Búsqueda cabezona

viernes, 19 de mayo de 2017

Pig Farm On The Moon - Orbital (2003)


Otra excelente banda venezolana como para termina la semana, otro disco que les recomiendo que escuchen, rock sinfónico nada original pero igual de excelente factura (el video adjunto no me deja mentir), con una amalgama que es tan diversa que merecen el crédito por el hecho de fusionar lo más excelso del género de manera impecable, extremadamente agradable a los oídos y con varios pasajes fabulosos donde conviven Rush, Yes, Liquid Tension Experiment, ELP y sobretodo Genesis. Más de una hora de puro disfrute con lo mejor del rock prog concentrado en este disco.

Artista: Pig Farm On The Moon
Álbum: Orbital
Año: 2003
Género: Rock sinfónico
Duración: 68:26
Nacionalidad: Venezuela

Lista de Temas:
1. Awaken From Reality (Including The Trial, The Voice and The Reason To Live)
2. Genesis
3. I Lost My Wings
4. The Queen Maibe
I- Into The Globing's Woods
II- Meeting The Queen
III- The Journey Through The Shadow's Rift
IV- Facing Lot
V- What I Left Behind
5. The Return Of The Rain

Alineación:
- Lidian / lead vocals, backing vocals, acoustic guitar
- Ivanov / electric guitar,
- Dario Sosa / electric and acoustic guitars
- Salomon Lerner / keyboards
- Gustavo Borrero / bass, double bass, fretless bass
- Gilberto Finol / drums
- Arturo Soto / lead solo on 5
- Rosa Maria Barrios / viola on 2, 4
- Igor Lara / violin on 2, 4
- Darlenys Zamora / cello on 2, 4
- Laurent Lecuyer / keyboard solo on 2, 4


Ufff ¡Otro excelente grupo latinoamericano cantando en inglés! Este disco creo que es, hasta el momento, la única obra de esta muy buena banda venezolana; otra muy buena exposición de rock prog de los últimos años en latinoamérica. Es un conjunto de tipos muy talentosos en sus respectivos instrumentos y las composiciones tienen fuertes influencias de los clásicos, que varían desde Yes a King Crimson, con unos ciertos toques de promiscuidad dreamtheateriana (creo que quisieran tener a un James LaBrie de vocalista), aunque no los suficientes como para resemblar una burda imitación del quinteto norteamericano. No quiero mencionar a qué otros grupos suenan, pues su amalgama es tan diversa que merecen el crédito de la originalidad y el de fusionar lo más excelso del género. Todos los temas son cantados en inglés, mientras que las letras relatan historias fantásticas y surrealistas, aunque personalmente no celebro que los cantos sean en inglés, pienso que interpretan un buen rock progresivo clásico, ampliamente recomendable para quienes gusten particularmente de esa línea. Es un álbum bien construido, bien concebido e interpretado, entretenido desde que inicia hasta que termina, con un detalle de añoranza por los viejos discos LP. Sin duda alguna un disco muy recomendable. Una verdadera sorpresa de puro rock sinfónico impulsado por teclado de primera clase con muchas influencias de los años 70, y muy bien realizado.

El grupo recuerda a varias bandas brasileñas en términos de estilo, el canto en inglés y de que la originalidad no es su fuerte, pero... la música es muy muy buena!



PIG FARM ON THE MOON / OrbitalLidian (voz, guitarra acústica) + Ivanov (guitarra eléctrica) + Darío SOSA (guitarra eléctrica, guitarra acústica de 6 y 12 cuerdas) + Salomón LERNER (teclados) + Gustavo BORRERO (bajo, contrabajo) + Gilberto FINOL (batería) + Arturo SOTO (guitarra eléctrica) + Laurent LECUYER (teclados) + Igor LARA (violín) + Rosa María BARRIOS (viola) + Darlenys ZAMORA (cello) = PIG FARM ON THE MOON / "Orbital".
“Hay una enorme granja en la luna, donde los cerdos viven en paz, refugiados bajo la hermosa imagen de La Esfera Azul. Una vez se quedaron sin habla, e intentaron una y otra vez comunicarse los pensamientos y sensaciones sin tener éxito. No fue sino hasta La Era De La Cosecha, cuando encontraron el sentido de combinar sonidos y silencio. El poder de La Magia fue llevado a la luna por un niño elegido, poseedor del regalo de hacer música tan sólo con mirar el movimiento de las estrellas. Así fue como aprendieron a hablar, como escogieron redescubrir su pasado, y como fueron expulsados de su Hogar Azul por siempre. Orbital es sólo una aproximación hacia un mundo interior que parece lejano, pero que podemos estar seguros de que no lo está.” Así dedican su primer álbum a todos los que son capaces de creer sin necesidad de ver, no sin antes advertir que de este viaje no hay regreso, una vez que se descubra que esas palabras, sólo eran polvo. Así vale la pena iniciar la escucha de este disco.
Son 68'28" en cinco cortes, primer anuncio de tratarse de un álbum clásicamente progresivo. El corte más pequeño es de 8'32" y el más largo de 18'55". Son cinco tracks llenos de poder, de impredecibles cambios dramáticos, rupturas de tiempo, composiciones elaboradas, sinfónicas, clásicas, bien equilibradas en la participación individual y grupal de los instrumentos y sin abusar demasiado de la voz. La segunda parte que hace de éste un disco clásico, es el bello arte gráfico a cargo de Michael BENNET y la tercera, los líricos basados en temas literarios. Es un álbum bien construido, bien producido, bien entretenido desde que inicia hasta que termina, con un detalle de añoranza por los viejos discos LP, con su gis y su rayón hacia el final de todo, cuando la música parecía haberse terminado. Sin duda alguna un disco mucho muy recomendable.
Comentar corte por corte se me antoja difícil, pues cada corte tiene derecho a ser revisado en una cuartilla independiente. Tampoco quiero mencionar a qué otros grupos suenan PFOTM, pues su amalgama es tan diversa que merecen el crédito de la originalidad y el de fusionar lo más excelso del género. Por ello, prefiero recomendarte ampliamente este disco para que tu mismo, tu misma, descubras una de mis nominaciones por Mejor Lanzamiento del 2002. Un álbum muy bien hecho, lleno de los mejores elementos del progresivo clásico sinfónico, traídos a la actualidad. No te lo pierdas.
Alfredo Tapia-Carreto

Los músicos son excelentes y la producción es también de primera clase. Este fue su álbum debut, y realmente era una banda muy prometedora, siento mucho que no haya salido nada de ellos desde "Orbital" e imagino que la banda ya hace tiempo ha desaparecido. Al menos tenemos este excelente trabajo como para recordarlos y recordar todo lo bueno que se hace en Venezuela y la calidad de sus músicos.

Por último, van algunos comentarios en inglés...


Very courageous album of this Venezuelan band, that shows great compositional and technical skills in the vein of old school Genesis, most notably Yes, and other giants. There are some intricate, masteruful rhythm and mood changes, though flowing very naturally. Compositions vary from seven to twenty minutes with lots of ideas, imagination and own profile, face, strong sense of melody. Singer's high pitched voice is strong reminiscent of Geedy Lee, Jon Anderson or James LaBrie. The main complaint is that album, though is has lot of potential (in prog rock circles), is suffered by quite a bad production. On places it sounds almost like demo recording. But from musical creativity point of view, it really stands out. It has also its own, varied, though a bit raw atmosphere. I give 3.5 stars rounded to 4. Recommended!
Stewe


Pig Farm on the Moon is one of those many South American bands that are currently giving a renewed strength to the prog movement from the periphery of the Anglo- Saxon musical market: with English lyrics and a style robustly based on classic Yes (multicolored nuances and massive polyphonic layers) and classic Genesis (deep melodic approach), PFOTM did a great job with their debut effort "Orbital". Their musical roots are heavily stranded on the ground of old vintage symphonic prog, but they manage to provide a modernized spirit to their music - not unlike Galadriel, H2O or Glass Hammer - in this way, managing to create something somewhat original under this recurrent prog pattern. At times, some aggressive passages may sound similar to the average prog metal (like DT circa "Images and Words"), but the band's main essence remains as old- fashionable symphonic prog. This group certainly feels quite comfortable creating, delivering and arranging wide-range numbers: three of the album's five tracks range between a 12-19 minute duration, while the remaining two are not too below the 10 minute frontier. This interest in long stuff is complemented by the penchant for epic textures and dramatic mood shifts, two things that this band accomplishes quite proficiently: the clever use of the contrasts between the energetic passages and the relaxing ones is the band's main virtue. The opening track may not be completely successful at this, but generally speaking, the diversity of musical ideas and the links between them are very effective and executed in a refined manner; the 12-minute long 'I Lost My Wings' is, in comparison, more cohesive. The 5-part 'The Queen Maibe' goes to more places, it is a very successful composition, and so is the stunning instrumental 'Genesis' - these two numbers are, IMHO, the highlights of the album. The closure 'The Return of the Rain' starts with a very up-tempo motif, displaying some of the punchier lines in the album, until the coda brings a slow, ceremonious motif that conveys the usual epic ambience - after this coda's conclusion and a few seconds of silence, a delicious Renaissance-inspired sarabande emerges upon the sound of a very worn-out vinyl record. This evoking moment serves as a proper ending for an album like this, full of nostalgia for the good old days of progressive glory. PFOTM have made a damn good entrance in the recording business with this amazing debut album: based on what I find in "Orbital", I have good reason to believe that the latin American progressive scene will continue to generate new great music in this genre.
César Inca 
 



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A large number of00 downloading and playing back again top quality digital data files from the web.
    Though this procedure is extremely simple you are able to store the
    data file for down the road, it can be exasperating experience sometimes since
    the time taken to down load a file could be unusually long.
    Currently, loading movie on the network is gathering popularity being an alternate in order to downloading.
    Look into my homepage Download tv show

    ResponderEliminar
  3. Links Caidos!!!!!
    Que alguien se apiade please!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo con el copy-paste, porque lo acabo de probar:

      Lino; deja de tomar, te hace mal! son links nuevitos, nuevitos!
      Revisa, porque los links están bien

      Eliminar
  4. Me sorprende que sean venezolanos haciendo rock sinfónico 👏👏👏... Los estoy escuchando y la verdad que suenan bien eh...

    El prejuicio hace que tomemos para mejor que canten en inglés... Suena mal pero es así...

    Saludos y gracias por el hallazgo entonces 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces yo tengo el prejuicio al revés porque tomo para peor que canten en inglés ¡quiero que canten en castellanoooooooo!
      Pero sí suenan bien.

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).