Ir al contenido principal

Plus - Melancólica muchacha (1978)


Artista: Plus
Álbum: Melancólica muchacha
Año: 1978
Género: Hard Rock
Duración: 47:42
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01.La muerte del maestro
02.Viejo y largo camino
03.Apagón y luces de la curva
04.Mil cielos del universo
05.Los que estuvieron conmigo
06.Melancólica muchacha
07.La reina del rock and roll
08.Tú puedes (bonus)
09.Contra el viento (Bob Seger) (bonus)

Alineación:
- Cacho D'Arías / batería, percusión y efectos especiales
- Hugo Racca / bajo, voz solista, coros y percusión
- Julio Sáez / guitarras, piano, voz solista, coros, percusión y efectos especiales
- Saúl Blanch / voz solista, coros y percusión
Invitados:
Celeste Carballo / voz en temas 2 y 3
Fernando Suárez Paz / violín en tema 6



Y en esta semana que empieza tenemos más colaboraciones que me hacen más fácil la vida y el mantenimiento diario de esta monstruosidad que se ha ido conviertiendo el blog cabezón. Ahora viene otra vez Luis, directamente desde Catamarca, y trayendo cositas perdidas que él consigue, miren, pasen, vean, esto es muuuuuy difícil de conseguir y ahora lo tienen, adornado con las siempre atinado y afinadísimo comentario de nuestro fiel colaborador catamarqueño, y no me atrevo a decir ni una palabra más:




En la primera generación del llamado rock nacional solo de Vox Dei podía presumirse una decantación hacia el hard rock, lo cual recién se cumpliría en su séptimo LP Vox Dei para Vox Dei. Es en la segunda generación donde están los antecedentes del hard rock nacional: Pescado Rabioso, Color Humano, Contraluz y El Reloj. Todas estas bandas acusan el impacto de la presencia contundente en la escena internacional de Led Zeppelin y Deep Purple (en otras latitudes ocurría algo similar, en bandas como Heart, en su etapa setentista). Claramente lo dice Botafogo en algún reportaje, refiriéndose al Led Zeppelin II: “No podíamos creer lo que escuchábamos, nunca habíamos sentido una guitarra sonar así”. Dos cuestiones aparecen como determinantes para ser resueltas si se quiere hacer hard rock en estas tierras; por un lado, el riff como fuerza compositiva (digresión: ¿quién inventó el riff? Alguna vez leí por ahí que fue Dave Brubeck), por otro, el equipamiento, algo que se lee entre líneas en el comentario de Botafogo. Efectivamente, hasta entonces el trayecto de cualquier banda era desde el garage, donde se toca con lo que se tiene o lo que se consigue, para luego ir poco a poco equipándose con cierta dignidad sonora, para decirlo de alguna forma (sobre todo si se ha conseguido algún éxito o renombre; es el caso paradigmático de Almendra, quienes traen equipos e instrumentos desde E.E.U.U.). Estamos hablando, en general, de clase media, clase media baja y, casi por excepción, de sectores obreros de un país subdesarrollado como artífices del rock como movimiento de masas. En ese sentido, la forma garage es claramente estructural. La lógica es la que enunció Gabriel Carámbula alguna vez, refiriéndose a la formación de guitarristas: “Empezar con la criolla, para llegar a la Faim”. El Reloj, entonces, por decisión estética y actitud es, según creo junto a otros muchos, la primera banda hard rock de Argentina. Plus, nacido dentro de los márgenes temporales de la segunda generación, fue la primera banda, diríase hoy, de diseño del hard rock nacional, y aún del rock a secas (quizás el equivalente para el rock progresivo sea Crucis). Julio Sáez lo cuenta claramente: “Fuimos a Estados Unidos y volvimos con instrumentos. Compramos Gibson auténticas, equipos Marshall… Y empezamos a trabajar y a explorar nuestra música. Estuvimos una año completo ensayando unas ocho horas por día, antes de salir a tocar”. Es decir, lo contrario de la lógica de formación de bandas hasta ese momento (solo la producción por Billy Bond de la re-versión La Biblia de Vox Dei había roto esa lógica, pero no se trataba de una banda, formalmente hablando). De todo esto infiero que es aproximadamente en este momento, años 1974-5 cuando queda atrás la era hippie y se inicia la era profesional y, si se quiere, comercial del rock nacional.
Plus, cuyo debut discográfico fue el álbum No pisar el infinito (1976) –el infinito es una especie de tela con la que se simula campos abiertos en cine-, con su segundo trabajo Melancólica muchacha de 1978, produce una excelente muestra de hard rock: lindas canciones, buenas voces y coros, orquestaciones, buenos riffs  (sin ser excesivamente poderosos ni originales), interesantes letras y muy buenas performances instrumentales. Y de todas estas cosas parecían ser muy conscientes los integrantes de la banda, según cuenta en la edición en cd, el guitarrista Julio Sáez. Incluso podríamos decir que el álbum está atravesado de cierto eclecticismo dentro del género. Es ineludible e inconfundible la referencia a Led Zeppelin, casi una obviedad, así como escasa la referencia a Deep Purple (al contrario que en El Reloj). Pero aparecen aquí y allá citas o evocaciones a, por ejemplo, The Who (el tratamiento de violín en el tema “Melancólica muchacha” en ciertos momentos remite a “Baba O’Riley” de los viejos mods del rock inglés); al rock sinfónico (también “Melancólica muchacha”); e, incluso, Elton John (“Viejo y largo camino”). Ahora bien, lo que me parece que da su coloratura a este disco es una muy interesante aproximación al southern rock norteamericano (The Allman Brothers y, especialmente, Lynyrd Skynyrd y Roy Buchanan -poco faltaba para que hiciera su ingreso en escena una banda sureña casi en regla (con dos guitarras en lugar de tres) como lo fue Dulces 16. Gabriel Jolivet formó en algún momento parte de Plus, ya en sus estertores-, y hay también algunos ecos del Meat Loaf de Bat out of hell. Curiosamente, esta norteamericanización se confirma en los dos bonus track que ofrece la reedición en cd. Uno de ellos (“Tú puedes”) es un tema disco tal como una banda de hard rock puede hacerlo (el antecedente sería “I was made for lovin’ you, baby” de Kiss); el otro es un cover del hit de Bob Seger “Against the wind”. Una primera escucha puede hacer parecer bizarro este intento, pero luego se nota un muy interesante trabajo de traducción lírica y una sentida instrumentación. En fin, como siempre, espero que lo disfruten.
Luis

Así que esta semana la empezamos con todo, y a pleno con los aportes de nuestros colaboradores cabezones, que comparten estas bellezas perdidas con ustedes.... Gracias Luis!

Comentarios

  1. huy que difícil que es este disco! gracias Luis saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gente! buenas noticias el sello fonocal reeditó "No pisae el infinito"

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! lo tenía en 128...a propósito...habrán editado en CD el tercero? Escuela de Rock and Roll? me falta ese.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo, muchisimas gracias !! (desde Berazategui . Bs As )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.