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Decibel - Fortuna Virilis (1998)


Artista: Decibel
Álbum: Fortuna Virilis
Año: 1998
Género: Rock In Opossition, Avant-Prog
Duración: 43:21
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. El Club De Los Incomparables
2. La Charamusca
3. Kame Hame Hop
4. Man Ray Mantra
5. Maldoror
6. Zeliscar y Zetulba
7. La Espuma De Los Dias
8. Del Asesinato Considerado Como?
9. Caramatexi
10. El Brillo
11. Contranatura
12. Espejismo
13. Alejandose Del Lugar
14. Lluvia Dorada

Alineación:
- Carlos Alvarado / synthesizer, saxophone, clarinet, percussion
- Alejandro Sanchez / bass, violin, zeta violin
- Carlos Robledo / loops, percussion, synthesizer
- Jaime Castaneda / drums, drum machine, percussion
- Walter Schmidt / bass, gadgets, loops, percussion, toys, vocals
Guests:
Juan Carlos Ruiz / bassoon
Kimberly Beltran / voices


Y hace poco, cuando publicamos el disco de La Música de Erich Zann nos habían pedido algo de Decibel, rareza mexicana que tiene a Carlos Alvarado erea entre sus filas (Chac Mool, Iconoclasta, La Música de Erich Zann, Arteria, etc. etc.), para que vean que si podemos cumplimos, les dejamos el "Fortuna Virilis", en una especie de Avant-prog y Zehul pero en clave electrónica, o algo así. Fue el segundo disco de la banda...


Segundo disco de larga duración, con nuevo material, de esta legendaria banda mexicana. Me parece que tienen un par de discos antes, pero son re-ediciones de pistas de su primer disco (El Poeta Del Ruido) con algunos sencillos extras. Aún así la mayoría de dichos sencillos los incluí como 'bonus tracks' en ese disco que publiqué de ellos. En fin, este disco al igual que el resto de sus material es muy difícil de conseguir, de hecho desde que inicié el blog me lo habían pedido y hasta ahora pude conseguirlo. Así que aprovechen para disfrutar a esta gran banda pioneros del avant-garde y rock en oposición en nuestro país.
Juan Pedraza

Simplemente para que vean (mejor dicho, escuchen) como suena, les dejo un tema de otro álbum, sorry, es lo que encontré:


La primer informacion que obtuve de DECIBEL fue una reseña que lei en un libro especializado en rock progresivo, de Roberto Vazquez "MAMIS", decia que era de los pocos grupos que daban el lujo de pasearse por las corrientes mas vanguardistas de la epoca, que era de lo mejor que habia dado mexico, hoy lo compruebo, para mi gusto de melomano empedernido y sobretodo del progresivo, todo un deleite al oido escuchar a tan legendaria banda.
Cesar Alberto Nuñez

El proyecto, hay que decirlo, fue bastante conocido dentro del mundillo internacional del prog en su momento, y no solamente en México. Bueno, convengamos que si bien no es algo muy fácil de digerir es sí algo muy personal y casi único... Precisamente el rock progresivo es experimentación, la mezcla de la disciplina con las ganas de romper con las líneas comunes. Música que aburre al que no tiene ganas de escuchar, y esto no es la excepción pero ni de lejos!. Veamos que nos dicen algunos comentarios sobre el disco y el proyecto Decibel en sí, ahora de la mano de nuestro columnista involuntario e incondicional de siempre:

Decibel es un puntal definitivo en la conservación y reformulación del rock in opposition en la escena vanguardista mexicana. Aunque su discografía es muy espaciada, la banda ha mantenido una creatividad e inquietud tremendas, a juzgar por el material recogido en “Fortuna Virilis”, su segundo disco, editado
en 1998, veinte años después del disco debut “El Poeta del Ruido”. Una edición posterior contiene cuatro bonus tracks provenientes también de sesiones de grabación realizadas en los 90s. El quinteto que aparece registrado en los créditos de este disco queda como la formación definitiva de Decibel. A diferencia del mencionado disco debut, “Fortuna Virilis” exhibe un uso más extensivo del explayamiento instrumental y una presencia no tan absorbente de recursos manipulatorios (efectos de consola, cintas). Esto quiere decir que Decibel deja de fijarse un poco en Henry Cow (etapa “In Praise of Learning”), Dedalus y Faust (su faceta más “ingenieril”) para conquistar una voz nueva dentro de la mentalidad postmoderna propia del RIO. En este sentido, “Fortuna Virilis” llega a ser la máxima manifestación del valor musical de Decibel.
‘El Club de los Incomparables’ establece un entusiasta caos de free-jazz desarrollado en una alternancia de pasajes lacónicos y extrovertidos. ‘La Charamusca’ se focaliza en cadencias étnicas sobre las que el clarinete bajo y varios sonidos digitales completan el cuadro hipnótico, como una celebración en el limbo. Lo étnico continúa marcando la pauta sonora en ‘Kame Hame Hop’, aunque esta vez se maneja una clave jazz-fusión a través de la típica vena experimental de la banda: lo celebratorio queda más desarrollado, y sin ser algo netamente lírico, definitivamente emana cadencias ágiles y amables. ‘Man Ray Mantra’ es todo un ejercicio de visceralidad concreta donde los oficios de los artefactos de grabación articulan los sonidos de cuerdas, sintetizadores y percusiones que se van vertiendo: porta un dinamismo muy vital que fácilmente dejaría envidiosos a unos Art Zoyd o unos 5uu’s. Más adelante, ‘Zeliscar y Zetulba’ desarrolla un esquema sonoro muy similar, aunque esta vez se enfila bastante más hacia lo tétrico; más cercano a un Universe Zero que a un Art Zoyd. Estando engarzado con ‘La Espuma de los Días’, la base monótona de este tema funciona como un aterrizaje natural para ‘Zeliscar y Zetulba’. Antes de ambos temas, ‘Maldoror’ desarrolla unas atmósferas mucho más relajadas, retomando en parte las cadencias exhibidas en el tema 3, pero con un realzamiento innegable del misterio: eso se debe a que el aspecto minimalista está más explícitamente desarrollado. Con su extensión de 10 ½ minutos, ‘Del Asesinato Considerado Como?’ desarrolla un sólido ejercicio sonoro reconstructivo donde la desafiante libertad del jazz vanguardista, el minimalismo, el retorcimiento perverso de la fusión y la vibración surrealista de la musique concrete comulgan mutuamente en un ensueño sonoro tan envolvente como inescrutable. Dado que comienza con arrullos fluyentes de un riachuelo, ‘Carametexi’ revela desde sus primeros segundos una continuidad bien definida con los ambientes exhibidos en la pieza anterior. En todo caso, la pieza tiene su enfoque central en la abundancia de juegos percusivos (tanto normales como de utilería): en algún lugar del medio, emergen capas de sintetizador que instauran momentáneamente un matiz cósmico al asunto, y más tarde, los sintetizadores retornan para añadir densidad a las cadencias de base. ‘El Brillo’, con sus climas frontalmente oníricos, cierra oportunamente el repertorio oficial.
El primer bonus track, ‘Contranatura’, consiste en un soundscape vocal basado en una distorsión digitalizada de un discurso gutural. Muy diferente es ‘Espejismo’, que ofrece un clima más ceremonioso, oscilando entre lo tétrico y lo evocativo, utilizando cadencias fusionescas y ambientaciones exóticas en un esquema explícitamente inquietante. Más que ningún otro tema, ‘Espejismo’ nos muestra la faceta estilizada de Decibel. Tras estos bonus del año 1992 siguen otros dos bonus de 1996. ‘Alejándose del Lugar’, que dura 12 minutos, comienza como un ejercicio de free-jazz bien amalgamado con la sombría inquietud de un Univers Zero 77-81; no pasa mucho tiempo antes de que el grupo se sumerja en vaivenes sonoros aleatorios en los que la anarquía gesta una incontenible magia sonora que destruye esquemas y desafía confines. Finalmente, ‘Lluvia Dorada’ prosigue con el espíritu intenso de la pieza precedente, aunque esta vez totalmente decantado hacia las vibraciones delirantes inspiradas en el free-jazz. Da la impresión de que se trata de una toma inconclusa de grabación, pues el fade-out llega de repente, sin gradualidad. De este modo concluye esta edición en CD de “Fortuna Virilis”, una obra suprema dentro de la vertiente vanguardista del progresivo. Decibel es un nombre escrito con perennes letras doradas en la tradición del rock vanguardista mexicano – un ítem especialmente valioso para los fans progresivos de amplia receptividad vanguardista.
César Inca

Claro, para qué me voy a poner a escribir algo teniendo semejante comentario! No me atrevo!... A ver, vamos con otros puntos de vistas:

Afortunadamente, la espera valdrá la pena para los oídos que buscan de música compleja, diversa, completamente vanguardista y diferente a lo que apareció en su contexto histórico. En el mundo de la música, existe más de una banda llamada Decibel, pero para efectos de este blog, sólo nos interesa aquella que apareció como todo un fenómeno, una revelación importante en México en los setentas tardíos. La alineación original consistió en un trío: el tecladista Carlos Robledo, el bajista Walter Schmidt, y el percusionista Moises Romero, más tarde reemplazado por Jaime Casteñeda. Para el primer álbum, El Poeta del Ruído, la formación se expande a sexteto, con la colaboración del tecladista Carlos Alvarado, el violinista Alejandro Sanchez (más tarde trabajó con Nazca) y el saxofonista Javier Becerra.
El Poeta Del Ruido es posiblemente el disco cumbre de todo lo que abarca el rock vanguardista de México, o mejor dicho, la base principal del Avant-Progresive y RIO mexicano. Dicho álbum abarca originalmente ocho temas, pero posteriormente se reeditó con algunos bonus-tracks, formando parte del compilado Fiat Lux, que abarca los únicos tres álbums oficiales lanzados de Decibel. Esta primer obra seguramente tomó su inspiración en la música concreta de Igor Wakhevitch, pero abarcando también algo del rock de cámara de Art Zoyd y Henry Cow. Esto significa que hay una inteligente mezcla electro-acústica, de hecho, éste disco da un fuerte golpe sobre la mesa al adelantarse al tipo de estilos en que posteriormente Art Zoyd y Univers Zero se verían inmersos, en aquellas fórmulas inteligentes del binomio Chamber Rock/Electronic, aunque cada uno a su gusto.
La experimentación es máxima, sin ningún límite musical, pues se descubren tanto secciones electrónicas indefinidas, algunos trances más ambientales, o algunos arreglos muy vanguardistas de música de cámara. El resultado es definitivamente una música por momentos inquietante, escalofriante y fría, que nunca cae en convencionalismos, sino que tiene un elevado toque personal y original. Al igual que los músicos y bandas de los cuales Decibel toma sus influencias, las composiciones y la puesta en ejecución tienen cierto nivel de complejidad, y nunca se presentan como accesibles, sino que requieren de tener un oído entrenado para poder disfrutarse y entenderse. De manera que algunos de los mejores calificativos para El Poeta Del Ruido son: atípico, impredecible, ecléctico, original, bien instrumentado, libre, enérgico, calmo, oscuro y por momentos, también espacial/ambiental.
Fortuna Virilis fue lanzado 20 años después de su excelente debút, y abarca 10 temas de estudio, más 4 bonus tracks grabados en otros años, incluidos en la edición del compilado Fiat Lux.
Éste disco fue menos enfocado en tratamientos electrónicos, sampleos o efectos de sonido, sino que rompe barreras y parámetros a su manera: hay algunas interesantes muestras de free jazz con improvisación, algún trance reiterativo de música étnica y no menos importante: aquellos elementos de música concreta, que hacen única la experiencia al escuchar éste disco. Fortuna Virilis es en general menos enérgico y también deja ver un mayor interés en secciones ambientales, apoyadas sobre un soporte electrónico complmentario.
In Concert, como indica su nombre, consiste en un compilado que comprende dos registros en vivo distintos, los tracks 1-6 son tomados del concierto que dieron en el Museo X-Teresa de la Ciudad de México, en el año 2000. Los tracks restantes son bonus que aparecieron hasta el compilado Fiat Lux, y recojen temas inéditos aislados, grabados en distintas locaciones y años, a finales de los años setentas. De manera que esta publicación permite establecer de mejor manera, las diferencias y similitudes del Decibel Setentero, con su aparición a fines de los noventas.
El material que se presenta en la primera parte de In Concert prefiere realzar el aspecto sinfónico-vanguardista, con tendencias diferentes a lo que se escucha en Fortuna Virilis.
Esta parte del registro en vivo revela una faceta de música más limpia, por decirlo de alguna manera, sin esas intromisiones extrañas de la música concreta o el uso predominante de manejos electrónicos, por lo que el resultado se identifica más con una mezcla entre RIO y música de cámara, a diferencia de sus dos álbums de estudio que abarcan mucho más, pero que son bastante menos accesibles. Por otro lado, las experimentaciones no se dejan de lado, sino que permanecen vivas, y esto es sobre todo en el cierre del concierto, con el tema "Suite Safari", que conecta de manera compleja la utilización de esa interfaz electro-acústica, característica de su álbum debút, sumándose a cierta dósis de improvisación de su álbum Fortuna Virilis.
La segunda parte de In Concert no tiene una calidad de audio muy aceptable, lo cual marca cierto contraste con la primera parte del álbum, y sin embargo, valdrá la pena escucharla, para tener una idea de como pudiese ser un concierto del Decibel de los setentas.
Esperando que sea del agrado del oído más exigente y menos conformista, con una corta pero excepcional discografía, que si bien no es escencial, si es al menos una propuesta 100% experimental y original, y de lo mejor que se ha hecho desde mi país, México.
Kobaïan


Y algo en inglés, como siempre:

Decibel is a fundamental point of reference for the preservation and refurbishment of the rock in opposition genre in Latin American lands. Originally released 20 years after the excellent, challenging debut effort "El Poeta del Ruido" (and soon afterwards rereleased with bonus tracks), "Fortuna Virilis" happens to be the ultimate statement of decibel's musical vision. This album, unlike its distant predecessor, does not give preferential room to sound processing and tape effects, but extends patently crafted instrumental travels among the expected digital resources. There is less emphasis on the influence from "In Praise"-era HC, Dedalus and engineering-driven Faust; the dominant intention is one of conquering a peculiar voice within the RIO mentality. 'El Club de los Incomparables' establishes an enthusiastic free-jazz oriented chaos that alternates laconic and extroverted passages. 'La Charamusca' focuses on ethnic cadences in a sort of sonic limbo built on the marriage of bass clarinet and sundry processed layers; the ethnic thing goes on in the next track, albeit this time it bears a fusionesque vibe, very agile despite the overall grayness. The band's gusto for musique concrete is perfectly conveyed on 'Man Ray Mantra', which shows recording artifacts articulating the sounds of strings, synths and percussion so vividly that it would make Art Zoyd or 5uu's jealous. Ahead, 'Zeliscar y Zetulba' develops a very similar scheme, in a much creepier vein; since it is segued into 'La Espuma de los Días', the latter's monotonous framework serves as a natural culmination for 'Zeliscar y Zetulba'. Previous to these two aforesaid tracks, 'Maldoror' states relaxing atmospheres that in many ways retake the overall spirit of track 3, with an overwhelming enhancement of the sense of mystery. With its 10 ½ minute span, 'Del Asesinato Considerado Como?' is a solid deconstructive exercise where the challenges of free-jazz, the somberness of minimalism, the twisted reformulation of fusion and the vision of surrealism converge in a disturbing, dreamy piece. Getting started with the sounds of rivulet flows, 'Carametexi' sounds almost like a continuation from the previous track: the main body is a massively percussive delivery, occasionally seasoned with synth washes and effects. 'El Brillo', with its eerie mood, efficiently closes down the album's official repertoire. Regarding the bonus tracks, there is also much to enjoy for the avid RIO fan. 'Contranatura' is a heavily distorted gutural speech. On the other hand' Espejismo' sounds like a ceremonious mirage that fluctuates between the creepy and the evocative, with a friendly use of fusion elements within a disturbing framework. After these two bonuses from 1992, come other two from 1996. 'Alejándose de un Lugar' begins on a very jazzy tone with added touches of 77-81 Univers Zero; it doesn't take long before the band indulges in random musical travels that break frontiers in an urgent fashion. Finally, 'Lluvia Dorada' pretty much follows in the preceding track's vein, albeit with a pronounced emphasis on the avant-garde jazz element. All in all, "Fortuna Virilis" is a hell of an avant-prog masterpiece. It is incredible how well a band from the peripheral areas of RIO could understand so vividly the genre's ideals of going beyond all known frontiers and take it magnificently to a particular stance. This is what Decibel is all about, and this album is a powerful proof for that.
César Inca

I was so impressed with DECIBEL's debut from 1978, so my expectations were high for this their second release some 20 years later in 1998. Actually the first 10 tracks were recorded in 1998, while the next two are from 1992, and the last two from 1996.
Man, everything I loved about their debut has been pretty much changed or eliminated.This is much more difficult and less melodic, more about sounds coming and going really.There's only one track that for me recalls what I heard on the debut, and of course that song "Espejismo" from 1992 is my favourite. It opens with these deep dark sounds before we get a beat. The beat stops before 4 minutes then starts up again with violin to end it. Most of the other tracks feature different sounds that come and go with no real melody. I would have liked even some dark creepy soundscapes like on the debut, but no.
Cesar Inca is obviously impressed, I wish I felt the same way. This one just flew over my head.
John Davie

Long time since I last reviewed an album from my country (besides Cabezas de Cera), so I have to start supporting them again, no matter if the band do not exist anymore, the music will always stay. There are two bands that I would catalogue as the pioneers of RIO in Mexico: Nazca and Decibel. The latter was a band whose first album saw the light in 1978 with great dark and complex music on it, however, after a twenty-year hiatus they released their second and last studio album in 1998 and the quality is still great.
The name of this album is "Fortuna Virilis", the version I have consists on ten tracks, though there is another version with fourteen songs. The line-up features some of the most recognized Mexican musicians talking about progressive rock: Carlos Alvarado, Alejandro Sánchez, Walter Schmidt, Jaime Castañeda and Carlos Robledo, all of them have been in several bands and some of them keep creating music nowadays.
With almost fifty minutes, sit comfortable and listen to the music. "El Club de los Incomparables" shows from the very first moments that dark atmosphere that reminds me of Henry Cow; when I once talked to Carlos Alvarado, he told me that Henry Cow had of course been one of their referents and inspirations, so it is not strange to listen to some hints of theirs.
With "La Charamusca" we can hear some ethnic sounds mixed with a several experimental noises that work as background. There is a nervous sound and a constant drumming that puts some tension on the music. "Kame Hame Hop" is a pretty interesting track that features some toy noises along with a soft bass sound, and creative percussions, the thing here is that after three minutes you can feel bored.
"Man Ray Mantra" creates another dark and tense atmosphere, the music combines violin, percussion and synth. There are quiet moments where one has to listen carefully in order to appreciate the sounds. "Maldoror" is a longer track and the only one that features vocals. This is an interesting song that will grow on you, as it gradually grows; the vocal work is not bad, actually there is not a singer, but just a man talking while the music progresses, there is also a girl's voice in some moments. The last part of the album has a louder sound, inviting the listener to be part of the music itself.
"Zeliscar y Zetuba" is a repetitive song that can either grow on you on make you yawn. The next song is more interesting, "La Espuma de los Días" brings back that tense or stressful sound, I really like how the musicians play separately but all are together at the same time, winds, strings and percussion working good in this short piece.
"Del Asesinato Considerado?" is the longest composition here reaching the ten minutes mark. What could you expect from this song? Easy, improvisations ala King Crimson or Henry Cow, experimental sounds, the musicians playing with their instruments and creating several textures, some stops, highs and lows, a climax, and an epilogue. While the song is rich in sounds, there are moments where I honestly wanted to skip it.
"Caramatexi" follows the same line, there is a nice variety of sounds here, like water, money or boxes, what I like here the most is the percussion sound and the entrance of synthesizer that takes me to some Popol Vuh's passages. The last song here, at least in my CD does not have a name, it is like a hidden track but I assume its name is "El Brillo". It is just a final improvisation.
After their debut "El Poeta del Ruido" nothing is the same, though they have a good sound, it cannot be compared with their first record which in my opinion is a wonder of Latin-American RIO. This time, Fortuna Virilis deserves only three stars.
Enjoy it!
Guillermo H. Urdapilleta

Esto es de lo mejor que México aportó a la vanguardia, un grupo fenoimenal... quizás solamente para los más osados, los más vanguardistas, los más exploradores de sonidos. Sea como sea, ustedes lo pidieron, así que aquí empezamos con la discografía de esta banda mexicana que se las trae... a ver, ¿se lo bajan o no? ¿hay algún valiente???? ¿acaso son hombres o ratones?






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Distinguidos "cabezones", de antemano: muchas gracias por compartir.
    Dicho lo cual: en mega subieron dos veces la primera parte... falta la segunda.

    Grax.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ordharck por avisart

    Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/MmZvrCab

    ResponderEliminar

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Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …