Ir al contenido principal

Gripe - Relatos Relocos (2007)

Artista: Gripe
Álbum: Relatos Relocos
Año: 2007
Género: Post-metal / Post-rock / Stoner rock
Duración: 72:17
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Aminora
2. Bueno de Ser
3. La Matanza de Relojeras
4. Jeremias Taller de Cosas Comunes
5. Carne de Perros
6. En la Punta
7. Vos y el Sol
8. Nana
9. Camina Sobre el Mar
10. Los Estados del Sur
11. Montañas Blancas
12. Deseando Suerte de Mas

Alineación:
- Fernando / Guitarra y voz
- Grillo / Bajo y voz
- Juha / Batería



Ahora sí, esto no es un demo sino un LP, y también colgado y disponible para todos ustedes en Bandcamp... hablando de Bandcamp ¿alguien ha visto al Conejo? ¿cuanto hace que no anda por estos pagos?... parece que es otro al que le afectó el "efecto Tita". Bueno, quienes no conozcan la historia del blog no van a entender este comentario. Jódanse por llegar tarde.
Les contaba, acá pueden escuchar el mugriento sonido de los Gripe en un registro que data de 2007. Debo decir que, personalmente, me gusta mucho más lo que presentaron en su demo "Salud". Esto tiene fuerza, contundencia, buenas intencioines, pero me resulta un poquito demasiado obvia su propuesta aquí, como que en gran parte del disco uno sabe lo que va a sonar, aunque al rato se de cuenta que no era tan así y nos encontremos con secciones que ni habíamos pensado que podrían meter, por ejemplo, ya en el primer tema "Aminora" aparece de la nada una delicada escena en medio del ácido y corroído tema.
Entonces recordé la leyenda que nos dice en su espacio de Bandcamp:

El estilo de la banda le escapa a los encasillamientos, Esto se debe al concepto que de una forma natural se han impuesto los integrantes de la banda desde su inicio; dar rienda suelta a la imaginación sonora a la hora de crear.
Bandcamp

El disco sigue con "Bueno de ser", coqueteando con el pop-rock hasta que se desliza a un trama simplona que cuando amenaza con aburrirnos, da una vuelta de tuerca instrumental para ponerle algo de condimento a un tema que de otra manera tranquilamente podría no haber estado en el disco, y empalma muy inteligentemente con "La Matanza de Relojeras", en el que muestran otra vez su aptitud creativa, en un tema que semeja más al formato canción de un rock mezclado con algo de folk de no sé que país balcánico, bueno, al menos así me suena, que enmitad del tema va empalmando con un post-rock a medio armar, siguiendo con un rito loco como de circo demente y muy potente, y culminando de manera estruendosa en un tema que muestra las habilidades de mezcla de estilo de estos engripados músicos. "Jeremias Taller de Cosas Comunes" siendo un tema cortito y al pie, es un tema instrumental que no aporta demasiado (aunque ojo que el ritmo de la batería se lleva aquí la mejor parte) y sirve para presentar a la sugestiva "Carne de Perros", tema que va increscendo progresivamente hacia un interesantísimo planteo dramático-musical aunque también sea completamente instrumental, pero llega a muy buenos momentos impulado por sus constantes cambios de ritmos y de intención, que dan toda una textura que es donde parece que la banda se mueve como pez en el agua, y donde, a mi punto de ver, logran los mejores resultados: cuando deciden experimentar, crear collages, unir, pegar, armar, colorear, poner todo patas para arriba y ver que pasa.
"En la Punta" comienza como un tema tribal, y que más allá de la inclusión paulatina de instrumentos, sigue sonando rústica y simple, con una base que roza el punk-rock, hasta que en el final rompen el molde y se permiten jugar y desarmar el tema completamente... y es ahí donde se nota que los músicos se divierten más, y nosotros también. Luego comienzan los acordes de "Vos y el Sol", al parecer un delicado tema donde resuenan algunas sutilezas compositivas que lo acercan a los temas de Pedro Aznar, pero reflotando un mínimamente oculto espíritu de post-metal estilo Pelican o Russian Circles, siendo este uno de los mejores temas del disco.
"Nana" decae bastante hasta que otra vez el ánimo de búsqueda sube los puntos unos cuantos porotos. Posteriormente, nos deleitarán con "Camina Sobre el Mar", una linda y melodiosa canción mucho más delicada que el promedio general, con un ánimo instronspectivo que a veces recuerda tímidamente a Radiohead, y que da el enmarque al comienzo arpegiado de "Los Estados del Sur", pero que enseguida se deslizan a una densidad donde los niveles de machaque de guitarra lleva las de ganar, y que decaen a pesar de que desde la mitad del disco la trama instrumental cobra fuerza, desarrollo y también calidad. Ya terminando el disco, "Montañas Blancas" empieza Pum para arriba! y continúa en la misma modalidad (se lucen aquí los riffs sobre los que cabalga este muy buen tema casi casi épico) hasta que "Deseando Suerte de Mas" va dando cierre al disco.


Y así culminan estos "Relatos Relocos" de los Gripe, un disco al que, obviamente, le falta algo de producción y alguna mejora de sonido, pero es un excelente ejercicio musical en que se ve a una banda poderosa y talentosa haciendo sus armas, que van mejorando con el tiempo. Con algunos puntos que no me cierran bien, como la utilización de la voz en algunos tramos donde correspondía una potencia y precisión que no tienen, aunque ojo, la voz no está mal, salvo en los momentos en que se desgañotan gritando. Como dice un viejo probervio japonés: "es al pedo reempujar cuando la pinchila es corta", en este caso les debemos decir; muchachos, dejen de gritar tanto, no van a alcanzar así la potencia que buscan o necesitan.
Pero más allá de ello, el disco está muy bien, y muestra a estos enfermos en plena forma y con total control de sus condiciones musicales.
Llévenselo, háganme caso, más que ahora viene un fin de semana largo y necesitan con que entretenerse. Van a encontrar un buen disco de una banda muy interesante. Si has escuchado y te gustan grupos como El Buen Salvaje o Humo del Cairo, no dejes de conocer a esta gente aunque te agarres un buen resfriado, porque seguramente te gustará! Quizás falta un pequeño golpe de horno para que saquen a relucir todas sus aptitudes a flote y que pulan algunos puntos algo flacos, pero como dice el Bambino, ¡la base está!.


Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://gripegripiento.bandcamp.com/album/relatos-relocos-2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.