Ir al contenido principal

Fatto Maza Fatto (Hugo Fattoruso / Daniel Maza / Osvaldo Fattoruso) - Tango del Este (2011)


Artista: Fatto - Maza - Fatto
Álbum: Tango del Este
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 45:23
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Ana y Marcelo
2. Un Samba para Tobias
3. A morte de um Deus de sal
4. Boleros y Candombes
5. Cravo e canela
6. Tango del este
7. New Candombe
8. Desde casa
9. Baile de los morenos
10. La zapada

Alineación:
- Osvaldo Fattoruso / Bateria, percusion
- Daniel Maza / Bajo, voz
- Hugo Fattoruso / Piano, voz

Resubimos un disco que nos venían pidiendo, mientras vamos tratando de completar algunos discos de Huguito Fattoruso para alegría de varios cabezones (y cabezonas... no me olvido de Anita ni Euge). Gracias a Carlos Alberto volvemos a tener disponible este disco que nos venían pidiendo.


Ojo, esto dista mucho de ser una grabación de temas de tangos.
Y al parecer hoy estamos muy jazzeros en versión fusionesca. Este es un disco que en realidad saqué de nuestro blog amigo "El humo está en el foco" (y ya que estamos... ¿porqué carajo le pusieron ese nombre tan raro?), y que ahora comparto también en este blog cabezón, ya que en este disco se encuentran tres de los músicos uruguayos más virtuosos y talentosos de la actualidad, grupo compuesto nada mas y nada menos que por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso a quienes se les suma Daniel Maza, para desplegar un repertorio que conjuga candombe, jazz, toda la impronta del arcón beat y de la música popular del Uruguay y Brasil.
Resulta que la agrupación se creó en 1951, pero el trio jamás había registrado un trabajo en vivo, y mucho menos en estudio. En el momento que decidieron realizar un CD, el amplísimo repertorio de sus intergrantes dificultó la elección de los temas, finalmente "Tangos del Este" contiene 10 títulos entre temas propios y de otros artistas.
Este es el texto original, del blog lleno de humo de donde salieron estos links:


Un cálido y amigable disco tenemos el día de hoy, en especial para los amigos uruguayos que suelen visitar este blog. En el mismo tenemos la presencia de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, dos leyendas de la músuca uruguaya que allá a finales de los '60 conformaron el grupo Los Shakers, con influencias marcadas de la música británica (principalmente de los Beatles), el cual formó parte de aquellos proyectos que sentarían las bases para construir los primeros pasos del Rock en latinoamerica (especialmente en Argentina). Luego integraron la mítica banda OPA, la cual fue una de las primeras en experimentar la fusión del Jazz y el Rock en estas zonas del mundo, con la particularidad de que los elementos latinos se encuentran igual de presentes que los dos recién nombrados.
Muchos son los años y proyectos musicales que pasaron desde aquella epoca en la trayectoría de estos terribles músicos para volverse a reunir junto con un enorme bajista (no lo digo sólo por su contextura física), tal y como lo es el querido Daniel Maza, y de esta manera grabar este precioso trabajo titulado Tango del Este, el cual tenemos el placer de disfrutar gracias a Rodrigo, un seguidor del blog que me lo compartió.
No sé qué tan bien hablaran español estos muchachos, pero está más que claro que el lenguaje del Jazz lo hablan a la perfección. En este disco las composiciones (y algunas versiones, como por ejemplo Cravo e canela del músico brasilero Nascimiento) tienen una fuerte inclinación hacia un sonido moderno, donde se acoplan de manera muy natural y fluida las influencias latinas provenientes del Candombe, la Samba brasilera, el Tango (en Baile de los morenos) e incluso el Funk (en la zapada del último tema del disco).
El humo está en el foco

Una vez un uruguayo me preguntó: ¿porqué cuando alguien es talentoso y es argentino, los argentinos lo nombran como de origen "argentino", y cuando el talentoso es de origen uruguayo, los argentinos lo definen como "rioplatense"??? Bueno, más o menos este es el caso, pero más allá del comentario, estos tres músicos "rioplatenses" le pasan el trapo a un conjunto de influencias latinoamericanas que incluyen no solamente al candombe de Uruguay sino también música propia de Argentina y Brasil, cosa que lo hace un trabajo especialmente "rioplatense" por sus entradas en una fusión propia del Río de la Plata...



Hoy les traemos un disco desde el otro lado del charco. Un trio de pesos pesados de la musica Uruguaya que, con sus potencialidades, han gestado sobre el ruedo de su carrera un disco de gran calidad artistica.
Compuesto nada mas y nada menos que por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso a quienes se les suma Daniel Maza, la reunión de estos grandes se gesta como un trabajo de jazz tradicional, sobrio y minimalista pero a la vez espontáneo, con una excelente sucesión de solos y una huella en la música brasilera que se va ahondando con el correr de los temas. Tango del Este es un conjunto de certeras influencias de estos tres virtuosos músicos que desarrollan un repertorio que abarca el jazz, el Candombe y la Bossa-nova matizado con toques de fusión y Funk. En definitiva, si hubiera que buscar un símbolo que representara con claridad el sonido de Jazz con toques de fusión en el Río de la Plata, sin duda, Tango del Este sería la elección más acertada.
Audioteca Del Plata


¿Reunión cumbre o reunión familiar? Ambas cosas, se juntaron los hermanos Fattoruso con Daniel Maza y armaron una bola de música en los míticos Estudios Sondor de Montevideo. Un disco uruguayísimo, sin caer en ningún lugar común, por supuesto, y de cara al futuro al mismo tiempo.
No sabemos de quién fue la idea de juntarlos a que se diviertan en un estudio. Tampoco sabemos si tiene tanta importancia, en definitiva, saber quién fue el autor intelectual de esta reunión. Los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso son de juntarse, pero hablamos del magnífico trío que conformaron para este Tango del Este, junto al bajista Daniel Maza. El resultado fue, qué duda cabe, mucha música. Música inclasificable, con raíces rítmicas que podríamos definir como latinas: por momentos alguien escuchará algo así como latin jazz; pero que con oídos más finos podremos identificar trazas del candombe, mucho de bossa nova, algo de bolero: con múltiples sabores armaron un guiso buenísimo.
Hay temas nuevos y temas conocidos, o que creíamos conocer, mejor dicho, porque dan vuelta los temas para verles el lado “nuevo” y siempre sorprenden. Hay muchísima facilidad para tocar, mucha belleza puesta en juego pero sin fuegos de artificios: es decir no hay virtuosismo porque sí (para no perder la elegancia). Y dentro de estos cuarenta minutos de música hay lugar para el Tango del Este que le da nombre al disco y que, por supuesto, no parece un tango.
Entre tantos temas visitados irrespetuosamente por el trío están Cravo e canela de Milton Nascimiento, o Baile de los morenos, canción que popularizara (hace décadas) Alberto Castillo, nada menos. En este último caso, comienza cantando el bajo de Maza, y luego desarrollan el piano y el bajo las distintas secciones.
Uruguayos, rioplatenses, sudamericanos hasta la médula; mezclando las influencias de las dos orillas, más la enorme herencia de Brasil y del jazz; con libertad para jugar y muchas ganas de decir y de cantar, estos tres muchachos sin edad armaron un festival en el estudio y decidieron entregarnos de muestra estos diez tracks magistrales, sin sobreproducción, invitados estelares ni chiches raros.
Un disco de ellos tres, donde los invitados somos todos nosotros.
Club del disco

Podría definirse al resultado de esta reunión de grandes como un trabajo de jazz tradicional, sobrio y con economía de recursos, minimalista pero a la vez espontáneo, con una prolífica sucesión de solos y una profunda huella de la música brasilera que se van profundizando con el correr de los temas.
En la mayoría de los casos, el bajo se duplica en la voz del propio Maza. El ritmo a pleno florece en new candombe, también de Maza y el histórico baile de los morenos, que les permite abordar una vez más ese género que cualquiera de los integrantes del trío maneja tan bien.
La faceta compositiva de Hugo se ve evidenciada con creces en el romanticismo de boleros y candombes. Y su hermano Osvaldo dice presente con todo su potencial desde la batería de cravo e canela, de Nascimento-Bastos y en un final explosivo de funk con la zapada de bajo y batería.
Tango del Este, obra que da título al álbum, se trata quizá de la más compleja rítmica y armónicamente hablando, escrita por el legendario Manolo Guardia.
Miguel Ángel Dente
Si hubiera que buscar un símbolo que representara cabalmente el sonido de jazz con toques de fusión en el Río de la Plata, sin duda, Tango del Este sería la elección más correcta. Es difícil abstraerse a la dinámica que propone el trío integrado por Hugo Fattoruso en piano, Daniel Maza en bajo y Osvaldo Fattoruso en batería.
Cada uno de ellos, por trayectoria personal, tiene el peso suficiente como para garantizar un excelente resultado musical, pero es la sumatoria de las partes lo que hace que la riqueza de recursos se exprese en calidad artística.
El Trío Fattoruso formado hace casi cinco décadas por Francisco Fattoruso (en un rudimentario bajo construido con un balde invertido, una escoba como cuello y un cordón como cuerda) y sus hijos Hugo en piano y acordeón y Osvaldo en batería solía actuar en festivales callejeros interpretando una gran variedad de géneros musicales uruguayos.
Con la incorporación de Francisco (hijo de Hugo radicado en los Estados Unidos) en bajo, el trío vivió un renacimiento hace poco más de una década.
Ante la imposibilidad de hacer más fluidas las actividades de la banda, fue el propio Francisco Fattoruso quien sugirió que su lugar fuera ocupado por otro insigne bajista uruguayo, Daniel Maza.
Tango del Este es un compendio de influencias y certezas de estos tres virtuosos músicos que desarrollan un repertorio en el que confluyen el jazz, el candombe y la bossa-nova matizado con toques de fusión y funk.
De esta manera desfilan “Ana y Marcelo” de H. Fattoruso, los climas brasileros en “Un samba para Tobías” de Maza, “Boleros y candombes”, la vibrante versión de “Cravo e Canela” de M. Nascimento/R. Bastos, “New Candombe” de Maza, “Desde casa” con sus toques funk y de swing jazzero y la original versión de “Baile de los morenos”, mientras que “La zapada”, el corto tema que cierra el disco hace que se sienta corta la duración del álbum.
La musicalidad de Hugo y Osvaldo Fattoruso y Daniel Maza convierten a Tangos del Este en un auténtico festival ofrecido por tres de los más importantes músicos uruguayos que, desde hace años, engalanan los sonidos del Río de la Plata.
Carlos Salatino

Bueno, agradezco nuevamente el blog puro humo, y espero que el disco les guste.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El enlace tiene repetido el segundo archivo y falta el link al primero

    ResponderEliminar
  3. Ey maestro, después de un largo tiempo veo esto por 1º vez. Muchas gracias nombrarnos y difundirnos. De mas esta decir que te felicito porque excelente tu blog y que estas mas que invitado a pasar por el nuestro cuando mas quieras. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.