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Vesãnia - Vesãnia (1999)


Artista: Vesãnia
Álbum: Vesãnia
Año: 1999
Género: Hard rock sinfónico / Heavy progresivo
Duración: 46:12
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Freiráticos
2. Nebulosa
3. Bardos
4. Tetragramaton
5. Sesgo
6. Zenuslabó
7. Prolegômenos

Alineación:
- Marcelo Manieri / guitarras
- Ricardo Bonzatto / teclados
- Lucio Bonzatto / batería
- Juliano Demarchi / bajo


Vesania es un término equivalente a "demencia", "locura", "furia" que representa un deterioro progresivo (no tiene nada que ver con lo de rock "progresivo") e irreversible de las facultades mentales, un trastorno de la razón, a menudo ligado a una oleada irrefrenable de violencia y agresividad, como lo que sucede con los medios de comunicación hacia Maduro, algo así... ¿los policiías de Ucrania padecieron vesania, en la ola de protestas del país de nuestro amiguísimo Sandy?, no lo sabemos, sólo le podemos decir que antiguamente se creía que la vesania era consecuencia de designios y artimañas sobrenaturales, o sencillamente obra del demonio... no... Bush no... Obama tampoco... bueno, en principio no. Aunque la gente en Afganistan digan lo contrario.
Erasmo de Rotterdam explicaba los efectos de nuestra voz del día con estas palabras: "El afectado de vesania, muestra una conducta que se aparta de la norma predeterminada, por lo que la persona que la padece queda desplazada del entorno social. Frecuentemente se pierde el control de los actos y pueden resultar absurdos e inútiles. La percepción de la realidad se ve perturbada, no se diferencia lo real de lo irreal."
No, tampoco hablaba de Lilita Carrió, ya que Erasmo vivió desde 1466 hasta 1536 y los efectos devastadores de la vesania de Lilita todavía no azotaban al mundo, ni a la Argentina.


Pero mejor vamos a la banda que presento ahora y me dejo de divagues. Ojo, a no confundir con la banda polaca de symphonic black metal del mismo nombre, esto es brasilero, y además, muy bueno y poco conocido. Otra vez, a esto lo conseguís acá, en el blog cabezón, nada más.
Este es un progresivo sinfónico con mucho power, un disco oscuro, con protagonismos compartidos entre los amplios vuelos de teclado y los muchos riffs de guitarra, pero sin virtuosismos caídos del catre. Múltiples cambios de intención dan unidad a cada sección, con una base de composición más centrada en la armonía que en la melodía, siendo la dinámica y el cambio una constante permanente. El sonido se sustenta en una combinación de metal progresivo, ambientes y climas góticos junto con una dinámica rockera y poderosa cercana al Rush clásico.
A veces, principalmente cuando hace su incursión la percusión rítmica bien brasilera, el sonido del disco cobra aires a los argentinos Pulsónica, tampoco faltan tintes flamencos, ambientes cósmicos y algo de psicodelia a un disco que se las trae... Pero sobre el disco, ¿quien mejor que nuestro colaborador incondicional e involuntario?


Este es un disco realmente revelador, principalmente por su combinacion de densidad emocional y teperamento sombrio a lo largo y ancho de todo el repertorio. El cuarteto brasileño que concibio y grabo este trabajo (el unico de ellos hasta la fecha tal vez ya no existen como tal) se bordo maravillosamente con su rock metalico que maneja su vibrante furia con un tono sofisticado. A traves de sus oscuros meandros instrumentales, Vesania sabe funcionar como una maquinaria unitaria sin que ninguno de sus miembros caiga en lucimientos disforzados e innecesarios. Es obvio que la guitarra de Manieri es el elemento que mas sale al frente, pero de ningun modo distrae la atencion de la vision de conjunto, que es lo primordial en el sonido de la banda. Mas alla de algunos solos elementales y sutiles, la labor del tecladista funciona como un organizador de la base sobre la cual descansan los demas instrumentos: sus acordes y cortinas armonicas provee un fondo colorido para los paisajes sonoros mayormente grises (un gris furioso, recalco). La seccion ritmica funciona diestramente con fuerza y precision: los redobles y otras fintas de Bonzatto realzan la energia sombria de la banda, pero al igual que su compañero guitarrista, nunca cae en excesos de lucimiento.
El clima predominante de sombria inquietud es resuelto de forma abrumadora, lo cual se debe a la potencia musical invertida en su concrecion. El tenor de las composiciones se centra mas en los ambientes y texturas que en lineas melodicas exuberantes o arpegios de corte barroco y/o manierista (como si es el caso de las bandas de metal neo-clasico); basicamente, los solos de guitarra salen a relucir al modo de extensiones de las texturas usadas en los temas correspondientes. En fin, la propuesta de Vesania se ubica en el lado mas oscuro del power metal prog, apelando a las influencias del King Crimson moderno, el Black Sabbath clasico, y Sepultura, consiguiendo asimilarlas de manera semejante a los suecos de Mayadome, por ejemplo, con una tendencia gotica mas marcada, en todo caso.
Me es muy dificil ubicar algun tema especialmente favorito dentro de una secuencia tan pareja de temas, pero puestos a elegir botones de muestra, menciono los temas respectivos de apertura y cierre, asi como "Tetraghamaton" y "Sesgo". No se trata de un material para oidos "delicados", en principio, y tal vez sea facil caer en la tentacion de que se trata de un disco mas entre muchos de metal oscuro que pululan en el mercado del goth, death, tharsh, y otras sub-etiquetas existentes: pero con na actitud mas contemplativa y atenta, el oyente podra eventualmente apreciar la magia y sutileza especiales que Vesania imprime en sus temas convirtiendo pues a este disco homonimo como un ocon valor artistico peculiar, no sujeto a los criterios habituales del rock pesado comun.
César Inca

Y que tampoco falten los comentarios en inglés, que siempre adornan nuestros posteos:

Vesãnia is a one-shoot band from Brazil that in 1999 released an eponymous album full of somber moods, electrifying power and robust moods. Most of the motifs are quite Spartan, with a compositional basis more focused on harmony than on melody. There is also a recurrence in the roles filled by the guitar and the keyboards: the latter is in charge of the featured riffs and most of the leads, while the latter are almost exclusively focused on background orchestrations and ornaments. The rhythm duo is the most frontally aggressive source of sound in the band, making an undisputed hint to Vesãnia's metal past (before it became a prog rock band). The overall sound is sustained on a combination of prog metal, 90s Crimsonian ambiences, 70s Rush, thrash metal and Gothic within a solid heavy prog frame. The musical ideas are usually not that complex, but the sophistication is patently there, working on the arrangements that link the various motifs contained in each track. Coincidences can be traced with Italian band A Piedi Nudi and Frech act Taal. The opening track 'Freiráticos' states a peculiar combination of strength and pomposity through the development of the successive motifs. 'Nebulosa' goes to a wider variety of places, since it comprises an energetic exercise on rock- fusion for its interlude: the fusion element is inspired by Carioca folklore. The final section feels like a mixture of late Sepultura and "Hemispheres"-era Rush. 'Bardos' takes the listener by surprise with its funky-based introductory theme, but soon enough things get in a metallish KC tone, including some weird dissonant layers that lean closer to Present than to Dream Theater or Fates Warning (for instance). The last 2 minutes are occupied by a Flamenco-tinged symphonic motif whose majesty is conveniently reconstructed via Vesãnia's signature metal sound. 'Tetraghamaton' is actually very Gothic: Manieri delivers some of his finest guitar solos in the album, while Ricardo Bonzatto makes his keyboards take a prominent location (something not too recurrent in this album). After a first half that prioritizes cosmic ambiences, the second half shifts to a creepy atmosphere, solidly sustained over a languid tribal rhythmic structure. The climax is very much a-la Black Sabbath through an "Awake"-era DT filter. 'Sesgo' bears a similar mood to those displayed in tracks 1 and 2, with an extra touch of space-oriented psychedelia, and even an extended jazzy guitar lead. When things return to a heavy stance, the climax feels vibrant. 'Zenus labó' is in no position of adding anything new to the sonic spectrum so far delivered in the album, but it certainly has a special appeal in its motifs and tempos. The solemnity of the last motif reminds of the closing portion of 'Bardos', slightly Arabic indeed. 'Prolegômenos' fills the album's last 6 ½ minutes, being the least aggressive piece: being as tough as it is, its main sonorities are dominantly traced by Gothic sources and spacey textures. It contains enough motif and tempo variations as to keep a progressive interest, but mostly, it states a powerful farewell without reaching for the dramatic. I suspect that this band doesn't exist anymore, so I have to say that Vesãnia is a band to be remembered.
Cesar Inca

This is an excellent instrumental album by Vesânia (according to a portuguese dictionary, Vesânia is a generic name to different species of mental alienation). I consider this album dedicated to Rush, symphonic and hard-prog fans. In all honesty I don't like very hard rock or prog-metal, but this album really have impressed me; symphonic with metal touches. The album is composed by seven songs; with more or less seven minutes each (it's purposely?), similar melodies and all of titles with difficult pronunciation and strange sense. Freiráticos (related to friar); Nebulosa (nebula); Bardos (bard); Tetragramaton (something with four letters); Sesgo (oblique); Zenuslabo (I confess I can't find this word in dictionaries); Prolegômenos (long preface). This last song seems dedicated to Kant, the philosopher, who writted a book with the same title. Tetragramaton is the one I like more, specially when it becomes dark and a little psychedelic with crazy laughs in the bottom. In short, Vesânia show us a very mature music and excellent musicians. Unfortunately, they released just one album and I never heard nothing more about them. It's difficult write about this album, you just have to listen: four stars to these guys!
Flávio Zimmermann

This is for sure a good album, moreover for a debut, but still I'm hesitating to call it an excellent one. I agree to my fellow reviewer that the music is quite original, in fact the closest comparison that come to my mind would be some hybrid between Liquid Tension Exp. and King Crimson / Project X. The musicianship is brilliant, especially the guitar work is really great, as well the bass play. Just the drumming I find sometimes a bit too monotone. The lack of this album is the compositional element, there are many parts that sound rather like an improvised jamming than a carefully done composition and sometimes there are many repitions. It's quite freaky and psychedelic most of the times and if one loves aimless jamming stuff it must be the perfect record. Nevertheless the music is quite intricate with many tempo and mood shifts. But IMHO it's one these records you listen to for 10 minutes and you're thinking "Wow what a great music" but after some time while you carry on listening you realize that something is missing and it becomes a bit boring or even nerve-killing if you're not in the right mood.
Still a quite promising band with excellent musicians, unfortunately without any follow-up so far. A rather good debut album but I'd not put it on the list for "Album of the year".
Dieter Fischer

Brilliant new instrumental Brazilian progressive rock which is simply to die for. VESANIA are a four piece classic electric quartet (guitars, bass, drums and keyboards) who play a controlled yet quite aggressive form of progressive rock. Songs are exceptionally well constructed with some tremendous tempo and atmospheric temperature changes. VESANIA play a deeply energetic and complex prog with simply breathtaking musical moments. Their music is highly original making this one of those albums where you just simply can not put down. This could easily be my pick for one of the best album of the year! An essential swing!
James Unger

En definitiva, un disco que me sorprendió por su calidad, que contiene suficientes motivos y variaciones para que mantengamos el interés desde el comienzo hasta el final del disco. Seguramente esta banda ya no existe, pero este disco que nos han dejado, les aseguro que vale para ser recordado.
Ni lo piensen, llévense este disco, muy muy recomendado!!!!

Y para finalizar, la siguiente imagen es cortesía del Negro Fontova, con la que cerramos un posteo lleno de Vesania:




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/g4wBMPws

    ResponderEliminar
  2. Hello, Im starting a new blog only with rarities. I have you linked, can you link me please? :)

    http://rocnrollkarchives.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Wrong link, sorry :)

    http://rocknrollarchives.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Diego, el link está realizado!

      Now, we are connected!
      :)

      Eliminar
    2. Thanks a lot. Very appreciated!

      Thank you as well for the great music posted here in Cabeza :)

      Eliminar

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Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
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Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
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Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
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Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

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Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …