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Santa Sabina ‎- Babel (1996)


Revivimos lo que para muchos es uno de los mejores discos del rock en español, y una de las obras cumbre de Santa Sabina, aquel mítico grupazo mexicano que llenara de magia oscura la escena de su país y supiera encandilar a, entre tantos otros, Adrian Belew, Robert Fripp (que calificó a la banda de "maravillosa" cuando abrieron y compartieron escenario con King Crimson en su visita a México en el 2003). Con su mezcla de rock progresivo con fuertes influencias de art rock, jazz, rock gótico y música del mundo, creando una música muy espiritual y misteriosa, casi ritual, y la inconfundible y teatral voz de la sensual Rita Guerrero... Marcaron un estilo y una estética tal que ni aún el tiempo, la muerte y la tragedia podrán hacerlos caer en la niebla del olvido, no en el blog cabezón.

Artista: Santa Sabina
Álbum: Babel
Año: 1996
Género: Art Rock / Progresivo ecléctico
Duración: 59:42
Nacionalidad: México



Babel, obra construida con la arcilla primigenia de la magia y el milagro, establece, por otra parte, que la tragedia de la incomunicación va más allá de que existan diversas lenguas y además construye, por la vía de la música, esta enorme paradoja: de aquella torre bíblica de la incomunicación, nace un disco que comunica. El agua, orígen de todo, es también el origen de esta torre. De ahí crece La risa de Dios, antes de disolverse contra El reino perdido, a partir de entonces la torre, que es el disco, deja entrar al amor, al odio, al deseo, al poder, a los sueños y a todas las fuerzas que nos constituyen que nos juntan y nos separan, es decir, que nos hacen parte de la especie humana. ¿Será que Babel, esta torre que es un disco, somos nosotros mismos?...
Como primera muestra de Babel, se ha elegido el último piso del disco, aquel que según los planos originales de la torre, debería tocar el cielo: El Ángel: la luz, ese estado posterior al desasosiego y anterior al vuelo, que es propiamente la última frontera. Con Babel, su tercer álbum, Santa Sabina confirma que es una banda sólida, auténtica y espléndida, con esa propuesta, que es al mismo tiempo nueva y la misma, y que sigue siendo capaz de asombrarnos, de conmovernos y hasta de funcionar como tabla de salvación contra la turbulencia del fin del milenio, cada espectador encontrará en Babel, su propia historia, se trata de cerrar los ojos y dejarse tocar por el hechizo de la Santa.
Jordi Soler




Y seguimos con más colaboraciones de nuestros colaboradores cabezones, el tercero de Santa Sabina, mejor sonido que los anteriores, excelentes músicos, excelentes letristas y la genial voz de Rita Guerrero.


A finales de 1995 comenzaron las grabaciones para lo que sería su tercer disco en estudio en la Ciudad de México con la alineación anterior. La producción fue hecha a cargo del músico argentino Pedro Aznar y se tituló "Babel" y fue lanzado en 1996. Fue considerado como su obra más conceptual; en él intentaron plasmar a través de las canciones la vida de un ser humano, desde que nace hasta que surge su encuentro con sí mismo. Destacan los arreglos medio-orientales que incluyeron en este disco, además de la imaginaría bíblica que dio lugar a algunas letras (en su mayoría hechas por la poetisa Adriana Díaz Enciso y algunas del escritor Jordi Soler) y al arte gráfico del mismo álbum. Los sencillos promocionales fueron "El Ángel" y "La Garra". Cabe señalar que este fue el último disco que el sub-sello Culebra Records editó de la banda, pues a finales de 1996 desapareció.
Wikipedia

Mucho más progresivo que el disco debut. Un disco etéreo, perfectamente producido, desde las letras, por momentos bastante viscerales y la típica musicalización ecléctica de la banda, rebanando un rock pop con un jazz filoso, con la síncopa a flor de piel.







Sobre el disco:

El día de hoy nos saldremos un poco de lo que acostumbramos para recomendar Babel, uno de los mejores discos del rock en español, lanzado en 1996 y para mi gusto, la obra cumbre de Santa Sabina. Pero antes un poco de historia de la banda, para los que aún no los conocen.
Santa Sabina fue una agrupación de rock mexicano creada originalmente en 1988 por Rita Guerrero (voz), Alfonso Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra), Patricio Iglesias (batería) y Jacobo Leiberman (teclados). El nombre del grupo honra la memoria de María Sabina, la curandera mazateca famosa por el uso de hongos.
Santa Sabina se distinguió de otros grupos de rock mexicano por su inusual propuesta musical, a menudo catalogada como rock gótico debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de sus letras y debido a la imagen en escena de algunos de sus integrantes (muy en especial de su vocalista, Rita Guerrero). Pero la música de Santa Sabina quizá es mejor descrita como un rock progresivo, con fuertes influencias de jazz y rock gótico, incluso en algunas canciones de la banda, se denota influencia de música de medio oriente (árabe) o hindú. Otro rasgo característico de este grupo es la notable voz de su cantante, al poseer un amplio rango vocal, y la formación teatral, que le permite hacer uso de sus dotes interpretativas. Sus presentaciones en vivo se caracterizaban por el uso de telas, flores y velas sobre el escenario. Proyectaban rasgos conceptuales en cada uno de sus álbumes.
Después de un gran debut discográfico y un segundo material simplemente exquisito, las expectativas que tanto el público como músicos y medios de comunicación tenían de Santa Sabina eran enormes.
Así, con esta “presión” (por llamarle de algún modo), la banda de Rita Guerrero, Poncho Figueroa, Alejandro Otaola, Patricio Iglesias y Juan Sebastián Lach, se dispuso a finales de 1995 a trabajar en su tercer álbum de estudio. Los trabajos de grabación se realizaron en la Ciudad de México, teniendo como productor al experimentado músico argentino Pedro Aznar.
Esta obra recibiría el título de “Babel”, la cual salió al mercado en 1996. En este disco, Santa Sabina aborda de manera exquisita el sinuoso camino que sigue todo ser humano al tratar de encontrarse así mismo. El misticismo característico de Santa Sabina alcanza su máximo esplendor en “Babel”. Las letras de este trabajo corrieron a cargo de los escritores Jordi Soler y Adriana Díaz Enciso.
Este disco de Santa Sabina es, claramente, un álbum conceptual, ante lo cual cabe destacar que es esta una obra redonda, sin puntos bajos; cada canción es de altísima calidad y de gran valor para entender el concepto e idea del disco.
Santa Sabina es una banda que se distanció de los grupos de promedio del rock mexicano gracias a discos como “Babel”, ya que fueron un grupo que confirmaron ser inteligentes, atrevidos, profundos y auténticos, siempre en busca de desatar a sus demonios internos a través del arte.
Lamentablemente el 11 de Marzo de 2011 la vocalista Rita Guerrero falleció a los 46 años a causa de cáncer de mama, sin embargo nos deja todo su legado en su música con Santa Sabina.

Rock 'n Norte
Este es el disco en el que el sonido del grupo se encuentra más consolidado, más puro y más brillante. Fue precisamente con él que lograron un relativo éxito comercial, gracias a sencillos como “La garra” y “El ángel”.
Kit para iniciarse en Santa Sabina


Yo seré el primero en admitir que no soy un gran seguidor de la música de mi país, ya que, desafortunadamente, es contado el material que considero digo de mi tiempo (seamos realistas, lo que pasa por música innovadora o diferente en este país actualmente son intentos mediocres y vergonzosos de algo que ha sido hecho millones de veces antes), pero en verdad estoy contento de decir que Santa Sabina es la primera agrupación 100% Mexicana con la que me topo que me ha hecho reconsiderar este pensamiento mío. Músicos genuinamente talentosos, componiendo música para seres pensantes, que están acompañados de una vocalista en verdad increíble, con un talento innato completamente palpable a través de la música. Todo esto es inmediato al escuchar la que joya que es Babel, una grabación tan perfectamente balanceada y escrita que francamente deja, en mi opinión, a todos sus contemporáneos bastante atrás y rogando por una pausa para tomar aire de nuevo.
Intentar escoger los mejores momentos en Babel resulta infructuoso, ya que es todo una experiencia de ida y vuelta que no puede ser estable si un elemento de la ecuacion se encuentra fuera (en este caso alguna cancion), toda partícula de material es igual de importante que otra y es impresionante como canción tras canción la calidad nunca baja de ninguna manera. Es una obra tan etérea y perfecta que creo simplemente las palabras no bastan para expresarlo. Lo único que importa es como esa voz angelical junto con la grandísima música de acompañamiento sigue resonando en mi mente durante días después de haber tenido el deleite de escuchar y sentir con todos mis sentidos y emociones este espectacular trabajo. Definitivamente y por mucho, el mejor disco nacional que he tenido el placer de escuchar. Buen viaje y gracias por todo Rita y compañía.
Fargas


Aunque ya todos sabemos la respuesta; me atreveré a sumar mis comentarios. Santa Sabina proponía un trabajo honesto y de calidad, una pasión por música de géneros diversos y distintos (progresivo, gótico, jazz) a los que ya se venían escuchando en ese entonces, y hecha por músicos excelentes y dedicados (complejos acordes e innovaciones instrumentales). Había también buenas letras, pensadas y escritas con un interés literario, y a todo esto se sumaba la voz (con un rango vocálico complejo) y la sensual personalidad de Rita.
Más tarde o temprano, Rita se convirtió en el icono de la banda, su personalidad refulgía, aún cuando a Santa Sabina se le diera el mote de banda oscura y gótica. Había en ella una intrincada red de talento que era imposible esconder: actriz, cantante, compositora, y una conciencia social que se veía poco en una mujer de la escena rockera de los noventa; a pesar de que en varias agrupaciones había chavas, Tijuana No o La Lupita, ninguna sobresalía como Rita. Con letras de personajes como Adriana Díaz Enciso, Jordi Soler o de ella misma; la voz de Rita seducía, entristecía, emancipaba o incitaba a la revolución.
De forma inevitable, Santa Sabina y la voz que la representaba pasaron a formar parte del soundtrack vital de muchos de los mexicanos que fuimos adolescentes en los noventa. En el mío hay un novio malsano (por fortuna olvidado), pintas callejeras, colectivos seudoartísticos, cervezas, tristezas y mucha pasión por hacer y deshacer.
Justo hace dos semanas, mientras veía en las redes sociales el discurrir de muchas personas que aclamaban, “Te extrañamos, Rita” recordé las 2 canciones que cito enseguida. Ambas aparecieron en el disco Babel y ambas siguen vigentes luego de los 17 años que nos separan de la primera vez que las escuchamos.
“Olvido” con letra de Rita misma y dedicada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); ahora parece haber extendido su significado no sólo a los indígenas de nuestro país, sino a la población entera, nos sintamos mexicanos, mestizos, indígenas o no. Cuánto dolor anidado, cuánta sangre derramada.
Olvido
Ellos están bajo la tierra, pero no duermen. Es nuestro frágil corazón lo que han regado con su sangre. No tienen respuestas para el miedo ni el asombro. Pero escuchan cada paso nuestro. Por cientos miles de años han oído nuestro andar bajo la tierra, su mirada es la luz que ilumina la sangre derramada. El peso que arrastra la conciencia…
Buscar, buscando la luz,
del lado de la noche,
del lado del olvido.
Cuántos siglos han pasado.
Cuánto dolor olvidado.
Qué importa la muerte, si la vida no es vida.
Qué importa la vida, si la muerte es la vida.
Veo una luz que rebasa mi muerte.
Veo el amor que me invita a ser fuerte.
Veo una luz que rebasa mi muerte.
Siento el amor que me invita a ser fuerte.
Y desde la esperanza,
quiero mirar al otro lado de la noche.
En el árbol de la rabia,
quiero gritar al otro lado de la noche.
Buscar, buscando la luz,
detrás de esta mordaza y de un nombre inventado.
Cuántos años han pasado.
Cuánto dolor anidado.
Qué importa estar lejos,
si ya nos han olvidado.
Qué importan mis pasos en este mundo olvidado.
La segunda, es letra de Adriana Díaz Enciso, y cobra vigencia desde el reclamo, desde la necesidad de que en este país se haga algo porque de verdad, aquellos que nos han dominado y que han permitido que nuestro país se vuelva una porqueriza de dolor, pobreza, insatisfacción y muerte, aquellos que siembran un tiempo de asesinos, de verdad sean alcanzados puntualmente por su destino; porque sean alcanzados por la justicia que reclamamos como sociedad.
Los sueños
El sueño del inocente
Se puebla de visiones:
Una nube roja oculta la selva
Una mancha oscura cubre las calles.
Despierta el inocente y tiembla,
Pero el cielo sigue siendo el cielo
Y le quedan fuerzas para reír
Se pregunta por qué aún no tiene miedo.
Dedos nerviosos retorcidos, acarician botones y gatillos.
Siembran un tiempo de asesinos
Y puntual los alcanza su destino
Temen la sombra de su sombra
Llevan la muerte en esta tierra
Sueñan el miedo de esta tierra
El sueño del culpable
Se puebla de visiones
Un silencio tenso oculta la gente
Una risa falsa encubre la muerte
Despierta el culpable y tiembla
Sus ojos no pueden ver el cielo
Sólo escucha al inocente, reír,
Se pregunta por qué aún no tiene miedo.
Dedos nerviosos retorcidos, acarician botones y gatillos.
Dedos nerviosos retorcidos, quieren la muerte en esta tierra.
Quieren el miedo en esta tierra.
Siembran un tiempo de asesinos y puntual los alcanza su destino.
Duermen un sueño de traidores, sin descanso, colmado de temores.
Dedos nerviosos retorcidos, quieren el miedo de esta tierra.
Quieren la muerte de esta tierra.
Sumo mi voz a las que dicen, “Rita, te extrañamos”, quiero mirar al otro lado de la noche y saber que tu voz permanece en nosotros, tener la certeza de que hemos podido hacer algo mejor con nuestro envilecido país.
Rocío Franco López






Santa Sabina es un grupo de rock que siempre se ha distinguido por lo particular y original que es su propuesta musical ya que en ella podemos distinguir influencias provenientes de géneros como el jazz y el rock gótico.
En el año de 1996 Santa Sabina nos presentaba el álbum Babel, el cual era una obra conceptual que tomaba de la Biblia varios elementos iconográficos para llevarnos a través de un viaje sonoro a lo largo de 16 canciones.
Las canciones de este disco tenían atmósferas oscuras, tristes y desalentadoras, pero al mismo tiempo tenían sus momentos en los que nos hacían sentir esperanza. Las temáticas de los temas que escuchamos en Babel, lo mismo hablan de la pérdida de la fe que del amor y todas nos hacen sentir algo gracias a la intensidad y a la capacidad interpretativa de la cantante Rita Guerrero.
Hasta la fecha, El Ángel es el track más recordado del disco Babel.

Así seguimos tratando de completar la discgrafía de esta gran banda mexicana, ahora gracias a Eduardo podemos tener a "Babel"... y esto no termina acá.
Un discazo de verdad y que vale la pena escuchar y volver a escuchar hasta captar todo su contenido. Difruten, agradezcan, compartan... estas puertas están abiertas.
Lista de Temas:
1. Agua
2. La Risa De Dios
3. El Reino Perdido
4. Lamento
5. Babel
6. Los Peces Del Viento
7. Tuve Un Sueño
8. La Garra
9. Ciudad
10. Los Sueños
11. El Camino Es El Deseo
12. Espejo
13. Olvido
14. El Cielo
15. El Ángel
16. Epilogo

Alineación:
- Alfonso Figueroa / Bajo
- Rita Guerrero / Voz
- Patricio Iglesias / Batería
- Juan Sebastian Lach / Teclados
- Alejandro Otaola / Guitarra









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98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)