Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Don Lucero (1989)

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Don Lucero
Año: 1989
Género: Rock
Duración: 44:55
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. O Boi
2. Fina ropa blanca
3. Wendolin
4. La melodía es en tu alma
5. Divino presagio
6. Un sitio es un sitio
7. Es la media noche
8. Un gran doblez
9. Cielo invertido

Alineación:
- Jota Morelli / Batería
- Javier Malosetti / bajo, tumbadoras
- Mono Fontana / teclados
- Guille Arrom / Guitarra
- Chofi Faruolo / MIDI
- Luis Alberto Spinetta / Programación, guitarra rítmica, voces
- Didi Gutman / Pizzicatos, coros, aplausos y teclados


Otro de los disco que nos faltaba de Spinetta, y otro aporte de tortugucho en el blog cabezón (cuantos aportes de nuestros seguidores en este 2014, no?).
En 1989 Spinetta editó un disco bien acorde a la época y una buena simbiosis entre lirismo y tecnología: "Don Lucero". El disco iba a llamarse originalmente "SEGBA" pero dicho título fue desechado por problemas legales obvios, se trataba de una ironía, en aquel tiempo, último año del gobierno de Alfonsín, los cortes de luz eran diarios y de largas horas por una grave crisis energética. SEGBA (para los más jóvenes) era la empresa de Energía Eléctrica del Estado (antes que el menemato privatizara todo... hasta nuestros calzoncillos, cosa que con el tiempo devino en la crisis del 2001 donde tuvimos que remar un río de dulce de leche mezclado con petróleo).
Con la misma formación que en "Exactas" (Morelli - Fontana - Malosetti - Arrom) tiene sonido mejorable, el bajo de Malosetti está omnipresente y los solos de guitarra son muy disfrutables, mientras el disco tiene un verdadero temazo llamado "Fina ropa blanca", que quedará en el recuerdo como uno de los mas exitosas canciones de Spinetta en los '80 (incluso llegando a ser elegido como mejor tema de 1989), pero en sí el disco es algo desparejo y marcó el final de esa formación musical en la carrera de Luis. Su disco inmediato posterior el enorme "Peluson of Milk", solo sería grabado por Luis en su casa (con la sola presencia de "Guille Arrom") en algunos "fills" de guitarra y Malosetti en bajo. El viejo vinilo de esta produccion tenia 2 campos muy bien delimitados: El lado A más "soft" y el B más "duro". El componente electronico y moderno de fines de los '80 se adapta muy bien a lo que quiere Spinetta. A diferencia de su trabajo inmediato anterior ("Téster de violencia") este es un disco muy desparejo y de transición, y en la faz musical, preanunciaba que Luis (como siempre) empezaba a moverse en otras direcciones...
Como primer comentario al margen, comento que Luis era un excelente dibujante. Estudió en Bellas Artes junto a Emilio del Guercio. Como muestra basta ver la tapa de "Almendra I" o las ilustraciones internas de "Pescado II" hasta el dibujo de la tapa de "El tiempo es veloz" el bellísimo album de David Lebón. El arte de tapa de este disco contiene un dibujo original hecho por Luis pero esta vez con una computadora "Amiga", por entonces, lo más avanzado que existía en diseño gráfico digital.
Como segundo comentario adicional: Luis Alberto Spinetta presentó este disco en Obras en 1989 con Fito Páez como pianista invitado.

Un nuevo Spinetta nace en este disco. Podríamos decir que sería 'el anteúltimo Spinetta' si lo dividimos en etapas y tenemos en cuenta a los Socios del desierto de por medio. Un nuevo Spinetta que se caracteriza por una música más natural, menos synth, con el acompañamiento del bajo espectacular de Malosetti y que de a poquito volvía a sus orígenes y que marcaba lo que iba a ser en un par de años.
Ok, podemos decir que no es el mejor disco del Flaco, eso seguro, pero no es para nada un mal disco y el primero en bastante tiempo en ser casi conciso de principio a fin, podemos decir, el primer disco del Flaco en bastante tiempo que podría haber salido en esta década sin quedar colgado totalmente.
En cuanto a los temas, hay que destacar la joya de Fina ropa blanca, un temazo espectacular, sacado de otro disco, de otra década. Algunos temas como Wendolin, La melodía es en tu alma o Un sitio es un sitio son temas que no dicen nada, sin riffs marcados, irregulares, raros, por decir de una manera, mediocres.
El disco levanta bastante al final con Divino presagio, Es la medianoche y Un gran doblez.
En resumen, es un disco muy muy insípido y sin mucho que decir, con temas regulares y algunas que otra joyas, pero al menos uno festeja que el Flaco haya aflojado a los ochenta y así se despide de una década bastante extraña para él.
Facu87


El disoc es ejemplificativo de los sonidos de fines de los ochenta y principios de los noventa, época en la que El Flaco se encontraba fascinado por la tecnología MIDI y los chiches musicales propios de esa generación, que hoy suenan un tanto pasados de moda.
Y como siempre, omnipresentes, están las fabulosas letras poéticas del Flaco adornando cada segundo del álbum y que, como es usual, reflejan el encantador mundo personal de su autor.

ES LA MEDIANOCHE

Es la medianoche Su cuerpo volverá,
ágil como un halcón,
hojas y latas se tuercen,
todo cambia en el acto...

Loca su mano gris,
pierna sin ansiedad,
en autos de hielo van...

Es la medianoche,
que sujeta la dulce pasión...

Frágil así el amor...
en el tubo es,
es sólo un soplo...

La prueba está,
en la marginación,
mientras en el jardín,
la perla negra fue..
Y no es un fracaso no...

Es la medianoche,
que sujeta la dulce pasión...

Todo se ha calcado a sí mismo...

Nada busco ya sin pasos,
se pudre la mentalidad...
dice adiós,
pues huye de la razón amor...

Esto no se explica ni al principio,
ni al final oh...
diodos sobre el cristal,
sus ojos rendirán una sonrisa...
bajando en la escalera de mármol,
mientras en el jardín,
la perla negra fue ya...
y no es un fracaso no...

Es la medianoche,
que sujeta la dulce pasión...

Se escribió (y se habló) muchísimo y se lo va a seguir haciendo sobre la obra descomunal, intensa, genial, e irrepetible de Luis Alberto Spinetta. Pero por suerte, al ser tan vasta, siempre hay algún intersticio por donde podemos observarla casi como por una cerradura. El disco Don Lucero, el del dibujo de esa especie de Sol humanizado, diseñado en una computadora “Amiga”, es de 1989 y no es de lo más festejados ni de los más célebres, pero que guarda en sí una belleza extraordinaria. Pero en este disco, que es un tanto desparejo, se destacan tres canciones (de las que solo voy a referirme a las letras, que pueden ser leídas tranquilamente como poesías, y al fin al cabo también son eso) por sobre las demás: Fina ropa blanca (el más conocido, un clásico a esta altura), Un sitio es un sitio y Un gran doblez. Con ellas se puede trazar un recorrido donde abundan las imágenes que giran en torno a una ausencia, a una indeterminación que se va volviendo exasperante; con gran maestría El Flaco ha sabido desperdigarlas a lo largo del disco para que, como detectives de otra dimensión, vayamos hurgando en ellas. Estos tres canciones/poesías son más que eso, son tres que se transforman en casi una sola, tres puntos de vista de un objeto aún no descubierto, y que ya no pueden separarse.
“Ella reía con su fina ropa blanca/ despojándose al sol/ como un fantasma que deshollina/ todo mi cuerpo/ Una piedra en el sol”. Así comienza esta obra, abriendo fuego hacia un sinfín de fotogramas bellísimos para luego dar paso a una concatenación de certezas, dudas y preguntas: “Todo el cielo se fue/ y en busca de qué/ ¿Acaso las sombras huyan?”. Y estas dudas, estas preguntas no conseguirán jamás respuestas sino solo puntales hacia otras figuras que no nos aclaran nada, pero que nos llenan los sentidos: “Algo lumínico en su cierre que se abre/ algo inerte y final.” Esta frase tiene su complemento perfecto con “Algo que tiene un gran doblez/ en la conciencia y espera.” Las dos se refieren a ese algo, a eso que no se puede nombrar no por prohibición sino porque no se sabe a ciencia cierta qué es, sino solo un eco que se repite, atrapado en la posibilidad de la eterna ignorancia. Pero hay otro algo más en un Sitio…: “Un sitio es un algo/ un algo sin novedad” Ese algo sigue siendo parte de una desolación, de una orfandad que nos impide verbalizar lo que sentimos, en el doble sentido de experiencia perceptiva y de sentimiento. Y además vemos un ocultamiento en “el doblez en la conciencia”, cosas que quedan del otro lado y no llegamos a ver, o no queremos (“estando en pose de avestruz”), por presunto horror o quién sabe qué. Y “el cierre que se abre” también apunta a este sentido: se nos deja ver solo una parte, una porción, un recorte nada más de un universo totalmente vedado a nuestra imperfecta humanidad que tal vez se va deshaciendo en este acto sin solución.
También con recurrencia aparecen nieblas, sombras, brisas; fenómenos lumínicos y meteorológicos que a todas letras son difusos e inasibles. Tan inasibles como estas riquísimas canciones y toda la atmósfera que crea Luis Alberto que llega al oxímoron de “un sitio es una onda cuadrada”. Y todo el tiempo se respira algo urgente, una inminencia: “Sólo me importa el resplandor,/es el momento de gato (…)Sólo un sigilo intrascendente,/ una acción obvia.” Se percibe que algo sucedió, está sucediendo o sucederá y no llegamos a atraparlo, una eterna fugacidad escapándose para siempre. Puede ser visto como un deja vu, una percepción incomprensible e incomprobable que nos hace dudar una y otra vez haciendo aparecer nuevamente la incapacidad de verbalizar, la mudez de los sentidos. Hay un estado confuso en la “conciencia siamesa”, que serían dos maquinarias de percepción y pensamiento que actúan simultánea pero no solidariamente, haciendo que ese dato clave, esta llave esclarecedora no llegue a nunca a nuestras manos. Y esta imposibilidad llega casi hasta la desesperación, explicitándose en un extraño ruego, clamando no por la concreción de un deseo sino sólo por la visibilidad, aunque sea mínima o parcial, de eso desconocido, ese algo que se posa ante nosotros como el tesoro más preciado del mundo pero que no sabemos qué es: “¿qué cosa?/ ¿qué cosa?/¿qué cosa pediré yo a mi santo?”.
Mauro Quesada

Y comentario al margen 3: uniendo la música a lo social y a la política, algo que siempre me gusta hacer, encuentro medio de pedo esta nota muy colorida salida en la revista Rolling Stone, que los invito a leer para divertirse un poco y recordar al Flaco desde una nueva perspectiva, un poco irónica y tomando en gracias nuestras propias crisis como país:

Crisis económica: la culpa es de Spinetta
Dejemos de culpar a Bush, a las grandes bancas internacionales, a los inversionistas sin corazón o a los popes del capitalismo salvaje por el derrumbe de la economía mundial: los verdaderos responsables del colapso son los miembros de AC/DC. ¿Cómo es eso? Según Alexis Petridis, prestigioso crítico del Guardian británico, se puede hacer un paralelismo entre los principales hitos de la historia del grupo australiano y las diferentes crisis que aquejaron al mundo de las finanzas.
Cuando la banda se formó en 1973, los precios del petróleo se cuadruplicaron. En 1980, mientras Reino Unido alcanzaba niveles históricos de desempleo e inflación, Angus y los suyos la rompían con Back in Black. Diez años después, su Australia natal quedó sumida en una recesión galopante, y ellos regresaban al ruedo (y al número 1 de los charts) con The Razor´s Edge. Y finalmente, 2008 nos ve a todos desconcertados por la caída de Wall Street y su efecto arrastre, pero nos consolamos escuchando su flamante lanzamiento: Black Ice. Clarísimo: maldito AC/DC.
La cuestión es que si aplicamos las mismas premisas al ámbito local, el responsable directo de muchas de las crisis que nos aquejaron durante los últimos sesenta años no es otro que Luis Alberto Spinetta. ¿Quieren ver?
El líder de Almendra nació en 1950. Ese mismo año, la prosperidad de la primera etapa del peronismo mermó, y hubo que apretar el cinturón. Cito al economista y doctor en historia Mario Rapoport: "Tampoco nos detendremos en sus aciertos o errores desde el punto de vista económico, con un crecimiento fuerte en los primeros años de gobierno pero con políticas económicas que se revelaron insuficientes para sostener el proceso de industrialización y llevaron a una fuerte crisis entre 1950 y 1952, de la que costó salir".
En el ´71, Nixon decretó el cese del patrón oro en los Estados Unidos y la devaluación del dólar, con lo cual el mundo adoptó un sistema de monedas flotantes que derivaría en la especulación cambiaria y el modelo rentístico - financiero que caracterizó a la política económica argentina en el resto de la década. Ahora el que habla es Alberto Buela, Licenciado en Filosofía de La Sorbona: "En agosto de 1971 el presidente Nixon anuló la convertibilidad dólar-oro a 35 dólares la onza troy tal como lo habían fijado los acuerdos de Bretton Woods en 1944 y comenzó a instalarse la burbuja financiera y el dinero casino". ¿Y qué hizo el Flaco ese año? Debutó como solista con Spinettalandia y sus amigos, nada menos.
La última vez que Luis Alberto editó dos álbumes de estudio en años consecutivos fue en 1988 y 1989, (Téster de violencia y Don Lucero), precisamente el período de mayor inflación en la historia de este país.
Supongo que no habrá que recordarles lo mal que la pasamos todos con la recesión de 2001. Lo que sí habría que remarcar es que ese año Spinetta lanzó Silver Sorgo, un disco cuyo título hace referencia la plata y a la producción agrícola, dos términos inconfundiblemente ligados al devenir económico.
Por último, lo que todos vivimos este año: el conflicto con el campo primero, y el tan mentado Efecto Jazz después. ¿Tendrá algo que ver el esperanzador Un manaña con todo esto?
En vista de lo antedicho, queda claramente establecida la relación entre la figura de Luis Alberto Spinetta y la economía nacional. Y lo que también queda clarísimo, obviamente, es que nos vamos a bancar la que venga con tal de seguir escuchándolo. Y si es cada vez más seguido, mucho mejor. ¿No te va una crisis por año, Flaco?
Revista Rolling Stone - 05/12/2008

Sigue vigente aquella frase que pronunció Spinetta en esa noche en Obras de 1989: "Sé que es difícil asimilar un material nuevo que casi no se ha difundido. Pero siempre hice cosas difíciles". El pronunciamiento se debía a la frialdad con que el público recibía las canciones de Don Lucero y ovacionaba los clásicos de Almendra y Pescado Rabioso.
Pero como todo buen artista, Spiunetta cambiaba solamente por el placer de la búsqueda, este es otro de esos cambios... y otro disco que no podía faltar en el espacio cabezón.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Amiguísimo: el contenido del TNY is wrong... Lo mismo se agradece este álbum, que suena mejor ahora que cuando salió.

    ResponderEliminar
  3. Lástima el corte de tres compases al comienzo de O Boi. Si lo comparamos con el vinilo del ´89. Se lo masticaron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

King Crimson en Argentina

King Crimsom llega Argentina, esta banda pilar del rock progresivo llega en octubre a Buenos Aires para presentarse en el Luna Park. Las entradas aún no están a la venta. Próximamente a la venta por Ticketportal. Según lo confirmó el guitarrista Robert Fripp mediante un posteo de Facebook, King Crimson volverá a la Argentina en 2019 para celebrar el 50° aniversario de su formación, o el de la edición de su primer disco "In The Court Of The Crimson King" (1969), su primer álbum, que fue un trabajo ambicioso que encontró gran recepción en un público ávido por nuevos sonidos y una experiencia distinta.




Una de las bandas más creativas y poderosas nacidas a fines de los sesenta, King Crimson es sinónimo de talento y virtuosismo. Con el liderazgo del virtuoso Robert Fripp, la agrupación inglesa se presentó en conciertos por todo el mundo, llenando salas y estadios colmados de fanáticos de la música de calidad.
La banda pasó por varias etapas desde su nacimiento en 1969 en Inglater…

Supper´s Ready - Listen to the Pictures (2000)

Cosas que se dan en la comunidad cabezona: Renato Castrejon Leduc le recomendó este disco al Mago Alberto, que ni lerdo ni perezozo lo fue a buscar al tiro, y como le gustó lo presenta en el blog cabezón. Desde Luxemburgo llega este grupo con un nombre muy genesiano pero un estilo que no lo es tanto, en realidad, no encuentro ninguna referencia en su sonido al grupo inglés. Una entrada dedicada al bueno de Renato y porqué no, también al Mago Alberto, que siempre está presto a darles una alegría. Y esta alegría viene justo para que lo descubran en este fin de semana largo, donde nos tomaremos unos días de descanso mientras les dejamos algo de buena música desconocida como para que no nos olviden y nos vengan a visitar la semana próxima. Aunque, pensándolo bien, si nos olvidan, peor para ustedes! No saben las cosas que estamos preparando para presentarles!

Artista: Supper´s Ready
Álbum: Listen to the Pictures
Año: 2000
Género: Neo-Prog
Duración: 50:30
Nacionalidad: Luxemburgo


Con un nombre de …

Pink Floyd - Animals (1977) (Remastered Edition 1994)

En aquellos tiempos, Pink Floyd no tenía que demostrar absolutamente nada más de su talento tras lanzar el "Dark Side" y el "Wish You Were Here", pero no se quedaron de brazos cruzados y lanzaron este maravilloso disco comprometido socialmente que queremos rescatar y reivindicar en este humilde blog. Y para ello nuestro querido amigo Neckwringer se zarpa otra vez y nos recrea el famoso "Animals" de Pink Floyd, un álbum fundamental y todo un clásico de la cultura y la contracultura, no solamente del rock. El disco del chanchito volador no podía quedar fuera del blog cabezón, y aquí lo tienen paravolver a revivirlo. Crítica social hecha arte, arte criticando el sistema, describanlo como quieran, pero esta es la prueba de que la música no debe cerrar los ojos a lo que pasa alrededor. Aquí, un ícono, un clásico, un referente llamado "Animals"... y no hace falta agregar nada más.
Artista: Pink Floyd Álbum: Animals Año: 1977 Género: Progressive Rock Duraci…

La Libertad de Expresión y el Caso Assange: La Verdad ha Muerto

En un golpe global a la libertad de expresión encarcelan a Assange. En el mundo en que las fake news tienen más peso que la verdad, es coherente que intenten descuartizar a quien profese la verdad. Descubridor de la putrefacción política internacional y los mayores crímenes de guerra de nuestro tiempo, tiro de gracia del viejo periodismo; mientras Daniel Santoro es premiado, Assange va en cana. Assange, fundador de Wikileaks, se había convertido en una persona peligrosa para los Estados Unidos. Publicó miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado, que revelaban los crímenes cometidos por soldados norteamericanos en las guerras de Afganistán e Irak. Los aparatos de seguridad no perdonan: para el país del norte, Assange es un "terrorista". Lo ha acusado de traición y de difundir documentos secretos varias autoridades norteamericanas han postulado públicamente que Julian Assange debía morir, así, sin rodeos. En consonancia con ello, las acusaciones fo…

Se Busca... Paatos - Sensors (2007)

Estuvimos hablando bastante de ellos, así que no hacen falta muchas palabras más. Aquí están enlzadas las mejores canciones que el grupo ha producido en sus discos anteriores, interprestados en la gira europea de otoño del 2006, con una Petronella que nos recuerda a Björk tanto en la belleza de su voz como en sus interpretaciones, y una banda sutil pero poderosa cuando la ocasión lo permite, completando un excelente álbum en vivo. Disco que no resulta fácil de encontrar (creería que no tuvo suficiente sifusión porque poca información hay de él) y menos en buena calidad de sonido, así que lo agregamos a nuestra sección de pesquisas. Así que de la misma forma que ha sucedido con tantos otros discos, pedimos de la colaboración de la comunidad para poder terminar de presentar este disco como se debe...

Artista: Paatos
Álbum: Sensors
Año: 2007
Género: Progresivo Crossover
Duración: 42:52
Nacionalidad: Suecia


Las canciones no difieren mucho de las versiones de estudio, con canciones de sus tres…

Argentina: la Venezuela del Sur

Lo que para Venezuela es una crisis humanitaria, en Argentina se trata sólo de un trámite necesario para llegar a un supuesto futuro mejor. De casualidad di con esta nota salida en una publicación uruguaya en febrero de este mismo año, y habla de algo que acá hace rato venimos mencionando: en la nota se resalta que las variables socioeconómicas de la gestión del Felino Macri sólo diferían en magnitud de las mismas que lamentablemente exhiben la atormentada vida de las mayorías venezolanas. El interés comparativo no sólo proviene del hecho de que la prensa de derecha se rasga las vestiduras con la caracterización de "crisis humanitaria" en el país caribeño, sino por el hecho de que el Gato, recibiendo un premio en Wall Street, sostuvo que reafirmaba el "compromiso de Argentina para frenar el 'populismo' que hubiera llevado al país a convertirse en otra Venezuela", ante un público de 500 garcas (jerarcas y financistas), entre ellos la directora del FMI, Lagar…

Rick Wakeman - The Six Wives Of Henry VIII - Live At Hampton Court Palace (2009)

Ahora aparece nuevamente el Mago Alberto con algo especial, y me refiero a un refiero a un registro de nuestro querido Rick Wakeman haciendo la Seis Esposas de Enrique Octavo en vivo, y grabado en el impresionante Hampton Court, el mismísimo palacio donde Enrique VIII vivió. Y la historia cuenta que en la primavera del 2009, en el 500º aniversario de la asunción de Henry VIII al trono, Rick Wakeman finalmente cumplió un largo sueño de interpretar su famoso álbum "The Six Wives Of Henry VIII" en el Palacio de Hampton Court y fue la primera vez que interpretó el álbum en su totalidad. Junto a Rick estuvieron al "English Rock Ensemble" a cargo de Adam Wakeman, la "Orchestra Europa" dirigida por Guy Protheroe y "The English Chamber Choir". Este CD tan especial captura perfectamente este evento único en la vida, de un álbum único que marcó una historia en el mundo del rock. Aquí está, para revivir y recrear un hito, la última versión de todo un clási…

Videos de los Viernes: Rock en Resistencia (Pioneros del Rock Progresivo Mexicano)

Con gran gusto presentamos esta serie documental sobre los pioneros del rock progresivo en México, un género que ha sido ignorado por la mayoría de los profesionales que escriben sobre el rock mexicano (bueno, no solamente mexicanos, aclaremos). Sólo unos pocos, como David Cortés, se han dedicado al estudio serio de esta corriente musical en nuestro país (ya hablamos del libro El otro rock mexicano, que ya hemos presentado en el blog cabezón) y por eso es que traigo este gran aporte -realizado por Salvador Govea- al conocimiento de esta música. No es la visión de los críticos o teóricos del rock, sino de las personas que realmente viven y vivieron el proceso de creación y difusión de esta música.


En esta serie de cinco capítulos que conforman la primera temporada podrán escuchar la opinión y las ideas de músicos mexicanos de rock progresivo que desarrollaron principalmente su trabajo en las décadas de los setenta y ochenta –aunque todos ellos continúan activos dentro de la música-. No…

La Historia de Pink Floyd en 25 Canciones

Esta semana, que estamos bastante floydeanos, publicamos una nota fechada en el año 2013, un año antes de que saliera a la luz "The Endless River", y por lo tanto no está en la lista. Me pareció una interesante revisión de la discografía de los Floyd tomando 25 temas de cada uno de sus discos (dejando de lado "The Endless River", por supuesto), aún aunque no esté de acuerdo en muchas de sus interpretaciones y disquisiciones, pero no deja de ser una entrada interesante, y siempre es buen momento para recordar al diamante loco y sus amigos. Y antes de que termine la semana seguramente tendremos otra sorpresita floydeana. Y a ver ustedes en qué cosas de las que están expuestas aquí tampoco coinciden... ¿me cuentan?


Una de las bandas más grandes de la historia del rock, aunque también una banda que pese a su enorme fama posee una discografía con la que no mucha gente se ha familiarizado del todo. Pese a que han colado varios temas en el bagaje musical de por lo men…

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. El Mago Alberto comienza la semana con uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando porqué aún hoy en día son aclama…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…