Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 19 de febrero de 2016

Subterra - Abrir la Herida (2008)


Un muy buen disco de otra banda chilena, un buen neo-progresivo muy melódico y con buenas canciones. Si querés cosas interesantes para conocer este finde, Sandy te resube este disco de los Subterra.

Artista: Subterra
Álbum: Abrir la Herida
Año: 2008
Género: Neo Progresivo
Duración: 75:07
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
Teatro Providencia (2000):
1. Presagio
2. Fragmentos
3. Secretos del Viento
4. Prometeo
5. Primavera de Praga
6. Cetrementti
7. Mantis
Estadio Victor Jara (2005):
8. Bomba de Tiempo
9. Las Cuatro Paredes
10. Altar Canibal
Material adicional:
11. Panico (demo 2003)
12. Ariadna

Alineación:
- Andrés Saavedra / Bass
– Eduardo Cuesta / Drums (tracks: 8,9,10,11,12)
- Pablo Perich / Drums (tracks: 1,2,3,4,5,6,7)
– Gonzalo Sánchez / Guitar (tracks: 1,2,3,4,5,6,7,11)
- José Luis Santander / Guitar (tracks: 8,9,10)
- Leonardo Basso / Guitar (tracks: 1,2,3,4,5,6,7,11)
– Claudio Momberg / Keyboards, Producer
– Maximiliano Sánchez / Vocals



Otro aporte del gran Neck que últimamente está muy dadivoso... con tantos aportes de tanta gente alrededor nuestro, no es raro que el blog se vaya para arriba. Gracias a todos muchachos!... me emociono... sniffff... bueno, vayamos al comentario... snifff...



Este es el primer álbum en vivo de Subterra, testimonio de la banda en dos conciertos diferentes. El primero, ofrecido en el Teatro Providencia en el 2000 fue presentado por la primer alineación del grupo, la misma que grabó el álbum "Sombras de Invierno", y el segundo, ofrecido en el Estadio Víctor Jara en 2005, donde tocó la alineación del álbum de "Cautiverio". Adicionalmente, el CD ofrece un par de temas no realizados previamente.
Subterra es una banda chilena de Neo progresivo que comenzó su carrera interpretando temas de principalmente de Marillion. Con un estilo bien reconocible, un neo progresivo melódico y poderoso y a veces rozando lo sinfónico, ya lo hemos presentado en este espacio.

Of course the name "SUBTERRA" immediately rings a bell for most neo-progressive rock lovers. Indeed, IQ's studio album from 1997 was called "Subterranea". So it is quite easy to "guess" by which bands SUBTERRA was mainly influenced. IQ, the "old" Marillion and probably even a bit by GENESIS (Peter Gabriel era).
"Sombras De Invierno" is a good debut album. Maybe not to everyone's liking, but if you like IQ, Marillion and the "old" Genesis and you don't mind listening to Spanish vocals you should definitely check them out! Music styles on this album vary from emotional ballads to more up-tempo tracks with nice howling guitars and abundant keyboards.
Martijn Martens


En este registro en vivo se puede apreciar todo el potencial de la banda, los temas del 1 al 7 fueron grabados en el teatro Providencia en Diciembre de 2000
mientras que los temas del 8 al 10 fueron grabados en el Estadio Víctor Jara en Mayo del 2005. Por otro lado, "Pánico" es un demo grabado a principios de 2003 en la sala de ensayo, y "Ariadna" grabado en las sesiones para "Cautiverio", su otro disco que pronto traeremos. Debo decir que instrumentalmente suenan muy muy bien, justos, potentes y con un gran despliegue, quizás podría decir que en determinados momentos la guitarra cae en algunos lugares comunes pero como un comentario al margen, no es algo que le vaya a quitar demasiados puntos porque, repito, la sección instrumental es impecable. La voz suena potente pero demasiado chillona para mi gusto, como emulando la típica banda de hard rock con voz impostada. Pero ojo que quizás sea una apreciación mía, pero siempre que escucho esta banda me pasa lo mismo con la voz, y eso que el tipo no canta para nada mal, pero no me va, no sé.

Siguiendo la tradición del rock progresivo renovado de bandas como Marillion, IQ y Pendragon, la banda chilena SubTerra, junto a Entrance , se han convertido en uno de los referentes destacados del estilo en lo que respecta a su evolución y desarrollo en América del Sur.
El origen de SubTerra se remonta a la primavera de 1996, cuando la banda realizó sus primeras apariciones en pubs y discotecas de Santiago de Chile, interpretando la música de Marillion, principalmente la correspondiente a la era de Fish. En estos comienzos, SubTerra tuvo una formación variada e inestable, con un cambio continuo de músicos.
Pasados dos años desde su formación, la banda fue finalmente estabilizándose en cuanto a sus integrantes, puliendo su calidad interpretativa e incursionando en creaciones musicales propias en las que se rescataba el fuerte dramatismo del rock progresivo clásico y de los ochenta. Estas primeras composiciones marcaron el comienzo de un enfoque musical presente en SubTerra hasta la actualidad: sonido sinfónico, intenso y muy dramático, acompañado de vocalizaciones desgarradoras, caracterizadas por un contenido temático fuertemente existencial, siempre en íntimo contacto con la música. Además, a la emotiva carga de su sonido, SubTerra suma, en sus presentaciones en vivo, una especial atención a la puesta en escena de modo que el show sea completo tanto musical, como visualmente. Por esto, en las actuaciones de la banda, el histrionismo del vocalista va acompañado de vestuario y maquillaje que sumerjan a la audiencia, en la música de la banda.
SubTerra se ha presentado en los últimos tres años en variados locales de la Capital y de provincias (incluyendo los tres ciclos de rock progresivo organizados por ARPROCH), con audiencias que superaban las cien personas.
Todos lo anterior llevó a SubTerra a ser una de las dos agrupaciones en telonear la actuación en Chile de los músicos ingleses Martin Orford (IQ y Jadis) y Gary Chandler (Jadis) en Noviembre de 1998, a prologar la segunda actuación en Chile de la legendaria banda inglesa Pendragon en Diciembre de 1999 y a ser la agrupación que recepcionara, con un exitoso concierto, la primera venida a Chile de la afamada banda británica Arena, con motivo de la gira promocional de su último álbum, "Immortal?".
En diciembre de 2000, el grupo tocó en el exitoso festival "Vanguardia 2000" organizado por Radio Futuro, donde se presentó, junto a otras tres bandas chilenas (Akinetón Retard, Entrance y Ábrete Gandul), ante más de quinientas personas que concurrieron al Teatro Providencia. Posteriormente, Subterra traspasó las fronteras de su país y se presentó en el Festival Baja Prog 2001, que se realiza todos los años en la cuidad de Mexicali, Mexico, los días 28 de Febrero y 1 de Marzo, deleitando al público asistente y asombrando a la crítica especializada. A principios de marzo, Subterra editó su primer disco "Sombras de Invierno" , el cual contiene 9 temas de gran factura que combinan las estructuras musicales del progresivo antiguo con el moderno sonido del progresivo actual y del metal progresivo.
"Sombras de Invierno" también se conocería mundialmente en las actuaciones que la banda diese en el prestigioso festival de rock progresivo "BajaProg" realizado en México. Luego de diversas presentaciones en Santiago, Valparaiso, Viña del Mar, La Ligua y Concepción promocionando el disco, e incluyendo la presentación de la banda en calidad de teloneros del mítico Fish en 2001, Pablo Perich decide abandonar la banda a mediados de 2002, quien es reemplazado por Eduardo Cuesta, quien debuta con Subterra en Puerto Varas. Para esta etapa, Leo Basso anuncia su alejamiento temporal de la banda, para continuar sus estudios de doctorado fuera del país.
El quinteto restante, a partir de comienzos de 2003, se aboca a componer lo que será el segundo disco de estudio, proceso que se extendería hasta fines de 2004, y que culminaría con el alejamiento del guitarrista Gonzalo Sánchez, reemplazado por José Luis Santander, con quien la banda completa la grabación de "Cautiverio", editado a comienzos de 2005 por Mylodon Records. Luego de diversas presentaciones en Santiago, donde destaca un nuevo teloneo a Fish, tocando para más de 3000 personas, Subterra decide tomarse un descanso a partir de febrero de 2006, luego de casi 10 años de existencia, en una tocata especial donde la banda contó con la participación de Christian Clavería en la guitarra.
Luego de un año de descanso, Subterra regresa el 2007 con la edición de un álbum en vivo que recoge grabaciones del grupo hechas en el año 2000 y el 2005, llamado "Abrir la herida". Este disco fue editado bajo etiqueta de Mylodon Records.
www.rockaxis.com


El disco posee una bastante carga emocional, con momentos que van desde lo casi angelical a lo dramático, grandes colchones de teclados, buenos aportes instrumentales y una voz que si bien no me termina de convencer es potente y sumamente emocional.
Y agradezcan a Neck por todo lo que nos trae!

www.setimusic.cl


 

2 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/77RHgMQx

    Password: neckwringer

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Mw13TSxm

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana