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Toncho Pilatos - Toncho Pilatos (1973)


Artista: Toncho Pilatos
Álbum: Toncho Pilatos
Año: 1973
Género: Rock folk psicodélico
Duración: 35:43
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Espera (Wait)
2. Kukulkan
3. Drunk again
4. Blind man
5. Dejenla en paz
6. Tommy Lyz
7. La última danza
8. Dulce Monserrat

Alineación:
- Alfonso Guerrero Sánchez / vocals, harmonica, flute, violin, guitar
- Rigoberto Guerrero Sánchez / guitar
- Miguel El Pastel Robledo / bass
- Raúl El Güero Briseño / drums
- Alberto Beto López / keyboards


Eduardo otra vez aporta al blog cabezón, ahora con este disco de una banda que no teníamos en nuestro espacio.

Parte del movimiento experimental mexicano que buscaba hacer una nueva música, o por lo menos un rock mexicano diferente. Contemporáneo de grupos como Delirium, High Fidelity Orchestra, Nuevo México y Ritual (obviamene, me refiero al grupo mexicano). Toncho Pilatos muestra un rock ácido pero con elementos teatrales, una guitarra áspera, psicodélica, líricos o en inglés o en español, letras absurdas, todo compuesto por Alfonso "Toncho" Guerrero Sanchez.

Banda de Guadalajara formada por los hermanos Alfonso "Toncho" y Rigoberto Guerrero. Completaban la agrupación Miguel "El Pastel" Robledo en bajo,
Raúl Briceño en batería y Alberto López en los teclados. Mientras Rigoberto se encargaba de la guitarra eláctrica, Toncho actuaba como cantante y multi-instrumentista (flauta, armónica, violín y guitarra) dándole a la agrupación un carácter ecláctico que abarcaba desde el rock crudo y el blues hasta formas de mayor elaboración catalogables como progresivo-sinfónicas, siendo su prolongado tema "La Última Danza" una de las primeras y más claras aproximaciones a este gánero. Exhiben además, la incorporación de aires folclóricos y una mayor preocupación por las letras que la mayor parte de sus contemporáneos mexicanos. Editan un LP en 1971 y recién en habrá novedades discográficas de la banda con una formación diferente.


Toncho Pilatos grabó sólo tres álbumes de estudio. Y disculpen pero no voy a hacer un comentario de este álbum, por el hecho de que aún no tuve tiempo de escucharlo.

Alfonso Toncho Guerrero después de haber formado parte de los grupos Los Gatos, La Noche y Renacimiento, se une a su hermano Rigoberto Rigo Guerrero, para formar Toncho Pilatos. Se unieron Miguel El Pastel Robledo y Raúl El Güero Briseño y finalmente Alberto Beto López.
Su primer disco de la colección Rock Power tuvo mucho éxito, siendo editado incluso en Alemania.
Después de varios cambios de formación, estuvieron en los Angeles, bajo el nombre de Toncho Indian Braves, donde no les fue nada bien.
En 1988 murió Rigoberto Guerrero y le siguió Alfonso Guerrero en 1992.
El grupo Toncho Pilatos fue otra de las leyendas de Guadalajara, Jalisco, a la altura de Fachada de Piedra, La Revolución de Emiliano Zapata y Los Spiders.
Rigoberto falleció en 1988 y su hermano Alfonso lo siguió en 1992.

Que yo no lo haya escuchado no nos impide agregar comentarios de terceros, como generalmente hago para escribir lo menos posible ;)... ¿porqué este sería la excepción?, vamos con algunos comentarios y al disco! Vamos chamacos! ¡como estamos con el rock mexicano en el blog cabezón!


La música que interpretaba Toncho Pilatos era original en su letra e instrumentación, a pesar de la marcada influencia "stoniana". Su sonido llamó tanto la atención, que la compañía disquera Polydor, la más importante de esa época en México, les grabó su primer álbum, de funda doble, dentro de la serie "Rock Power", algo que solamente habían logrado, hasta entonces, grupos norteamericanos, ingleses y canadienses, pero ninguno mexicano: Toncho Pilatos fue el primero. El disco tuvo tanto éxito que incluso fue editado en Alemania.
La preferencia por parte de Discos Polydor hacia Toncho Pilatos causó una gran revolución, misma que terminó hasta que el disco fue lanzado con bombo y platillo, y los resultados, aunque no fueron muy halagüeños, sirvieron para que el mismísimo Bob Dylan considerara que esa era la música que podía revolucionar el rock del mundo. Igualmente Beck consideró el primer álbum de Toncho Pilatos como una influencia en su carrera musical. Finalmente las críticas se dividieron, pero lo mejor se logró: proyectar a este grupo tapatío a nivel nacional einternacional, pues lo reclamaban las más importantes ciudades para ver y escuchar su espectáculo en vivo, que era la mejor manera de captar en todo su esplendor la onda de Toncho Pilatos.
La televisión nacional también proyectó al grupo, y el viernes 3 de mayo de 1974 Toncho Pilatos hizo su debut en el programa "La hora cero", con la producción de Luis de Llano, a través del Canal 4 de la ciudad de México DF. Los violines del Mariachi Nuevo Tecalitlán le dieron también un sello muy especial a la música del grupo, y en las grandes presentaciones solían acompañarlos. Con el tiempo, Toncho Pilatos incorporó al grupo al violinista Richard Nassau, proveniente de Chicago. A pesar del éxito obtenido, no fue sino hasta 1980 cuando Toncho Pilatos volvió a grabar, reapareciendo con "Segunda vez". En gran parte, esta tardanza se debió a que el rock mexicano había entrado en un gran hoyo negro debido a la represión e intolerancia que surgió tras el Festival de Avándaro.
A finales de los años ochenta Toncho Pilatos desapareció de la escena tapatía. Después de varios cambios de formación, el grupo estuvo en Los Angeles, bajo el nombre de "Toncho Indian Braves", donde por cierto no les fue nada bien. En 1991 grabó su tercer y último disco, "Soy Mexicano". Alfonso Toncho Guerrero, cantante de la banda, murió el sábado 4 de julio de 1992, a la edad de 42 años, pocos meses después de haber lanzado el disco (también conocido como "el increíble"), y pocas semanas después de haber hecho su última aparición en un programa televisivo transmitido por el Canal 4 de Guadalajara, que por cierto no fue muy bien recibido, ya que estaba dirigido a las amas de casa.
Pero el legado de Toncho Pilatos ahí queda: Con su sonido mexicanista y sus letras en español, este legendario grupo tapatío sembró las semillas del verdadero rock mexicano. Sus tres discos hoy son considerados de culto.
La banda sigue activa actualmente y conformada por algunos de sus miembros originales se presenta con cierta regularidad en diferentes foros de su ciudad natal.
Wikipedia

"Toncho", o sea, Alfonso Guerrero Sánchez era un músico nato, de esos que tocan instrumentos musicales como usar la cuchara o el vaso y desde muy chavo, se encontró con el rock y como muchos jóvenes en todo el mundo, se apasionó con esta novedosa manifestación contracultural, en su natal Guadalajara, la tierra donde nació el mariachi, le fue fácil ser integrado en varios grupos de rock de los primeros que hubo en "la Perla Tapatía"
Los Gatos, La Noche y Renacimiento fueron los grupos en que estuvo "Toncho" antes de formar la banda que lo hizo famoso en su ciudad (donde es una leyenda), en el país e incluso fuera de él, gracias a que su primer álbum (el que aquí presentamos) fue grabado por Polydor en su prestigiosa serie "Rock Power" que contaba con un catálogo de lujo con los grandes grupos de rock ingleses y gringos del momento.
Todas las canciones son de la autoría de Alfonso, los arreglos y la ejecución de varios instrumentos también son aportación suya, pero es importante decir que el sound y el concepto general que presentaba el disco eran obra del mismo "Toncho", sin embargo sería injusto decir que es un disco de un sólo idividuo, puesto que para que ese concepto fuera una realidad, se necesitaba a los músicos que ejecutaran las ideas de Guerrero.
Toncho estaba al tanto del rock más creativo y novedoso que se hacía en el mundo y su disco debut, era en escencia un disco de rock ácido, con toques de blues y hasta jazz, como se estilaba entonces, pero a propósito o no, está presente en forma notable la influencia de la música folclórica mexicana y en especial la tapatía (de Guadalajara), hay sobre todo, gran inspiración para construir estructuras sonoras formadas por ritmos y géneros distintos, la dotación instrumental y la forma de distribuirla a lo largo del disco es notable y el lado débil del disco es como también era costumbre, las letras, sin idea poética, pretenciosas y por si fuera poco, mal apreciadas, porque la grabación es deficiente en esa parte y la voz cantante se escucha alejada, como ocultándose.
Pero a pesar de todo, "Toncho Pilatos", es considerado uno de los grandes discos del rock mexicano, porque logró la internacionalización cuando ningún grupo podía ni soñarla, porque con el tiempo se ha ravalorado, no sólo desde el punto de vista estético, sino también cultural y porque nació con esa aura que no todos tienen y que hace a los artista y sus obras inmortales.
Ariel Martínez

Toncho Pilatos was a Mexican 1970s rock band. Along with Three Souls in my Mind (later known as El Tri), it was one the most representative predecessors of the "under" scene of Mexican rock. Developed as so-called "hoyos funkies"; their music transcended their live performances rather than commercial success.
In spite of their Rolling Stones influence, Toncho Pilatos interpreted original instrumentation. Polydor issued their first album, with a double cover, within its 'Power Rock' series, something of a first for a Mexican band. The Toncho Pilatos album was so successful that it was even released in Germany.
The tolerance and support supplied by Polydor was almost unique at that time, and both Bob Dylan and Beck commented on the influence of Toncho Pilatos' debut release. Critics were divided over the recorded work, but most agreed concert performances brought the best out of the Guadalajaran based band. Their national television debut took place on 3 May 1974, on the television program Hour Zero, with production from Luis de Llano, through Channel 4 of the DF. The violins of the Mariachi New Tecalitlán also enhanced the presentation. In time, Toncho Pilatos incorporated the violinist Richard Nassau, originating from Chicago, United States, into the group.
Nevertheless, and in spite of the achieved success, it was not until 1980 that Toncho Pilatos returned to record their second studio album, Segunda Vez. To a large extent, this delay was due to the fact that Mexican rock music had entered a low period, due to the repression and intolerance that arose after the Festival of Avándaro. At the end of the 1980s, Toncho Pilatos had disappeared from the scene. After several changes of membership, the group appeared in Los Angeles, under the name of Toncho Indian Braves. In 1991, they recorded their third and final studio album, Soy un Mexicano.
Alfonso Toncho Guerrero died on 4 July 1992, at the age of 42 years, just a few months after the release of the album, and only weeks after the band's last television appearance. The legacy of Toncho Pilatos, with their Mexicanista sound and Spanish lyrics sowed the seeds for Mexican rock music.
Wiki


Copio lo que escuchado por ahí: "La grabación se puede considerar, sin regateos, como una clásica del rock hecho en México, imaginativo, rico y complejo".
Así que les dejo un clásico mexicanos que no se conoce por estas pampas. Y todo gracias a Eduardo.






Comentarios

  1. Download: (APE + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/Z69N6h0L

    Gracias Eduardo!

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Autonautas de la Cosmoogpista...


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3. "Where We Used To Live", 
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10."Behind The Yashmak"
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02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
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Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
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Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
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Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
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2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)