Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 5 de febrero de 2016

OVNI - Los Verdaderos Propósitos de Dios (2006)


Discazo de OVNI, nuestro último aporte de la semana: progresivo salvadoreño y del bueno, un disco conceptual que se las trae: narra historias de distintas parejas, trata acerca de que cuando alguien le pide favores a Dios no sabe si alguien más le está pidiendo lo mismo o lo contrario ¿a quién le hará caso Dios? ¿Cuál es su verdadero propósito?. Y tienen varias cosas para disfrutar de este fin de semana largo, nos veremos el miércoles, antes ni pienso pasar por acá.

Artista: OVNI
Álbum: Los Verdaderos Propósitos de Dios / The True Purposes Of God
Año: 2006
Género: Rock progresivo / Neo-Prog
Duración: 74:23
Nacionalidad: El Salvador


Lista de Temas:
1. Prólogo: Las Parejas I
2. Pareja 1: El Ladrón y El Vendedor
3. Pareja 2: Friendship?
4. Pareja 3: La Desición
5. Pareja 4 (Against Nada)
6. Pareja 5: Father and Son
7. Pareja 6: He, She and Her
8. Pareja 7: Tradiciones
9. Pareja 8: ElectroElle y RockyKate
10. Epílogo: Las Parejas II

Alineación:
- Javier Gómez / bajo
- Jorge Lara / teclados
- Juan Chavarría / batería
- Rafael Alfaro / guitarras, charango, flauta, mandolín, percusión, teclados, vocales y bajo en “Las Parejas I” and “Father & Son”
Músicos invitados:
Mauricio Alfaro / arreglos sinfónicos, minimoog y órgano
Luis Magaña / arreglos sinfónicos
Héctor Rodas / saxo, trompas y flügelhorn
Carlos Fuentes / trombón
Francisco Sigüenza / voz



Otro disco de la gran banda salvadoreña, un álbum muy recomendado, con casi todos los temas en castellano. Y es que el grupo es uno de los exponentes del rock salvadoreño con más trayectoria y reconocimiento local e internacional. Discos como "Entre seres y sus raíces" y "Humanos, pero no terrestres" (si no los tienen, no se los pierdan, están en este humilde espacio) se llevaron aplausos de crítica extrajera.
Rafael Alfaro, líder del proyecto por el que han pasado diversos músicos, comentó que el nombre del grupo le gustó porque le pareció fácil de recordar y su significado universal. Sin embargo, el grupo tiene un sonido muy propio y latinoamericano, con el uso de elementos autóctonos, a pesar de todos sus elementos sinfónicos y cercanos al Neo-Prog. En el 2012 el grupo cumplió 30 años de trayectoria con una calidad envidiable en cada registro, éste es su quinto disco.
El músico Rafael Alfaro comenta:

"Creo que el resultado más importante es no habernos dado por vencidos a la apatía de los medios por difundir algo diferente, no caer ante la presión de lo comercial y lo que “el público quiere”, no tocar música de otros con tal de andar tocando y ser aceptados por la mayoría; creo que seguir haciendo no música sino nuestra música es el resultado más importante hasta hoy; claro, también hemos pagado el precio por ello. Es que al final ya no tiene que ver con que pongan, consuman o se venda la tal música, sino más bien es una necesidad hacerla. A veces siento que es como una maldición, puesto que no puedo dejar de hacerla; pero al ver el desdén con que es recibida, a veces no me dan ganas de seguir... Pero no puedo evitar comer cuando tengo hambre. Si alguna vez algún extranjero le pide a alguien de acá que le muestre algo interesante (musicalmente hablando) de El Salvador y le da un álbum nuestro, eso nos llevará a lograr tener un lugar en la música nacional salvadoreña."

Bueno, en ese sentido, desde este blog venimos presentando a OVNI como la gran banda de rock salvadoreño, así que aunque sea desde aquí cumplimos el objetivo del señor Rafael Alfaro, no por otra cosa que la calidad de la música que interpretan en su banda.
Y es otro álbum conceptual, esta vez narrando la historia de distintas parejas, cercanas siempre a la delincuencia, que le piden distintas cosas a Dios. Y no es un disco cristiano ni mucho menos, trata acerca de que cuando alguien le pide favores a Dios no sabe si alguien más le está pidiendo lo mismo o lo contrario ¿a quién le hará caso Dios? ¿Cuál es su verdadero propósito?

Lo peor del disco: el tema "Father and Son", donde se van al carajo con un tecnopop horrible.

Que agradable sorpresa el haber encontrado este disco!, el nombre de la banda?? *OVNI*, que es orgullosamente hecha en El Salvador.
Neoprogresivo melódico bastante accesible, de muy buena hechura, que a veces nos suena a bandas de neoprogresivo ochentero como *IQ* o *Pallas* pero OVNI destaca por el simple hecho de que la mayoría de sus letras están afortunadamente cantadas en español, sin complejos.
Grabado en el *Fragile Estudio* de El Salvador, la producción suena excelente (aunque a veces la suave voz del cantante Rafael Alfaro se llega a perder ligeramente). Destacan piezas como *El Ladrón y el Vendedor* composición de 17 minutos de elaborada manufactura y *He, She and Her*... solo objetaría *Father and Son* rola con toques de technopop que suenan demasiado simples teniendo en cuenta la calidad de los músicos.
Sin duda alguna OVNI se proyecta quizá como una de las mejores bandas del género en Centroamérica (aunque a decir verdad reconozco mi ignorancia, y no conozco más bandas del género en la región jeje) a la par en calidad con las bandas chilenas como *Matraz* y *Trio*.
Habrá que estar atentos y buscar más material de esta banda.
octaviouseclecticus

"Los Verdaderos Propósitos de Dios" es la quinta realización de la banda salvadoreña OVNI, grupo comandado por Rafael ALFARO (guitarras, charango, laúd, bandurria, mandolín, flauta, armónica, percusión, teclados, voces y bajo en 1, 5) completando la alineación Javier GÓMEZ (bajo), Jorge LARA (teclados) y Juan CHAVARRÍA (batería). En el álbum colaboran además Mauricio ALFARO (ejecución y arreglo sinfónico en 2, solos de minimoog y órgano en 8), Luis MAGAñA (ejecución y arreglo sinfónico en 4), “ID Music” (ejecución y arreglo electrónico en 6), Héctor RODAS (arreglo de metales y ejecución de saxos y flugelhörn en 3), Carlos FUENTES (ejecución de trombón en 3) y Francisco SIGÜENZA (voz de dios en “¿quién eres tú para cuestionarme?”), obteniendo un álbum tipo conceptual “al presentar historias de parejas que enfrentan distintas peticiones a Dios, al ser supremo, sin saber que la otra persona está pidiendo lo mismo o todo lo contrario”. La forma general que "Los Verdaderos Propósitos de Dios" presenta es una propuesta que se puede definir como rock progresivo, aunque Rafael ALFARO “subraya que se jugó con distintos géneros y estilos, no sin faltar los sonidos electrónicos que están en boga”. En este sentido, “el single 'ElectroElle y RockyKate' logró buena aceptación en el país y se posicionó como primer lugar en la lista de popularidad de radio La Femenina 102.5 FM”, logrando por un lado proyectarse hacia el mercado comercial y por el otro, regalar buenas canciones a los seguidores del rock progresivo.
Con la orientación que se le dio a este álbum (rock progresivo, álbum conceptual, ganchos comerciales, bits electrónicos, AOR, temas en inglés y en español) OVNI crea un producto un tanto arriesgado por su no homogeneidad. Por tanto, reseñarlo enteramente desde perspectivas rock progresivas demeritaría las demás secciones, más apreciadas por otro tipo de público… no es mi intención demeritar el loable esfuerzo de la banda por su intento de abarcar mayor mercado, motivo por el cual voy a centrar mis opiniones en aquéllos temas de orientación más progresiva, evitando aquéllos cuyo género se oriente más a público FM. 'Prólogo: las parejas' realiza un planteamiento sobre bases de sinfónico y detalles de folclor latino, desde percepciones líricas centradas en una auténtica inquietud de entendimiento de la fe. A esta canción le continúa 'Pareja 1: el ladrón y el vendedor', tema épico poético planteado nuevamente desde el sinfonismo que sustentan los teclados y arreglos para cuerdas, decorados con una buena dosis de altibajos emocionales y una deliciosa secuencia de instrumentos latinoamericanos que se mezclan armoniosamente con las representaciones vocales y de música rock, a momentos inclinados hacia el jazz y con buenos solos de guitarra y de teclados (atención al estupendo trabajo en bajo y batería, ésta última con golpes que podrían reventarte los audífonos). 'Pareja 4: contra nada' es un tema más amable en cuanto a la cualidad de sus melódicos cadentes, secuencia que se sigue apreciando en 'Pareja 6: he, she and her', otro épico que viaja por distintas influencias progresivas y sus cambios de intención.
Inclusive desde oídos que prefieran el sonido 100% progresivo "Los Verdaderos Propósitos de Dios" contiene, en su variado abanico estilísto, tendencias musicales apreciables. No resulta extraño que OVNI nos proponga en cada nueva producción sonidos adecuados para radio comercial, manteniéndose alineado en la magnificencia estética del género que nos ocupa, colgando así una etiqueta cuya marca nos permite vislumbrar esfuerzos que merecen ser considerados. Vaya nuestro reconocimiento especial a Rafael ALFARO y compañía, quienes con capacidad y atrevimiento nos regalan ritmos disfrutables, atrevidos y arriesgados, proponiendo los sonidos nacionales en pos de darle identidad a un género de gusto internacional.
Alfredo Tapia-Carreto

Winston: Don't get them too often; folk/prog rock from El Salvador. Sung in half in Spanish and half in English this disc came to me by ways of the Lords of Metal office and it surprised me pleasantly. The band OVNI present themselves in an impressive way with a varied album. Several styles of music are mixed into a unique pallet of work. Folk with classic prog but also modern pop and even dance ('Pareja 8: ElectroElle y RockyKate').
One moment you're enjoying atmospheric acoustic guitars, the next a jazzy interval comes by ('Pareja 1: El Ladrón y El Vededor'). It hardly ever turns out heavy so there's no metal involved, it all stays melodic and moodful and with vocal variations the album keeps an interesting pace. Unfortunately no extra info was sent and the bands' website is under construction, I would have liked to learn more about this band. Maybe later we'll get the chance for that. For the progger who like a surprise and isn't afraid of a Spanish bite; try OVNI, you won't regret it.
colonial1940

He aquí otro discazo que les recomiendo para que se entretengan en mis vacaciones, y sobretodo porque será difícil que lo encuentren en otro lado. Y porque el grupo es bueno por demás. Disfruten...




6 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/zGyaRW32

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantísimas gracias Moebius. Llevaba tiempo buscándolo.

      Eliminar
  2. muchas gracias, también tenía tiempo buscando éste disco. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links para descargar (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/VcYFJ7HX

    ResponderEliminar
  4. Me parece excelente que compartan música que represente su forma de pensar... yo tampoco estoy deacuerdo con los "derechos de autor" y esas politicas de Copyright de gente egolatra, y por cierto yo soy músico también.... me oriento mas al compartir y la comunidad, de hecho todos deberiamos ser Telepatas y pronto volveremos a serlo, ya lo verán. Una pregunta es posible bajar estos discos por via torrent?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oswaldo: acá tenès toda la discografía en lossless y en torrent:

      http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=4657582

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana