Ir al contenido principal

Guauchos - Pago (2013)


Artista: Guauchos
Álbum: Pago
Año: 2013
Género: Folk rock
Duración: 37:28
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Algo de vos
2. Mi Flecha
3. Pull (Una canción que espera)
4. Rios de Ambición
5. Pago por volver
6. Victoria
7. Escuchando tu voz
8. Espejo
9. Milenios
10. En el Camino
11. Ya esta

Alineación:
- Albano Caballero / bajo
- Federico Baldus / voz y guitarra
- Juan Mi Castellani / guitarras
- JuanMa Ramírez / batería, percusión y programación
- Lucas Caballero / guitarras
Músicos invitados:
Alejandro Pensa / Batería
Orestes Di Bruno / Guitarra
Sebastián Schachtel / teclados
Marina Fages / coros
Chacho Ruiz Guiñazú / Udus, cajas y accesorios
Edu Giardina / Mandolina
Lucas Monzón / Acordeón
Horacio Banegas / Voz
Cristian Mono Banegas / Bajo
Sonora Ramírez / Coro
Matías Romero / Violín
Adriana Miranda / Violín
Julia Grimoldi / Viola
Jonathan Miale / Cello
Matías Schienes / Arreglos de cuerdas


Rock folclórico desde la ciudad de Formosa, provincia al noreste de la Argentina. Guauchos dan forma a una propuesta con identidad propia. En su distintivo universo musical se fusionan zambas, chacareras y guarañias con el rock y con el pop. Con un sonido bastante similar al de Eppurse Muove, y suenan así:





El disco está colgado en Bandacamp pero esta vez no está disponible para la descarga gratuita. En general no presentamos discos que en Bandcamp no estén disponibles gratuitamente, pero esta vez quería presentarles la banda porque me gustaron mucho, y me parece importante que los conocieran...

Los Guachos es un grupo de rock folklórico que nace en el año 2005 en la provincia de Formosa. Influenciados por los paisajes y sonidos de la región, en sus canciones se fusionan zambas, chacareras y guaranias con el rock y el pop.
Rock folclórico desde la ciudad de Formosa. Guauchos dan forma a una propuesta con identidad propia. En su distintivo universo musical se fusionan zambas, chacareras y guarañias con el rock y con el pop.
Sus primeros pasos implicaron grabaciones de demos y Eps de sus canciones de naturaleza folklórica, en forma independiente, y desde sus allí,con shows que incluyeron presentaciones en ciudades como Formosa, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, Paraná y Capital Federal.
Luego de largos años de trabajo y experiencias llenas de satisfacción y crecimiento, el 2010 finalizó dejando como fruto la edición de su primer material discográfico a nivel nacional, de la mano del sello Oui Oui Records.El disco, que lleva el nombre del grupo, cuenta con doce canciones, diez de su propia autoría y dos covers y fue grabado en las ciudades de Formosa y Buenos Aires, y masterizado en esta última en los estudios Puro Mastering.
Actualmente, Guauchos se encuentra presentado el material recientemente editado y trabajando en nuevos temas para ampliar sus horizontes musicales.
Los Guachos


El sonido Guauchos está teñido de psicodelia folklórica (distorsionado) y rock, combinando el ritmo del 6x8 típico de la chacarera, la zamba y la guarania, con la furia y la potencia del rock. Para llegar al sonido de "Pago" experimentaron con micrófonos holofónicos registrando ambientes y sonidos con la intención de profundizar la fusión entre el rock folklórico y la psicodelia.

Tenemos mucha fe en Pago, lo producimos entero en Formosa y lo grabamos en Buenos Aires. El disco tiene más composiciones grupales que el primero y eso nos hace bien y genera un crecimiento natural; la banda se empieza a desarrollar más, a alcanzar otros niveles, somos muy desprejuiciados y admiramos a músicos transgresores como Spinetta, Carnota, y vamos en ese camino y se van abriendo puertas gracias a Dios.
Lucas Caballero - Guauchos

Influenciados por el paisaje de los ríos, los esteros y bañados de su provincia y los sonidos de su región, Los Guauchos descubren un punto de encuentro a todas sus influencias y dan lugar a canciones de rock con naturaleza folclórica.
Además del juego de palabras entre “gaucho” y “guacho”, el nombre de la banda también alude al guaucho, un arbusto de hoja menuda y gruesa cuya característica más distintiva es que puede arder aún cuando está verde. Una metáfora que habla de sus propias canciones y toda su urgencia, como así también de todo el pulso de una banda joven. Tal como lo deja en claro Chaka Renga, uno de los temas de su repertorio: “Canta, canta garganta lo que no aguantas y has de callar / Hasta cuándo iré remontando todo el silencio que no has de decir / Y algunos que dicen que no los vieron y no volvieron de su misión / Y otros ya perdieron sus almas y se arman para ver / Se perdieron para siempre…”.
rock.com.ar



Este quinteto de Formosa propone un rock muy particular con su raíz bien profunda en la tierra. En la fuerza de su naturaleza, en la energía de las guitarras y el golpear de los bombos encuentran su sonido bien nutrido de folklores y modernidad.
Una banda bien organizada y que crece cada día entre su Formosa natal y el circuito porteño. Que conjuga muy bien la energía del rock, el aire de su zona, la canción, los ritmos del río, el monte y la ciudad. El disco tiene un carácter singular, bien logrado desde lo estético, lo puramente musical y el audio. Suena excelente y el trabajo de producción es muy destacable. Tienen protagonismo las guitarras eléctricas, pero también violines, percusiones y acordeón, incluso voces invitadas que intercalan con el buen trabajo vocal del cantante.
La banda tiene un aplomo impecable, de sonido directo incluso usando a veces algunos procesos electrónicos. Con muy buena base rítmica llevada por el bajo y la batería, que incluye un bombo leguero a su set habitual. Todo este cuerpo orgánico esta muy bien moldeado y trabajado a conciencia por el equipo que armaron para la producción y en verdad que el resultado es elocuente.
Así como se tomaron muy en serio lo musical, también lo hacen con la gráfica que presenta el disco, y con todo logran una obra importante y orgánica. Con seriedad, con arreglos sutiles de cuerdas, baladas, unas pseudos chacareras con bríos psicodélicos, buenas letras e impronta rockera, esta agrupación dio un gran segundo paso. Con la tradición en el corazón y los pies en el presente.
Club del disco


www.guauchos.com
guauchos.tiendanube.com




Comentarios

  1. Para escuchar el disco (y eventualmente comprarlo):
    http://guauchos.bandcamp.com/album/pago

    ResponderEliminar
  2. Si se llama "Pago" hay que pagar nomás, mire vea...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.