Ir al contenido principal

EPN Trio - Vol​. ​1 & 2 (2012)


Artista: EPN Trio
Álbum: Vol​.​ 1 & 2
Año: 2012
Género: Jazz Fusión / Experimental / RIO
Duración: 71:56 / 53:19
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Furia en Opus 01
02. Interregno
03. ¿Seremos faisanes?
04. La danza de la furia por Messi
05. Massive Strave
06. Vela, Ve
07. Informe documental
08. Mini Mause
09. El oso hormiguero
10. La frutilla que destapó el vaso
11. Julio en hidromurias

01. Astro Asolappi
02. In tu de pu si
03. Raporter
04. Historia natural de la depredación
05. Ba / la / da I
06. Punkhaussen
07. Dodecafolk
08. ChicPop
09. Psichodelic jude
10. Trio en Opus I

Alineación:
- Sebastián Preit / Piano - Fender Rhodes - Controlador MIDI
- Héctor Britos / Bajo - Bajo Fretless - Clarinete - Saxos - Voces
- Facundo Negri / Batería - Vibráfono - Piano - Voces
Músicos Invitados:
Carolina Restuccia / Voz
Camila González / Voz y Flauta
Felipe Sáez Riquelme / Voz
Hernán Crida / Voz Recitante
Lorena Torales / Voz Recitante
Jeanette Nenezian / Trompeta
Carlos Adriano Herrera / Fagot
Pedro Chalkho / Guitarra Eléctrica
Valeria Martinelli / Voz
Javier Lezcano / Voz




Experimentación a todo volumen, exasperante a veces pero siempre épica y monumental, tanto como este disco doble que, más allá de su música, tiene el mejor arte que jamás he visto en disco alguno, una verdadera belleza y vale comprarse el disco solamente para tener en las manos y apreciar como se debe esa belleza que acompaña el CD (les aclaro que ni pienso escanear el arte de este disco, sería ínútil porque además se perdería toda su gracia), el arte se despliega desde una especie de carta y está lleno de especies de postales con textos crípticos que invitan a ser descifrados... Este álbum doble está presentado en un formato especial con tarjetones y mucho arte, así que lo que puedo presentar aquí es la música, me faltará todo el resto. Por ello los instaré a que compren este doble álbum ya que no tiene desperdicio alguno... cualquier cosa me pueden preguntar dónde lo pueden adquirir, con gusto los conectaré con el lugar correspondiente.

Y en realidad, la tapa del disco no es cuadrada, es rectangular, más o menos como el formato de una tapa de DVD, pero muy diferente. La tapa verdadera es así:




El disco es, en sí mismo, una oda a los cruces y las mezclas en sus distintas formas. Los cantantes de este trabajo no parecen ser cantantes sino actores y actrices... aunque canten, o a veces reciten, o a veces griten... pero en este mundo no podemos tomarnos todo tan literalmente como estamos acostumbrados. Porque nos adentraremos de otro mundo de un arte no tan conocido ni tan definido, que desde lo musical podemos arrimarlo a Zappa para tener una referencia claro de a que nos aproximamos, pero que en ningún caso podemos tomarnos como definido... a veces suena como Zappa, pero Henry Cow y toda la amalgama del RIO también están presentes, pero sin ser complamente RIO, ya que las estructuras de jazz rock forman una esquina importante en el perfil general en donde no falta ni siquiera la música contemporánea y hasta rasgos de música docta... ¿entonces como poder explicar teóricamente este disco?, no se puede, escúchenlo y ya!





Y parafraseando al alemán pelotudo de Wittgenstein, y con lo que respecta a lo estrictamente musical, no podemos hablar de ella, sino simplemente escucharla, porque en EPN trío la música fluye por lugares poco comunes, es una amalgama de música contemporánea con jazz donde la música erudita se codea con el Rock in Opposition, fusión, rock, funk, hip-hop, y canciones de Pipo Pescador entre otras influencias (bueno, lo de Pipo Pescador es una joda, no me tomen tan en serio). Aquí se hacen presentes muchos de los músicos que participan en ese peculiar proyecto de Abel Gilbert llamado Factor Burzaco, incluso aquí participa el mismo Gilbert, además de Pedro Chalkho, Carolina Restuccia, mientras que en sus filas están dos Factor Burzaco de la nueva camada, me refiero a Sebastián Preit y el impresionante Facundo Negri... por lo que no creo errar demasiado si digo que por la sangre de EPN Trio corre el ADN de Factor Burzaco.



Aquí hay mucho talento plasmado en la música y transpasa lo musical: hay poesía (o algo parecido, o que se asemeja bastante), teatro (uno se puede imaginar a los actores dictando su guión que vendría a simular la "lírica" de este disco), y como les decía antes, mucho trabajo y cabeza metida en la misma gráfica. Todo forma una misma unidad plasmada en una factoría donde los distintos materiales (y ya no me refiero a lo estilístico solamente, sino también a las distintas fascetas del arte) se trabajan y se funden.




Claro, en toda esa desfachatez musical es fácil darnos cuenta porque nos encontramos con canciones tituladas, por ejemplo, como derivaciones de géneros musicales: "Raporter", "Punkhaussen", "Dodecafolk" o "Psichedellic jude", con otras que más se asemejan a un tratado enciclopédico de estudios zoológicos y de ciencias naturales, como "¿Seremos faisanes?", "Mini Mause", "El oso hormiguero", "Informe documental" o "La danza de la furia por Messi".





A pesar de la juventud de sus integrantes (ninguno de ellos supera los 30 años) el EPN Trío presenta una madurez artística e interpretativa poco frecuente en este medio. Ofrecen música que desafía el sentido común y las categorías o modos de clasificar. El trío pone en tensión las fronteras entre géneros y da una clave grupal de como entienden la condición contemporánea. La música fluye y deja entrever marcas y escuchas. Nada les es ajeno: reverbera aquí el jazz tanto como la llamada música erudita, abrevan el rock y el hip-hop. Pero, ante todo, son ellos, lo que no es poco en un mundo que tiende a la comodidad y a los lugares comunes.
Abel Gilbert

Esta es una impresionante muestra de musicalidad y también de arte, un trabajo que les sugiero adquieran y tengan en formato físico, porque es una belleza para todos los sentidos (bueno, en realidad no probé su sabor, tengo miedo que me guste y me termine comiendo esta hermosura)...
Muy recomendado.

epntrio.bandcamp.com/
www.facebook.com/epntrio








Comentarios

  1. Lean bien y clarito, sé que estos muchachos de EPN trío están haciendo todo lo posible por recuperar todo lo invertido (que fue bastante mucho) para grabar esta obra, así que, por respecto a los músicos y simplemente para hacer algo de difusión y que conozcan esta obra, podré a disposición de todos los links de este disco, pero les aclaro que durarán muy poco tiempo y pronto ya no estarán disponibles.
    Así que si volvés de vacaciones y no lo podés descargar, ya sabés por que es. Y no me pidan que lo resuba, compren el disco y ya.

    Háganme caso, compren el disco que no se van a arrepentir

    ResponderEliminar
  2. Y esto puede servidor de introducción para que se preparen para la salida del próximo disco de Factor Burzaco, que sale dentro de unos días en Europa por el sello Artrock, veremos cuando llega aquí, acá lo tendremos desde el sello Viajero Inmóvil Records...

    ResponderEliminar
  3. Y repito: apúrense a descarga esto porque dentro de muy poquito saco los links de circulación, quizás mañana ya no estén, es así como la vida misma, no somos nada...
    Quien avisa no traiciona...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Y bueno, yo dije que acà está presente el ADN de Factor Burzaco... y sí, se van al carajo...

      Eliminar
  5. Listo, como les dije, esto no duraría mucho, y a pedido de los músicos, sacamos los links de circulación.
    Cualquier cosa, me preguntan donde comprar el disco...

    ResponderEliminar
  6. Para que puedan comprar este disco, algunos pocos ejemplares los han dejado los músicos en las siguientes disquerias:

    Capital Federal :
    -Oid Mortales - Av. Corrientes 1145 - Galeria - Local 17
    -Minton's Jazz - Av. Corrientes 1382 - Galeria Apolo - Local 26

    Quilmes :
    -La Fusa Compactos Moreno 539, Quilmes

    O mediante mensaje privado en la página de Facebook ( http://www.facebook.com/epntrio )

    ResponderEliminar
  7. Este es el mensaje de los músicos, donde nos dicen, entre otras cosas, que están sacando un disco dentro de poco y ya entran a grabar otro más, así que apoyen, apoyen comprando el disco así tenemos EPN Trío para rato:

    Como bien mencionaste, nos estamos manejando de manera independiente para solventar los gastos no solo del álbum doble (el cual hicimos sin contar del apoyo económico de ningun sello, productora o nada que se le parezca, simplemente todo sale de nuestros bolsillos) sino que también para la próxima mezcla y mastering del segundo disco que a fines de 2013 terminamos de grabar; y tenemos fecha para grabar un tercer disco.
    Pienso que los videos en youtube y el poder escuchar en bandcamp practicamente 11 de los 23 temas que tiene el disco es bastante difusión. Es por esto que te pido por favor si podés borrar los links de descarga. Más que nada porque instamos a que el disco se adquiera fisicamente, por respeto al trabajo increible de la diseñadora y del escritor de los textos que están por fuera del audio y conforman el "libro/carta" que es la presentación de este álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y para los que estamos geográficamente un poco lejos (en México), tendrán alguna forma de contacto (que no sea Facebook), para ver la posibilidad del acceso al disco físico. No lo encontré en Bandcamp

      Gracias.

      Eliminar
    2. En Bandcamp a la derecha debajo de "Discography" está disponible la opcion de "Contact" para contactarnos via mail. Saludos

      Eliminar
    3. epntrio.bandcamp.com/

      Eliminar
  8. Gracias por la difusion che!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.