apoyo directo de muchas personas...
Benny Ibarra de Llano... ¿Cómo se da esta colaboración entre alguien que siempre ha estado ligado con la música comercial y un grupo con una propuesta tan profunda como la de ustedes?
Alejandro: Siento que el lenguaje común que nos unió fue la música misma. Como tal, Benny le tiene respeto a la música y a su composición. Es de los pocos artistas pop que componen sus canciones. De alguna manera también influyó que fuera en la secundaria con Poncho... Ja.
El siempre había sido como seguidor de la música del grupo, y entonces se encontró a Poncho precisamente cuando nos estábamos planteando donde y como íbamos a realizar el proyecto, y Poncho le comentó a Benny que estábamos en esto y él mismo fue el que dijo: “Cáiganle al estudio, ahí están todos mis juguetes para que hagan con ellos lo que quieran”.
Con el tiempo se enamoró del proyecto, se puso la camiseta del equipo y se quedó ahí aportando muchas cosas. Por ejemplo, su método de grabar es algo que nunca habíamos usado, además que...
Luis Alfonso: Además el nunca asumió un rol de productor, sino en términos de la buena onda que generó pues se lo gano ¿no? Nos ayudó a sacar lo mejor de nosotros...
¿De qué manera les afectó como grupo la salida de Patricio Iglesias?
Rita: Bastante. Fue un bache muy fuerte, una situación muy triste para nosotros, de la que creo que nos recuperamos al terminar de hacer el disco ¿no? Porque hay todavía una parte que hicimos con Patricio...
Cuando conocimos a Julio Díaz y sentimos química como para que él estuviera y formara parte del grupo, nos dimos cuenta que podíamos seguir trabajando las composiciones con él, y fue como una inyección de energía al grupo...
¿Su entrada está redondeando el sonido de la banda o le está dando otro aire?
Rita: Yo creo que Julio tiene un estilo muy particular de tocar. Es difícil sustituir a Patricio pero creo que más como que se redondeó el concepto que venimos trabajando desde hace un rato. Eso nos hizo dar el paso, fue una gran motivación.
Desde esta nueva perspectiva de banda independiente ¿Qué papel va a jugar Internet en la promoción de “Mar adentro en la sangre”?
Luis Alfonso: Obviamente gracias a eso ya no es lo mismo que hace cinco años. La red debe de significar un 30% de las ventas del disco, y más del 30 en la promoción. Estamos trabajando muchísimo en ello, tenemos ya una página...
¿Cuál es?
Luis Alfonso: Es www.santasabina.com.mx Aparte hay varios links, ya que tenemos varias cosas en mp3.com donde hicimos algunos recopilados de la banda...
El MP3 está ahora en el “Ojo del huracán” por la pelea que tiene con la industria del disco ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿De qué manera les podría beneficiar o perjudicar el uso de esta tecnología?
Alejandro: Mira, es un hecho que la gente que baja canciones de MP3.com, son los mismos que usan Napster; la diferencia es que en el primero bajas canciones de gente independiente, y en el Napster bajas rolas de disqueras.
Lo bueno de esto es que la gente fuera consciente de que si baja archivos de MP3.com, le genera más difusión al artista, aunque... Nuestro disco puede ser subido por cualquier persona a su máquina y mandarlo a Napster. A cierto nivel sí nos afecta en el sentido de que si nosotros estamos sacando un disco nuevo y se hiciera un hit en Internet aunque nadie nos lo comprara, pues estaríamos igual de endeudados pero sumamente promocionados. Eso quien sabe si nos gustaría, pero...
Hemos tenido canciones que se han hecho hit en MP3.com y sí, se está convirtiendo en un muy buen medio de difusión, pero esperamos que no se vuelva tan despiadado como para que nadie quiera comprar discos, y proyectos independientes como nosotros desaparezcan...
Ahora que comienzan esta nueva aventura desde la independencia ¿Están preparados para caminar sin el apoyo que significa estar en una disquera? Ahora por ejemplo recuerdo el caso de La Castañeda, que a mi manera de ver las cosas, no pudo sobrevivir sin la protección de una compañía, y están por desaparecer...
Rita: Mira, yo creo que las bandas también desaparecen por una cuestión humana; por conflictos internos. Todos los tenemos, nadie se salva de eso. Somos seres humanos imperfectos y los problemas a nivel personal en los grupos siempre se dan. Nosotros hemos pasado por muchas etapas, hemos cambiado de integrantes, y ha sido sano todo eso, si de repente alguien ya no quiere estar arriba del barco, pues se baja y ya. Creo que si no hay una fortaleza interior como grupo no puedes enfrentar nada. Creo que un grupo debe estar de cuerdo si no en todo, sí en varias cosas importantes para jalar en la misma dirección. En un país como en el que vivimos y en las condiciones en la que está uno en las disquera y demás, tienes que ser muy fuerte como grupo para enfrentar todas las vicisitudes...
Ahorita nos sentimos fuertes en ese sentido. Imagínate el “paquetote” que nos estamos aventando con la independencia.
Francisco Zamudio




Lo estoy escuchando ahora, mientras hago el comentario. Los aires prog rock limpios y complejos hacen de Santa Sabina una banda con un sello de identidad único, en "Mar adentro..." nos encontramos con una línea musical más relajada que la presentada en discos anteriores pero en continuidad con las experimentaciones sonoras del conjunto de virtuosillos hacen a la banda. Y muestran una banda son miedo a experimentar, como queda claro a primera vista en el caso del cover de Silvio Rodriguez: "Sueño Con Serpientes", que debo decir que me gusta muchísimo más que el tema original.


(...) Otro de los grandes nacionales, Santa Sabina; agrupación formada en 1989, teniendo su mayor auge al ser tomada en cuenta para una serie de compilaciones (Rock en tu idioma) de bandas de habla hispana y por lo tanto posteriormente así, obtener un contrato con una filial de BMG Ariola, de nombre Culebra Records y con ellos grabar sus tres primeros álbumes.
Esta primera etapa de la banda, su sonido se caracterizó más bien por tener sus bases en un rock más sencillo, incluso urbano, letras con un contenido que en algunos casos hablaba sobre la vida en las calles de la capital. Posteriormente para el lanzamiento de su tercer Lp (Babel, 1996), se aprecia una notoria evolución en el sonido, gran parte de esto gracias a la incorporación de Alejandro Otaola en la guitarra, dando lugar a elementos más propios del jazz o el progresivo, e incluso se pudieran mencionar algunos tintes góticos, que no serían la primera ni la última vez en estar presentes. Para la salida al mercado de éste que hoy les recomendamos, de nombre Mar adentro en la sangre (2000), la banda había cumplido su compromiso comercial con su sello discográfico y para la comercialización del mismo, elegirían el camino independiente; factor que los lleva a gozar de una total libertad creativa y por lo tanto siguen con el rumbo tomado en el predecesor, Babel, y dar un paso (sino es que varios) adelante, para firmar uno de sus mejores trabajos, en muchos aspectos, ya que enriquecen su sonido, haciendo uso de secciones de cuerdas, así como gran variedad de percusiones y hasta algunos discretos elementos electrónicos. La voz de Rita Guerrero a plenitud (como siempre), suena exquisita; mención aparte para lo que hace Otaola durante todo el disco, ya que su manera en la que elabora las líneas para la guitarra, son de una forma realmente interesante; de manera muy atípica pero a la vez muy sutil, alcanzando la grandeza en los momentos clave. Un ejemplo bien puede ser el corte que da nombre al disco (también mi favorita), en donde se nota realmente en estado de gracia total, en la cual, cuando se llega el clímax, la guitarra se hace presente de forma soberbia para llevarnos muy lejos de esta tierra. Otras destacadas: Soledad, Ojalá fuera tu voz y Esperar que.
Disco extremadamente rico en su contenido artístico, refleja una banda madura y en pleno goce creativo, todo un deleite sonoro, ojalá lo disfruten tanto como yo mientras les escribía este post. Sugerencias, observaciones, ya saben, son bienvenidas, pásenla bien, hasta el próximo.
i.m._THE_Steppenwolf...


Pocas son las bandas que hacen honor a su nombre, y Santa Sabina es uno de esos casos. Tal vez fue coincidencia, tal vez no, o tal vez el espíritu de María Sabina se quedó resguardando a la agrupación mexicana muchos años. La música de Santa Sabina se caracteriza por unir varios elementos como ritmos jazzísticos y urbanos, letras fantásticas y presentaciones muy histriónicas para lograr un concepto cuyo misticismo, siempre fue la cara principal. La poderosa voz de Rita atrapó a millones de oídos jóvenes que quedaron impactados por las tonalidades casi operísticas que incorporaba al rock.
Y así la música de Santa Sabina llegó a miles de oídos y a varias generaciones de jóvenes que buscaban música con sustancia. Incansables en el estudio y en los escenarios, la música de Santa Sabina sufrió un alto total y demasiado en seco cuando Rita Guerrero falleció el 11 de marzo de este año a causa del cáncer. En el festival Vive Latino que se llevó a cabo en abril, varios músicos que conocieron y admiraban a Rita le rindieron tributos a ella y, por consecuencia a Santa Sabina. Dejando al público en claro que ésta fue una de las pérdidas más grandes que el rock nacional ha experimentado.
Shaba Flores

Cuando el arte es música... suceden estas cosas.
Finalizando, aqui les dejo... o mejor dicho, se los deja Eduardo, decía que nos deja "Mar Adentro en la Sangre", considerado uno de los mejores discos de Santa Sabina, y no es para menos, lo estoy escuchando y está genial. Recomendado!!!






13 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/rFBFkadv

    Gracias Eduardo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que lamentable me parece que no funcionan los links , Moebius podrás re-subir los links en particular los de Santa Sabina, Gracias Totales !!! Felicidades

    ResponderEliminar
  3. ¡Todo funciona perfectamente! Muchas gracias, muy buen disco.

    ResponderEliminar
  4. se agradece, pero seria mejor que subieras tu musica en 320 kbps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca haré ese sacrilegio al buen sonido, salvo que no quede otra alternativa.

      Eliminar
  5. The link is broken. Please, RE-UPLOAD!

    ResponderEliminar
  6. Nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/Cyb4ixHb

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Tranquilo pasa el antivirus, solo saca los mp3, borras el archivo luego, quedate con los mp3. Puede que tu antivirus lea algo en el archivo como si fuera un virus, pero no hay. Tranquilo.

      Eliminar
  8. Por ahi algunos temitas te pueden tirar una onda Virus,pero no mas que eso.Para mi que estas escuchando mucho pop.

    ResponderEliminar
  9. El personaje anónimo pensara que este blog es nuevo y que no tiene seguidores para escribir tamaña estupidez?
    por si alguien llega acá, aclaro, no es un virus, solo es buena música.

    ResponderEliminar
  10. Para los nuevos que llegan a este blog, ese que dice que lo que comparte Sandy es un virus, es un militonto de Cambiemos, el partido derechista que con mensajes de amor y paz accedió al poder y ahora tratan de censurar y atacar.
    Debería borrar ese mensaje, pero me parece interesante para exponer el nivel de estupidez al que puede llegar el ser humano. Parece que Einstein tenía razón.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana