Ir al contenido principal

Subterra - Abrir la Herida (2008)


Un muy buen disco de otra banda chilena, un buen neo-progresivo muy melódico y con buenas canciones. Si querés cosas interesantes para conocer este finde, Sandy te resube este disco de los Subterra.

Artista: Subterra
Álbum: Abrir la Herida
Año: 2008
Género: Neo Progresivo
Duración: 75:07
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
Teatro Providencia (2000):
1. Presagio
2. Fragmentos
3. Secretos del Viento
4. Prometeo
5. Primavera de Praga
6. Cetrementti
7. Mantis
Estadio Victor Jara (2005):
8. Bomba de Tiempo
9. Las Cuatro Paredes
10. Altar Canibal
Material adicional:
11. Panico (demo 2003)
12. Ariadna

Alineación:
- Andrés Saavedra / Bass
– Eduardo Cuesta / Drums (tracks: 8,9,10,11,12)
- Pablo Perich / Drums (tracks: 1,2,3,4,5,6,7)
– Gonzalo Sánchez / Guitar (tracks: 1,2,3,4,5,6,7,11)
- José Luis Santander / Guitar (tracks: 8,9,10)
- Leonardo Basso / Guitar (tracks: 1,2,3,4,5,6,7,11)
– Claudio Momberg / Keyboards, Producer
– Maximiliano Sánchez / Vocals



Otro aporte del gran Neck que últimamente está muy dadivoso... con tantos aportes de tanta gente alrededor nuestro, no es raro que el blog se vaya para arriba. Gracias a todos muchachos!... me emociono... sniffff... bueno, vayamos al comentario... snifff...



Este es el primer álbum en vivo de Subterra, testimonio de la banda en dos conciertos diferentes. El primero, ofrecido en el Teatro Providencia en el 2000 fue presentado por la primer alineación del grupo, la misma que grabó el álbum "Sombras de Invierno", y el segundo, ofrecido en el Estadio Víctor Jara en 2005, donde tocó la alineación del álbum de "Cautiverio". Adicionalmente, el CD ofrece un par de temas no realizados previamente.
Subterra es una banda chilena de Neo progresivo que comenzó su carrera interpretando temas de principalmente de Marillion. Con un estilo bien reconocible, un neo progresivo melódico y poderoso y a veces rozando lo sinfónico, ya lo hemos presentado en este espacio.

Of course the name "SUBTERRA" immediately rings a bell for most neo-progressive rock lovers. Indeed, IQ's studio album from 1997 was called "Subterranea". So it is quite easy to "guess" by which bands SUBTERRA was mainly influenced. IQ, the "old" Marillion and probably even a bit by GENESIS (Peter Gabriel era).
"Sombras De Invierno" is a good debut album. Maybe not to everyone's liking, but if you like IQ, Marillion and the "old" Genesis and you don't mind listening to Spanish vocals you should definitely check them out! Music styles on this album vary from emotional ballads to more up-tempo tracks with nice howling guitars and abundant keyboards.
Martijn Martens


En este registro en vivo se puede apreciar todo el potencial de la banda, los temas del 1 al 7 fueron grabados en el teatro Providencia en Diciembre de 2000
mientras que los temas del 8 al 10 fueron grabados en el Estadio Víctor Jara en Mayo del 2005. Por otro lado, "Pánico" es un demo grabado a principios de 2003 en la sala de ensayo, y "Ariadna" grabado en las sesiones para "Cautiverio", su otro disco que pronto traeremos. Debo decir que instrumentalmente suenan muy muy bien, justos, potentes y con un gran despliegue, quizás podría decir que en determinados momentos la guitarra cae en algunos lugares comunes pero como un comentario al margen, no es algo que le vaya a quitar demasiados puntos porque, repito, la sección instrumental es impecable. La voz suena potente pero demasiado chillona para mi gusto, como emulando la típica banda de hard rock con voz impostada. Pero ojo que quizás sea una apreciación mía, pero siempre que escucho esta banda me pasa lo mismo con la voz, y eso que el tipo no canta para nada mal, pero no me va, no sé.

Siguiendo la tradición del rock progresivo renovado de bandas como Marillion, IQ y Pendragon, la banda chilena SubTerra, junto a Entrance , se han convertido en uno de los referentes destacados del estilo en lo que respecta a su evolución y desarrollo en América del Sur.
El origen de SubTerra se remonta a la primavera de 1996, cuando la banda realizó sus primeras apariciones en pubs y discotecas de Santiago de Chile, interpretando la música de Marillion, principalmente la correspondiente a la era de Fish. En estos comienzos, SubTerra tuvo una formación variada e inestable, con un cambio continuo de músicos.
Pasados dos años desde su formación, la banda fue finalmente estabilizándose en cuanto a sus integrantes, puliendo su calidad interpretativa e incursionando en creaciones musicales propias en las que se rescataba el fuerte dramatismo del rock progresivo clásico y de los ochenta. Estas primeras composiciones marcaron el comienzo de un enfoque musical presente en SubTerra hasta la actualidad: sonido sinfónico, intenso y muy dramático, acompañado de vocalizaciones desgarradoras, caracterizadas por un contenido temático fuertemente existencial, siempre en íntimo contacto con la música. Además, a la emotiva carga de su sonido, SubTerra suma, en sus presentaciones en vivo, una especial atención a la puesta en escena de modo que el show sea completo tanto musical, como visualmente. Por esto, en las actuaciones de la banda, el histrionismo del vocalista va acompañado de vestuario y maquillaje que sumerjan a la audiencia, en la música de la banda.
SubTerra se ha presentado en los últimos tres años en variados locales de la Capital y de provincias (incluyendo los tres ciclos de rock progresivo organizados por ARPROCH), con audiencias que superaban las cien personas.
Todos lo anterior llevó a SubTerra a ser una de las dos agrupaciones en telonear la actuación en Chile de los músicos ingleses Martin Orford (IQ y Jadis) y Gary Chandler (Jadis) en Noviembre de 1998, a prologar la segunda actuación en Chile de la legendaria banda inglesa Pendragon en Diciembre de 1999 y a ser la agrupación que recepcionara, con un exitoso concierto, la primera venida a Chile de la afamada banda británica Arena, con motivo de la gira promocional de su último álbum, "Immortal?".
En diciembre de 2000, el grupo tocó en el exitoso festival "Vanguardia 2000" organizado por Radio Futuro, donde se presentó, junto a otras tres bandas chilenas (Akinetón Retard, Entrance y Ábrete Gandul), ante más de quinientas personas que concurrieron al Teatro Providencia. Posteriormente, Subterra traspasó las fronteras de su país y se presentó en el Festival Baja Prog 2001, que se realiza todos los años en la cuidad de Mexicali, Mexico, los días 28 de Febrero y 1 de Marzo, deleitando al público asistente y asombrando a la crítica especializada. A principios de marzo, Subterra editó su primer disco "Sombras de Invierno" , el cual contiene 9 temas de gran factura que combinan las estructuras musicales del progresivo antiguo con el moderno sonido del progresivo actual y del metal progresivo.
"Sombras de Invierno" también se conocería mundialmente en las actuaciones que la banda diese en el prestigioso festival de rock progresivo "BajaProg" realizado en México. Luego de diversas presentaciones en Santiago, Valparaiso, Viña del Mar, La Ligua y Concepción promocionando el disco, e incluyendo la presentación de la banda en calidad de teloneros del mítico Fish en 2001, Pablo Perich decide abandonar la banda a mediados de 2002, quien es reemplazado por Eduardo Cuesta, quien debuta con Subterra en Puerto Varas. Para esta etapa, Leo Basso anuncia su alejamiento temporal de la banda, para continuar sus estudios de doctorado fuera del país.
El quinteto restante, a partir de comienzos de 2003, se aboca a componer lo que será el segundo disco de estudio, proceso que se extendería hasta fines de 2004, y que culminaría con el alejamiento del guitarrista Gonzalo Sánchez, reemplazado por José Luis Santander, con quien la banda completa la grabación de "Cautiverio", editado a comienzos de 2005 por Mylodon Records. Luego de diversas presentaciones en Santiago, donde destaca un nuevo teloneo a Fish, tocando para más de 3000 personas, Subterra decide tomarse un descanso a partir de febrero de 2006, luego de casi 10 años de existencia, en una tocata especial donde la banda contó con la participación de Christian Clavería en la guitarra.
Luego de un año de descanso, Subterra regresa el 2007 con la edición de un álbum en vivo que recoge grabaciones del grupo hechas en el año 2000 y el 2005, llamado "Abrir la herida". Este disco fue editado bajo etiqueta de Mylodon Records.
www.rockaxis.com


El disco posee una bastante carga emocional, con momentos que van desde lo casi angelical a lo dramático, grandes colchones de teclados, buenos aportes instrumentales y una voz que si bien no me termina de convencer es potente y sumamente emocional.
Y agradezcan a Neck por todo lo que nos trae!

www.setimusic.cl


 

Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/77RHgMQx

    Password: neckwringer

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Mw13TSxm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.