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Rafart - The Handbook Of The Acid Rider (2013)


Vamos cerrando la semana con un buen disco de otra banda chilena que alguna vez nos lo presentó nuestro amigo ruso Zaur y ahora lo trae nuevamente un muy activo Neck. A puro stick viene este posteo, en el que el músico crea junto a su banda un entretejido de sensaciones y matices musicales de alta calidad. En una semana llena de sorpresas y grandes discos, no podemos dejar afuera este muy buen disco, que evidencia toda la calidad que anda dando vueltas por tierras latinoamericanas.
Si no le escuchaste, pegále una escucha, y después contame...

Artista: Rafart
Álbum: The Handbook Of The Acid Rider
Año: 2013
Género: Crossover Prog / Progresivo ecléctico
Duración: 43:34
Nacionalidad: Chile


Exquisito trabajo del chileno Francisco Rafart en el que bucea por la música progresiva como pez por el agua. Estamos ante un gran trabajo instrumental lleno de profundo sabor en el que el instrumentista utiliza sabiamente su Chapman Stick para crear un entretejido de sensaciones y matices musicales de altísima calidad. Un rock progresivo directo e inteligente en el que no faltan sabores de música tradicional ni ejercicios de música espacial que enaltecen el portentoso poderío de este gran instrumentista que, inteligentemente, va desarrollando unos temas emocionantes y sutilmente concebidos desde un gran trabajo en los arreglos. Pero Rafart no se duerme en los laureles y ante las consolidadas propuestas músicales que definen su trabajo, es capaz de trasportarnos a mundos gobernados por el jazz rock, incluso el jazz latino, para amalgamarlo con elementos, ya digo, espaciales en la generación de un sello de identidad particular y universal. Ritmos y estructuras móviles que no descansan en una melodía plana, sino que más bien se desarrollan a partir de complejos esquemas compositivos determinadamente perfectos. La exposición es magistral y fluida notándose el amor del músico por lo que hace, en un ejercicio de honradez y honestidad impropias de consumados instrumentistas. Más bien, Francisco, se nos muestra humilde en su exposición, pese a lo elaborado de los temas, y con gran gusto en su selección de temas, totalmente emotivos y llenos de matices subyugantes. Estamos, sin duda, ante un genio, pero también ante un difusor de alimento para los sentidos, un artesano de la música, un músico con gran corazón. Quizá estemos ante uno de los músicos progresivos más preparados del nuevo siglo, un músico capaz de trasmitir un mensaje optimista a través de su sofisticada música. Su gusto por los desarrollos melódicos se hace patente a lo largo de la escucha de todo el disco, un maravilloso ejercicio trasparente de música de calidad en la que no importan ni los estilos, ni la ejecución. Lo importante está en lo que se trasmite: alma. Y esto, no sólo la técnica, es lo que es verdaderamente importante para un comunicador, que es lo que es Francisco Rafart. Sin duda uno de los mejores de este año.
Jose Luis




Nuestro activísimo colaborador Zaur nos ha traído otro excelente disco de otro excelente proyecto chileno, esta vez le toca al stickista Francisco Rafart. Este disco tiene influencias de rock progresivo y trance electrónico y está enfocado a la exploración de las posibilidades instrumentales del Stick en banda y en la coloración timbrica de los arreglos instrumentales.


An impressive work of progressive rock instrumental and avant-garde, led brilliantly by the harmonies of the stick, which results in absolutely fresh and visionary proposal.



Un gran trabajo instrumental lleno de profundo sabor en el que el instrumentista utiliza su stick para crear un entretejido de sensaciones y matices musicales de alta calidad. Francisco Rafart bucea por la música progresiva como pez por el agua, creando una música inteligente en el que no faltan sabores de música tradicional ni ejercicios de música espacial para amalgamarlo con elementos de jazz rock e infinidad de estilos, justamente porque aquí lo que menos interesa es el estilo.
Veamos lo que dice nuestro colaborador involuntario de (casi) siempre:

La cabalgata ácida del Stickista chileno Rafart
Francisco Rafart, quien ha publicado su disco debut bajo su apellido RAFART: se titula “The Handbook Of The Acid Rider” y es un muestrario sumamente interesante de tonalidades jazz-rockeras, electrónicas, math-rockeras y psicodélicas dentro de un esquema genuinamente progresivo. Rafart no solo se encarga del Stick sino que también toca teclados, secuenciadores y algo de guitarra a lo largo del repertorio de 11 temas. Los guitarristas Fernando Daza y Rodrigo Morel y el baterista Pablo Martínez son los aleatorios compañeros de aventuras de Rafart.
‘Axis Mundi’ abre el disco con una fastuosidad cautivadora hasta niveles apabullantes: la combinación de swing pegajoso y complejo, versátiles aportaciones de los teclados y guitarreos arquitectónicamente melódicos es innegablemente ganadora. Estos cinco minutos y pico de sonoridades llamativas garantizan rotundamente que el oyente siga atento en lo que queda del repertorio, y es allí donde ‘Drum n’ Space’ y ‘Blauen’ entran a tallar: la primera de estas piezas es una ágil muestra de jazz-rock mezclado con math-rock bajo una reconstrucción marcada por amalgamas cibernéticas; la segunda consiste en un sobrio entramado de arpegios que, cual sortilegio Crimsoniano, nos remite a una delicada tensión diseñada para proyectar el alma hacia los parajes más calmos del cosmos. Con ‘Pepperoni Atmosphere’, Rafart vuelve a explorar sus inquietudes jazz-electrónicas, esta vez con la vital presencia de guitarreos duales a cargo de Morel y el mismo Rafart para llenar los espacios del motif central. ‘Chironex Fleckeri’ regresa al cálido dinamismo jazz-progresivo con el que había empezado el álbum: el gancho de esta pieza es tan grande que sus 3’55” de duración se hacen un tanto cortos a la hora de disfrutarla. Imaginémonos una cruza de GORDIAN KNOT con CAB y nos haremos una buena idea de la vitalidad hipnótica que derrocha ‘Chinorex Fleckeri’.
‘Mozzarella’ es otro viaje solitario de Rafart, esta vez usando su Stick para jugar con ciertos recursos un tanto barrocos por así decirlo; la misión de este tema es la de cumplir como preludio a ‘Space Rat’, tema que lleva al ensamble de Rafart, Daza y Martínez a estructurar su mancomunada esencia jazz-progresiva con ciertos matices space-rockeros. El modo en que Daza elabora fraseos a lo JEFF BECK ayuda a preservar el gancho directo del esquema temático de esta pieza en cuestión. El factor psicodélico electrónico se expande en proporciones geométricas para el muy tecnificado tema ‘Masacre’, cuyo esquema rítmico parece el de una banda de fondo para una escena de persecución en una película de ciencia ficción. Para no dejarnos llevar mucho por la fantasía en este momento específico, los sonidos de unos discursos nos recuerdan el aspecto destructivo de la maquinaria política. ‘Escom Brock’ es el tercer viaje solipsista del Stick del álbum: sereno y reflexiv, afín hasta cierto punto con la estilización estructural de ‘Mozzarella’. ‘Sake & Mote’ empieza con el mismo arpegio de Stick que daba fin a ‘Mozzarella’, pero esta vez se trata de un trabajo de ensamble (con el baterista Martínez) donde Rafart vuelve a explorar su gusto por los desarrollos melódicos limpiamente definidos dentro del discurso jazz-progresivo, además de aludía también a su faceta space-rockera. El disco viene con el bonus track ‘Alpha’, el cual tiene una estructura abiertamente cibernética: un poco al modo del JEAN-MICHEL JARRE de los 90s y con elementos de hip-hop ambient.
Todo esto fue “The Handbook Of The Acid Rider”, un trabajo atractivo que nos revela a Francisco Rafart como una entidad ecléctica muy interesante para la movida progresiva chilena de nuestros tiempos. En otras palabras, resulta una cabalgata ácida muy recomendable para nuestros estantes de discos.
César Inca


Como siempre, algunos comentarios en inglés, que opr acá viene mucha gente de todos lados, en ellos también pensamos...

The debut album from this Chilean band.
Rafart is the Chapman Stick player Francisco Rafart plus a guitarist and a drummer. Their music is instrumental throughout. Instrumental music somewhere between symphonic prog, eclectic prog, new age, fusion, jazz, movie soundtracks and electronica. Francisco is the dominant player here on the stick.
The first part of this forty-five minutes long album is the most interesting part with a lot of good details and melodies. Elegant melodies where the stick really proves it's worth as an instrument. Parts which probably makes more musicians want to buy themselves a stick.
The final ten minutes is not that interesting though and the album ends with a pure electronica house piece which sullies my good impression of this album. My other gripe with this album is the lack of some really great stuff here. There is none and the album tends to make me nod off too many times. Yes, I agree that the stick is a very impressive instrument and that Francisco Rafart is a great player and that this band has a great future if the art of song/melody writing too can be mastered.
This though is a very promising good debut album well worth checking out. I believe it is being streamed at Progstream. Check it out.
Torodd Fuglesteg

The Handbook of the Acid Rider presents the latest musical works of Chilean chapman stick virtuoso Francisco Rafart, better known artistically as Rafart. The album presents a collection of instrumental pieces where Rafart shows his talent, crossing over into various musical territories such as progressive rock, jazz-rock, contemporary instrumental and electronica.
Rafart’s output stands out when he ventures into electronica, combining the regular jazz-rock combo sound with electronic beats and effects, creating an exciting trip hop foundation topped by the serpentine stick lines. Highlights include ‘Drum N’ Space’; the exquisite solo pieces ‘Blauen’, ‘Mozzarella’ and ‘Escombrock’; the skilled fusion of Chironex Fleckeri; the forward thinking composition titled ‘Masacre’ that includes mesmerizing spoken word and electronics; and the great ‘Sake & Mote’ with its instant appeal, mixing fine progressive rock and fusion.
The lineup on The Handbook of the Acid Rider includes Francisco Rafart on Chapman Stick, keyboards and sequencers; Fernando Daza on guitars; Rodrigo Morel on guitars; and Pablo Martinez on drums.
The Handbook of the Acid Rider is a robust solo recording showcasing superb Chapman stick performances by the talented Rafart.
Angel Romero

Un disco donde los ritmos y las estructuras no descansan en una melodía plana, todo es móvil y cambiante, todo se desarrolla a partir de complejos esquemas compositivos. Una exposición fluida donde predomina el evidente amor que siente el músico por lo que hace como un artesano de la música. También con un gusto en la selección de temas, totalmente emotivos y llenos de matices subyugantes. Música capaz de trasmitir emotividad a través de los desarrollos melódicos de su sofisticada estructura.
Un maravilloso ejercicio trasparente de música de calidad en la que no importan ni los estilos, ni la ejecución, lo importante está en lo que se trasmite. Y esto, no sólo la técnica...
Otro disquito de Zaur que les dejo para que no me extrañen, y se los recomiendo...

myspace.com/franciscorafart
https://es-es.facebook.com/fjrafart
 
 
Lista de Temas:
1. Axis Mundi
2. Drum N' Space
3. Blauen
4. Pepperoni Atmosphere
5. Chironex Fleckeri
6. Mozzarella
7. Space Rat
8. Masacre
9. Escombrock
10. Sake & Mote
11. Alpha (Bonus Track)

Alineación:
- Francisco Rafart / Chapman Stick & Keyboards
- Fernando Daza / Guitar
- Pablo Martínez / Drums
- Rodrigo Morel / Bass





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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

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Año: 1978
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Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
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- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

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1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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Las 100 Mejores Canciones del Prog

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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…