Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 3 de noviembre de 2015

Fatto Maza Fatto (Hugo Fattoruso / Daniel Maza / Osvaldo Fattoruso) - Tango del Este (2011)


Artista: Fatto - Maza - Fatto
Álbum: Tango del Este
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 45:23
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Ana y Marcelo
2. Un Samba para Tobias
3. A morte de um Deus de sal
4. Boleros y Candombes
5. Cravo e canela
6. Tango del este
7. New Candombe
8. Desde casa
9. Baile de los morenos
10. La zapada

Alineación:
- Osvaldo Fattoruso / Bateria, percusion
- Daniel Maza / Bajo, voz
- Hugo Fattoruso / Piano, voz

Resubimos un disco que nos venían pidiendo, mientras vamos tratando de completar algunos discos de Huguito Fattoruso para alegría de varios cabezones (y cabezonas... no me olvido de Anita ni Euge). Gracias a Carlos Alberto volvemos a tener disponible este disco que nos venían pidiendo.


Ojo, esto dista mucho de ser una grabación de temas de tangos.
Y al parecer hoy estamos muy jazzeros en versión fusionesca. Este es un disco que en realidad saqué de nuestro blog amigo "El humo está en el foco" (y ya que estamos... ¿porqué carajo le pusieron ese nombre tan raro?), y que ahora comparto también en este blog cabezón, ya que en este disco se encuentran tres de los músicos uruguayos más virtuosos y talentosos de la actualidad, grupo compuesto nada mas y nada menos que por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso a quienes se les suma Daniel Maza, para desplegar un repertorio que conjuga candombe, jazz, toda la impronta del arcón beat y de la música popular del Uruguay y Brasil.
Resulta que la agrupación se creó en 1951, pero el trio jamás había registrado un trabajo en vivo, y mucho menos en estudio. En el momento que decidieron realizar un CD, el amplísimo repertorio de sus intergrantes dificultó la elección de los temas, finalmente "Tangos del Este" contiene 10 títulos entre temas propios y de otros artistas.
Este es el texto original, del blog lleno de humo de donde salieron estos links:


Un cálido y amigable disco tenemos el día de hoy, en especial para los amigos uruguayos que suelen visitar este blog. En el mismo tenemos la presencia de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, dos leyendas de la músuca uruguaya que allá a finales de los '60 conformaron el grupo Los Shakers, con influencias marcadas de la música británica (principalmente de los Beatles), el cual formó parte de aquellos proyectos que sentarían las bases para construir los primeros pasos del Rock en latinoamerica (especialmente en Argentina). Luego integraron la mítica banda OPA, la cual fue una de las primeras en experimentar la fusión del Jazz y el Rock en estas zonas del mundo, con la particularidad de que los elementos latinos se encuentran igual de presentes que los dos recién nombrados.
Muchos son los años y proyectos musicales que pasaron desde aquella epoca en la trayectoría de estos terribles músicos para volverse a reunir junto con un enorme bajista (no lo digo sólo por su contextura física), tal y como lo es el querido Daniel Maza, y de esta manera grabar este precioso trabajo titulado Tango del Este, el cual tenemos el placer de disfrutar gracias a Rodrigo, un seguidor del blog que me lo compartió.
No sé qué tan bien hablaran español estos muchachos, pero está más que claro que el lenguaje del Jazz lo hablan a la perfección. En este disco las composiciones (y algunas versiones, como por ejemplo Cravo e canela del músico brasilero Nascimiento) tienen una fuerte inclinación hacia un sonido moderno, donde se acoplan de manera muy natural y fluida las influencias latinas provenientes del Candombe, la Samba brasilera, el Tango (en Baile de los morenos) e incluso el Funk (en la zapada del último tema del disco).
El humo está en el foco

Una vez un uruguayo me preguntó: ¿porqué cuando alguien es talentoso y es argentino, los argentinos lo nombran como de origen "argentino", y cuando el talentoso es de origen uruguayo, los argentinos lo definen como "rioplatense"??? Bueno, más o menos este es el caso, pero más allá del comentario, estos tres músicos "rioplatenses" le pasan el trapo a un conjunto de influencias latinoamericanas que incluyen no solamente al candombe de Uruguay sino también música propia de Argentina y Brasil, cosa que lo hace un trabajo especialmente "rioplatense" por sus entradas en una fusión propia del Río de la Plata...



Hoy les traemos un disco desde el otro lado del charco. Un trio de pesos pesados de la musica Uruguaya que, con sus potencialidades, han gestado sobre el ruedo de su carrera un disco de gran calidad artistica.
Compuesto nada mas y nada menos que por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso a quienes se les suma Daniel Maza, la reunión de estos grandes se gesta como un trabajo de jazz tradicional, sobrio y minimalista pero a la vez espontáneo, con una excelente sucesión de solos y una huella en la música brasilera que se va ahondando con el correr de los temas. Tango del Este es un conjunto de certeras influencias de estos tres virtuosos músicos que desarrollan un repertorio que abarca el jazz, el Candombe y la Bossa-nova matizado con toques de fusión y Funk. En definitiva, si hubiera que buscar un símbolo que representara con claridad el sonido de Jazz con toques de fusión en el Río de la Plata, sin duda, Tango del Este sería la elección más acertada.
Audioteca Del Plata


¿Reunión cumbre o reunión familiar? Ambas cosas, se juntaron los hermanos Fattoruso con Daniel Maza y armaron una bola de música en los míticos Estudios Sondor de Montevideo. Un disco uruguayísimo, sin caer en ningún lugar común, por supuesto, y de cara al futuro al mismo tiempo.
No sabemos de quién fue la idea de juntarlos a que se diviertan en un estudio. Tampoco sabemos si tiene tanta importancia, en definitiva, saber quién fue el autor intelectual de esta reunión. Los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso son de juntarse, pero hablamos del magnífico trío que conformaron para este Tango del Este, junto al bajista Daniel Maza. El resultado fue, qué duda cabe, mucha música. Música inclasificable, con raíces rítmicas que podríamos definir como latinas: por momentos alguien escuchará algo así como latin jazz; pero que con oídos más finos podremos identificar trazas del candombe, mucho de bossa nova, algo de bolero: con múltiples sabores armaron un guiso buenísimo.
Hay temas nuevos y temas conocidos, o que creíamos conocer, mejor dicho, porque dan vuelta los temas para verles el lado “nuevo” y siempre sorprenden. Hay muchísima facilidad para tocar, mucha belleza puesta en juego pero sin fuegos de artificios: es decir no hay virtuosismo porque sí (para no perder la elegancia). Y dentro de estos cuarenta minutos de música hay lugar para el Tango del Este que le da nombre al disco y que, por supuesto, no parece un tango.
Entre tantos temas visitados irrespetuosamente por el trío están Cravo e canela de Milton Nascimiento, o Baile de los morenos, canción que popularizara (hace décadas) Alberto Castillo, nada menos. En este último caso, comienza cantando el bajo de Maza, y luego desarrollan el piano y el bajo las distintas secciones.
Uruguayos, rioplatenses, sudamericanos hasta la médula; mezclando las influencias de las dos orillas, más la enorme herencia de Brasil y del jazz; con libertad para jugar y muchas ganas de decir y de cantar, estos tres muchachos sin edad armaron un festival en el estudio y decidieron entregarnos de muestra estos diez tracks magistrales, sin sobreproducción, invitados estelares ni chiches raros.
Un disco de ellos tres, donde los invitados somos todos nosotros.
Club del disco

Podría definirse al resultado de esta reunión de grandes como un trabajo de jazz tradicional, sobrio y con economía de recursos, minimalista pero a la vez espontáneo, con una prolífica sucesión de solos y una profunda huella de la música brasilera que se van profundizando con el correr de los temas.
En la mayoría de los casos, el bajo se duplica en la voz del propio Maza. El ritmo a pleno florece en new candombe, también de Maza y el histórico baile de los morenos, que les permite abordar una vez más ese género que cualquiera de los integrantes del trío maneja tan bien.
La faceta compositiva de Hugo se ve evidenciada con creces en el romanticismo de boleros y candombes. Y su hermano Osvaldo dice presente con todo su potencial desde la batería de cravo e canela, de Nascimento-Bastos y en un final explosivo de funk con la zapada de bajo y batería.
Tango del Este, obra que da título al álbum, se trata quizá de la más compleja rítmica y armónicamente hablando, escrita por el legendario Manolo Guardia.
Miguel Ángel Dente
Si hubiera que buscar un símbolo que representara cabalmente el sonido de jazz con toques de fusión en el Río de la Plata, sin duda, Tango del Este sería la elección más correcta. Es difícil abstraerse a la dinámica que propone el trío integrado por Hugo Fattoruso en piano, Daniel Maza en bajo y Osvaldo Fattoruso en batería.
Cada uno de ellos, por trayectoria personal, tiene el peso suficiente como para garantizar un excelente resultado musical, pero es la sumatoria de las partes lo que hace que la riqueza de recursos se exprese en calidad artística.
El Trío Fattoruso formado hace casi cinco décadas por Francisco Fattoruso (en un rudimentario bajo construido con un balde invertido, una escoba como cuello y un cordón como cuerda) y sus hijos Hugo en piano y acordeón y Osvaldo en batería solía actuar en festivales callejeros interpretando una gran variedad de géneros musicales uruguayos.
Con la incorporación de Francisco (hijo de Hugo radicado en los Estados Unidos) en bajo, el trío vivió un renacimiento hace poco más de una década.
Ante la imposibilidad de hacer más fluidas las actividades de la banda, fue el propio Francisco Fattoruso quien sugirió que su lugar fuera ocupado por otro insigne bajista uruguayo, Daniel Maza.
Tango del Este es un compendio de influencias y certezas de estos tres virtuosos músicos que desarrollan un repertorio en el que confluyen el jazz, el candombe y la bossa-nova matizado con toques de fusión y funk.
De esta manera desfilan “Ana y Marcelo” de H. Fattoruso, los climas brasileros en “Un samba para Tobías” de Maza, “Boleros y candombes”, la vibrante versión de “Cravo e Canela” de M. Nascimento/R. Bastos, “New Candombe” de Maza, “Desde casa” con sus toques funk y de swing jazzero y la original versión de “Baile de los morenos”, mientras que “La zapada”, el corto tema que cierra el disco hace que se sienta corta la duración del álbum.
La musicalidad de Hugo y Osvaldo Fattoruso y Daniel Maza convierten a Tangos del Este en un auténtico festival ofrecido por tres de los más importantes músicos uruguayos que, desde hace años, engalanan los sonidos del Río de la Plata.
Carlos Salatino

Bueno, agradezco nuevamente el blog puro humo, y espero que el disco les guste.






6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El enlace tiene repetido el segundo archivo y falta el link al primero

    ResponderEliminar
  3. Perdón, perodón, acá lo intentamos nuevamente...

    Download: (Flac + Log - No CUE - No Scans)
    http://pastebin.com/C6xj8JG4

    ResponderEliminar
  4. Ey maestro, después de un largo tiempo veo esto por 1º vez. Muchas gracias nombrarnos y difundirnos. De mas esta decir que te felicito porque excelente tu blog y que estas mas que invitado a pasar por el nuestro cuando mas quieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links de descarga aportados por Carlos Alberto.

    Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://adf.ly/1QzfKy

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana