Búsqueda cabezona

miércoles, 19 de febrero de 2014

Charly García - Yendo de la Cama Al Living (1982)

Artista: Charly García
Álbum: Yendo de la Cama Al Living
Año: 1982
Género: Rock / Prog related
Duración: 68:31
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1 Yendo De La Cama Al Living
2. Superheroes
3. No bombardeen Buenos Aires
4. Vos También Estabas Verde
5. Yo No Quiero Volverme Tan Loco
6. Canción del Dos por Tres
7. Peluca Telefonica
8. Inconsciente Colectivo

Alineación:
- Charly García / voces; sintetizadores Moog Liberation y Mini Moog; Pianel; Opus 3; guitarra eléctrica; guitarra sintetizada Roland GR-300; bajo eléctrico; tarola y bombo; batería electrónica Rhythm Composer&nbs;TR-808; efectos.
- Willy Iturri / batería y percusión.
Invitados:
Luis Alberto Spinetta / guitarra y voz en "Peluca telefónica" y solos de guitarra en "Canción de dos por tres".
Pedro Aznar / bajo fretless y voz en "Peluca telefónica".
Nito Mestre / voz en "Superheroes".
León Gieco / voz en "Yo no quiero volverme tan loco".


Y siguen las contribuciones de nuestro público cabezón, que deja de estar mirando de espectador y se vuelca masivamente a compartir cosas en nuestra Babilonia musical latinoamericana. esta vez viene David, en su primer contribución (y espero que no sea la última) que nos trae un disco de semejante calidad. Los dejo con el comentario de David, creo que no tengo nada más para agregar. Que lo disfruten! Y agradezcan a David, su nuevo amigito...

Que decir, que ya no se haya dicho de Charly García, aquí vamos...

Este es el primer disco de Charly solista grabado en estudio, y el que inicia la discografía esencial de García en trilogía junto con Clics Modernos, y Piano Bar (y la que para mí se extiende hasta Clics Modernos). Fue grabado en 1982 y se editó como albúm doble junto a la banda sonora de Pubis Angelical. Contó con invitados de lujo: Aznar, Gieco, Nito Mestre y el flaco Spinetta (con quien solo se juntara de nuevo para grabar Rezo por Vos).

A lo largo del álbum aparece eso que hace de Charly García la gran antena argentina, aportando el sonido a un cambio de época, el que marca el fin de la dictadura y el retorno de la democracia. Las letras hablan por sí solas: Yendo de la cama al living ,con su atmosfera de encierro y opresión, la referencia a Malvinas, con sus buenas dosis de parodia e ironía, en No bombardeen Buenos Aires, Superhéroes, con aquello de salgan a bailar, la alegría por el advenimiento de la democracia y la mezcla de sencillez y belleza en Inconsciente colectivo, una versión más Charly de Yo no quiero volverme tan loco, el tango y las ganas de vivir más allá de lo pasado en Canción del 2 X 3. Los amigos en Peluca telefónica y ese clima de optimismo reinante que tan bien nos hizo y nos hace.

Injustamente, a mi entender, la era digital y particularmente la EMI han sido muy injustos con este disco y en general con todas las obras del rock argentino y de Garcia, las cintas originales no se conservaron y las primera digitalización cometió el grave error de unificar un disco doble en uno solo, con lo cual la calidad del disco resultantefue pésima en sonido y ni hablar de la pérdida del concepto del álbum, teniendo los dos discos juntos nada que ver el uno con el otro. Algo que permanece hasta el día de hoy.

La sorpresa fue muy grata al encontrar esta nueva versión, el sonido es impresionante, y los matices en las canciones no hacen más que agigantarlo. Fue recientemente remasterizado en el mes de octubre de 2013 por Juan Manuel Cerrotta. El realizador es técnico en sonido, oriundo de la ciudad de Mar del Plata y residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La realización del mismo es por amor al arte, por voluntad propia del técnico. Nada ni nadie ha financiado la realización del mismo, por ende, la distribución es libre y gratuita.

Para dicha tarea fueron utilizados audios en FLAC (16 bits), convertidos en archivos WAVE para el proceso, y luego reconvertidos en FLAC, sin pérdidas de audio.

Sin más que decir a disfrutar!!!
David



29 comentarios:

  1. Se escucha excelente gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. El amigo David comenta que "la era digital y particularmente la EMI han sido muy injustos" con este disco, generalizando luego hacia el rock y la obra de Charly García. Yo creo que no es injusticia sino una política de la industria discográfica argentina (no solo de la EMI) desde siempre. Política que consiste en hacer pagar los costos a los consumidores deteriorando la calidad de los productos hasta límites increíbles. Desde la época del vinilo (no me meto con los discos de pasta porque no conozco nada de eso) que con el afán de reducir costos se han editado en Argentina discos en condiciones pésimas respecto de los originales. Desde las tapas (que como sabemos el rock en general revalorizó como objeto estético) hasta la materia misma con que se fabrican los discos. Igual con el cassette: tengo cantidad de ellos con mutilaciones diversas, además de la pésima calidad de sonido (por ejemplo, una edición del "Álbum blanco" de los Beatles a la que se le hizo volar "Helter Skelter". ¿Para qué? Para igualar el tiempo de cada lado del cassette y así ahorrar cinta), Alguna vez habría que hacer el recuento de todas estas estafas perpetradas por la "industria" que tanto se queja del intercambio por internet cuando desde siempre su actividad ha sido explotar a los músicos (a veces con complacencia por parte de los mismos) y robar literalmente a los consumidores.

    Aún no baje esta versión de "Yendo de la cama...", descuento que, como todo trabajo hecho con onda (es decir, amor, conocimiento, dedicación), superará en calidad la producción de chorizos que nos venden las discográficas. He dicho. Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario Luis, totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Y de verdad se escucha muy bien... No sé si habrán debatido en este blog o en alguno anterior sobre la remanida cuestión "púa vs. laser", "analógico vs. digital", "vinilo vs. cd", pero, más allá de algunos defectos -sobre todo al inicio de la era cd, de las primeras remasterizaciones del catálogo analógico, defectos que fueron bastante corregidos, creo-, me parece bastante evidente que la digitalización nos ha permitido acceder a sonoridades que no escuchábamos con el vinilo o el cassette. Dicho lo cual agrego, con ánimo de polémica, que me parece que, en la mayoría de los casos, los cultores actuales del vinilo, son más bien elitistas en búsqueda de distinción que verdaderos melómanos y/o audiófilos (en el sentido literal de ambos términos).
      La excelente remasterización del disco de Charly a la que accedemos aquí me ha llevado a esta pequeña reflexión que entronca con otras sobre el carácter de la industria y los medios técnicos con los cuales un tipo común, con ingresos promedios, y con equipos de sonido standard (o un poquito mas sofisticados) ESCUCHA música en estos tiempos. ¿O es que todo esto es absoluta y completamente subjetivo y no hay modo de elaborar una reflexión mas o menos racional y "objetiva" sobre la cuestión? ¿Ah? Luis.

      Eliminar
    3. Y... la verdad es que no hemos debatido un carajo, lo publicamos y ya!
      En términos generales, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Aunque hay algo que rescatar de los sistemas de sonido analógicos, que tiene que ver con lo que yo defino como "profundidad" y hoy por hoy no hay una variable que lo tenga en cuenta. Esto se vería ampliamente amplificado y mejorado con los sistemas holofónicos, superando en mucho a lo mejor que tienen los sistemas analógicos. Igual recordemos que el sistema utilizado hoy en dìa es bastante precario, y no se mejora simplemente por cuestiones de $$$ (en sí, los sistemas holofónicos serían mucho más baratos que los sistemas actuales, pero mucho mejores).
      saludos!

      Eliminar
    4. Excelente trabajo, suena muy bien, toda la razon respecto a las grabadoras, tengo un CD oficial de Yes (Fragile) con un sonido deplorable como grabado de una cinta de cassette en malas condiciones, en definitiva con las ediciones 10,15,25,30,40,45 aniversario terminabamos pagando todos los avances en la tecnología (esto no paso tanto con el vinilo, creo)
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Un día apareció mi viejo con este vinilo. Alguien del laburo se lo dió... mucho no me interesó preguntar, sólo quería escucharlo. En casa había un "combinado", esos muebles de madera como un aparador, con una puerta rebatible que dejaba al descubierto" radio onda larga-onda corta" (no había FM) y el reproductor de discos para "33,45 y 78" rpm." stereo o monoaural..."
    O sea, nada del otro mundo... Pero el SONIDO de esta placa, no lo tenía ni los de Floyd, ni los de Purple, ni ninguno de los pocos discos de mi colección... Realmente impresionante.
    No quiero imaginarme en un equipo de audio maso...

    ResponderEliminar
  4. Muchachos! la edición en digipak del 2006 se escucha MUCHO mejor, si la consigo la subo, hasta ahora lo que hay en la web es el album en youtube (muy buena calidad):

    https://www.youtube.com/watch?v=kbNRdU3QInE

    Foto de atrás:
    http://mla-s1-p.mlstatic.com/charly-garcia-pubis-angelical-y-yendo-de-la-cama-cd-nuevo-5473-MLA4402156212_052013-F.jpg

    -Joel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joel querido, cuando lo tengas acuérdate de nosotros que te apreciamos tanto... XD

      Eliminar
  5. Gracias por subir este material, suena similar al cassette original que me regalaron en el 89 cuando yo tenía 12 años. que pedazo de historia argentina en este disco, yo no entendía nada de los viejos graffitis que había en mi cuadra sobre Charly, la democracia y todo eso, soy de Córdoba y era raro ver algo así en ese tiempo. Estoy escuchando en este momento la remasterizacion. El foobar mide un rango dinámico de 9dB en este álbum, bastante mejores que los 4dB de masterización que se está usando en la actualidad. Que profundidad en los sonidos. Mis respetos. Me saco el sombrero ante ustedes y ante quien remasterizó esto, que pedazo de laburo. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Quien es el que remasterizo esto? me pregunto si tiene el conocimiento y los equipos como para realizarlo... me gustaria tener alguna referencia para compararlo, pero no tengo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico! Juan Manuel Cerrotta trabaja asidua y comprometidamente en discos de la escena emergente e independiente argentina. Como esta aclarado muy bien es este post, la remasterizaciòn fue digital, no se usaron equipos analógicos. Hubo un trabajo criterioso a base de plug-ins digitales.

      Te paso algunos de sus trabajos de audio!
      https://gaspardavid.bandcamp.com/
      http://primerhombreinternacional.bandcamp.com/
      http://losnadies.bandcamp.com/album/iv-2
      http://losnadies.bandcamp.com/album/iii-circular
      http://julianrossini.bandcamp.com/album/y-solo-vi-tu-voz

      Eliminar
  7. simplemente...una maravilla! sonido espectacular!

    ResponderEliminar
  8. Hola, que tal, quería pedirles si tienen de Charly Garcia Oro I y II en flac o wav. En esa compilación, los temas correspondientes al disco "Yendo de la cama al living" se escuchan muy bien.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrorock, lamentablemente no lo tengo

      Eliminar
    2. En el recopilatorio ''El Album'' de 1988, que comprende temas de 1982 hasta 1984, los temas del disco "Yendo de la cama al living", suenan muscho mas fiel a las ediciones vinilo de aquel album, es decir con todas sus frecuencias originales algo totalmente opuesto en las reediciones digitales de aquel disco. Tal ves cuando se realizó aquel compilado estaban todas las cintas master y al pasar los años cuando quisieron reeditar ese disco en Cd se perdieron aquellas cintas y recurrieron a vinilos y aplicaron filtraje como locos
      Descargar en WAV https://archive.org/compress/CharlyGarciaElAlbumWAV/formats=WAVE,JPEG,ARCHIVE%20BITTORRENT,METADATA,DERIVATION%20RULES

      Descargar en MP3
      https://archive.org/compress/CharlyGarciaElAlbum88mp3320kbps/formats=VBR%20MP3,JPEG,ARCHIVE%20BITTORRENT,METADATA,DERIVATION%20RULES

      Saludos

      Eliminar
    3. Los links ya no sirven decime que tenes una copiaaaa!!

      Eliminar
  9. DIOS ES MI PASTOR Y NADA ME FALTARA,EL ROCK ES LA MUSICA DEL DIABLO,CREADA POR EL,Y EL MEDIO DE DOMINAR LOS ESPIRITUS QUE NO ESTAN CON NUESTRO SEÑOR JEUCRISTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y QUÉ CARAJO HACÉS ACÁ. ANDA A PASTOREAR NOMÁS

      Eliminar
    2. Jaja. Creo que no hay necesidad de responder a su afirmacion

      Eliminar
    3. ...Pero si el pubis era angelical!!!

      Eliminar
  10. Tuve la oportunidad de poner varios temas de este disco, allá por el año 1982, y en un equipo que teníamos en Gregor (La Falda Córdoba) con un estupendo sonido, hoy a la fecha no he vuelto a escuchar algo asi.
    El trabajo digitalizado de este album tiene un gran valor por la calidad de sonido que se ha logrado. Felicitaciones y sigan asi!!!!

    ResponderEliminar
  11. Uy! El disco no está más... lo podrían subir de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo uno que es pubis angelical - yendo de la cama al living. No tengo idea de dónde lo saqué y no estoy en casa para escucharlo, pero lo puedo subir si alguien quiere

      Eliminar
  12. Por favor, acabo de dar con este link, subanlo de nuevo por favor! Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. Hola cabezones,es una lastima que el link se haya caido. Alguien que lo haya bajado podra compartirlo??
    Gracias

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares