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Astor Piazzolla - Libertango (1974)

Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Libertango
Año: 1974
Género: Tango fusión
Duración: 36:11
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Libertango
02. Meditango
03. Undertango
04. Adios Nonino
05. Violentango
06. Novitango
07. Amelitango
08. Tristango

Alineación:
- Astor Piazzolla / Bandoneón, Dirección, Arreglos
- Felice Da Viá / Piano, Hammond
- Gianni Zilioli / Hammond, marimba
- Marlene Kessik / Flauta
- Hugo Heredia / Flauta
- Gianni Bedori / Flauta
- Giuseppe Prestipino (Pino Presti) / Bajo
- Tullio De Piscopo / Batería
- Filippo Daccó / Guitarras
- Andrea Poggi / Timbales
- Tullio De Piscopo / Percusión y efectos
- Andrea Poggi / Percusión y efectos
- Umberto Benedetti Michelangeli / Primer Violin
- Elsa Parravicini / Primer Viola
- Paolo Salvi / Primer Cello


No me atrevo a agregar una sola palabra, luego del notable comentario de nuestro amigo catamarqueño Luis, que ahora aporta con este discazo de Astor:

La llamada "etapa italiana" de Astor Piazzolla corresponde a un periodo de crisis y resurrección. Luego de una gran producción compositiva a inicios de los '70, una actuación en el Teatro Colón que empieza a zanjar a su favor la estéril polémica tango-no tango, se separa de Amelita Baltar y sufre un infarto. Su productor lo apoya en el proyecto de instalarse en Europa y elige Mílán, en Italia, país que junto a Francia y Alemania, es uno de los lugares más receptivos a su obra. Allí, junto a los mejores músicos italianos de sesión, los que satisfacen plenamente a Piazzolla, graba "Libertango", disco con el que adquiere renombre, prestigio y popularidad, Es sabido que el tema que da título al disco mereció varias versiones y "lecturas" en claves diferentes a las de Piazzolla mismo, Luego, gracias al inesperado interés de Gerry Mulligan, por esos días en Italia, se produce uno de los momentos más interesantes para Piazzolla: tocar con una celebridad del jazz, haciendo su propia música, lo que le abrirá las puertas del mundo jazzístico norteamericano. Yo simplemente me quiero detener en dos de los temas: "Adios Nonino" y "Violentango". Creo ver en la biografía de Piazzolla un sino similar al de Borges (con quien trabajó musicalizando milongas versificadas por el gran literato). Como Borges fue expatriado a corta edad, lo que produce un distanciamiento -"extrañamiento" sería mejor decir-, de su tierra resignificado luego cuando su padre (Vicente "Nonino" Piazzolla) orienta decididamente su destino al regalarle un bandoneón. ¿Qué referencias hay en Nueva York para un instrumento creado como pretendido remplazo del órgano de iglesia? Solo el tango que anida en la memoria cultural de Astor, aunque académicamente descolle en el estudio de los clásicos y del jazz (en más de un lugar de "Libertango" creo oír el influjo de Gershwin). En Borges la distancia genera una exaltación poética que crea una Buenos Aires imaginaria que se dedicará a buscar denodadamente a su vuelta, cuando camina incansablemente los suburbios. Quiero decir con esto que uno y otro, a pesar de ese distanciamiento estético, no dejaban de reflejar los momentos históricos que atravesaban. Borges de un modo mucho más explícito y decidido. Pero en "Libertango" Piazzolla nos da cierta lectura, creo, de la violencia política que se inicia sin retorno en Argentina en ese aciago año de 1974. Vuelve a grabar "Adios Nonino", compuesto en los años '50 como homenaje a su padre al momento de su muerte. En la versión de 1974, no se transmite pena sino rabia y crispación. La batería machaca con su redoble marchoso el arreglo melódico, que recae plenamente sobre el bandoneón y no sobre las cuerdas como en otras versiones. En julio ha muerto Perón, ese severo padre simbólico, que deja una Argentina entregada a la violencia política. En "Violentango" la batería repite su tableteo machacante, y la violencia es más explícita (no solo en el título). ¿Evoca de algún modo el "Machine gun" de Hendrix?. No sería extraño. Aunque siempre con recelo, Piazzolla en esta misma época está interesado en la estética del rock (el mismo comenzó a tocar el bandoneón de pie y apoyado en su pierna descansando en una silla, una postura que, a posteriori, puede ser resignificada como claramente rockera). Como dicen Jorge Pessini y Carlos Kuri en una excelente semblanza biográfica: "la música de Piazzolla no existe si no es interpretada por él; lo físico es una característica de su estilo, al que podríamos definir como una estética del cuerpo en estado de música". Mejor definición que esta ha de ser difícil de encontrar.
Luis

Que bienq ue escribe este guacho de Luis, no? que envidia!. Yo me la paso remando y llega este descolgado de Catamarca y me pasa el trapo a más no poder. No importa, lo sumaremos al staff, no tenemos alternativa... Y medio de pedo encontré un comentario de este disco en el blog "Somos pacifistas", que traigo a colación:

Otro aniversario importante el día de hoy, es el de la visita de La Parca a la casa del grande Astor Pantaleón Piazzolla hace veinte años, llevándoselo de la tierra para habitar por siempre en nuestros corazones, a decir de Apo. No somos nada. Conocida es la historia del hombre que ya nos visitó y nos visitará, que tocó acá y allá, que es utilizado en cortinas musicales, bandas de sonido, versionado en mil formas, posibilitado esto último por algo de vital (?) importancia para comprender los alcances de su obra; su música fue tan innovadora que con el tiempo lo abrió a múltiples espectros: ¿es Tango? ¿Es Jazz? ¿Es rock? Es todo.
Piazzolla fue clásico, fue moderno, fue contemporáneo, rocker, y se peleó con muchos. Con los gerontes (?) del tango clásico y con músicos de la escena rockera nacional a quienes se las hacía caber bastante por su cómoda actitud de componer repitiendo formulas, eso lo aburría según le contó a "Expreso Imaginario", por eso Spinetta le resultaba tan bueno, un vivo bárbaro para elegir, entre inquietos se entendían. En ese no aburrirse había terminado, bobazo mediante, en Europa. Italia, 1973: Ya habiendo experimentado bajo diferentes formaciones arma un Octeto Electrónico con músicos azzurros (?) y argies donde al repasar la lista de instrumentos queda clara la intencionalidad fusionadora que buscaba: bandoneón, piano, órgano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, sintetizador y violín a veces flauta traversa o saxo. El resultado logrado con esta mélange fue "Libertango", el corolario de una búsqueda incesante de nuevos sonidos, el hallazgo de Eldorado musical siguiendo el errante mapa de la experimentación, el tiro de gracia para una causa que se juzgaba... bueh, ya fue. "Libertango" no pasó desapercibido por adoradores ni detractores, con tintes progresivos, separatista a la vez que unionista, provocador, tanguero. Con una nueva versión de "Adiós Nonino" modernísima, con la energía de "Violentango" y con ese Hit que abre el disco. Y con Astor en éxtasis (?) creativo y virtuosísima ejecución. Y nosotros, con la alegría que significa saber que su revolución musical dejó muchísimas grabaciones que disfrutar. Salve Astor, gracias por todo.
J.P. Sastre

No puedo ni quiero agregar nada más... discazo imperdible. Y gracias Luis por compartir este disco!!!!


Comentarios

  1. Moebius algunas canciones están bien como Libertango y Meditango el resto no sube de los 15.000 hz! de todos modos gracias! Excelente aporte

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el original comprado hace unos años en Ateneo o Tower Records (no recuerdo bien porque estaban una frente a la otra cruzando Av. Santa Fe) y las pistas tienen ese problema de bajísimo bitrate. Lo digo para que no se piense que son reencodeados, el cd original tiene esa calidad.

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