Ir al contenido principal

Subterra - Cautiverio (2005)


Artista: Subterra
Álbum: Cautiverio
Año: 2005
Género: Neo Progresivo
Duración: 48:09
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Sentencia
2. Altar Caníbal
3. Las Cuatro Paredes
4. Alfabeto
5. Bomba de Tiempo
6. Mordaza
7. Duelo Ciego
8. Pánico
9. Cautiverio

Alineación:
- Max Sanchez / vocals
- Andrés Saavedra / bass
- Claudio Momberg / keyboards
- Jose Luis santander/ guitar
- Eduardo Cuesta / drums



Más Subterra nos trae nuestro amigo Neck, los chilenos neo-progresivos ahora con su segundo disco de estudio.


El disco de la banda de Claudio Momberg (su tecladista) sigue por el camino ya trazado en su primer trabajo, con algunos cambios que traen los años y la experiencia, también los recambios de integrantes, pero con el mismo espíritu. Más potencia, más audacia, más bríos en esta nueva producción. Pero yo les diría que si su primer disco "Sombras de invierno" les gustó, este también les gustará...

Subterra creció, no hay duda, y eso se aprecia más allá de la revisión sonora de su segunda placa “Cautiverio”, editada hace algunas semanas bajo etiqueta Mylodon. Lo de Subterra es una evolución lógica a una banda que ha visto cambios y quiebres al interior de su agrupación. Y aunque suene a un cliché, generalmente de los cambios surgen mejores ideas (aunque a veces eso no ocurre en la vida real dicen algunos). Lo cierto, es que al oír “Cautiverio”, uno siente que la propia banda salió de una jaula en la cual estaba atrapada y ahora se deja ver con todo su poderío.
Por ejemplo, claramente se asume que las influencias del actual Subterra difieren al menos en matices a las del grupo de hace algunos años, lo de ahora es mucho más cercano al metal progresivo, a ratos me recuerda incluso en algo a Magellan, la notable banda americana de los hermanos Gardner. No me atrevería a decir que la influencia venga por el lado del cambio de guitarrista, porque si bien José Luis Santander tiene un cargado tinte más pesado que sus antecesores Sánchez y Basso, lejos de ser un elemento disociador para el sonido de Subterra, a mi juicio suma más que resta.
El disco en general es bastante parejo, no hay un gran tema por sobre el resto, quizás “Mordaza” destaca un poco más, por ser un instrumental, pero en general los momentos buenos del disco son variados. Destacable el trabajo de “Altar Caníbal” con un excelente solo de guitarra de Santander, “Alfabeto”, a mi parecer de verdad un temazo, por la notable unión entre letra y música y “Las cuatro paredes”, donde ahora si podemos apreciar de mejor forma la voz de Max Sánchez, mérito a un muy buen trabajo en la parte sonido de Claudio Momberg y José Luis Ramos.
Lo de Momberg en las perillas se suma a una sólida intervención en la parte musical. Es ahora él quien toma las riendas del sonido Subterra y hace una apuesta, una jugada arriesgada porque Subterra debe dar ese paso que los consolide como una banda completa. Por ahora junto a Tryo, Exsimio y Akinetón Retard, deben ser las más fuertes en vivo dentro de la escena chilena y aunque eso es valioso, lo que queda ahora es asumir que Subterra debe ser parte de una avanzada chilena que se consolide en el plano internacional y ahí a mi juicio el intelecto creativo de Momberg funciona de manera muy coherente con los nuevos tiempos que llegan para el grupo.
No sé si sea necesario alabar una vez más las cualidades musicales de Saavedra, Santander, Momberg y Cuesta, porque es algo más o menos probado en los últimos años y que en el caso de “Cautiverio”, se puede sentir de buena manera en varios instantes del disco. Lo que si hay que destacar es el trabajo en las letras de Max Sánchez, cuyo concepto y percepción de la realidad se deja ver en canciones como “Bomba de Tiempo” y sobre todo en “Duelo Ciego”, que debe ser uno de los momentos más curiosos del disco, porque da la sensación de ser un tema sacado de otro álbum e insertado en “Cautiverio”.
En síntesis, es un disco recomendable para los seguidores de Subterra y sobre todo para aquellos que sin conocer mucho de la banda, se podrán adentrar en un interesante camino en la música chilena actual.
Rodrigo Astorga G.

No encontré muchos más comentarios en la web, dejo algún otro comentario en inglés (que dice lo contrario al comentario en castellano XD )...

After enjoying their first album "Sombras" I had very high expectations regarding this second one. My expectations were not fulfilled at all. It is hard to believe and understand how a talented band like this, who were able to produce one of the best 2001 Neoprog albums, after five long years were not able to create an album that at least would have equaled its predecessor in terms of quality. Everything that I loved about their first album, those majestic Mark Kelly's keyboards, the greatness of Cermenatti, the precise and great arrangements, complex and outstanding compositions completely dissapeared. Truly there is nothing good about this album. Listened to it three times, trying to find something that could attract me, but all I got was a strong desire of pressing the Stop button and throw this album away. The keyboards, one of Subterra's strengths plays a completely secondary role throughout this record, where a terrible guitar replaces it. The songs gave me the impression like they were created the day before. Forget about any complex song, or don't expect surprises throughout them. No rythm changes at all. The structure of songs is very linear a terrible guitar with a senseless keyboard background. Terrible.The band will not surprise you at all. Everything is completely predictable. No creativity at all, essential for any progressive musician. The vocals, well I had my doubts about the vocalist talent in the first album, but the music was so great that this perception became a minor problem that did not affect the integral quality of the album. Now, this terrible music helps increasing my previous perception. Terrible vocals. A short glimpse of what these guys could have done is track 6 "Mordaza". The first album Subterra appears, and is the only highlight of this mediocre album. Why didn't they follow that path?? Just because of this track, that I will rate the album 1,5.....OK 2 stars. If they keep producing albums like this I don't predict a very long career for this talented musicians. Fortunately, the talent is there and exists. Hope they will find the way before recording their next album.
Polyesteb

Y bueno, les dije que le dejaría algunas cosas para que tengan para escuchar y entretenerse en mis vacaciones... Y de nuevo gracias a Neck!.

myspace.com/subterrachile




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/hzCJZRuu

    Password: neckwringer

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen día, es posible publicar nuevamente el link ?? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.