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Horeja - La Mas Desechable de Todas las Máquinas (2010)

Artista: Horeja
Álbum: La Mas Desechable de Todas las Máquinas
Año: 2010
Género: Jazz rock / Fusión / Hip Hop
Duración: 58:21
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:

1. Rebelión Animal
2. La Sangre del Toro
3. E.R.S.
4. La más Desechable de Todas las Máquinas
5. Borregombres
6. Saire
7. Ñusta Huillac
8. Domestic - Habilidad
9. Franja
10. El Vuelo del Chino

Alineación:
- Matiuk (Matías García) / voz y teclados
- Rodrigo de la Prida / guitarras
- Luis Saavedra / guitarras
- Rodrigo Valenzuela / bajo
- Alexandro Carreño / batería
Musicos invitados:
Lucas Roncatti, Ozz Consalvez y Mc Gnatucci da Funk en coros.



El cuarto disco de una carrera que combina inquietud musical y letras contingentes. Más cercanos al rock, al metal y al hip hop, pero mantenido su esencia, la forma de trabajar y las ideas estéticas.

"El mensaje social de las letras tiene al menos el mismo valor que el musical, por la importancia del aporte a empujar hacia una sociedad más humana".

Horeja

Era un verano en Dalcahue, Chiloé, a la hora de la amanecida, cuando el grito estridente de un queltehue o treile mañanero vino a despertar a Rodrigo de la Prida, visitante que acampaba en el lugar. Ahora el sonido de ese queltehue (Vanellus chilensis, también llamado Belonopterus cayennensis según otras taxonomías), ave silvestre que es posible ver y escuchar en diversos paisajes chilenos, desde en plazas y parques de ciudades hasta en campos, playas y lagunas, se oye también en el tercer disco de Horeja.

"Sabemos que no es una música liviana, precisamente por ese intento de escapar a lo que ya está tan escuchado, pero artísticamente es lo que tenemos que hacer si somos consecuentes no sólo con lo que pensamos, sino también con nuestros oídos. Sobre la prioridad, sospecho que no opinamos todos igual dentro de la banda. Para mí el mensaje social de las letras tiene al menos el mismo valor que el musical, por la importancia del aporte a empujar hacia una sociedad más humana.
Es sorprendente la cantidad de personas con ganas de escuchar cosas distintas -dice de la Prida-. Por supuesto que no se trata de la gran masa de público, pero eso también es responsabilidad de los medios que no dan la posibilidad a esa gente de conocer algo más allá. Es que la gente que escucha música en estos tiempos es súper ecléctica. Entonces no hay un cuestionamiento de lo complejo o no de lo que hacemos, partiendo de la base de que, como cualquier artista, uno expresa su propio contenido. El público es igual que uno en sus gustos muchas veces, o por lo menos el público al que queremos llegar.
La música es imprescindible en las vidas de todo ser humano, o por lo menos debiera serlo, pero su lenguaje no es ni directo ni claro, conceptualmente hablando. Es un arte abstracto, el más abstracto de todos, porque se construye sobre una base temporal, no se suele detener un segundo de música para apreciarlo mejor. Tiene un carácter irrepetible y fugaz. Habla desde la otra orilla y se complementa con los textos. Y, finalmente, cuando está bien hecha, se fusiona."

Horeja

Horeja es un quinteto de rock con las orejas así de abiertas a distintos estímulos, tal como se oye en sus tres discos: fffrrr (nhf) (2004), Tuwún (2006) y el álbum que ahora presentamos. Ahí caben desde el hip hop o el grito de un característico pájaro salvaje de Chile hasta la música del pueblo Baka en África central o los cantos de Lola Kiepja, la descendiente postrera de la cultura austral selk'nam cuya voz fue registrada en 1965 por la antropóloga y etnóloga Anne Chapman. Y desde la influencias de compositores contemporáneos como Stravinsky o Messiaen hasta músicos de jazz y vanguardia como Miles Davis, John Scofield o Scott Henderson, bandas progresivas como King Crimson o Tool y metaleras como Meshuggah o Rage Against the Machine, entre otras influencias declaradas por estos músicos.

A mediados del 2010 la agrupación nacional Horeja lanzó su esperado tercer disco titulado “La más desechable de todas las máquinas”. Ese álbum fue el ganador del Fondo de Fomento a la música 2009, por lo que las expectativas para escuchar lo nuevo eran muy grandes. Horeja interpreta un experimentado rock – fusión, elemento que provoca que cada álbum sea una experiencia nueva.
Horeja tiene sus orígenes en el año 2000 cuando Rodrigo de la Prida (guitarra) y Luis Saavedra (Guitarra), ambos profesores de la escuela moderna decidieron juntar sus ganas de hacer algo diferente, dando resultado a una de las agrupaciones más originales de la escena chilena y sudamericana.
“La más desechable de todas las maquinas” está compuesta por diez tracks inéditos, escritos por De la Prida. En cuanto al estilo musical de Horeja, éste ha ido mutando desde canciones instrumentales con elementos de jazz y funk, hasta acercarse a un rock experimental que se aproxima al sonido más pesado.
Fffrrr(nht) 2004 y Tuwún 2006 son los trabajos antecesores a “La más desechable de todas las máquinas” a continuación en guioteca te contaremos como es cada track.
Rebelión animal: una excelente introducción y muestra de lo que será el trabajo, una canción progresiva con tintes rockeros donde las guitarras se escuchan al estilo Primus, en la batería los tiempos se manejan junto al exquisito sonido del bajo, mostrando una solidez musical que sorprende.
La sangre del toro: Tema de rock duro , un canción rapidísima que no te deja pensar, guitarras afiatadas que suenan pesadísimas, un tema que oscila con un heavy metal progresivo, y con letras siempre relacionadas a la toma de conciencia contra el abuso de la tierra y al maltrato que se le da en la actualidad al pueblo mapuche.
ERS: Este es el primer single del nuevo disco, el cual puede ser descargado desde el sitio web de la la banda, nuevamente los sonidos experimentales oscilan con un rock alternativo a lo Faith no more.
La más desechable de todas las máquinas: Este es el tema que le da el nombre al disco, acá sigue la tónica de guitarras rapidísimas y rockeras, interesante es la inclusión de elementos electrónicos los cuales van acompañando la doble pedalera de la batería, también un nombre interesante para una canción y un disco, totalmente de acuerdo.
Borregombres: rock crudo el cual asoma elementos sicodélicos en su principio, después continúa con la tónica de coro rock, nuevamente las líricas apuntan siempre a una crítica a la raza humana o mejor dicho a la infinita guerra entre el bien y el mal.
Saire: Este es uno de los temas más experimentales del trabajo, comenzando con sonidos distintos a lo que estamos acostumbrados a escuchar, acá también podemos ver la influencia jazzística que mostraba Horeja en sus primeros trabajos. Obviamente siempre incluyendo en la canción el estilo Horeja. Terminando la interpretación casi con un solo de batería, realmente impresionante la mezcla sonora que se logra.
Ñusta huillac: Este es el tema más funk de la producción, siempre mezclada por supuesto con las líricas que Prida le imprime a su agrupación. El tema es igual de impredecible que todas las canciones que posee el cd, y a pesar de tener el funk como hilo conductor, no se sabe lo que pasará segundo a segundo.
Domestic-habilidad: La interpretación del bajo a lo Red Hot Chilli Peppers, inunda con su sonido a lo largo de este tracks, acompañados por supuesto por la versatilidad en las guitarras. Este tema muestra la influencia más aggro metal que posee la agrupación.
Franja: En franja el virtuosismo de los integrantes de Horeja nuevamente sale a relucir, obviamente en este punto y después de haber escuchado los temas anteriores uno puede comenzar a sentir que esta escuchando la misma fórmula una y otra vez, pero a pesar de esto, el álbum se escucha tan bien que se disfruta de igual forma.
El vuelo del chino: Para finalizar con el nuevo disco, Horeja tuvo una singular idea crear un tema de 17 minutos, el cual se divide en tres partes, en dicho tema se muestra en resumen de todo lo que la agrupación sabe hacer, mezclar virtuosismo con heavy metal, elementos experimentales jazz y funk, una ópera experimental.
Como conclusión nos encontramos con un disco que suena excelente, se nota la inyección de recursos, ya que el sonido es claro, envolvente y que ayuda mucho a desarrollar el sonido de Horeja. Quizás los temas son demasiado largos, lo que hace difícil que se incluyan temas en las radios nacionales, pero bueno, de eso se trata Horeja, una agrupación experimental, y no creo que cambien su estilo para sonar más en la radio.
Rodrigo Damiani

El disco es como una evolución natural de la banda, en la que están presentes los elementos musicales que han mantenido a través de los años, como el carácter autóctono, el groove, la rítmica, la armonía y la métrica, y también la mirada política y de crítica social. Es un disco en el que están presentes el rock, junto a los sonidos electrónicos, orgánicos y procesados, más una serie de otros elementos de distintas músicas.
Y en lo referente al concepto, se refiere a que hoy vivimos en un mundo de artículos desechables, desde los pañuelos hasta los reproductores de mp3. El tema se refiere en realidad al ser humano, el que también definen en la misma canción como "el más fugitivo animal". Al decir que funcionamos como máquinas, biológicamente hablando, que evadimos nuestra condición animal dentro de un entorno cada vez menos natural, que negamos los instintos al vivir llenos de ataduras morales o religiosas, y que, además, formamos parte de un universo que pareciera muy frío y ordenado, pero que en su corazón alberga el caos y el azar. Somos la máquina más desechable gracias a nuestra fragilidad física, pero también gracias a nuestra incapacidad racional de asumirnos como tales.




Vamos, éntrele nomás a la Horeja... ¿sino para qué tienes las orejas?.

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  1. Download: (Flac + MP3)
    http://horeja.bandcamp.com/album/la-mas-desechable-de-todas-las-maquinas

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Artista: Genesis
Álbum: Duke
Año: 1979
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Artista: Alas
Álbum: Alas
Año: 1976
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:26


Alas nace como trío a fines de 1974 cuando la música sinfónica y progresiva formaba parte fundamental del nuevo movimiento anglojason que proyectaba al mundo nuevos sonidos que incorporaban cosas de la música clásica y el jazz.
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Año: 1992
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Artista: Alas
Álbum: Mímame bandoneón
Año: 2005
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Nacionalidad: Argentina
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Despidiendo a Lyle Mays

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Ayer 10 de febrero se fue uno de los más grandes músicos que diera del jazz, el enorme Lyle Mays, luego de una larga lucha contra el cáncer.
Nacido el 27 de noviembre de 1953 en Wausaukee, Wisconsin, Estados Unidos, en 1974 conoció a Pat Metheny, con quien fundaría poco después el notable Pat Metheny Group. Con ellos desarrollaría una trayectoria memorable, aparte de colaborar en discos de Joni Mitchell, Paul McCandless, Rickie Lee Jones, Pedro Aznar y muchos más. Su obra como solista cuenta con unos pocos trabajos, recordándose especialmente su…

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Artista: Alan Parsons Project
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Año: 1987
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Duración: 38:51
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Moro-Satragni - Moro-Satragni (1983)

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Artista: Moro-Satragni
Álbum: Moro-Satragni
Año: 1983
Género: Rock fusión
Nacionalidad: Argentina


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Año: 1976
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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

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NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

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Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

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Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

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Tool - Fear Inoculum (2019)

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Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)